El remarketing se relaciona con campañas publicitarias y puede ser una herramienta muy poderosa para las empresas, pero se debe saber exactamente cómo usarla para que los esfuerzos no sean en vano.
Si uno de tus objetivos es obtener más conversiones y ganar rentabilidad con tus esfuerzos en la captación de leads, ¡el remarketing es una joya!
Aquí te voy a presentar lo que debes saber: qué es, cómo hacerlo, los tipos, sus ventajas y consejos para hacerlo con éxito.
El remarketing es una estrategia que consiste en publicar anuncios publicitarios adaptados a usuarios que ya han visitado tu sitio web o una página específica y que han o no realizado una acción concreta.
Es un método efectivo para dirigirse a quienes ya han mostrado interés en tu negocio o marca. Por eso se llama “re” marketing.
Piensa en esto como una segunda oportunidad de convertir, vender o retener clientes con campañas o anuncios online.
El objetivo es recordar y ofrecer, por segunda vez, al cliente potencial el producto o servicio que, en algún momento, resultó interesante para él.
El remarketing y el retargeting son considerados como sinónimos o se usan indistintamente, pero hay una diferencia clave (muchos ya no la toman en cuentaa) entre estos dos conceptos
Y esta radica en la estrategia:
En términos de marketing, el retargeting se enfoca en atraer visitantes de regreso a tu sitio web para convertirlos; mientras que el remarketing se trata más de volver a involucrar a tus clientes para mantenerlos interesados en tu marca y alentarlos a comprar más.
La solución más efectiva para impulsar tus esfuerzos de marketing digital y obtener mejores resultados es una combinación de ambos.
Ahora que sabes qué es el remarketing, ¿te interesa ponerlo en acción? Te tengo una buena noticia: es muy fácil su funcionamiento. Y a continuación, te lo detallo.
Paso 1. Dirígete a tu cuenta de Google Ads o la herramienta de publicidad que desees emplear y obtén la etiqueta de remarketing, que se instala en todas las páginas de tu sitio antes de la etiqueta de </body>.
Paso 2. Crea una lista de remarketing para cada página de tu sitio web; por ejemplo, una categoría de tu producto más popular.
Debes incluir a los usuarios que hayan realizado una acción concreta en tu página, porque solo así podrás configurarla con base en tus objetivos. Por ejemplo, personas que abandonaron su carrito de compras.
Paso 3. Cuando hayas configurado tu lista, asegúrate de contar con el número mínimo de usuarios para el siguiente paso.
Paso 4. Arranca con tu campaña. Para esto, elige al público ideal de las listas que creaste. Puedes configurar todo lo habitual, como idioma, zona geográfica, etcétera.
Paso 5. Crea una o varias versiones de tus anuncios. Puedes usar los test A/B para optimizar tus anuncios con base en los resultados que generen en los usuarios, y elegir el que mejor funciona.
Paso 6. Ahora, solo tienes que publicar tu campaña.
Ahora pasemos a un punto muy importante, ¿cómo ayuda el remarketing a las empresas? ¡De muchas formas!
Los anuncios de una campaña de remarketing únicamente se muestran a prospectos o leads cualificados, pues se trata de personas que previamente mostraron un interés en tu empresa o marca.
De esta manera, es mucho más probable que obtengas conversiones o recompras con determinados usuarios o clientes.
Las listas de remarketing dan espacio a la personalización, obteniendo muchas opciones que puedes aprovechar al máximo.
En especial, hay dos factores con los que puedes jugar y ganar:
Esto te permite captar usuarios con distintos intereses y en una etapa diferente del recorrido de compra, con el fin de ofrecerles una personalización alta y, sobre todo, efectiva.
Uno de los grandes retos del marketing online es que es fácil que las personas se distraigan. Un minuto pueden estar desplazándose en una página de tu website y luego ir a otro sitio por una notificación emergente.
El remarketing ayuda a evitar esto y hacer frente a este desafío, porque te permite recordarles a las personas tu negocio, hacer que vuelvan a voltear a él y regresen a tu sitio para seguir navegando y alimentando su relación.
La red de display de Google tiene más de 2 millones de páginas web y aplicaciones, por lo que el alcance del remarketing puede ser muy alto.
Además de esto, se trata de personas mucho más alineadas a tus servicios y productos, por lo que las probabilidades de captar clientes es también superior.
Vas a llegar a los usuarios potencialmente interesados en tu marca sin importar en dónde estén.
Este modelo permite y hace más fácil llegar a los usuarios cuando hay mayores oportunidades de realizar una conversión, ya que han dejado ver su interés por tu marca.
Tener la libertad de elegir los sitios en los que se muestran los anuncios ayuda a tener una personalización máxima en cuanto a los puntos de contacto y lograr un impacto más grande.
Según estadísticas, casi el 50% de los usuarios visita hasta cuatro sitios diferentes antes de realizar una compra. Si tu sitio es uno de ellos, el remarketing te permite volver a aparecer en el mapa del prospecto, junto con tu oferta y animarlo a cerrar la compra.
Existen diferentes tipos de remarketing que puedes poner en marcha en tus campañas.
Es el tipo de remarketing más conocido y más empleado. Consiste en mostrar anuncios a través de displays o anuncios estáticos, según el comportamiento de los usuarios en una determinada plataforma.
Esta clase de anuncios puede aparecer o mostrarse a través de Google Ads o de otras herramientas de publicidad al momento de la navegación.
Esta opción es la indicada cuando se busca mostrar publicidad personalizada a un usuario, que efectuó alguna acción o que tuvo un comportamiento específico dentro de otras plataformas de la empresa.
Es decir, en vez de un anuncio fijo, se muestran contenidos diversos con base en sus gustos específicos.
Esto te permite ahorrar tiempo porque obtiene información automáticamente del feed de productos para que no tengas que crear diferentes anuncios según la variación.
El remarketing móvil se encarga de redirigir a los usuarios en sus dispositivos móviles por medio de banners publicitarios, anuncios de transición o videos dentro de diferentes apps móviles.
Lo único que cambia en este tipo es el seguimiento de cookies, que cambia al ser en móviles y dependiendo de los mercados objetivo.
Aquí hay dos opciones…
La primera es hacerlo a través de una segmentación según la intención de búsqueda, delimitada a partir de las palabras clave empleadas por los usuarios y las utiliza para definir o complementar la estrategia de remarketing de los visitantes del sitio web.
De esta forma, es mucho más fácil saber por qué el usuario visitó tu sitio y vio determinados servicios o productos, y adaptar tu contenido.
La segunda consiste en redirigir a los visitantes según los términos de búsqueda de sitios de terceros.
Poner en práctica el remarketing conlleva tiempo, pero la verdad es que no es tan complicado. Ahora te explico cómo hacerlo.
Para poder empezar a hacer remarketing, primero tienes que trabajar en la optimización de algunos elementos.
Debes instalar etiquetas de seguimiento en tu sitio en cada sección para garantizar que puedas tener una estrategia efectiva. Esto permite reunir información sobre las acciones que realizan tus usuarios.
Si tienes feed de productos, tienes que conectarlo a tu plataforma de remarketing. Así vas a poder segmentar los visitantes de forma automática, según su comportamiento durante la navegación en tu sitio.
Es necesario para segmentar audiencias que emplean dispositivos móviles para navegar en tu sitio. Es lo que te permite rastrear y conformar audiencias según sus comportamientos en la aplicación.
Trabaja para conformar tu audiencia ideal y poder segmentarla para impulsar el reconocimiento de marca. Para esto, lo ideal es tener en cuenta: visitantes del producto, carritos de compra abandonados y conversiones.
Cuando hayas cumplido con lo anterior, es momento de ejecutar tu campaña de remarketing. Para esto, considera lo siguiente:
Tus anuncios tienen que ser atractivos si quieres tener resultados. No basta una buena segmentación ni una buena estrategia.
Ten en cuenta estos puntos para conseguirlo:
El lanzamiento de tu campaña de remarketing no es ni de cerca el final. Tienes que revisarla de manera continua e implementar cambios, según los resultados que vaya arrojando.
Algunas acciones que quizás tengas que realizar son:
Redes sociales + remarketing son una combinación excelente, porque los usuarios pasan mucho tiempo en estas plataformas, sobre todo, en sus dispositivos móviles.
Al haber un buen tiempo de exposición, se vuelve excelente opción colocar anuncios dirigidos. Además, son fáciles de medir.
Veamos algunas de las redes que más se adaptan al remarketing.
Tomo estas dos plataformas juntas porque funcionan bajo la misma herramienta: el píxel de Facebook.
Otra de las grandes ventajas es su amplia audiencia; en conjunto, ambas plataformas cuentan con casi 3 mil millones de usuarios activos cada mes.
¿Quieres cifras? Según SEMrush, el CTR de los Facebook Display Ads es de 0.07%, mientras que el de los anuncios de remarketing es de 0.7%, es decir, ¡10 veces más!
El remarketing en Facebook funciona por medio del píxel, que es un fragmento de código que puede detectar cuando un usuario entra a nuestro sitio web y realiza cualquier acción.
Entre más acciones haga, más fácil será para Facebook e Instagram mostrar anuncios a ellos.
Lo mejor de todo es que es fácil configurar el píxel de Facebook. Solo necesitas tener acceso al código de tu sitio web y colocarlo en todas las páginas de tu website.
Accede a él desde Pixels de tu Administrador de Anuncios. Luego introdúcelo en el encabezado de todas las páginas de tu sitio web.
¡Así de sencillo es!
El alcance de Twitter no iguala el de Facebook, pero hay más de 200 millones de usuarios activos, quienes publican hasta 500 millones de tuits por día, por lo que es buena opción considerar el remarketing en Twitter.
Twitter Ads es una excelente herramienta, porque tiene un poder increíble para la segmentación.
Al igual que Facebook, Twitter también posee un píxel, pero no es el único método para hacer remarketing. Hay tres formas:
YouTube forma parte de Google, así que los anuncios se dan por medio de Google Ads.
En este caso, el alcance no solo incluye a los millones de usuarios que miran YouTube, sino a quienes visitan todos los sitios partners de video.
Por tanto, puedes lanzar anuncios a todos los que han interactuado con tu canal de YouTube o algún video específico.
Para esto, es vital vincular tu canal de YouTube a tu cuenta de Google Ads. De ahí, solo queda crear listas de remarketing con base en las acciones realizadas por los usuarios, como:
Ahora sabes casi todo sobre el remarketing, por lo que solo me resta mencionarte las principales plataformas con las que puedes poner en marcha esta estrategia:
La plataforma más usada es Google Ads, porque puedes realizar una segmentación personalizada y geolocalizada de la audiencia, colocar cookies y banners en diferentes páginas y mucho más.
Además, te permite monitorear el comportamiento de los usuarios, brindando información mucho más precisa y valiosa para tus campañas.
No me voy a extender demasiado aquí porque, ciertamente, no hay verdades absolutas ni fórmulas mágicas, pero sí que hay un par de tips que pueden ayudarte a tener un remarketing exitoso.
Antes de explicarte cómo pueden hacer match el remarketing y el Inbound Marketing, debes saber a qué hace referencia este último término.
El Inbound Marketing es una técnica de comercialización digital que apunta a que los clientes encuentren al anunciante; y para ello, emplea varias estrategias.
Ahora sí… te explico cómo pueden compaginarse estos dos elementos.
Hay miles de ejemplos de remarketing en grandes empresas, pero uno de los que más destacan es el gigante del ecommerce: Amazon.
Probablemente, te ha pasado que estás viendo algo en Amazon, como un Echo Dot, pero decides abandonar el sitio y no comprarlo.
Y... después de eso, mágicamente empiezas a ver anuncios del Echo Dot en todas partes.
Una de las formas más efectivas de remarketing de Airbnb es por medio de publicidad en Facebook.
Basta con que busques alojamientos en algunos sitios en su página web o en la app móvil, para que comience a aparecer publicidad en la sección de noticias de Facebook, por ejemplo:
Spotify emplea esta estrategia a través de la visualización tradicional para llegar a algunas personas mientras navegan por otros sitios web.
Su principal táctica consiste en promocionar su servicio a través de una oferta, dirigida a aquellos usuarios que no han decidido obtener su servicio premium.
Las personas tienen la opción de dar clic en el CTA y acceder a la oferta, para ser clientes sin desembolsar un solo peso. Esto puede servir como gancho, pues les gusta la música sin anuncios y continúan pagando.
Ahora sabes lo más importante sobre remarketing… así que ¿por qué no empezar a ponerlo en práctica? Puede ser muy efectivo si sabes exactamente cómo armar y ejecutar una estrategia.
En caso de que tengas dudas o estés buscando otro tipo de métodos para ganar clientes, ¡no dudes en contactarnos! En Media Source somos expertos en ayudar a nuestros clientes a llegar a la audiencia indicada a través de la estrategia perfecta.
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