El eterno debate redes sociales vs. blog tiene una razón de ser y es que muchas empresas o personas centran sus estrategias en las redes porque ahí hay más movimiento o interacción y se cree que no vale la pena mantener un blog, pero ¿esto es verdad?
En este post vas a entender las ventajas y desventajas de los blogs y las redes sociales, y qué puede aportar de forma exclusiva cada uno.
Diferencias entre redes sociales y blog
Para empezar, vamos a revisar cada uno de los elementos que diferencian las redes sociales y los blogs.
1. Vida de las publicaciones
Redes sociales
Un post en redes sociales tiene una vida muy corta; va de horas a días, dependiendo de cada plataforma. Después, los usuarios ya no podrán verlo tan fácil, pues deja de aparecer en Inicio y queda en el olvido.
Por esta razón, las redes sociales son buena opción cuando se trata de inmediatez o anuncios que tienen fecha de caducidad, como promociones.
Blogs
Los blogs de negocios son más permanentes. Aunque se ordenan las entradas cronológicamente, la información está disponible para consulta en cualquier momento que el usuario desee.
Debido a esto, es la mejor forma de publicar información que será útil por un largo periodo, por ejemplo, todo el contenido que siempre ayudará a los prospectos o clientes a avanzar en el embudo de ventas.
2. Frecuencia de publicación
Redes sociales
Por la corta vida que tienen los post en redes, es necesario actualizar más seguido nuestras cuentas para mantenerlas vivas y asegurarnos de que los usuarios estarán viéndonos de manera continua.
Incluso, hay expertos que aconsejan postear una o hasta tres veces al día (diferente contenido) en las redes para que puedas llegar a tu audiencia.
Tienes que investigar bien los mejores horarios para cada plataforma e ir viendo qué tipo de contenido funciona mejor para tu empresa.
Blogs
En cuanto a los blogs, aunque sí tienes que tener un ritmo, no es indispensable que sea tan constante porque las entradas no tienen fecha de caducidad.
Así que tenemos mayor libertad al momento de establecer la frecuencia con que publicaremos, dependiendo de nuestras necesidades o circunstancias.
Puedes empezar haciendo una entrada cada semana o cada 15 días, incluso, cada mes. Lo ideal es que, al inicio, publiques de forma constante porque solo así podrás ir ganando relevancia y autoridad.
Solo recuerda que el contenido tiene que ser de buena calidad. Si publicas mucho, pero no es relevante para tu público, no servirá de nada.
👀Contenido relacionado: Contenido para redes sociales (tipos y cómo crearlos).
3. Extensión del contenido
Redes sociales
En redes sociales, el tiempo de visualización o lectura es muy bajo. Por ello, es clave emplear contenidos visuales que contengan solo un par de líneas.
Lo más importante tiene que estar dentro de las imágenes, que son las que las personas verán con mayor atención, pero no tienes que saturarse porque lo más probable es que pasen de largo.
Blogs
En cuanto a los blogs, las personas leen más porque llegan a ellos a partir de una duda o pregunta concreta y tienen interés en resolverla, así que son capaces de dedicar más tiempo y atención a ello.
La clave está en que tu contenido aporte valor, de acuerdo con el tema que trata, y que sea fácil de leer o consumir. Si usas demasiados tecnicismo o la estructura es rara, lo más seguro es que los ahuyentes.
4. Posicionamiento web
Redes sociales
Las publicaciones en redes sociales, como te dije, son pasajeras, por lo que puede ser complicado basar toda tu estrategia de contenidos en un medio pasajero con visibilidad cambiante y fútil.
Es como querer tener siempre buenos resultados solo haciendo publicidad con un megáfono en las calles. Sí, puedes captar la atención, pero solo de aquellos que están ahí en ese momento, no hay más alcance.
Las redes sociales no se posicionan dentro de Google (solo Pinterest) por lo que la relevancia de tus publicaciones es muy baja a largo plazo.
Aunque todo quede en tu perfil, ¿de verdad crees que la gente recorra todo tu feed hacia abajo para ver lo que has publicado? No.
Blogs
Los blogs sí se posicionan en Google.
Por esa razón, aunque publiques entradas y no tengas visitas, tienes la posibilidad de generar tráfico a largo plazo.
Hay muchos post que se escribieron hace meses o años y que siguen siendo visitados gracias a los buscadores.
Solo tienes que trabajar en la optimización de los contenidos que crees y tener una estrategia y créeme que, si todo está bien planteado, puedes aspirar a tener grandes resultados.
5. Propiedad de la información
Redes sociales
En redes sociales, hay más libertad en cuanto a la información que se comparte. Se pueden publicar contenidos de terceros, como artículos de blogs, noticias, etcétera. Pero también existe la posibilidad de solo postear contenidos propios y originales.
Solo ten en cuenta que por la frecuencia en que se debe publicar, postear información de terceros facilita el ritmo, además de que al publicar de otros, les damos visibilidad y puede ayudarnos a ganar su agradecimiento y crear vínculos.
Esto abre la posibilidad de que ellos hagan lo mismo con nosotros, dándonos también un poco más de visibilidad.
Blogs
En cuanto a los blogs, el contenido tiene que ser sí o sí original y propio.
No puedes duplicar contenido porque Google lo sanciona, quitando visibilidad a tus páginas web dentro del navegador.
Los blogs son geniales para mostrar o publicar contenido informativo, pero también casos de éxito, dar a conocer novedades con un toque personal o dando tu opinión y mucho más.
Esto quiere decir que es más valioso, pero también que debes invertir más tiempo para crear tus contenidos.
Redes sociales y blog deben estar alineados
La realidad es que tanto redes sociales y blog tienen que estar alineados en cuanto a la estrategia, si no, estás perdiendo grandes oportunidades para posicionarte y llegar a tu audiencia ideal.
Y hay múltiples razones para darles peso a ambas.
1. Potencias tus resultados
Todos los seguidores de tus redes sociales son piezas importantes porque ya mostraron determinado interés por tu empresa, por eso han decidido darte follow.
Por esta razón, es muy probable que estén interesados en contenido que publiques en tu blog. Lo mejor para aprovechar esto es que uses social media para impulsar tus artículos, así podrán estar al tanto de las actualizaciones y podrás generar más tráfico.
Sin un plan de redes sociales, estás dejando ir oportunidades de visualización. Así que trabaja en un calendario de redes y comparte de manera frecuente las nuevas entradas en tus redes sociales.
2. Conoces más a tu público objetivo
Las redes sociales son excelentes para conocer opiniones y recibir reacciones a tus contenidos, lo que te ayudará a saber qué gusta y qué no en cada una.
Muchas cuentan con herramientas de análisis para que puedas comprender el desempeño de cada post y esto es clave para obtener información o datos relevantes de tus seguidores.
Si publicas una entrada de blog en redes y ves que hubo un buen número de reacciones o interacciones, sabrás que el contenido fue valioso y apreciado y sabrás qué tipo de post son más valorados por tu audiencia.
3. Reconoces el valor de tus contenidos de blog
Las plataformas sociales no solo te ayudan a saber qué funciona, sino también qué tanta calidad tienen tus entradas de blog.
Si, por ejemplo, estás generando buen tráfico desde las redes, pero el tiempo de permanencia en los artículos es bajo, quiere decir que algo no está bien y que debes hacer cambios en tus contenidos.
Quizás, tus artículos no están respondiendo las preguntas comunes de tus usuarios o puede que no estén bien redactados y se cansen y decidan irse. Sin importar qué sea, sabrás que hay un problema ahí.
4. Genera más engagement desde tu blog
Las redes sociales facilitan mucho la comunicación entre potenciales clientes y las empresas y mejorar la relación entre los mismos.
Pero no solo eso. También son muy buenas para compartir contenido entretenido en formatos como memes, videos o gifs.
El engagement es evidente en redes sociales con una buena estrategia, pero ¿qué ocurre con el blog? Pues también puedes aumentarlo con tus entradas de blog al realizar integraciones y permitir que los usuarios puedan extraer citas y ponerlas en Twitter o Facebook.
Todos estos elementos extra te ayudarán a tener una mayor participación por parte de los usuarios y generar más tráfico a tu blog.
Redes sociales vs. blog: ¿cuál elegir entonces?
La realidad es que las redes sociales y los blogs no tienen por qué competir. Ambos se complementan al momento de difundir información y generar engagement.
Puedes usar tu blog y agregar los íconos o enlaces a tus redes sociales para que te sigan o que compartan tus entradas directamente.
Si no logras alinear tu blog y tus redes sociales constantemente estará cojeando tu estrategia, pues no estarás usando los canales que tienes a tu alcance para compartir información con tu público y perderás oportunidades de tener más lectores y más prospectos.
Solo debes incluir otros elementos al blog y a las redes sociales, como el SEO (posicionamiento en buscadores) para poder construir una estrategia de marketing de contenidos potente.
Lo importante es que sepas exactamente qué postear en redes sociales y tu blog, tomando en cuenta los puntos que expliqué en este post.
Los blogs empresariales que se basan en estrategias Inbound pueden ser una herramienta muy potente para que te acerques a tus clientes a través de contenido de valor y fresco, digno de ser compartido.
Así que si tienes dudas sobre cómo complementar y potenciar los esfuerzos que realizas en el blog y en las redes sociales, agenda una cita con nosotros. Te podemos ayudar a redoblar esfuerzos y obtener más y mejores resultados que sean relevantes para tu empresa.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.