Seguramente conoces la importancia de lograr las primeras posiciones en los resultado de búsqueda de Google.
Si bien es cierto que las palabras clave no deben ser tu enfoque principal, sí siguen siendo un factor clave en el mundo del SEO.
La importancia de posicionar palabras clave en buscadores es sencilla: entre mejor más palabras o términos de búsqueda de tu sitio aparezcan en Google, mayor será el tráfico en tu sitio y, por consecuencia, mayores serán las oportunidades de ventas de tu empresa.
Todo esto suena bien, pero ¿cómo consigues llegar a estos primero sitios en los resultados de búsqueda?
Lo primero que tienes que hacer es consultar esta Guía para la búsqueda de Palabras Clave (Keyword Research), ya que en este contenido cubriremos los puntos más importantes acerca del comportamiento, función y beneficios de utilizar la investigación de palabras clave.
En esta guía abordaremos aspectos como:
- ¿Cómo encontrar palabras clave?
- ¿Cómo elegir las palabras clave correctas para tu estrategia digital?
- ¿Cómo utilizar herramientas de búsqueda para palabras clave?
Si lo que quieres es incrementar tu ranking en Google y atraer más tráfico hacia tu sitio, te prometo que te vas a enamorar de esta guía.
Así que vamos por ello.
Para que sea más sencillo, esta guía está dividida en diversos capítulos.
Palabras clave 101, las bases de las keywords
En este primer capítulo de nuestra guía, descubrirás los fundamentos generales de las palabras clave (Keywords).
Primero, coloquialmente hablando, comenzaremos por el principio: ¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes para tu estrategia de SEO?
-Si tienes dudas respecto a qué es SEO y cómo funciona, te dejo aquí la Guía definitiva SEO 2021.
¿Qué son palabras clave o keywords?
La búsqueda de palabras clave o Keyword Research es un proceso de descubrimiento de palabras y frases que los usuarios de buscadores web utilizan (Google, Yahoo, Bing, etc.) con el objetivo de optimizar el contenido alrededor de ellos.
Esto quiere decir que, entre mejor utilices tus palabras clave, más sencillo será que cualquier usuario web encuentre tu sitio dentro de los primeros lugares de los buscadores.
Esto nos lleva a una segunda pregunta:
¿Por qué las palabras clave son importantes para tu estrategia SEO?
La búsqueda de palabras clave impacta en cada parte de tu estrategia SEO; desde encontrar temas, el SEO on Page y, desde luego, la promoción y divulgación de tu contenido.
Por esto y más razones, de forma general, este es el primer paso que debes dar para cualquier campaña de SEO.
Dicho de otra forma:
Las palabras clave o keywords son la brújula de tu estrategia de SEO. Ellas te dirán dónde necesitas ir y si estás logrando resultados o no.
Adicional a esto (pero no menos importante), las palabras clave serán el medio para descubrir los pensamientos, miedo y deseos de tus Buyer Persona.
Es decir, son una gran forma de recolectar insights o datos clave de lo que tus prospectos buscan y desean consumir… y, lo mejor de todo, conocerás las palabras y frases exactas que están utilizando.
Otra forma de entender este concepto es ver a las palabras clave como un análisis de mercado digital.
¿Cómo pueden ayudar las Palabras clave a crecer tu negocio?
Cabe aclarar que existen diversos factores que afectan tu reputación web y, claro, el rendimiento de tu sitio: SEO, contenidos, adaptabilidad en móviles, links internos y más.
Sin embargo, el factor número uno en la actualidad, para incrementar tráfico web, considero que son las palabras clave.
¿Cómo nosotros hacemos uso de la investigación de palabras clave?
Nuestro sitio genera más de 50,000 visitas al mes y esto es gracias a la investigación de palabras clave.
Pasemos al puntos de cómo lo hicimos en particular con una palabra.
En Media Source sabemos que, para lograr resultados, nuestros clientes deben tener objetivos claros.
Dicho lo anterior, nos dimos a la tarea de analizar qué palabras clave podríamos usar, que estuvieran lo más relacionadas posible con lo que hacemos: Implementar estrategias de Inbound Marketing.
Entonces, revisando la certificación de Inbound Marketing, extrajimos la forma para definir metas, pero bajo el lineamiento Objetivos SMART.
Teniendo nuestra palabra Objetivos SMART, investigamos y comprobamos la dificultad y el tráfico, los cuales nos indicaron que era una buena palabra.
La dificultad no es alta y el volumen de búsqueda es considerablemente bueno.
El resultado final:
Va en segundo lugar y esperamos pronto ocupar el primero.
Ideas para palabras clave
Ahora que ya definimos los conceptos básicos, es momento de entrar al meollo del asunto.
En este apartado te mostraré qué estrategias puedes utilizar para obtener ideas respecto a palabras clave. Es decir, la mejor forma de generar una lista de palabras clave.
Lluvia de ideas: Temas
Una de las cosas que debes determinar primero son los temas de interés que pueden tener tus Buyer Persona.
Por ejemplo, nosotros somos una agencia de marketing.
Tu primer paso será, por consecuencia, hacer una búsqueda. Puedes comenzar preguntándote aspectos básicos como: “¿Qué temas buscan los usuarios relacionados con mi negocio?”.
Con base en esta pregunta, algunas de tus respuestas deben contener temas como:
- Redes sociales
- Campañas digitales
- Tráfico web
- Marketing de contenidos
- Inbound marketing
- Blog
Ojo: estos son temas, no palabras clave. Digamos que son la parte superficial que, finalmente, te ayudará a buscar palabras clave específicas, pero divididas en los propios intereses de tu mercado.
Y, justamente, a ese tema vamos.
Aprovecha las sugerencias de Google y YouTube
Ahora que ya cuentas con tu lista de temas, lo primero que tienes que hacer es escribir cada uno en el buscador Google.
De esta forma, se desplegará una serie de términos o palabras sugeridas.
Listo. Estas son las primeras palabras clave que puedes agregar a tu lista. ¿Por qué? Porque, si Google te sugiere una palabra o búsqueda específica, quiere decir que hay muchos usuarios utilizando dichas palabras en sus búsquedas.
Claro, esto no para aquí.
También puedes utilizar las sugerencias de YouTube como parte de tus palabras clave.
Búsquedas relacionadas
Otra forma en la que puedes encontrar palabras clave es revisando la casilla “Búsqueda relacionada” en la parte inferior de los resultados de búsqueda de Google.
Por ejemplo, digamos que elegiste el tema “marketing de contenidos”. Así, el siguiente paso es ingresar el tema en Google y conocer las palabras sugeridas que te servirán como palabras clave.
La diferencia en este punto es que deberás ir al final de la página, para encontrar un listado de 8 palabras clave estrechamente relacionadas con el término que has buscado.
Al igual que las sugerencias de Google, estas son palabras clave directas de Google.
¿La gran ventaja? No necesitas adivinar si son o no populares, ya que Google literalmente te está diciendo: “Miles de personas buscan este tema con estas palabras”.
Puedes hacer este proceso con cada uno de los temas que has elegido en el primer paso descrito arriba.
Palabras clave en Reddit
En el mundo digital, existen grandes probabilidades de que tu audiencia utilice Reddit como punto de referencia.
Lo que se traduce, con un poco de investigación, en un sitio donde abundan las palabras clave y temas más buscados online.
Veamos cómo funciona:
Mmm… piensa que eres dueño de una tienda para mascotas.
Abres tu buscador e ingresas a Reddit. Ahora solo debes buscar un tema de interés para tu audiencia (por supuesto que debiste hacer el primer paso antes). Al hacerlo, podrás ver las búsquedas relacionadas con tu tema (de aquí puedes sacar algunas palabras clave).
Puedes repetir este proceso con artículos o subtemas relacionados con tu negocio o tema principal, para obtener más palabras clave. Por ejemplo: collares y pecheras, alimento para perros, etc.
Tabla de contenidos de Wikipedia
Muchos lo pasan por alto, pero Wikipedia puede ser una mina de oro.
Vamos, ¿dónde más puedes encontrar miles de artículos curados por cientos de expertos y todos organizados en un mismo sitio con categorías definidas?
Bueno, aquí aprenderás cómo puedes utilizar Wikipedia para encontrar ideas de palabras clave.
Obviamente, deberás dirigirte a Wikipedia y buscar una palabra o tema relacionado con tu negocio. En este caso, utilizaré el ejemplo de una cafetería.
Tu búsqueda puede comenzar con lo más importante: Café.
Al hacer clic en buscar, Wikipedia te llevará a la entrada de ese tema:
El siguiente paso es buscar la tabla de contenidos de la entrada. Esta sección remarca los subtemas que cubre el artículo.
La gran noticia es que estos subtemas son excelentes palabras clave que puedes utilizar a tu favor.
Otro aspecto del cual puedes sacar ventaja es de los links internos de artículo, para revisar la tabla de contenidos de propia del artículo enlazado.
Utiliza FOROS para encontrar nuevos temas y palabras clave
Los foros en internet son como una especie de focus group que tienes a tu disposición 24/7.
La forma más sencilla para encontrar foros donde tu audiencia interactúa es utilizar las siguientes fórmulas de búsqueda en Google:
Una vez que encuentres un foro para tu tema o palabra clave, podrás ver que este se divide en secciones. Cada una de estas secciones son palabras clave en potencia que puedes agregar a tu lista.
Si quieres especializar tu búsqueda, puedes seguir algunos de los hilos en la conversación para encontrar temas específicos con tu audiencia clave.
Herramientas de búsqueda de palabras clave
En este tercer capítulo, hablaremos de las mejores herramientas para encontrar palabras clave.
La primera pregunta que viene a la mente es: ¿Puedes encontrar palabras clave con herramientas digitales?
La respuesta es sencilla: es la mejor forma de hacerlo, pues hace el proceso de búsqueda mucho más sencillo y, sobre todo, automatizado,
Con esto en mente, te dejo las herramientas para buscar palabras clave que personalmente uso y recomiendo.
Keywords Everywhere
Keyword Everywhere es un buscador de palabras clave increíble (por eso está en el primer lugar).
Te muestra palabras clave e ideas ubicadas a lo largo y ancho de la web (Google, Amazon, Bing, YouTube, Analytics, etc.).
Todo lo que necesitas hacer es instalar la extensión de Chrome y, la siguiente ocasión que visites un sitio web integrado con Keyword Everywhere, podrás ver un listado de palabras, ideas y datos referenciales en cada palabra clave.
Ubersuggest
Ubersuggest fue de los primeros buscadores de palabras clave en el mundo. Una de las grandes ventajas es que la plataforma hace mejoras y actualizaciones en sus bases constantemente, para abarcar más y más contenidos.
Una de las grandes ventajas al utilizar Ubersuggest es que genera y te muestra palabras clave con base en Google y sus sugerencias. Sin embargo, y aquí reside su verdadera belleza, también arroja datos de cada palabra clave como: volumen de búsqueda, CPC, dificultad de la palabra clave, etc.
Google Keyword Planner
No hay más, Google Keyword Planner es el medio más confiable para obtener información de palabras clave en línea.
¿Por qué?
Sencillo, Google Keyword Planner, a diferencia de otras herramientas, obtiene información directamente del buscador más grande del mundo: Google.
Así que se entiende que es bastante preciso.
Ahora, no todo es miel sobre hojuelas. La gran desventaja de Google Keyword Planner es que está diseñado para ayudar a los usuarios con las campañas de Google Ads y no directamente al SEO del sitio.
A pesar de ello, puedes utilizar Google Keyword Planner para generar listas de palabras clave y temas relevantes en tu mercado.
La gran ventaja de utilizar esta plataforma es que tendrás a tu disposición una de las bases de datos más grandes del mundo y un sitio donde todos, sí, todos, buscamos contenidos.
SEMrush
Si tu plan es invertir en una herramienta de pago para palabras clave, te recomiendo utilizar SEMrush. Es una excelente plataforma, pero sobre todo, te ayuda a ahorrar muchísimo tiempo.
¿Por qué? En lugar de mostrarte una lista aleatoria de palabras clave, SEMrush te muestra exactamente las palabras clave que los sitios utilizan para rankear.
Así que si tiene un sitio competidor en tu mercado indexado en Google, solo deberás utilizar SEMrush para analizar su ranking y palabras clave que lo han llevado a esa posición.
Obviamente, al ser una herramienta de pago, también podrás obtener una lista de palabras clave con los datos más importantes, como en cualquier otra herramienta o plataforma de palabras clave.
Ahrefs
Muchos de los que vivimos en el mundo digital sabemos que Ahrefs es una herramienta de construcción de links.
Sin embargo, son pocos los que conocen que Ahref también posee una poderosa herramienta de palabras clave.
Una de las cosas que me emociona de esta herramienta es que te brindará una tonelada de datos por palabra clave.
Esto es especialmente útil para ayudarte a decidir si vale la pena “perseguir” esa palabra clave.
Ahora, vale la pena detenernos un momento y hablar sobre un aspecto negativo de esta plataforma. La gran desventaja reside en que no obtendrás nuevas palabras claves o ideas constantemente.
Generalmente esta plataforma utiliza variaciones simples de la palabra clave que desees buscar, por lo que la gama de opciones se reduce drásticamente.
Así, cuando se trata de analizar un solo término, te recomendaría utilizar otra plataforma que te brinde mayores posibilidades y datos.
Dificultad, longitud e inocuidad
Una buena pregunta que no puedes dejar de hacer al trabajar con palabras clave y SEO es: ¿Cómo saber si una palabra clave tiene demasiada competencia para rankear en ella?
Esta es una de las preguntas más importantes, ya que si eliges una palabra clave con mucha competencia, lo único que lograrás en enterrar tu sitio en la tercera página de Google (sí, donde comienza el panteón de sitios muertos).
Sin embargo, si logras encontrar una palabra clave sin toneladas de competencia, tiene grandes oportunidades de aparecer en el top 3 del motor de búsqueda.
Con esto en mente, pasemos a los aspectos clave que debes tener en cuenta para discernir la dificultad de SEO con palabras clave.
Las palabras clave long tails son menos competitivas
Antes de explicar este punto, vale la pena que te des una vuelta por este artículo, donde te explico con exactitud que son las long tail words.
Ahora bien, si recién comienzas con tu sitio web o si quieres enfocarte en palabras clave con menor competencia, lo mejor que puedes hacer es utilizar palabras long tail.
La mayoría de expertos en SEO dividimos las palabras clave en tres categorías: Head, Body y Long (long tail).
Analicemos cada uno de estos conceptos:
1. Términos Head: hablamos, generalmente, de palabras simples con un alto volumen de búsqueda y, obvio, de competencia. Algunos ejemplo puedes ser “seguros”, “medicinas”, etc.
Estas palabras tienen alta competencia, ya que engloban cientos de búsquedas. Si alguien busca la palabra “seguros”, hay muchas opciones a la cuales puede acceder: seguros de auto, médicos, defunción, chapas y llaves, etc.
Estos términos, por lo general, no tienen el mismo poder de conversión y muchas veces son relegados de cualquier estrategia online.
2. Palabras clave Body: este tipo de palabras son frases cortas compuestas de 2 o 3 palabras, que tienen un volumen de búsqueda de, al menos, 2,000 búsquedas por mes. Además, son más específicas que las palabras cabeza.
Palabras como “seguro de autos” o “seguro familiar” son un gran ejemplo de este tipo de palabras.
La gran ventaja de este tipo de palabras es que tienen una menor competencia y, por lo tanto, te pueden ayudar a rankear alto de forma sencilla.
3. Términos largos (long tail): Las long tail son frases cortas mayores a 4 palabras que tienden a ser superespecíficas.
En este apartado puedes encontrar frases como: “seguros de vida de bajo costo” o “seguro para auto flexible”.
Estos términos no tienen un alto volumen de búsqueda de forma individual (alrededor de 10 a 200 búsquedas por mes).
Sin embargo, estas palabras juntas representan o engloban la mayoría de búsquedas online, pero con un bajo nivel de competencia.
Es importante que sepas que no existe palabras clave mejores que otras. Cada uno de los tres conceptos tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, cuando hablamos de competencia, las long tail son una gran forma de rankear alto.
¿Cómo saber el nivel de competencia en una palabra clave?
Una forma rápida y sencilla de evaluar la competencia en una palabra clave es utilizar Google.
Lo primero que tienes que hacer es ingresar la palabra clave que deseas examinar en el buscador.
Revisa los sitios que rankean en primer lugar al realizar la búsqueda. Si la primera página de tu búsqueda te refiere a sitio de alta autoridad (piensa en Wikipedia), lo mejor será que vayas olvidando dicha palabra y la elimines de tu lista.
Por el contrario, si al realizar la búsqueda obtienes sitios pequeños o blogs en la primera página, es una clara señal de que vale la pena competir por esa palabra clave.
Otra gran forma de conocer la competencia de palabras clave es utilizar herramientas digitales que te ayudan en este proceso.
Por eso, te presento: Can I Rank
Lo que me gusta de esta herramienta es que no solo te da un numeral sobre la dificultad de la palabra clave. También evalúa la competencia de la palabra clave en relación con tu sitio web.
Imagina que buscas un palabra correspondiente al giro de tu compañía. Can I Rank analizará el nivel de competencia de la palabra y lo contrastará con la autoridad de tu sitio web, para darte un resultado en porcentaje respecto a la posibilidad de rankear con dicha palabra.
Genial, ¿no?
Cómo elegir palabras clave
Ahora que ya conoces qué son, cómo funcionan y cómo puedes obtener palabras clave, es fundamental que aprendas cómo elegir tus palabras clave.
Por desgracia, en este paso no existe una herramienta digital que te diga: “Hey, esta es la mejor palabra clave que puedes elegir”.
Esto no quiere decir que acá terminó el quinto capítulo. Para nada. Por el contrario, en este punto te explicaré los diferentes factores que debes tomar en cuenta al seleccionar palabras clave y, de esta forma, elegir las que son mejores para tu estrategia digital y para tu negocio.
Así que ¡manos a la obra!
Volumen de búsqueda
Este punto es bastante claro y sencillo. La fórmula es la siguiente:
Mayores búsqueda de palabra clave = Mayor tráfico que puedes obtener en tu sitio.
La pregunta que te debes hacer es la siguiente: ¿Cuál es un buen volumen de búsqueda?
La respuesta corta: depende…
Los volúmenes de búsqueda tienen variaciones relevantes dependiendo de la industria en la que te enfoques. En verdad, estas diferencias son muy considerables, por eso tu volumen de búsqueda ideal dependerá 100% del giro de tu empresa.
Para que quede más claro, puedes revisar los dos siguientes ejemplos:
Imagina que eres dueño de un gimnasio en la Ciudad de México.
Una palabra clave long tail de este sector puede ser “ejercicios básicos de abdominales”, con un volumen de búsqueda por mes de 10,000 a 100,000 interacciones.
En este caso podríamos decir que tu rama tiene un volumen alto de búsqueda.
Ahora mira este otro caso.
Supongamos que eres el dueño de una agencia de contenidos digitales.
En este caso, una palabra long tail para una empresa B2B podría ser “Mejor software de SEO”. Sin embargo, el volumen de búsqueda ronda de 100 a 1000 búsquedas por mes.
Si comparamos una con otra podríamos decir que el volumen de búsqueda de “Mejor software de SEO” es bajo. Sin embargo, al hablar de nichos comerciales distintos, la comparación es imposible.
Por eso, identificar qué es un alto y bajo volumen depende, exclusivamente, del mercado al que estés intentando impactar.
Así, tomando como base tu industria, puedes determinar si el volumen de búsqueda es alto, intermedio o bajo.
Tasa de clics orgánicos
No es un secreto que en años recientes el número de usuarios que hacen clic en un búsqueda orgánica de Google ha decaído.
La razón es simple: la incorporación de fragmentos destacados o snippets generan que el usuario no tenga que hacer un clic para obtener una respuesta. Puedes verlo con las siguientes imágenes.
Sumado a esta problemática, tenemos otro factor de consideración. Este 2019 Google resalta los resultados de búsqueda con más anuncios pagados que nunca.
Por esta razón, es muy importante que sepas que el volumen de búsqueda solo te cuenta una parte de la historia. Para tener un estimado completo de cuántos clics puedes generar mostrándote en el primer sitio de Google, debes sumar el estimado de tasa de clics orgánicos.
Para esto existen dos formas, un tanto sencillas, de lograrlo.
1. Puedes utilizar un SERPs (Search Engine Result Page) para tu palabra clave.
Si al utilizarlo notas que existen una gran cantidad de contenidos en la primera página de Google como Snippets y anuncios pagados, entonces sabrás que no obtendrás una gran cantidad de clics (incluso, si logras rankear en el número 1).
2. Puedes utilizar Ahrefs y Moz para estimar la tasa orgánica de clics.
Dicho esto, vale la pena resaltar que yo no evitaría una palabra clave solo por tener una baja tasa de clics orgánicos. Si existen un buen volumen de búsqueda, tal vez valga la pena lanzarte por ella.
Dificultad
Ya hablamos un poco de este punto en el cuarto capítulo de esta guía de palabras clave, pero recapitulemos un poco.
Si tu sitio es nuevo o no tiene una tonelada de links en él, mi recomendación es que compitas por palabras de baja competencia en un principio.
Así, a medida que tu sitio crece y gana autoridad, podrás comenzar a competir por palabras con más alto nivel.
En este punto no hay mucho más que decir. Así que toma este consejo como una base para comenzar a construir tu futuro éxito.
Bien dicen que antes de correr se debe aprender a gatear, y en el mundo digital este dicho mexicano cobra mucho sentido.
Costo por clic
El costo por clic o CPC es una métrica individual que responde una pregunta fundamental:
¿En verdad la gente que busca esta palabra clave gasta dinero?
Así de claro. Sí, el volumen de búsqueda es muy útil, pero si los usuarios que buscan esta palabra están en bancarrota, no tiene ningún sentido que quieras intentar un acto de venta (a menos que seas una empresa del sector financiero dedicada a rescatar préstamos, deudas, etc.)
Esto quiere decir que si el CPC es lo suficientemente alto, podrás asegurar tu ROI de mejor forma con una palabra clave que no tenga un alto volumen de búsqueda.
Palabras clave en tendencia
Por último, seguramente te interesa saber si las palabras clave que estás utilizando crecen de forma rápida o, por el contrario, mueren en el intento.
La mejor forma para hacerlo es a través de Google Trends.
La idea y uso es sencillo. Google Trends es una plataforma donde puede revisar la notoriedad de tus palabras claves. Es tan simple como escribir la palabra clave en la plataforma para conocer el crecimiento (o decaimiento) de un término en especial.
Esta herramienta es especialmente útil si no estás seguro del impacto que puede tener una palabra clave.
Estrategias y consejos profesionales
¡Wooooow! Llegamos a nuestro último punto.
Ahora que ya te has convertido en todo un experto y maestro de las palabras clave, es momento de algunos consejos avanzados y bastante geniales que te pueden ayudar en tu estrategia SEO.
En especial, en este capítulo, veremos una serie de tips o consejos que puedes implementar de inmediato en tus tácticas de búsquedas de palabras clave.
Barnacle SEO
Yo sé que el término suena raro y que su traducción al español suena peor. Barnacle se traduce al español como Percebe, pero ahora entenderás por qué se llama así esta táctica.
Digamos que ya hiciste todos los procesos superiores y has encontrado tu palabra clave perfecta. Además, has logrado rankear en segundo lugar gracias a ella. Bueno, todo listo, ¿no?
No, de hecho, aún puedes hacer mucho más.
Con la técnica de Barnacle SEO podrás obtener más tracción de la palabra clave, para aumentar tráfico.
El Barnacle SEO consiste en utilizar la autoridad de otros sitios web para rankear en otras partes dentro del buscador de Google.
¿Cómo lo puedes lograr? Simple.
Lo primero que debes hacer es localizar tu palabra clave perfecta. Sí, esa con la que lograste adquirir el primer sitio de Google. El segundo paso es crear contenido con base en tu palabra clave para distribuirlo en sitios de autoridad.
Por último, deberás publicar contenidos en sitio con alta autoridad como YouTube, LinkedIn, Medium, etc.
De esta forma, además de que tu sitio se muestre en la primera posición del buscador con tu palabra clave, podrás aparecer en otras parte como el listado de videos, por ejemplo.
Google Search Console
Bienvenido a la mina de oro para obtener ideas de palabras clave.
Así funciona: primero deberás darte de alta y loguearte a tu cuenta. Una vez dentro, dirígete a la sección “Performance report”.
Este reporte te mostrará los términos que atraen más clics en la búsqueda de Google. Además, obtendrás una lista de “impresiones” o impactos. Ojo: las impresiones no significan lo mismo que los clics.
Para detallar la imagen anterior y la siguiente:
Una impresión es cuando apareces en los resultados de la búsqueda en una palabra clave en especifico, pero no necesariamente generó un clic.
A diferencia de un clic que resulta en la mayoría de los casos en una visita a tu sitio web. (Influyen muchos factores como la velocidad de tu sitio para que el usuario decida no esperar y regresar al listado de la búsqueda).
Por último, tu tarea consiste en crear piezas de contenido optimizado alrededor de esa palabra clave.
¿Por qué es una muy buena estrategia?
Porque estas son palabras clave que la gente está buscando y, al mismo tiempo, lograrás que Google vea a tu sitio como un lugar óptimo para mostrar como resultado.
Así, lo único que debes hacer es es publicar contenido superenfocado en palabras clave específicas (o, en su defecto, optimizar un contenido existente alrededor de esta palabra) y… listo.
Sinónimos y palabras clave relacionadas
Cierto, siempre querrás optimizar tus entradas con base en tu palabra clave, pero no tienes que detenerte aquí.
Puedes generar más tráfico de buscadores a tu sitio optimizando el contenido con sinónimos y términos estrechamente relacionados.
La idea es que seas capaz de utilizar variaciones de tu palabra clave (no olvides que tu palabra clave sigue siendo el centro de tu contenido) para aumentar el tráfico de tu sitio.
No se trata de buscar nuevas palabras, el chiste es construir una muralla alrededor de tu castillo que es, obviamente, tu palabra clave.
Encuentra palabras clave de apoyo
La mayoría de personas únicamente optimiza sus contenidos con palabras clave estrechamente relacionadas con lo que ellos venden. Este es un gran error por dos razones:
- Las palabras clave que muchos usuarios utilizan son muy competidas.
- Existen miles de palabras clave que un prospecto utiliza para buscar un producto y que, muchas veces, no se relaciona del todo con él.
De esta forma, puedes utilizar esta palabras de respaldo o apoyo para colocar tus contenidos frente a sus ojos.
A esto le llamo palabras clave de apoyo. Tal vez no tienen una relación directa con un acto de venta, pero son los términos que tus clientes utilizan para buscar contenidos o productos, por lo que vale la pena hacerlas parte de tu estrategia.
Por ejemplo, piensa que eres dueño de una tienda deportiva y tienes a la venta la colección 2019 de balones de la mejor marca del mercado.
Es obvio que balones y football podrán ser tus palabras clave. Pero, ¿son los únicos términos que los usuarios utilizan?
Puedes agregar palabras clave de apoyo como:
- ¿Cómo golpear un balón de football?
- ¿Cómo dominar un balón de football?
- ¿Cómo mejorar mi técnica de football?
De esta forma el peso de todo tu contenido no recae en la palabra clave exclusivamente. Además, tiene un apoyo para relacionarlo con más búsquedas.
Ahora ¡manos a la obra! Inicia la búsqueda de tus palabras clave haciendo uso de los factores que te hemos contado y comparte tu experiencia y resultados.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.