¿Te gustaría saber cuáles son los ejemplos de trabajo en equipo que resultaron ser exitosos para el mundo comercial? En este artículo te explicaremos 10 ejemplos de trabajo en equipo de alto rendimiento.
¿Te suenan familiares las siguientes marcas: Google, Coca-Cola y Cirque du Soleil? Pues estos y muchos otros ejemplos son algunas de las marcas que pertenecen a este tipo de estrategia laboral de rendimiento y productividad.
Aquí te explicaremos en qué consiste un equipo de alto rendimiento, te daremos 10 ejemplos de trabajo en equipo, y te diremos cuáles son sus características, 2 elementos indispensables que rigen al trabajo en equipo de alto rendimiento y 6 claves para conformar el tuyo; técnicas de trabajo en equipo y 3 roles principales de trabajo en equipo.
Para que las empresas consoliden el éxito que conocemos e identificamos en la actualidad, resulta necesario entender que no lo podrían haber logrado sin la ayuda de un equipo de trabajo.
Pero, antes de empezar, ¿qué tal si te explicamos en qué consiste un equipo de alto rendimiento?
Un equipo con estas características responde a un grupo laboral de personas que destaca en cualidades particulares que posibilitan el adecuado funcionamiento en comunión.
Además, para que exista la fórmula perfecta para encontrar el equipo indicado, es necesario que recurran a las modificaciones de personal para identificar al miembro ideal.
Se implementa un equipo de alto rendimiento en compañías en donde se fomenta la cohesión de los miembros de la empresa, en relación con los objetivos logrados.
Es decir que, para que exista una alta productividad entre los miembros de una empresa, resulta conveniente pensar en esta estrategia de dinámica laboral.
De igual manera, te precisamos que los equipos de alto rendimiento están conformados por profesionistas con diferentes perfiles, donde cada uno tiene la responsabilidad de aportar una visión propia, pero también donde puede enriquecer su ejecución laboral.
Veamos entonces cuáles son los 10 ejemplos de trabajo en equipo.
El mejor caso para ilustrar lo que son los trabajos en equipo de alto rendimiento y productividad es Google.
La compañía se califica como una de las más importantes, no solo en materia de ingresos económicos, pues también es la que más relevancia ha cobrado para nuestras vidas con su uso cotidiano.
Google requirió de años de investigación de las dinámicas de trabajo con más de 180 equipos; también entrevistaron a 200 empleados y miembros de la compañía, para lograr el impacto y renombre que tiene ahora.
El estudio tuvo como consecuencia la identificación del rendimiento en los trabajos en equipo. La investigación llevó por nombre: “Proyecto Aristóteles”.
De esta forma, descubrieron que la clave para conformar un equipo de alto rendimiento exitoso era la interacción entre los miembros del equipo, no la elección de los individuos.
Por ello, Google se concentra en el cuidado de la salud psicológica de sus integrantes, su confianza y las habilidades competitivas con sus compañeros.
Asimismo, Google recomienda que dejes en claro cuáles son las tareas de cada uno, para que tus empleados sepan qué lugar ocupan en su desempeño de actividades en una empresa.
También se alienta a pensar que cada trabajo que se ha realizado continuamente tiene una relevancia específica para la compañía.
Otro ejemplo de trabajo en equipo exitoso es la compañía Apple. Durante el periodo en el que Steve Jobs estuvo como cofundador de la marca, lideró un equipo de cinco personas que funcionaron a la perfección con base en esta técnica de trabajo e inclusión en equipo.
La estrategia que se implementó para un adecuado funcionamiento de la compañía consistió en la colaboración, como pilar que sedimenta las prácticas de equipo en esta.
Cada miembro de Apple tiene una vocación diferente, por lo que, cuando se planifican reuniones, se acuerda que exista oportuna organización y disponibilidad para realizar mejoras a la empresa.
Asimismo, los trabajadores tienen la capacidad de resolver problemas de forma vertical. Este elemento fue parteaguas para generar confianza en sus empleados, ya que él esperaba que cada integrante fuese capaz de resolver problemas sin la necesidad de una supervisión constante.
Este tipo de estrategias sirve para el trabajo simultáneo y lograr objetivos determinados. Además, a Steve Jobs le gustaba reunirse con grupos de personas para encontrar nuevas mejoras y para solucionar problemas.
Para recapitular, como bien pudiste leer, los dos valores implementados por Apple para su adecuado funcionamiento y generación de utilidades, son la confianza y el apoyo mutuo.
¿Has visto un espectáculo del Cirque du Soleil? Es impresionante, ¿verdad? Bueno, pues esa calidad en el espectáculo tiene una razón de ser y es su excelente trabajo en equipo.
Sin su capacidad para trabajar en equipo, esa compañía no sería lo que es ahora a nivel mundial.
Vamos a hacer un ejercicio mental para que te des cuenta de toda la organización que implica el manejo de un espectáculo como ese.
Primero, tienes que tomar en cuenta todo lo que se necesita para que exista un escenario tan espectacular como en el que se presentan los miembros del Cirque du Soleil.
Este debe ser instalado por técnicos de luz y sonido y expertos en el manejo de las estructuras. Detrás de bambalinas existe gente que mueve plataformas, coordina y se encarga de que el escenario se desarrolle de la forma adecuada.
Recuerda que todo ese movimiento ocurre mientras se te ofrece el espectáculo. Si algo llegase a fallar durante alguna presentación, la reputación y el prestigio de la empresa estarían de por medio.
Otro asunto que también está en riesgo, de ser el caso en el que no se lleve a cabo un adecuado trabajo en equipo, es la vida de los artistas.
Los espectáculos del Cirque du Soleil son arriesgados para la gente que los hace, por ello, esta empresa forma parte de los ejemplos de trabajo en equipo que te hemos presentado, porque su organización impecable ha impedido tragedias o accidentes.
Aquí te dejamos algunas cifras de los miembros que integran el Cirque du Soleil cuando está de gira: traslada a 165 personas incluidos los artistas y el staff. Además, incluye a 150 personas en las ciudades en las que dará espectáculo. ¿No crees que es asombrosa la cantidad de personal que va consigo a sus giras?
Imagínate que tuvieras la responsabilidad de gestionar a todos los trabajadores de esa empresa. Para que esto no ocurra de esta forma, la empresa trabaja en equipo con ayuda de sus miembros, ya que cada uno de ellos sabe en qué consiste su trabajo y cuán relevante es este para la compañía.
En una entrevista a Eugenia Bieto, directora general de corporativa de la Escuela de Negocios del circo (ESADE), dijo lo siguiente:
“Efectivamente, cada artista permanece durante dos años y medio aproximadamente, cuando en el resto del sector la media es de un año. Creo que es porque ofrecen proyectos, ilusión y entornos multiculturales a sus empleados.
Además, les cuidan, van a los mejores hoteles y les dan una magnífica calidad de vida. La gestión del talento es sencillamente perfecta”.
La aerolínea norteamericana Southwest es un ejemplo de trabajo en equipo, porque se ha mantenido rentable durante 31 años en la industria de la aviación comercial.
Fue la primera que puso a disposición la compra-venta de boletos a través de internet, pero ¿en qué radica su éxito?
Se dice fácil, pero no lo es. Este tipo de cifras exitosas no se puede lograr sin una adecuada gestión. Por ello, la gente que está encargada de poner el avión a disposición de los pasajeros tiene que realizar hasta 12 funciones.
Para que la aerolínea Southwest tenga el desempeño requerido, se necesita un equipo de trabajo horizontal, en el que cada miembro sepa cuál es su función dentro del organismo.
En caso de que exista algún percance con los usuarios, la compañía hace responsable a todo el equipo y no a un miembro en particular.
De ahí, la importancia de conocer a cabalidad las funciones que se ejecutan, en particular, por cada empleado.
De acuerdo con Jody Hoffer Gittel, escritora del libro The Southwest Airlines Way, a través de información de Grandes Pymes, el ingrediente secreto en el éxito de la compañía radica en el tipo de relaciones que establece con sus empleados, mismas que se basan en la compartición de metas, conocimientos y respeto mutuo.
Por si ese elemento fuese poco, la compañía permite una flexibilidad en los horarios laborales porque, de acuerdo con esta, deja que los empleados eliminen los límites en el aspecto personal y la vida en el trabajo.
La afamada cadena de cafeterías Starbucks Corporation, fundada en Washington, Estados Unidos, cuenta con una cobertura de 17.800 locales repartidos en 50 países.
Starbucks se posicionó como una empresa líder debido a su funcionalidad. Gracias al trato personalizado con el cliente, esta compañía se ha convertido en un gran ejemplo de equipos de alto rendimiento.
Pensemos un poco en el diseño de imagen de la compañía y cómo se concreta en sus diferentes sucursales. Es un lugar cómodo, ¿verdad? Pues toda esa comodidad no es fortuita; los espacios de la compañía están pensados exclusivamente para sus clientes.
Por esa misma razón, el trato para con el cliente es distintivo, a diferencia de cualquier otra compañía que brinda el “mismo producto”; sin embargo, la empresa no solo se fija en que su producto sea de buena calidad o superior al promedio, sino que también se concentra en ofrecer un servicio que se concreta con un trato preferencial al cliente.
Asimismo, todos los ambientes de las sucursales están diseñados para estimular la creatividad, el trabajo y las relaciones personales.
En el ámbito de las relaciones laborales entre la compañía y sus empleados, también, como en el ejemplo pasado, se preocupa por que sus miembros tengan todas sus necesidades cubiertas, ya que brinda todas las prestaciones y tiene una de las rotaciones más bajas de personal.
De igual forma, Starbucks también brinda una flexibilidad de horarios, para que sus empleados puedan hacer uso de este beneficio si lo requieren.
Te invitamos a leer 15 ejemplos de empresas exitosas.
No podría faltar en los ejemplos de trabajo en equipo una de las empresas más sólidas en el mercado, una de las más rentables y de las más conocidas en el mundo; claro, hablamos de Coca-Cola.
Esta empresa, además de generar miles de millones de ingresos por año, también se adapta a la dinámica de los equipos de alto rendimiento, pues resulta imposible pensarlo de forma diferente, ya que gestionar a personal distribuido en más de 200 países, según información de Coca-Cola México, implica un gran reto.
La compañía comenzó a distribuir la afamada bebida en 1886 en Atlanta, Georgia, pero en 1897 salió de Estados Unidos para conquistar el resto del mercado mundial. Primeramente, la bebida se comenzó a distribuir en cadenas farmacéuticas para, posteriormente, entrar en el mercado de los alimentos.
El éxito de esta prestigiosa empresa se debe a la ejecución de las estrategias de gestión laboral y, por supuesto, en una compañía total de bebidas centrada en el consumidor, según información de su sitio oficial.
Estos dos elementos combinados resultan en una mezcla idónea para el éxito y el trabajo en equipo de alto rendimiento. Pero ¿cómo se ejecutan dichas estrategias con tanto personal a cargo?
Para ilustrar cómo se establecen y se llevan a cabo dichas estrategias en el ámbito laboral, el presidente de la División Ibérica de Coca-Cola, de acuerdo con información de la Escuela Europea de Excelencia, dijo que el equipo de trabajo se concentra en dos aspectos fundamentales.
Dichos aspectos son: la interacción constante entre los miembros de diferentes equipos de trabajo y que “no hay silos”. Una de las formas para poner en práctica el liderazgo de los miembros del equipo consiste en que todos los trabajadores estén al pendiente de todo, independientemente del área en que laboren.
Además, es una empresa que piensa en las necesidades del consumidor; por ello, adapta su oferta a este, de tal forma que todas las presentaciones de un producto deben satisfacer esas necesidades.
Este tipo de visiones posibilita que el equipo de dirección tenga un panorama íntegro del negocio para el cual se está laborando. Además, a la empresa realmente le interesa que ninguna idea innovadora o atractiva se pierda por egos o procesos burocráticos.
El presidente de dicha división de la compañía comenta que lo que realmente importa en una empresa es saber adaptarse a los tiempos, tanto a los buenos como a las crisis. De esta forma, se comprende a cabalidad el funcionamiento de una empresa tan grande como lo es Coca-Cola.
Por último, otra de las características que hacen a Coca-Cola un ejemplo de trabajo en equipo efectivo es que enfatiza en la necesidad de estar en constante cambio y adaptarse a la nuevas tendencias.
La empresa P&G es otro de los ejemplos de trabajo en equipo porque ha logrado destacar por su operatividad. Se trata de una compañía de bienes de gran consumo que interviene en dos grandes rubros: belleza y cuidado personal y del hogar.
Dentro de las marcas que la integran están: Pantene, Herbal Essences, Gillette, Duracell, Oral B, entre otras. La empresa opera en 70 países, en los cuales maneja una filosofía de confianza e integridad.
Para que una empresa de tal renombre pueda lograr las metas establecidas año con año, es necesario contar con un equipo que pueda posibilitar esos objetivos. Por ello, el trabajo en equipo es parte de la cultura empresarial que se imparte en dicha corporación.
La diversidad y el liderazgo son valores que deben formar parte del actuar cotidiano entre los empleados de P&G. ¿Por qué la diversidad?
Bueno, para los miembros de la compañía es un elemento importante a considerar porque representa la diversidad de sus integrantes, quienes se manifiestan a través sus prácticas culturales y sus intereses.
El liderazgo permite que los miembros de la empresa ganen pasión y determinación de las responsabilidades que se les adjudiquen. Uno de los principales objetivos de la marca radica en buscar el beneficio de los consumidores, por pequeños que estos sean, pero recalcando su relevancia en su día a día.
Otra cosa que busca imprimir la corporación para sus integrantes es inspirar una contribución positiva todos los días, según información de Expok.
La compañía también se preocupa por priorizar el desarrollo del talento surgido por el trabajo en equipo y el de sus integrantes, en forma individual. Se fomenta a los miembros de la empresa a proponer retos concretos y enfocados a la filosofía de la empresa y, desde luego, a sus necesidades.
P&G también se distingue por entrenar a líderes empresariales a través del coaching empresarial.
Dentro de este listado también incluimos a la empresa suiza Nestlé. Fundada en 1866 por Henri Nestlé, la empresa ha logrado una consolidación en el mercado por su preocupación en la innovación.
Para que dicha empresa pueda operar en 194 países, como más de 2 mil marcas desarrolladas, resulta más que necesario contar con un equipo de personas comprometidas con este principio, de tal forma que no sea un impedimento el tener que delegar.
Este tipo de estrategia laboral tiene como finalidad ser eficientes y posibilitar el adecuado desarrollo de una cultura organizacional “sostenible en el tiempo”, de acuerdo con información de su sitio oficial.
Como es una empresa que tiene una presencia global, es obligatorio determinar dicha cultura organizativa, mediante la resolución de sus necesidades.
Durante la última década, el área de Nestlé España ha introducido el Valor Compartido, que brinda beneficios a sus empleados y, como consecuencia, aumenta su rendimiento laboral, proporcionándole una mayor satisfacción.
Este tipo de resultados fue obtenido tras un proyecto de investigación, el cual tuvo el objetivo de diagnosticar las relaciones y las formas de laborar en el punto de unión de la organización. También, se enfocó en la detección de los puntos fuertes y débiles, e impulsar iniciativas para mejorar, tras dichos resultados.
Otro punto que permite a Nestlé ser la empresa líder que es hoy día es que se encuentra comprometida con la comunicación efectiva entre los diferentes miembros de la empresa; de esta forma, cada uno sabe su función y está al pendiente de lo que lo rodea.
De esta manera, es posible concebir cómo es que una empresa líder en el mercado de la industria alimentaria ha obtenido el reconocimiento de calidez que le caracteriza.
De seguro te sorprendiste porque pusimos en el listado a un equipo de deportes cuando estamos hablando de materia empresarial, ¿cierto? Pues déjanos decirte que estas dos posturas no están peleadas; todo lo contrario.
Te invitamos a seguir leyendo: 10 tipos de líderes y su impacto en tu empresa.
Las semejanzas surgidas entre los equipos deportivos de alto rendimiento y un equipo de corte empresarial son impresionantes y fuertes.
Si eres amante del basketball, no necesitarás presentación, pero si no reconoces a este equipo, nosotros te explicaremos quiénes son.
A finales de los años ochenta e inicios de la época de los noventas, los Detroit Pistons dominaron la escena de aquel deporte, coronándose Campeones del Mundo de la NBA.
Este ejemplo de trabajo en equipo es uno de los más emblemáticos en la historia, por ello, se realizaron diversos estudios, que tuvieron la finalidad de analizar cómo fue posible semejante éxito.
Los hallazgos encontrados fueron enfocados en 4 prácticas del comportamiento colectivo, que son:
Para que se pudiera consolidar este equipo de básquetbol, tuvo que irse formando con la integración y la salida de miembros hasta llegar a un punto de estabilidad en donde hubo la química relacional adecuada, la cual posibilitó el éxito de un pertinente trabajo en equipo.
De ahí que, para este punto, también resulta más que fundamental la labor del líder principal del equipo, porque gracias él se pudieron reconocer las habilidades específicas de cada integrante, que permitían un adecuado rendimiento productivo.
Como suele pasar en los equipos de cualquier índole, los Detroit Pistons se protegían unos a otros, como si de una familia se tratase y es que no es “común” que surja una protección tan característica como las que pusieron en práctica en este prestigiado equipo.
En el campo, tenían la “mala fama” de ser llamados “duros”, porque su estrategia de relación profesional era seria y dedicada, así como la que uno ejerce con sus familiares, ¿no es cierto?
Pues la misma estrategia se plasmaba en su actuar cotidiano, de ahí que en campo de juego resultaba ser una práctica que se tenía que ejercer, puesto que no dejaban a nadie solo, pese a la adversidad.
Esta cualidad de unión familiar desembocó en una complicidad de compañerismo. Lo más importante de un equipo de alto rendimiento es la consolidación de lazos de sociabilidad que posibiliten el cariño y afecto entre los miembros.
Se necesita de tiempo para poder cohesionar a los miembros que deciden conformarse dentro de un equipo de alto rendimiento. Por eso es un elemento que no puede dejarse de lado, en tanto que condiciona el posible éxito de un determinado equipo.
Los Detroit Pistons eran un equipo de básquetbol que se preocupaba por diversificar a las cabecillas de la agrupación, con el objetivo que no fuera una sola persona la que tuviera el poder hegemónico del éxito de este equipo.
Por ello, en el análisis que mencionamos con anterioridad, se identificó a 5 tipos de líderes:
Isaiah Thomas era el personaje que estaba tras semejante figura, pues era a quien todo el mundo seguía.
Era el todoterreno. No importa qué trabajo sucio le pusieras como meta a realizar, este personaje lo hacía. Estamos hablando de la figura de Dennis Rodman.
Este elemento en un ejemplo de trabajo en equipo es fundamental, porque son personajes que no son los más técnicos ni pulcros, pero su profesionalismo permite crear vínculos solidarios, los cuales posibilitan ayudarle a sus compañeros. Él era quien se encargaba de tomar los rebotes, lanzaba el contraataque y paraba cualquier jugador rival.
Para un equipo de alto rendimiento, una persona que esté dispuesta a hacer el trabajo poco usual, intensifica el bien común.
Este líder posibilita que las dinámicas relacionales dentro del equipo sean más llevaderas y generen un clima de confianza. En el equipo de los Detroit Pistons, aquel compañero al que nos estamos refiriendo es Rick Mahorn.
Él no estaba solo por sus geniales habilidades profesionales en lo que respecta al terreno del deporte, sino también por su calidez como ser humano, ya que él se encargaba de escuchar a sus compañeros y los apoyaba tanto en las buenas como en las malas.
Su presencia no era la más relevante en la cancha, pero sí en la relación con sus compañeros.
Todos hemos requerido a alguien que nos aliente cada vez que vamos por mal camino, ejecutando, no siempre, las mejores acciones. La persona que ayudaba a motivar a sus compañeros de equipo era Bill Lambert.
Él representaba al personaje que toda empresa quiere tener, porque es quien da la cara por el equipo. Era quien llevaba el ánimo en los malos tiempos.
Estamos hablando de la figura del entrenador Chuck Daly. Dicho personaje representaba la figura del Guía más que la del líder.
Para que una empresa pueda alcanzar el éxito requerido, necesita a una persona que sepa escuchar a sus miembros, pero sobre todo que los inspire a tomar las mejores decisiones para la empresa, para el equipo y para sí mismos.
El entrenador del equipo de los Detroit Pistons se caracterizaba por tener un objetivo fijo y, para lograrlo, supo tener la capacidad para identificar a los miembros del equipo que destacaban por encima del resto y por sus diversas cualidades, poniéndolos a funcionar como un organismo que requiere de precisión y pasión.
Te invitamos a continuar leyendo Cómo elaborar casos de éxito para tu empresa.
El último ejemplo de nuestra lista de ejemplos de trabajo en equipo es Mr. Wonderful, empresa líder en diseño gráfico. Todo comenzó en 2011, con una aspiración de pareja en el sofá de Javi y Angi, los socios de dicha corporación.
Ellos se plantearon la conformación de una empresa de diseño gráfico, que tiene como objetivo la realización de productos felices, a partir de su adquisición en línea. Seis años más tarde, la compañía tiene un alcance de 26 países y tiene a su cargo un total de 150 empleados.
Sus índices de fluctuación, según datos de Caminito Amor, superaron los 30 millones de dólares para 2016 y, de acuerdo con la misma fuente, un cuarto de todo ese ingreso solo proviene de las ventas por internet y redes sociales.
La estrategia que implementó el equipo de Mr. Wonderful fue la realización de llamativos diseños con frases positivas que lanzaron por sus redes sociales. Se viralizó su producto y de esta forma fue “sencillo” ganar visibilidad en el mercado.
La marca fue pionera en realizar productos de esta índole, ya que la verdadera conexión entre el cliente y la empresa es lo emocional, y cada vez que se elabora un producto como este, es necesario que se piense con esa intención.
Sin embargo, lo que en realidad cuenta es el trabajo de equipo que emprendieron los miembros de dicha marca. La característica que los diferencia del resto es su pasión por los detalles y los trabajos bien hechos.
Como es una compañía que tiene la finalidad de imprimir momentos de alegría, a partir de la adquisición de los productos, los miembros que son parte de esta tienen que promover valores como alegría y amor, para generar una comunidad unida y consolidada.
Otros de los valores que se buscan imprimir en su planta laboral son: la evolución, la reinvención y la innovación, ya que fungen como nodos que posibilitan la unión de diferentes sectores de la compañía.
Si después de haber leído los ejemplos de trabajo en equipo te llamó la atención pertenecer a uno, te damos algunas recomendaciones que podrías ejecutar.
Pero, antes de ello, es necesario que te indiquemos en qué consisten las características de los equipos de alto rendimiento.
El elemento fundamental que posibilita el éxito de un equipo de alto rendimiento es la capacidad de cada uno de los miembros de ejecutar sus tareas de forma independiente, pero teniendo conciencia de que el verdadero éxito del trabajo se logra con la suma de los esfuerzos de todos los integrantes, consiguiendo los resultados requeridos.
Nosotros te enlistamos 5 características:
Uno de los objetivos más importantes de la conformación de los equipos de alto rendimiento es que dentro de los integrantes existan líderes potenciales, los cuales permiten que desarrollen estrategias de éxito con tácticas de competitividad empresarial.
Además, se buscan líderes que sean capaces de dirigir a los trabajadores a cargo, para consolidar una productividad estable.
Algo debe de quedar más que claro: en los equipos de alto rendimiento es necesario tener un adecuada participación de los integrantes y de la empresa hacia los integrantes. Es un apoyo en el que ambas partes deben ser partícipes para generar un clima de confianza.
No importa cuánto tiempo lleves siendo parte de la empresa, en una en donde se implemente la estrategia de los equipos de alto rendimiento, se te harán habituales las constantes capacitaciones, que sirven para conocer más a fondo el trabajo para desempeñarlo a cabalidad con el profesionalismo requerido.
Una comunicación fluida entre los elementos que integran a la empresa y entre los miembros es primordial para el conveniente desarrollo de los equipos de trabajo de alto rendimiento.
Pero, lo elemental, entre todo lo que te hemos visto a lo largo del artículo, es lo que puedas ofrecer como empresa. Tiene que ser de calidad. No importa si se trata de un producto o de un servicio, la prioridad es el cliente.
Seguramente, tras ver los casos de éxito expuestos en los ejemplos de trabajo en equipo, deseaste conformar uno. Nosotros te sugerimos lo siguientes dos aspectos:
Un aspecto que no se debe dejar de lado es el reconocimiento de las habilidades de cada uno de los miembros integrantes del equipo de alto rendimiento. Este aspecto aprueba la motivación individual y estimula la unidad grupal.
Puedes iniciar cada día con alguna frase motivacional para empujar a tu organización hacia adelante. Algo tan pequeño como ese gesto, puede marcar la diferencia.
Para que una estrategia de trabajo en equipo sea llevada a cabalidad y de forma exitosa, es necesario contemplar las situaciones imprevistas, ya que posibilita la una adecuada capacidad de reacción ante situaciones de esta índole.
Como nosotros sabemos, más que nadie, que estos ejemplos de trabajo en equipo te inspiraron a conformar el tuyo, te dejamos el siguiente listado para que sepas armar el equipo de alto rendimiento ideal para ti y tu empresa.
Si te ha tocado trabajar en un equipo en donde sus miembros no hacen lo que les corresponde, debes saber que para conformar un trabajo de alto rendimiento, de forma adecuada, es más que necesario que cada uno de sus integrantes sepa qué les corresponde, para no tener que lidiar con este tipo de problemáticas.
Si cada uno de los miembros del equipo de alto rendimiento sabe qué es lo que le corresponde y cuáles son sus responsabilidades para con el resto del equipo, entonces tendrá el éxito esperado.
Lo que hace posible esta situación es que, al concentrarse solo en lo que corresponde, sin superponer trabajo o delegarlo a otros, será más fácil aprovechar el tiempo para aumentar la productividad.
Además, existen más recursos disponibles con base en las funciones de los miembros que integran el equipo.
Con unión nos referimos a que sepan conformar un equipo de alto rendimiento capaz de identificar sus debilidades y, con ellas, impulsar sus fortalezas.
Para lograr la cohesión de los miembros de un equipo que sea diverso es necesario que cada uno de los miembros esté dispuesto a aceptar las fortalezas y debilidades tanto propias, como las del otro.
Ello se logra a través de la aceptación de los objetivos personales y grupales que sirven de impulso para unir intereses en conjunto; de esta forma, es posible pensar un equipo unido, que sea capaz de identificar sus errores, para mantenerse fuerte en tiempos de problemas.
Un adecuado trabajo en equipo es posible si se toman en consideración estos elementos, así como lo pudiste ver en los ejemplos de trabajo en equipo que te desglosamos con anterioridad.
Trabajar en equipo resulta una actividad muy divertida, pero en la mayoría de las ocasiones llegamos a confundir diversión con libertinaje y son dos aspectos que deben estar completamente separados.
Para conformar un equipo de alto rendimiento con un compromiso profesional, será fundamental dejar en claro que todos y cada uno de sus miembros deben cumplir en tiempo y forma con la realización de su trabajo.
El compromiso también se refleja en la medida en la que los miembros conocen el valor del trabajo propio y cómo con su realización u omisión afecta, de igual forma, al trabajo del resto de sus compañeros.
Este componente es fundamental para alcanzar forma exitosa las metas de la empresa en cada uno de los equipos de alto rendimiento.
Creo que todos estaremos de acuerdo en pensar que es poco posible que te entusiasme la idea de ir a trabajar un lunes por la mañana, pero cuando formas parte de un equipo de alto rendimiento notarás la diferencia de inmediato, justo porque ahora sí te animará ir a tu trabajo.
Verás... la motivación es una parte esencial en el proceso de integración de los miembros del equipo de alto rendimiento, porque aumenta la productividad.
Piénsalo bien, nada como disfrutar aquello que amas hacer, por eso las empresas que trabajan bajo estas estrategias laborales se concentran en incentivar la motivación de sus diferentes miembros.
Si eres de esas personas que les gustan los retos y los objetivos complicados de lograr, entonces deberás contemplar la motivación como el impulso primigenio que necesitarás para sopesar cualquier reto por más difícil que este sea.
Por último, otra de las ventajas de la motivación laboral para los miembros de un equipo de alto rendimiento es la organización. La motivación posibilita que los miembros desempeñen adecuadamente sus funciones en su trabajo y que adquieran un compromiso organizacional.
Pocos son los lugares de trabajo que te permiten plantear y lograr objetivos profesionales de forma individual, pero si esto es así, resulta menos probable que también puedan fijarse de forma colectiva.
Por ello, en las empresas donde se implementa esta estrategia laboral, es viable no solo el planteamiento de objetivos, tanto de forma individual como en comunidad, sino su logro.
Este punto es clave para entender el éxito en la organización de los ejemplos de trabajo en equipo antes expuestos. Esto se debe a que, con la identificación de los objetivos, tanto personales como colectivos, es posible direccionar los tiempos y esfuerzos relacionados con sus respectivas cualidades.
Con su identificación resulta más sencillo alcanzar y obtener los resultados deseados.
La pluralidad en la conformación de los equipos de alto rendimiento funge como elemento primordial para establecer diferentes visiones que podrían nutrir el trabajo del resto de la compañía.
Asimismo, la diversidad es un ingrediente que posibilita conformar un equipo de trabajo diferente. Si integras a gente diversa, podrás obtener resultados que te favorezcan en tanto que tienen diferentes interpretaciones sobre las estrategias y la confrontación de desafíos laborales y profesionales.
La pluralidad de ideas entre los miembros de una compañía posibilita la unión y la adecuada ejecución de las metas a desarrollar.
Para que puedas armar tu propio equipo de alto rendimiento, resulta fundamental que reconozcas y emplees algunas técnicas para el adecuado desarrollo de un trabajo en equipo exitoso.
Recuerda que el trabajo en equipo se basa en medias de desempeño colectivo, lo que quiere decir que se basa en una responsabilidad individual y colectiva. Por ello, las estrategias implementadas para su desarrollo son primordiales y particulares.
Nosotros te vamos a exponer algunas de esas técnicas para que puedas tener un conocimiento general sobre sus implicaciones y para su adecuada aplicación.
Las técnicas que se proponen son para la generación de diagramas, tales como: Diagrama de PERT (o ruta Crítica), el diagrama de Gantt, el diagrama de flujo, entre otros.
No nos dejarás mentir con que el brainstorming, o “lluvia de ideas” en español, es una de las técnicas de aplicación para la generación de ideas entre miembros de un equipo de alto rendimiento.
Se recomienda, de igual manera, la escritura de ideas entre los diferentes integrantes del equipo, así como el uso de las planillas de comprobación, la elaboración de encuestas, siempre preguntar por qué para identificar causas y cómo, para generar soluciones de forma conjunta.
Para lograr un adecuado consenso entre las diferentes partes que integran el equipo de alto rendimiento, te recomendamos las siguientes técnicas: comparaciones apareadas, grupos nominales, hojas de balance, reducción de listados, entre otros.
Sabemos que puedes implementar muchas estrategias para este punto; sin embargo, nosotros te recomendamos estas: esquema causa–efecto, análisis del campo de fuerzas, gráficas de tiempo e histograma.
De acuerdo con información del sitio De Gerencia, las investigaciones realizadas por Meredith Belbin del Management College de Henley indicaron que existen 3 roles en los miembros de un equipo en el cual se desempeñan de forma paralela. Claro que existen más, pero nosotros nos concentraremos en los 3 más destacados.
Según Meredith Belbin, “el segundo rol es el importante en lo referente a eficacia, el que cada miembro adopta y que determina la forma en que el equipo funciona, el rol de equipo, en lugar del rol por el contenido del trabajo que realiza”.
Dentro de dicha investigación lograron identificarse 3 roles que son asumidos por los integrantes:
La figura de este personaje en los trabajos en equipo es fundamental, porque se encarga de aportar ideas basadas en las diversas fuentes de investigación que lee con frecuencia. Además, es un renuente observador y hace uso de esas cualidades para aportar elementos al equipo de trabajo.
Este otro personaje dentro del trabajo en equipo de alto rendimiento se caracteriza por ser un sujeto que destaca por sus habilidades analíticas y resalta por su capacidad de estudiar los pros y contras en la toma de cualquier decisión para la empresa o para el desempeño del equipo en concreto.
La figura del creador es un tanto parecida a la del investigador; lo que los diferencia es la originalidad en las propuestas planteadas.
Si bien el investigador realiza propuestas, estas se basan en sus investigaciones sobre el tema; en cambio, el creador es quien lo hace de forma original, sin la necesidad de basarse en una fuente externa.
¿No crees que la figura de ambos se complementa? Pues se hace de esta forma para lograr ese objetivo, que sean propuestas tanto originales como basadas en fuentes externas, previamente consultadas.
A lo largo del artículo te explicamos en qué consisten los equipos de alto rendimiento y productividad. Recuerda que este tipo de estrategia laboral es particular y se diferencia de las demás porque tiene un propósito significativo.
Lo anterior quiere decir que las personas que forman parte de uno tienen la finalidad de concretar no solo las metas en productividad, sino en relaciones con vínculos sociales.
En ese sentido, cuando hablamos que es una estrategia diferente, también lo decimos porque se comparten objetivos en conjunto para una resolución de problema más eficaz.
Un equipo de alto rendimiento busca la responsabilidad de cada uno de sus integrantes y de esta forma, aspirar a un sentido de responsabilidad, encaminado a un trabajo grupal.
Asimismo, se promueve la cooperación de sus miembros, pero tomando en cuenta que no tienen que rebasar los 7 u 8 miembros, de acuerdo con información de Lifeder.
Los grupos de alto rendimiento son excelentes ejemplos de trabajo en equipo que promueven resultados comerciales rebasando las expectativas, como fue el caso de The Detroit Pistons, que no solo superó las expectativas, sino que se coronó bicampeón del Mundo en 1989 y 1990.
¡Qué esperas para conformar el tuyo!