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Los mejores CMS para SEO en 2024

Los mejores CMS para SEO en 2024

cms-seoContar con un CMS es uno de los elementos más importantes de cualquier sitio web o negocio, pues permite tener un control de todo lo que se publica en él, pero el SEO también juega un papel principal. 

Por ello, traigo este post de los mejores CMS para SEO en 2024, con el fin de que los conozcas y puedas decidir cuál de ellos es el indicado para ti y para tu negocio.

Esta lista de los mejores CMS fue conformada según nuestra experiencia con estos gestores de contenido. En Media Source, hemos tenido la oportunidad de utilizarlos todos y hemos podido comprobar que están muy bien diseñados para un buen posicionamiento.

Algunos tienen mejores características y resultados que otros pero, en esencia, son los mejores.

Ahora, antes de entrar de lleno al tema, veamos qué es un CMS y los elementos considerados importantes o necesarios dentro de cualquier gestor de contenidos web para que los tengas en cuenta. 

¿Qué es un CMS?

Un CMS (gestor de contenidos) es una plataforma que da libertad a los usuarios de crear y administrar sin complicaciones el contenido de su sitios web, sin que deban depender de expertos.

Para profundizar más en este tema, puedes leer Qué es un CMS.

¿Qué elementos tener en cuenta en un CMS para SEO?

Existen varios elementos que entran en juego cuando se trata de posicionar en la web y los mejores CMS suelen ofrecer esas características, pero es mejor tenerlas frescas y comprenderlas, así que abordemos cada una de ellas.

1. URL configurable/editable

La estructura de cada una de las URL de tu sitio web es muy importante porque deben indicar siempre, de manera muy breve, de lo que trata la entrada o la página web a la que se accede. 

Esto da confianza, pero también ayuda a poder colocar títulos descriptivos, concisos y palabras clave, lo que permite que tu página quede mejor optimizada para SEO; por ello, debes fijarte en que el CMS permite editar las URL.

2. Edición de título, metadescripción, texto alt, etc.

Un buen CMS para SEO tiene que ofrecer personalización en cuanto a título, metadescripciones, texto alternativo de imágenes y más, pues son elementos primordiales para la buena indexación en los motores. 

Estas partes no solo son leídas y consideradas para ranquear la entrada, sino que también son útiles para crear listados de sitios en los motores de búsqueda. Si los listados no son atractivos ni directos, lo más probable es que los usuarios no den clic en el enlace.

Por esta razón, tienes que comprobar que el CMS que más te llama la atención ofrece personalización en todos estos elementos, pues son fundamentales para el posicionamiento.

Un plus es que el CMS incluya contador de caracteres para título, metadescripción y texto alternativo para que no tengas que hacerlo tú y así se agilice el proceso. 

3. Optimización de imágenes

La optimización de imágenes -disminución del tamaño- es muy importante porque el peso impacta de manera directa en el tiempo de carga de las páginas web de un sitio y eso, por supuesto, afecta a tu SEO y la tasa de rebote.

Por ello, es importante que siempre comprimas las imágenes de tu sitio, sea de manera manual o automática con el CMS de tu preferencia; siempre cuida que se mantenga una buena calidad. 

4. Herramientas para blog

Los blogs son una parte fundamental dentro de un sitio, pues te permite educar a tus consumidores y entregarles información de valor para irlos empujando hacia la conversión y la venta.

Contar con herramientas fáciles de usar y entender para tu blog es clave para que puedas personalizar tanto como sea posible y de manera muy rápida e independiente. 

Céntrate en CMS para SEO que realmente te brinden todo lo que necesitas para editar tus módulos, los contenidos, las imágenes, los CTA y todo lo que conforma tu blog sin que requieras un experto.

Además, actualmente, con tantos avances tecnológicos, sería ideal contar con herramientas que igualmente se actualicen y que cuenten con funciones de Inteligencia Artificial, que te ayuden a volver los procesos más sencillos y hasta te permitan generar ideas para tus contenidos.

Con estas herramientas, puedes generar no solo textos, sino hasta imágenes o podcast, que es una de las mejores formas de consumir contenido porque no demanda toda la atención de las personas.

5. Buena taxonomía

La taxonomía de un sitio hace referencia a la estructura bajo la que se organiza el contenido, con el fin de que los usuarios puedan navegar a través de él sin mayor complicación. Por ejemplo, por medio de secciones, páginas, categorías, entre otros elementos.

Este elemento está íntimamente relacionado con la estructura de las URL y su organización según las páginas que conforman el sitio web, como www.sitioweb.com/contacto; www.sitioweb.com/blog, etc.

Esto ayuda a los motores y a los usuarios a comprender mejor la estructura del sitio y encontrar más fácil lo que están buscando, así que fíjate en que el CMS brinde categorías y etiquetas para organizar tus páginas y publicaciones.

6. Certificado SSL

Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un método de seguridad que se encarga de proteger (cifrar) datos delicados que los usuarios comunican a los sitios web, haciéndolos seguros. 

Por ejemplo, para comprar o para el llenado de formularios, este certificado es indispensable, pues es lo que da certeza a los usuarios de que sus datos están perfectamente protegidos. 

Además, en cuestión de SEO también es fundamental, ya que el certificado SSL es un factor para la clasificación; los sitios seguros están mejor posicionados, por lo que debes cuidar que tu CMS incluya el certificado SSL. 

La forma de distinguir si un sitio tiene o no un SSL es si cuando accedes en cualquier navegador empieza con https:// la s indica que tiene un SSL.

7. Amigable con dispositivos (Responsivo)

No es ningún secreto que más del 60% de las visitas de los sitios web provienen o se realizan a través de dispositivos móviles, por lo que tienes que optar por un CMS que sea responsive, es decir, que adapte tus contenidos y demás a diferentes formatos: ordenador, smartphone, tabletas. 

Google suele mostrar en las primeras posiciones únicamente aquellos sitios que están optimizados para dispositivos móviles, así que ojo al elegir tu CMS para SEO en este 2024. 

Aquí tienes que prestar atención a que los temas y las plantillas se adapten de manera automática. 

8. Mapas del sitio XML

Los mapas de sitio XML son básicamente listas de las URL que conforman un sitio web y sirven para que los motores de búsqueda puedan hallar, rastrear e indexar rápidamente todo el contenido que se sube o se publica.

Este proceso se puede hacer de manera manual, pero lo ideal es que el CMS esté diseñado para hacerlo de manera automática o que, al menos, ofrezca plugins o complementos que te ayuden en esta tarea.

9. Herramientas analíticas

Finalmente, otro elemento que tiene que tener un buen CMS para SEO son herramientas analíticas, pues es la única manera de asegurarte de que estás llevando a cabo estrategias de posicionamiento adecuadas.

Las métricas, tales como visitas a tu sitio, páginas indexadas, palabras clave posicionadas, enlaces entrantes, entre otras, te van a permitir ir midiendo qué tan cerca o lejos estás de tus objetivos para mantener tu SEO en un estado óptimo. 

Fíjate en que el CMS elegido te muestre todo esto pero, sobre todo, que sea sencillo entender los indicadores, en caso de que no estés tan familiarizado con el tema.

 

Los 10 mejores CMS para SEO 

Ahora que sabes qué características deberías encontrar en un buen CMS para SEO, es momento de pasar a la lista de los que consideramos mejores, de acuerdo con sus características, rendimiento, agilidad, etcétera.

1. Content Hub de HubSpot (antes CMS Hub)

Content Hub, anteriormente conocido como CMS Hub de HubSpot anteriormente conocido como CMS Hub de HubSpot, es una de las plataformas más completas y poderosas cuando se trata de gestores de contenidos, pues permite optimizar sitios web de cualquier complexión para pequeñas, medianas y grandes compañías.

Gracias a las adiciones que ha tenido en cuanto al uso de Inteligencia Artificial, brinda múltiples funciones para los equipos de marketing y ventas.

hubspot-cms-web

Te ofrece todo lo que necesitas para lograr un buen posicionamiento orgánico, como herramientas de blog, temas adaptables y receptivos, certificado SSL y mapa del sitio XML que se genera automáticamente y cientos de posibilidades más.

Mientras redactas el contenido de tu sitio, HubSpot te va brindando algunas recomendaciones o sugerencias, lo que es sumamente útil si apenas vas iniciando en el mundo del SEO. 

Además, te brinda total personalización en cuanto a títulos, metadescripciones, URL, etc. 

Dentro de los contenidos, se encuentra la pestaña Optimización, donde puedes encontrar recomendaciones para seguir las mejores prácticas y conseguir resultados SEO positivos. 

Una vez publicado tu contenido, también vas a poder ver el rendimiento que han tenido, de manera general o en un periodo establecido. Tienes acceso a indicadores como vistas, envíos, nuevos contactos, tasa de rebote, etc.

Además, cuenta con asistente de IA, con el que puedes obtener grandes resultados o ayuda a partir de la IA generativa, que te permite generar sitios web, redactar textos, artículos de blogs, emails, metadescripciones y mucho más. 

Gracias a esto, podrás utilizar la última tecnología para tu sitio web sin tener que invertir más dinero, solo con los planes de HubSpot.

Además, cuenta con asistente de IA, con el que puedes obtener grandes resultados o ayuda a partir de la IA generativa, que te permite generar sitios web, redactar textos, artículos de blogs, emails, metadescripciones y mucho más. 

Gracias a esto, podrás utilizar la última tecnología para tu sitio web sin tener que invertir más dinero, solo con los planes de HubSpot.

Por si fuera poco, se integra de manera perfecta con el CRM de HubSpot.

2. WordPress.org

WordPress.org es uno de los mejores CMS para SEO porque también brinda elementos esenciales, como agregar títulos, texto alternativo para imágenes, meta descripciones, URL personalizadas, categorías, entre otros.

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No debes confundir WordPress.com con WordPress.org; el primero es una plataforma solo para alojar blogs, mientras que el segundo es un CMS de código abierto, diseñado inicialmente para blogs pero que actualmente se emplea en todo tipo de sitios, como ecommerce.

Entre sus puntos positivos se encuentran:

  • Flexibilidad para crear cualquier tipo de sitio web (tienda en línea, sitios de subastas, de membresías, etc.).
  • Editor de bloques que facilita la creación de páginas.
  • Gran cantidad de temas y de complementos disponibles, tanto de pago como gratuitos. 
  • Complementos de SEO para ayudarte a posicionarte mejor.
  • Comunidad de apoyo para obtener ayuda ante cualquier problema o inconveniente.
  • Extensibilidad, siendo ideal tanto para principiantes como para desarrolladores.
  • Puedes descargar todo tu contenido en formato XML para que puedas hacer migraciones de manera sencilla si lo deseas o lo necesitas.

Lo único que debes tener en cuenta es que muchos complementos suelen tener costo. Entre más avanzados son y mayores necesidades tiene tu sitio web, puede volverse un tanto elevado el costo. 

Si deseas implementar mejores prácticas para SEO, generar mapas del sitio XML y obtener más métricas, tienes que buscar los complementos ideales para tener acceso a toda esa información y a esas herramientas.

3. Webflow

Webflow es un CMS que brinda estabilidad y, a diferencia de otros CMS, prioriza el código limpio, que ayuda a los motores a escanear de manera sencilla los sitios web de Webflow para comprender el contenido y clasificar las páginas.

Es ideal para diseñadores y todos aquellos que buscan un diseño responsivo sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre codificación. 

webflow

Entre sus puntos positivos en cuanto a SEO resaltan:

  • Incluye certificado SSL y cuenta con una red de distribución de contenido (CDN).
  • Cuenta con controles nativos para metadescripciones, textos alternativos, títulos, enlaces, etc.
  • Se integra perfectamente con Google Analytics y Google Search Console e incluye la generación de mapas del sitio XML.
  • Su editor te permite aplicar etiquetas en los encabezados, enlaces contextuales y demás elementos de texto enriquecido.
  • Cuenta con herramientas de diseño intuitivas para que la navegación por el sitio web sea sencilla y efectiva.
  • Los tiempos de carga son rápidos gracias al CDN.
  • Permite realizar redireccionamiento 301 si decides cambiar el SLUG de una URL o eliminar una página.

4. Shopify

A diferencia de los CMS mencionados previamente, Shopify se centra en el comercio electrónico y es bastante bueno desde el punto de vista de SEO. 

shopify-web

Te permite personalizar encabezados, formato de texto como H1, H2, URL, etiquetas alt de imágenes y meta etiquetas, redireccionamientos y la generación automática del mapa del sitio XML.

Si bien puedes personalizar las URL, no tienes esa misma libertad en cuanto a los prefijos de tipo de contenido; las URL de Shopify siempre indican a qué prefijo de tipo de contenido pertenece. Esto no es malo, pero tampoco tan bueno en cuestiones de SEO.

Respecto de las etiquetas canónicas, Shopify brinda la ventaja de generarlas en automático, pero ojo, porque no todas apuntan a la URL adecuada, así que debes editar manualmente el código. 

Finalmente, otro de los puntos que lo posicionan en esta lista de los mejores CMS para SEO es la velocidad de carga lateral y la optimización móvil. Al emplear la tecnología CDN, Shopify es verdaderamente rápido. 

Entonces, tenemos que sus puntos fuertes son:

  • Alto nivel de personalización en elementos SEO, como títulos, URL, formato de texto.
  • Las etiquetas canónicas se generan de manera automática.
  • Redireccionamientos automáticos. 
  • Excelente velocidad de carga.
  • Optimización móvil en todos sus temas al ser receptivos.
  • Generación automática del mapa del sitio XML.
  • Interfaz de usuario intuitiva.

5. Contentful

Contentful es un CMS diferente al resto de esta lista, pues se trata de un headless CMS (CMS “sin cabeza”), esto quiere decir que en este CMS se separa la cabeza (lo que ve el usuario [front-end]) del cuerpo (espacio en que se gestionan los contenidos [back-end]). 

contentful

Por tanto, un headless CMS brinda únicamente una interfaz administrativa para gestionar los contenidos a publicar que permite conectar esos contenidos a una o varias interfaces de usuario. De esta manera, puedes contar con solo un headless CMS y publicar contenido multicanal.

En Contentful, todo lo relacionado con SEO debe integrarse al back-end, pero la ventaja es que hay muchas más opciones y tienes mucho más control sobre cada uno de los aspectos. 

  • Libertad para crear metadatos: meta título, meta descripción, texto alternativo, etc.
  • Mayor libertad en cuanto a diseño y organización de tus páginas para brindar mejores experiencias a los usuarios.
  • Mayor flexibilidad para los desarrolladores.
  • Se aloja en la nube y no en un servidor propio.
  • Puedes editar y optimizar todo tu contenido desde donde desees y cuando lo necesites.
  • Te permite usar datos estructurados para expandir tus metadatos y agregar contexto adicional a tus páginas y tu sitio para una mejor indexación en los  motores.
  • Mejor velocidad de carga y UX al permitir el uso de marcos modernos, como React o Vue. 

6. Squarespace

Squarespace ofrece varios elementos que ayudan al SEO, como la vinculación automática de los mapas del sitio, URL personalizables y metadatos de imagen para que se indexe de manera rápida a los motores.

Una de sus principales características es su editor, que es de arrastrar y soltar, lo que te permite construir páginas de manera más sencilla y ágil. 

Squarespace

Además de lo anterior, brinda:

  • Certificados de seguridad (SSL).
  • Marcado HTML limpio para que se puedan indexar las páginas. No necesitas agregar etiquetas <h1>; solo debes elegir un estilo de encabezado y se crean automáticamente.
  • Etiquetado automático (texto alt y title) adecuadas, lo que mejora el posicionamiento y la indexación.
  • URL limpias y estáticas.
  • Redireccionamiento automático.
  • Descripción de páginas y motores de búsqueda a través de campos editables, como metadescripciones.
  • AMP (accelerated mobile pages), que crea versiones menos pesadas para que carguen de manera rápida en dispositivos móviles.
  • Optimización móvil automática. 
  • Incorporación de metaetiquetas para ayudar a los motores a identificar títulos y metatítulos. 
  • Análisis de palabras clave de búsqueda para ver qué términos generan más tráfico a tu sitio.
  • Datos estructurados, que ayudan a los motores a clasificar las páginas y el contenido.
  • Generación automática de robots.txt

7. Wix

Wix es un excelente CMS para aquellas personas que están iniciando en el mundo de los gestores de contenido y de SEO, pues la indexación de los sitios a los motores es prácticamente automática.

wix

Puedes consultar tus páginas en los resultados de búsqueda inmediatamente después de crearla. Además, Wix te brinda múltiples herramientas gratuitas y funciones de SEO para mejorar tu posicionamiento a largo plazo.

Entre los beneficios de SEO que ofrecen, destacan:

  • URL optimizadas y personalizables de cada una de tus páginas: sitio, productos, blog, etcétera.
  • Dominio y URLs se convierten automáticamente en HTTP, lo que comunica a los motores que son sitios seguros y, por tanto, ayuda a posicionar mejor.
  • La versión de Wix Stores ofrece todas las herramientas necesarias de SEO; por ejemplo, tus títulos se estructuran de manera automática según las mejores prácticas de Google.
  • Optimización automática para dispositivos móviles, lo que es clave en la actualidad para el posicionamiento orgánico.
  • Libertad de incluir elementos de Wix Code para los más experimentados y mejorar algunos aspectos de SEO.
  • Texto alternativo para imágenes para generar más tráfico a tu sitio al aparecer en las búsquedas de imágenes.
  • Múltiples aplicaciones que funcionan como complementos para tu sitio web a través de Wix App Market.

8. Duda

Duda un CMS enfocado a agencias web de reciente creación o bien que no cuentan con equipo de desarrollo, en cuanto a SEO ofrece una excelente experiencia.

Duda

¿Por qué aseguramos esto? Ahí te van las razones:

  • Cuenta con optimización para Google PageSpeed tanto al publicarse como al republicarse, esto quiere decir que van a cargar de manera rápida, reduciendo la tasa de rebote.
  • CDN global que aloja todos los archivos estáticos, como documentos, imágenes y archivos, ayudando a que las páginas sean más rápidas también.
  • Certificado SSL incluido. Se instala haciendo un solo clic.
  • Responsividad, logrando que tu sitio se adapte o responda de manera automática y efectiva a cualquier dispositivo en que se acceda a tus páginas.
  • Robots.txt, que se encargan de informar a los motores qué páginas se deben rastrear e indexar y cuáles no.
  • El mapa del sitio XML se genera de manera automática.
  • Personalización de los metadatos de cada página que conforma un sitio y de las URL.
  • Redireccionamiento automático.

9. Drupal

Drupal es otra plataforma CMS de código abierto que es muy amigable en términos de SEO, pero debes realizar algunas configuraciones para ello. Incluso, cuenta con una lista de SEO que te ayuda a implementar algunos módulos para mejorar y optimizar tu sitio en estos términos.

Drupal

Esta información es sumamente valiosa, pero debes tener en cuenta que Drupal te dice qué hacer, pero no cómo hacerlo, así que debes contar con personal capacitado en el tema. 

En esta guía de SEO, puedes encontrar:

  • Investigación de keywords o palabras clave.
  • Consejos o sugerencias para optimizar tu contenido.
  • Informes de SEO sobre el contenido publicado.
  • Etiquetado del contenido.
  • Gestión de enlaces.
  • Modificación y personalización de metadatos.
  • Mapa del sitio XML.
  • Redireccionamiento de ruta.
  • Google Analytics con integración de API.
  • Global Direct, que permite la redirección automática de las URL internas y las optimizadas, creadas por el usuario, lo que evita la canibalización de URL.
  • Optimización de las imágenes y texto alt.
  • Etcétera.

10. Joomla!

Joomla! es una de las opciones más básicas en cuanto a SEO en un CMS, pues las configuraciones son sencillas, pero aun así tiene con qué defenderse y por eso está entre los mejores CMS para SEO.

Joomla

¿De qué forma puede ayudarte con tu SEO? Veamos los puntos más relevantes de Joomla! en este aspecto.

  • URL editables para que los motores de búsqueda identifiquen mejor el contenido que estás publicando. Para esto, solo debes habilitar la reescritura de URL en el apartado de SEO de la plataforma.
  • Compresión de Gzip para optimizar los archivos que se suben, con el fin de que se vuelva más rápida la carga.
  • Complementos SEO de fácil acceso y de uso sencillo para maximizar el posicionamiento de tu sitio web.
  • Compatibilidad con Google Search Console y Google Analytics para una mejor medición de resultados.
  • Optimización de metadatos, imágenes, videos y enlaces.
  • Diseño responsive para que los usuarios puedan visualizar tus páginas al 100 desde cualquier dispositivo desde el que accedan.
  • Certificado SSL para garantizar un sitio seguro.
  • Generación automática del mapa del sitio XML.

¿Qué CMS para SEO elegir?

Ahora que hemos visto los mejores CMS para SEO, seguro te preguntas cuál debes elegir, ¿cierto?

En realidad, esta respuesta es muy compleja. No para todos funciona lo mismo, siempre va a depender de lo que quieras conseguir en tu sitio, las libertades que desees tener y lo que es importante para ti y tu equipo.

Content Hub y WordPress.org son dos de los mejores CMS para SEO, pero para nosotros el número uno es HubSpot. Las razones te las damos de manera detallada en ¿Por qué elegir HubSpot CMS?

Asimismo, tienes que considerar el tipo de negocio que tienes, pues no es lo mismo querer construir un blog que querer construir un comercio electrónico. Las necesidades cambian y se debe elegir el CMS en función de ellas.  

Las posibilidades son amplias y ahora que conoces los 10 mejores CMS para SEO solo queda que hagas un análisis de lo que necesitas para conocer qué es lo más conveniente para ti y tu empresa.

¿Ya conocías estos CMS? ¿Cuál de ellos ha resultado una excelente opción para ti y por qué? Cuéntame en los comentarios.

Demostración de CMS Hub

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.