El día de hoy hablaremos de misión, visión y valores de una empresa, iniciando por el qué son y cómo puedes crearlos y delimitarlos para tu compañía.
Con las bases de estos 3 elementos te mostraremos ejemplos de una buena misión de empresas que día a día la forjan para lograr crecimiento.
Asimismo, te daremos ejemplos de visión de una empresa que brindan el enfoque y la dirección correctos a las grandes marcas.
Por último, te vamos a mostrar ejemplos de valores de las empresas más exitosas, mismos que son las bases que se encargan de fortalecerlas.
Definiciones de misión, visión y valores de una empresa
Qué es una Misión
La misión de una empresa es su razón de ser actual. Define el propósito fundamental de la organización y responde a la pregunta "¿Por qué existimos?".
Debe ser concisa, orientada al presente y enfocada en lo que la empresa hace por sus clientes y la sociedad.
Qué es una visión
La visión es una declaración aspiracional que describe lo que la empresa quiere llegar a ser en el futuro. Responde a la pregunta "¿Qué queremos lograr?".
Debe ser inspiradora, orientada al largo plazo y proporcionar una dirección clara para el crecimiento y desarrollo de la organización.
Qué son los valores
Los valores son los principios fundamentales que guían el comportamiento y la toma de decisiones dentro de la empresa.
Representan las creencias y normas éticas que definen la cultura organizacional y cómo la empresa interactúa con sus empleados, clientes y la sociedad en general.
Al final de cuentas, clichés hay muchos y, en la época en la que vivimos, la originalidad y el compromiso con los clientes se premia con lealtad hacia la marca, productos o compañía.
No obstante, para desgracia de muchas empresas, la falta de identidad y apropiación de sus valores, misión y visión, los llevan a ser tan genéricos que fácilmente podrían ser trasladados a otra compañía sin notar que ha habido un cambio.
El mundo de hoy reconoce la originalidad y el compromiso como un valor de gran importancia y, además, es un ingrediente necesario para lograr mejores resultados en tus campañas de marketing digital.
Ahora que ya sabes dónde radica la importancia de estos tres términos, es momento de desglosarlos, entenderlos y ¿por qué no? Dominarlos.
¿Cuál es la diferencia entre misión y visión empresarial?
Piensa en tu compañía como un calendario; cada uno de los días marcados es clave para cumplir con el plan y los objetivos financieros de la empresa.
En este esquema, la declaración de la misión de tu empresa se centrará en el hoy (¿quién eres?), mientras que la oración que definirá tu visión como empresa será la casilla del mañana (¿quién quiero ser?).
¿Puedes responder ambas preguntas?
En otras palabras, como dicta la tercera ley de Newton, a toda acción corresponde una reacción.
Tus acciones hoy serán la base que definirá tus actos de mañana.
Una correcta redacción de la misión de tu empresa será clave para conseguir que la visión de tu empresa se lleve a cabo.
Diferencias clave
- Tu declaración de visión deberá contener invariablemente la visualización del futuro de la compañía. De forma contraria, la misión de tu empresa tocará temas como el negocio de la organización, el propósito de la misma y el plan para cumplir dichos conceptos.
- Tu visión está hecha para inspirar (tanto a ti como a tus empleados y clientes). Vamos, ningún objetivo es tan imposible como el que no se intenta. Resúmelo así: Inspirar para crecer.
- En el otro caso, tu misión se deberá estructurar para informar; no es solo que las personas conozcan el nombre de tu empresa, sino que sean conscientes de lo que abarca tu compañía.
- De manera general, se considera que la declaración de Visión siempre es más corta que la de la misión de una empresa. Si bien a futuro podemos desear ser mil y un cosas, será mejor generar una base de objetivos asequibles y dividirlos en corto, mediano y largo plazo.
En la siguiente tabla podrás encontrar una comparación clara de otras diferencias entre ambos conceptos.
Misión de una empresa |
Visión de una empresa |
|
Responde |
¿Por qué? |
¿Qué? |
Longitud |
Largo |
Corto |
Propósito |
Informar |
Inspirar |
Fuente |
Cabeza |
Corazón |
Efecto |
Clarifica |
Reta |
Afina tus ideas
Existen organizaciones que definen en una misma declaración la misión de la empresa y la visión, sin embargo, este método no es recomendable.
Al utilizar una misma oración para definir dos ámbitos distintos, se tiende a que uno se alimente y consuma al otro. Por lo tanto, es de gran importancia que se tenga una clara definición y diferenciación de ambos conceptos.
Ninguno de los dos conceptos es eterno y no debe ser inmutable. Tras el paso de los años, del logro de objetivos o de las modificaciones del mercado, las declaraciones de los dos conceptos pueden variar.
Sin embargo, tampoco es una catafixia; no intentes cambiar una y otra vez ambos conceptos. Al final de cuentas, correrás el riesgo de haber trazado un sinfín de caminos y no saber cuál seguir.
Si crees que tanto tu misión como tu visión no encajan en el perfil que las actividades de la empresa exigen, no hay mejor solución que revisarlos.
Regresa a las bases y localiza los puntos clave en los que los términos no concuerdan con las exigencias del negocio y busca una solución que te ayude a empatarlos con tus ideas.
Según un estudio publicado por Smart Advantage, 85% de las empresas no mide lo que sus consumidores aprecian de la compañía.
Por consiguiente, esto lleva a un desconocimiento de uno de los elementos más importantes para conformar una correcta misión y visión: medir, medir, medir; palabras que se repiten sin cesar en el ámbito empresarial.
No estamos hablando únicamente de las ventas o del comportamiento del mercado, nos referimos, también, a cuantificar lo que la sociedad (los consumidores) esperan y exigen de una compañía en el mundo moderno.
Conocernos es importante, pero conocer lo que nos rodea es igual de relevante.
¿Cómo crear la misión de tu empresa?
Si una oración puede cambiar al mundo, ¿por qué no podría darle sentido a tu compañía?
Recordemos, la misión de una empresa es una declaración de la razón o razones por las cuales existimos (como empresa), el propósito de la organización o el núcleo del ser de la compañía.
Al construir este concepto, se define la dirección a tomar para conseguir los objetivos. Así, una de las preguntas fundamentales que deberás hacerte al construir este concepto es ¿quién soy?
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Las palabras tienen poder, en este caso, el poder de informar a los que te rodean cuál es el camino que la compañía ha elegido para cumplir sus objetivos y los deseos de sus consumidores.
Se habla de construir, ya que es una acción que revisa las bases, los materiales con los que cuenta, el proyecto y los pasos para fundamentar la existencia de la compañía.
Para acercarte a la misión de tu empresa será importante que tomes en cuenta las siguientes preguntas:
- ¿Qué hacemos?
- ¿Cómo lo hacemos?
- ¿Cómo funcionamos?
- ¿Por qué existe la organización?
- ¿Cuál es el propósito de la compañía?
- ¿Enumera tu Ventaja competitiva?
Una vez que tengas clara la respuesta a estas preguntas, es momento de sentarte y comenzar a redactar tu misión, claro, englobando los conceptos ya mencionados.
Características de la misión de una empresa bien estructurada
Las declaraciones de misión se pueden encontrar en todos tamaños y formas: desde cortas y concisas hasta las comprensivas y con verbos accionables.
Además, existen las que son vagas y poco certeras, así como las específicas y medibles.
No existen absolutos ni fórmulas infalibles, ya que, como hemos visto, al final de cuentas, hablamos de un traje a la medida para tu organización y tu staff.
También debes tomar en cuenta la calidad en redacción, darle una buena estructura y tratar de que sea simple de comprender; tu misión solo será efectiva y útil si logra recoger un resumen de tu organización.
Para lograrlo, te comparto las principales características que debes buscar al construir la misión de tu compañía:
Lo más sucinto que puedas
Una declaración de misión de una empresa debe ser corta y de fácil lectura.
Si tienes problemas con la longitud de tu misión, puedes establecer un reto: tu oración debe caber al reverso de tu tarjeta de presentación.
Utiliza una de tus tarjetas actuales o una con los bordes reducidos para maquetar la idea.
Que sea memorable
Claro, este apartado se encuentra estrechamente ligado al punto superior.
La idea es que logres crear un material que ayude a tu público a recordar elementos clave de tu mensaje, es decir, de tu misión.
Ojo, este punto no quiere decir que debes establecer una frase para que tu público la aprenda de memoria.
La idea es brindar los elementos que activen, en la memoria del público, tu idea y no las palabras exactas.
Original (de origen)
No solo debes establecer tu misión como algo exclusivo para tu audiencia (terrible error). Al mismo nivel de importancia te encuentras tú (como organización).
Es muy fácil caer en frases genéricas que podrían aplicar para un sinfín de instituciones.
Enfócate en lo que te hace diferente y te ayuda a distinguir: ¿cómo vas a lograr tus altas metas? ¿Qué valoras de tu staff y consumidores?
Sobre todas las cosas, no olvides una pregunta: ¿cuál es la propuesta de valor que te distingue del resto de compañías en el mercado?
Sé realista
Recuerda, tu declaración de misión es un supuesto resumen de por qué y para qué existes (repito, como organización). Podemos decir que es una descripción del presente y no una visión del futuro.
¿Listo para actualizar?
Hay que ser claro, tu misión no debe cambiar cada trimestre. No obstante, nunca puedes dejarla como letra muerta en un estante polvoriento.
Te explico la idea y seguro entenderás el porqué:
Las prioridades, las metas y los enfoques de una institución cambian significativamente a lo largo de los años.
Tal vez como respuesta a estímulos como: crecimiento, diversificación, migración de plataformas, cambio de estrategia, reestructuración, consecución de metas, cambios en gobierno, cambios de liderazgo, etc.
En este tipo de ocasiones, la pregunta que debes establecer es: ¿tu misión actual refleja tu compañía?
Con base en tu respuesta, el camino de reestructuración para tu declaración de misión quedará más claro. Recuerda que, en la reconstrucción, es importante inyectar valor a tu misión.
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¿Cómo crear la visión de tu empresa?
Imagina la visión de tu empresa
Inspirar para crecer y crecer inspirando.
Si la misión de una empresa describe la razón de ser, la visión explicará en lo que quieres convertirte como organización.
Es decir, será una mira hacia el futuro, lo que se espera de la compañía tras la consecución de objetivos y el paso de los años. Es el sueño hacia el que se dirige la organización entera.
Tu visión define quién quieres ser. Una empresa no puede funcionar de forma correcta sin ella. Imagina que quieres explorar las lunas de Júpiter, tendrás que prepararte, afinar tu nave y utilizar los instrumentos adecuados para que tu viaje sea todo un éxito.
La misma regla aplica al momento de formar una empresa y su visión: si no sabes el destino ¿cómo planeas llegar?
Para que tu visión sea clara debe ser concisa y necesita ejemplificar la situación que, a futuro, deseas alcanzar como organización.
No olvides medir tus metas a corto, mediano y largo plazo; así como los valores clave de la empresa.
Al establecer una declaración de visión de una empresa, se hace un llamado a todos los miembros de la organización para trabajar en función del cumplimiento de dichos objetivos.
Si no hay un destino al cual llegar, ¿cómo se logrará elegir el mejor camino? En palabras de Hellen Keller “La única cosa peor que estar ciego es tener vista sin ninguna visión”.
Así que este es el momento: primero, conoce tu organización, sus fortalezas y debilidades.
Descubre los diferentes caminos que puedes seguir y elige uno. Plantea tus metas y cómo conseguirlas. Toma lápiz y papel o solamente tu teclado si lo prefieres y prepárate para inspirar.
Recuerda siempre responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son tus sueños o deseos?
- ¿Qué problema estás resolviendo para un bien mayor?
- ¿Qué y a quién estás buscando inspirar?
- ¿Tu visión promueve crecimiento?
Características de una buena visión empresarial
La calidad de tu misión determina la creatividad, calidad y originalidad de tus ideas y soluciones.
Una declaración de misión poderosa debe remarcar las expectativas y aspiraciones que te ayudarán a salir de tu zona de confort y conquistar tus metas.
Al igual que la declaración de misión, no existe una fórmula secreta que puedas aplicar ni modelos sin fallas. Ya, recordemos, estos conceptos son hechos a la medida para cada una de las organizaciones.
Sin embargo, es posible definir algunos principios generales de buenas prácticas que pueden ser útiles para crear o reescribir tu visión:
Busca inspirar
Tu visión debe ser un reto, te debe entusiasmar e inspirar. Utiliza palabras potentes y verbos accionables que te ayuden a articular la institución en que deseas convertirte.
Esta es la oportunidad de elevar la mirada de tu institución por encima de las oraciones rutinarias y enfocar tu atención en la imagen más grande y las recompensas potenciales que esperan.
Sé ambicioso
Si no apuntas alto, no llegarás a ningún lado.
Recuerda que los objetivos que establezcas y qué tan alto apuntes, hablan mucho respecto a la organización con la que se está tratando.
No temas en parecer demasiado ambicioso (obvio no vas a desbancar a Apple en un día).
Los objetivos ambiciosos y audaces son una excelente forma para crear una tremenda impresión de una organización que tiene dirección y camino, que apunta alto y exige mayores estándares de calidad.
Sé realista
Ya sé que esto puede sonar algo raro, sobre todo si lo ligamos con el punto superior, pero es que tampoco puedo dejar que te vayas a explorar el universo. Al final, tienes que poner los pies sobre la tierra.
Si bien hemos dicho que una de las características de una buena visión es su poder de inspirar y entusiasmar, vale mucho la pena templar esta idea con una dosis de realismo.
La idea es que la gente sepa que puede conseguir la visión; de otra forma no existe razón para creer o comprar tu idea.
No lo dudes, es totalmente posible combinar ambos factores de forma ambiciosa y realista, para lograr la mejor declaración de visión completa.
Sé creativo
“La imaginación es más importante que el conocimiento” - Albert Einstein
Entendamos este punto a través de un ejemplo:
Imagina que eres dueño de una institución educativa. Por supuesto que no hay nada malo al decir “brindamos educación de clase mundial con los más altos estándares”. Claro, esta es una apuesta segura.
Sin embargo, igualmente seguro es que existe un centenar de instituciones que emplean frases similares, entonces, ¿qué te distingue de tu compañía?
¿Me sigues? Por este tipo de casos vale la pena utilizar un pensamiento creativo, para construir tu declaración de visión. La idea es que seas capaz de identificar los espacios o gaps en el mercado, para aprovecharlo como parte de tu discurso.
Una vez que hayas identificado los huecos en el mercado, es tu tarea crear una declaratoria de visión creativa que te distinga de las oraciones genéricas de tu competencia.
No olvides ser descriptivo
A diferencia de la misión de tu empresa, no hay presión para definir el núcleo de tu organización.
No olvides utilizar palabras y verbos que te ayuden a inspirarte para lograr tu visión. Claro que debes ser conciso (de hecho, muchos de los mejores ejemplos de visiones memorables tienden a serlo), pero no es necesario imponer un límite a la longitud de tu o tus oraciones.
Tómate todo el espacio que necesites para transmitir tu visión de forma correcta, inspirar a través de descripciones e invitar a tus colaboradores a dar pasos por conseguir la visión de la empresa.
Más claro que el agua
Si bien en el punto superior te he dicho que utilices el espacio necesario para describir tu visión, no olvides que alguien más lo leerá. Por esto, la claridad debe ser un elemento imprescindible al momento de elaborar tu idea.
Si no lo haces así, corres el riesgo de diluir o, peor aún, perder totalmente el mensaje a lo largo de las palabras.
Intenta utilizar oraciones cortas, un lenguaje práctico, no te bases únicamente en adjetivaciones y favorece el entendimiento antes que el adorno.
Consistencia
Si bien al hablar de la misión de tu empresa y la visión hacemos referencia a dos elementos por sí mismos, no puedes olvidar que debe existir continuidad entre ambos términos. Cómo y a dónde piensas llegar deben ser dos elementos construidos por separado que, juntos, ayuden a tu empresa a alcanzar metas claras.
¿Aún no puedes identificar tu visión?
Muchas veces no es tan fácil identificar la visión de la compañía. O pasa que, una vez identificada la visión, no sabemos si es clara, plausible y de forma general, la mejor para tu compañía.
Por eso me detuve un momento para crear esta pequeña sección que te puede ayudar a enfocarte mejor en los elementos que debes distinguir para la visión de tu compañía.
Las siguientes técnicas te van ayudar a identificar y dar forma a una visión propia.
Investiga
No tiene mucho sentido esforzarse por sobresalir en algo que nadie quiere. Evitar que este no sea tu caso no es una tarea fácil.
Recuerda que vives en un mundo lleno de gente con gustos, necesidades, actitudes, mentalidades y, en general, diferentes unos de los otros. Y si el mundo es un mercado, existe un sinfín de posibilidades.
Es necesario que apliques técnicas como planeaciones de escenarios, investigación de mercado, análisis de demanda, revenue de mercado, etc.
Entre más datos tengas respecto al mercado en el que participas, será mucho más sencillo utilizarlos como una bola de cristal que ayude a indicar el mejor camino a seguir.
La audacia se premia
Evita la tentación de permitir que el lugar donde te encuentras ahora dicte la visión de dónde quieres estar.
Me refiero a que tu visión debe ser proactiva y no reactiva. Además, debe estar enfocada en nuevos horizontes, en lugar de reutilizar la misma oración una y otra vez.
Busca crear sinergia
Aunque, como te he dicho, las declaraciones de visión varían según la compañía y su situación particular, te puede ayudar ver más allá de las diferencias e identificar las metas que, a pesar de parecer diferentes, comparten elementos como: buyer persona, buyer journey, storytelling, etc.
Ojo, no debes copiar estos elementos. La idea es que los utilices para pensar fuera de la caja y puedas visualizar diferentes opciones de entregar un mensaje fuera de las ideas que ponderan en el momento.
Coherencia y rigor
Analiza qué elementos pueden generar alguna contradicción al momento de redactar tus ideas.
Este rigor debe ser acompañado de un entorno abierto, creativo y constructivo. De esta forma te ayudará a garantizar que tu visión es inspiradora y desafiante.
¿Cómo descubrir los valores de una empresa?
Esta pregunta podría ser más sencilla si se leyera como, ¿cuál es la identidad de la compañía?
Sin importar si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, los valores que imperan en la misma definen, en gran parte, las acciones o la forma de actuar que sus miembros adoptarán.
Así, estos valores que se encuentran en el núcleo de la organización, son una parte invariable y claro reflejo de los importantes factores que afectan a la compañía y a sus empleados.
Los valores de la compañía nacen de los líderes de la organización y permean (como cascada) hacia las demás plantas de la misma.
Su adopción y seguimiento ayudarán a definir el camino a andar en cuanto a la toma de decisiones ante una situación específica.
Piénsalo de esta forma: el núcleo de tus valores (como empresa) afectará directamente a la estrategia del negocio y las prácticas que se llevan a cabo.
Entre más claros y concisos sean, más fácil será generar una cultura y un clima organizacional favorables a la organización.
Los valores que definas serán un grito al mundo acerca de quién eres.
Recuerda, aunque dichos valores son fundamentales para el correcto desarrollo del clima laboral, el exterior también puede notar si los sigues al pie de la letra o si, por el contrario, solo son letra muerta pegada a una pared.
¿Cómo sentir que el trabajo es más que solo trabajo? Seguro ya sabes la respuesta: sí, a través de los valores de tu empresa.
Contemplar el tiempo para generar este núcleo de conceptos le dará una razón de ser a los empleados y mantendrá alineada a toda la organización.
Los valores conllevan a la acción
Un espacio de trabajo no es más que un cúmulo de acciones que se llevan a cabo en una locación con el objetivo de abonar a la estrategia de la compañía.
Según la revista Forbes, un ambiente o clima propicio de trabajo nacen del compromiso y adopción de los valores de la compañía.
No se busca que una organización sea perfecta, pero sí que sea un reflejo de cada una de las personas que labora dentro de la empresa.
Entre más crezca la organización, mayor importancia tomarán los valores para mantener una correcta guía que ayude a alinear a los trabajadores.
¿Ahora entiendes por qué es el núcleo? Digámoslo de la siguiente manera: el sol es una amalgama de gases y elementos incandescentes que generan calor y están en constante expansión.
Por más grande que sea o lo imaginemos, esta esfera de gas se mantiene unida gracias a su poderoso núcleo.
Al centro de este gigante de fuego se encuentran todos los elementos que realmente lo hacen ser; por eso, sin importar su tamaño o dimensión funciona como uno solo.
Pero...
¿Por dónde empezar para definir tus valores?
Lo más importante será establecer nuestra regla de oro: “No se trata de inventar los valores, la clave es vivirlos.” Recuerda que un líder que no tiene la capacidad de seguir sus propias palabras pronto deja de serlo.
Una vez que esta regla esté grabada en nuestra mente podemos comenzar con los siguientes pasos.
En este punto, no se trata de generar una lista de valores que hemos escuchado en las clases de civismo desde la primaria.
Un estudio de Harvard Business Review propone que, para una correcta identificación y adopción de los valores de la compañía, se genere una división en cuatro aspectos clave.
Valores de la compañía
Se encuentran en un lugar profundo dentro de la organización; son inherentes a la compañía y casi sagrados para el funcionamiento diario.
Generalmente, son un claro reflejo de los valores de los fundadores de la compañía. Dan a la empresa un sello distintivo y un marcado accionar; por lo tanto, se debe buscar mantenerlos a todo costo.
Generar una correcta definición de ellos simplificará la manera en que se desea alcanzar los objetivos.
Aspiracionales
Como la palabra lo define, estos valores son los que la compañía necesita para cimentar éxitos en un futuro, sin embargo, carece actualmente de ellos.
Por ejemplo, imagina que, a raíz de un objetivo cumplido, la empresa necesita replantearse la estrategia anual del negocio.
A pesar de que esto aún no ocurre, ya se tiene contemplado el camino a seguir tras la reestructura. Así, la organización requerirá la formación y el seguimiento de nuevos valores que se incorporarán al modelo novel.
Contar con una base de valores aspiracionales ayudará a direccionar los esfuerzos de la organización de mejor manera.
Recuerda no mezclar los valores aspiracionales con los que conforman tu núcleo, ya que al hacerlo así se podría generar confusión con los empleados.
Sociales
Simplemente hablan del reflejo de los estándares mínimos de comportamiento mientras que el empleado se encuentra dentro del lugar de trabajo; es decir, lo socialmente aceptable dentro de la organización.
No se puede esperar un actuar totalmente formalizado y estricto dentro o fuera de la compañía; sin embargo, sí se pueden sentar las bases de un tipo de conducta deseable dentro de los muros de la empresa.
Procura tomar el tiempo adecuado para definirlos y diferenciarlos de los valores núcleo y aspiracionales.
Por ejemplo, integridad. Es deseable que cada trabajador se conduzca con integridad, y si este término no está integrado dentro de los valores núcleo, será un claro punto a tomar en cuenta respecto a la conducta que se espera al formar parte de la organización.
Accidentales
Este tipo de valores es como esas pequeñas semillas que quedan regadas en la tierra y, sin cultivarlas, pronto empiezan a germinar.
Suelen ser el reflejo de la cultura personal o del interés común de los empleados y se gestan como parte de la dinámica diaria de la organización.
Si bien la línea entre valores deseados y no deseados es delgada, ambos casos dejan un interesante aprendizaje del cual la organización se puede ver beneficiada.
En el caso de los valores deseados, se habla de aquellos que generan un clima laboral favorable al desarrollo de las actividades; por ejemplo, los que giran en torno a la inclusión o a la tolerancia.
En el caso contrario, los valores negativos tienden a la diferenciación o la exclusión. No se pueden hacer oídos sordos en estos casos, ya que son claro indicativo de un factor disfuncional en la organización y deben ser tomados en cuenta como base para el antídoto de la situación.
Establecer, proteger y cumplir
Ahora que el panorama es más claro, es momento de pasar a los casos prácticos y conocer cómo algunas de las mejores y más grandes compañías a nivel global han logrado construir y seguir su misión, visión y valores.
Si no sabes bien por dónde empezar para crear los valores de tu empresa, te sugerimos llevar a cabo una lluvia de ideas; este ejercicio creativo echará a andar la imaginación de los líderes de la organización hasta delimitar lo que desean.
Importancia de definir la misión y visión para una empresa
Si has llegado hasta este punto del texto, tal vez en algún momento de tu lectura esta pregunta cruzó tu mente: ¿En serio es tan importante la misión y visión de una empresa?
En esta respuesta hay una cosa clara: ambos conceptos juegan un papel importante en el núcleo de tu organización.
¿Por qué? Te dejo 6 razones que te convencerán:
- Tanto la misión y la visión definen el propósito de tu organización e inyectan un sentido de pertenencia e identidad para tus colaboradores.
Esta es una gran forma de motivar a equipos e individuos para trabajar con la intención de conquistar las metas de la organización. - Contar con una declaración de misión es lo mismo que comprar un mapa, ya que te proporciona la dirección que debes seguir.
Mientras que la visión es, únicamente, el destino que debes alcanzar. ¿Recuerdas la brújula de Jack Sparrow en Piratas del Caribe? Sí, esa que indicaba exclusivamente lo que el portador quería.
Bueno, la visión es exactamente eso: lo que la compañía desea ser y a dónde desea llegar. - Alinear los recursos de una organización de forma correcta es mucho más sencillo cuando cuentas con un camino delineado; es decir, con su misión y visión.
- Contar con una declaración en misión brinda a la organización con una guía clara y efectiva para tomar decisiones. Además, la visión te asegurará que todas las determinaciones estén encaminadas hacia los objetivos de la organización.
- Podrás utilizar tu misión y visión como punto focal para establecer el organigrama de la compañía, asegurándose que todos estén posicionados en el nicho correcto.
Este es un excelente paso para aumentar la eficiencia y productividad de cada uno de los miembros de la organización, potenciando sus habilidades de acuerdo con el camino determinado por la compañía. - Planeación estratégica: misión y visión son fundamentales para establecer una estrategia de cualquier índole que tenga beneficios tangibles para la empresa.
Cronología para crear tu misión, visión y valores
No te quiero decir cómo trabajar, no se trata de eso este punto. Para cerrar este texto, me gustaría compartirte el que yo considero el mejor esquema de trabajo para establecer tu misión, visión y valores.
Este esquema presenta varias ventajas para tu organización: trabajo en equipo, metas reales, sinergia colectiva, coordinación entre elementos (misión, visión y valores).
1. El equipo es primero
Integra un grupo que ponga en la mesa la voz de diversas opiniones. Este colectivo debe estar compuesto por miembros partícipes de tu compañía (también puedes contar con un asesor).
No se trata de elegir únicamente a tu equipo gerencial, elige a los miembros de forma horizontal (es decir, a través de todo el organigrama), filtrando a través de posición y aportación.
De igual forma, asegúrate de que los altos mando de la compañía participen activamente del proceso.
No olvides incluir al menos una persona con habilidades creativas para que se haga cargo de los copy, juego de palabras, etc.
2. Primero genera valor
Inicia con una sesión de lluvia de ideas respecto a los valores (principios éticos o comportamientos clave). Elige aquellos que representen mayor impacto crítico a la operación y el éxito de la empresa.
Consulta a tu equipo y comparen dichos valores con proyectos/compañías en los que hayas participado con anterioridad.
3. Ranking de valor
Ahora es momento de votar individualmente los valores más premiados internamente y, sobre todo, los que mejor representan a la compañía, sus empleados y sus clientes.
De esta lista podrás desprender tu propósito, el cual será tu valor más importante.
No olvides cuestionar cada uno de los valores y analizar los pros y contras que cada uno puede suponer.
4. Propósito
Conjugado al punto anterior, asigna a tu creencia más importante (Ej. sustentabilidad) como tu propósito. Conviértelo en tu convicción y brinda significado a tus acciones a través de él.
5. Momento de tu visión
Si logras tu propósito, ¿cómo será tu compañía, comunidad o clientes? No entraremos en más detalles, ya que es un tema que ya vimos; seguro ya entiendes la idea.
6. Declara tu misión
Recuerda que tu misión es el trabajo que debe pasar todos los días, para que tu misión y propósito se cumplan.
Asimismo, ten en cuenta que una propuesta única te ayudará a alcanzar tus metas en menor tiempo.
7. Revisa tus valores
Utilizando tu misión y visión como base, ¿cuáles de los valores (determinados en el paso 2) son los mejores para ayudarte a conseguir tu misión y visión?
Conoce cómo tus valores aportan a tu estrategia y no olvides utilizar un lenguaje adecuado para transmitirlos a toda la organización.
Utiliza palabras comunes y naturales a la audiencia que buscas impactar.
8. Define tu progreso a través de métricas
¿Cómo puedes determinar que tu organización está logrando el propósito, misión y visión que se han propuesto? Determina qué KPIs son los que marcarán el progreso de tus acciones.
9. Retroalimentación
No olvides escuchar tanto a las voces internas como a las externas.
Te recomiendo compartir el trabajo internamente y establecer un lapso para recibir las respuestas. Analiza los comentarios, sugerencias y reacciones a las ideas compartidas por la compañía.
10. Publica tus resultados
No olvides compartir con tu organización los avances y progreso que se obtiene y abona a la consecución de metas por parte de la compañía.
Ejemplos de misión, visión y valores
- Misión: "Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil."
- Visión: "Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic."
- Valores: Enfoque en el usuario, innovación, integridad, trabajo en equipo.
Amazon
- Misión: "Ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra."
- Visión: "Ser el mejor lugar para descubrir, comprar y vender cualquier cosa en línea."
- Valores: Obsesión por el cliente, innovación, frugalidad, excelencia operativa.
Microsoft
- Misión: "Empoderar a cada persona y organización del planeta para lograr más."
- Visión: "Ser la plataforma y herramienta de productividad para el éxito individual y organizacional en un mundo impulsado por la nube y el borde inteligente."
- Valores: Innovación, diversidad e inclusión, responsabilidad corporativa, privacidad y seguridad.
Coca-Cola
- Misión: "Refrescar al mundo. Hacer la diferencia."
- Visión: "Ser una marca total de bebidas, ofreciendo a los consumidores una cartera de bebidas de calidad que anticipen y satisfagan sus deseos y necesidades."
- Valores: Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad, calidad.
Nike
- Misión: "Traer inspiración e innovación a cada atleta en el mundo."
- Visión: "Permanecer como la marca deportiva más auténtica, conectada e innovadora."
- Valores: Innovación, sostenibilidad, diversidad e inclusión, impacto comunitario.
Stripe
- Misión: "Incrementar el PIB de Internet."
- Visión: "Crear la infraestructura económica para Internet."
- Valores: Innovación, transparencia, eficiencia, inclusión financiera.
Asana
- Misión: "Ayudar a la humanidad a prosperar haciendo que los equipos trabajen juntos sin esfuerzo."
- Visión: "Crear un mundo donde todos los equipos puedan colaborar sin fricción."
- Valores: Claridad, responsabilidad, empoderamiento, mentalidad de crecimiento.
Airtable
- Misión: "Democratizar el desarrollo de software para permitir a más personas crear las herramientas que necesitan."
- Visión: "Un mundo donde cualquiera puede crear poderosas aplicaciones sin código."
- Valores: Simplicidad, flexibilidad, colaboración, innovación continua.
Snowflake
- Misión: "Permitir que todas las organizaciones sean impulsadas por datos."
- Visión: "Un mundo donde los datos fluyen libremente y de forma segura entre organizaciones."
- Valores: Integridad, innovación, excelencia, orientación al cliente.
Databricks
- Misión: "Ayudar a los equipos de datos a resolver los problemas más difíciles del mundo."
- Visión: "Unificar datos y AI para impulsar la innovación en todas las industrias."
- Valores: Colaboración, transparencia, calidad, impacto.
Twilio
- Misión: "Empoderar a los innovadores para crear experiencias de comunicación increíbles."
- Visión: "Impulsar el futuro de las comunicaciones."
- Valores: Empatía, creatividad, confianza, inclusión.
Confluent
- Misión: "Poner los datos en movimiento."
- Visión: "Crear la plataforma central de datos para todas las empresas."
- Valores: Audacia, empoderamiento, orientación al cliente, excelencia.
GitLab
- Misión: "Hacer que el ciclo de vida del desarrollo de software sea más rápido, transparente y eficiente."
- Visión: "Un mundo donde todos puedan contribuir."
- Valores: Colaboración, resultados, transparencia, diversidad, inclusión.
Miro
- Misión: "Empoderar a los equipos para crear lo próximo grande."
- Visión: "Ser la plataforma de colaboración visual líder en el mundo."
- Valores: Innovación, colaboración, orientación al cliente, agilidad.
Notion
- Misión: "Hacer que la productividad del equipo sea simple y agradable."
- Visión: "Crear un espacio de trabajo todo en uno para equipos modernos."
- Valores: Simplicidad, flexibilidad, transparencia, comunidad.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante tener una misión, visión y valores claros?
Tener una misión, visión y valores claros proporciona dirección y propósito a la empresa, guía la toma de decisiones, inspira a los empleados y ayuda a crear una cultura organizacional sólida.
¿Cómo se diferencian la misión y la visión?
La misión define el propósito actual de la empresa y lo que hace en el presente, mientras que la visión describe las aspiraciones futuras y lo que la empresa quiere lograr a largo plazo.
¿Con qué frecuencia deben revisarse la misión, visión y valores de una empresa?
Es recomendable revisarlos periódicamente, generalmente cada 3-5 años, o cuando ocurren cambios significativos en el entorno empresarial o en la dirección estratégica de la compañía.
¿Cómo pueden las empresas asegurarse de que sus empleados conozcan y vivan la misión, visión y valores?
Mediante comunicación constante, integración en procesos de onboarding, reconocimiento de comportamientos alineados, y liderazgo que ejemplifique estos principios en la práctica diaria.
¿Pueden cambiar la misión, visión y valores de una empresa con el tiempo?
Sí, pueden evolucionar para reflejar cambios en el mercado, la industria o los objetivos de la empresa. Sin embargo, los cambios deben ser cuidadosamente considerados y comunicados.
Conclusión: ¿quién eres y a dónde vas?
Ya hemos hablado extensamente acerca de la misión, visión y valores; su importancia, características, beneficios, etc.
Así, podemos concluir que la misión de tu compañía debe estar enfocada en la actualidad de la organización. Por el otro lado, la visión se debe colocar como un concepto a futuro, una semilla por germinar.
Ambos, lo hemos dicho, son fundamentales para cualquier empresa.
En núcleo, el corazón, el centro; no importa el nombre que le des, asegúrate de que misión y visión sean definidos de forma clara y, sobre todo, elaborados para ser comprendidos dentro y fuera de tu compañía.
Recuerda que uno de los puntos clave es compartir y comunicar la información a toda tu organización (no dejes el trabajo a medias). Comunica a todos los miembros de tu equipo y resalta los aspectos más importantes de cada uno de los conceptos.
Al final de cuentas, conocer quién eres y a dónde quieres ir como organización, es la base para, en primer lugar, establecer objetivos reales y, en segundo lugar, conquistar y superar dichas metas.
Ahora es tu momento.
Ya conoces algunos ejemplos de misión, visión y valores de algunas de las empresas más exitosas en el mundo.
Recuerda que estos tres aspectos clave definirán la cultura e identidad de tu empresa.
La pregunta es ¿qué empresa deseas construir?
En Media Source, Agencia de Marketing Digital, nos apasiona apoyar a las empresas a crecer mejor con soluciones integrales de Inbound Marketing y herramientas que aportan valor a los procesos.
Bonus tip
¿Recuerdas que te dije que debes vivir tus valores, misión y visión todos los días?
No quiero parecer exagerado, pero es importante que toda la organización esté empapada de estos tres conceptos.
Sin embargo, comunicarnos con la fuerza de un general no tiene ningún efecto positivo.
En este último guiño, me gustaría hablar de las formas creativas en las que pueden entregar información valiosa a tu organización de forma creativa.
Por eso, te comparto tres ideas que funcionan de maravilla:
1. Usa tu misión, visión y valores empresariales
Como parte del diseño de tu sala de juntas, entrada, comedor, oficinas.
Puedes utilizar stencils en las paredes ilustrando los valores de tu compañía, resaltando frases o palabras clave dentro de tu misión y visión.
La idea es que estas metas sean de fácil acceso para cualquiera dentro de la organización y que no se necesite a Scooby-Doo para encontrar las ideas principales.
2. Newspaper interno
Si quieres comunicar información clave a tu organización, bien vale la pena que establezcas un medio o canal que te permita una comunicación directa con todos los niveles de la compañía.
Utilizar el método de diario o periódico para compartir información clave y resaltar conceptos como valores misión y visión, es un gran paso para alinear a toda tu organización hacia el mismo camino.
3. Cascada de información
Tal vez el menos divertido de los tres puntos, pero no por eso le haremos el feo.
La idea es asignar a puestos clave valores, tu misión y visión, y establecerlos como los comunicadores oficiales para dicha información.
De esta forma te aseguras de que los altos mandos estén en coordinación con las ideas de la compañía y ellos, a su vez, se aseguran de que su cadena de mando se encuentre cabalmente informada de los conceptos remarcados.
Cristian Lugo
Trabajando para crear un universo Inbound. Especialista en generación de contenidos Inbound, gestión de campañas creativas y análisis de textos. Ha colaborado en los equipos creativos de compañías como Coca-Cola de México y el Museo de Arte Carrillo Gil.