Una de las preguntas más comunes que nos hacen los clientes cuando están en el proceso de diseño o rediseño de sus sitios web es: ¿para qué necesito un blog?
Regularmente escuchamos argumentos como: “no lo creo necesario porque ya nadie lee”.
Por ello, decidí compartir contigo la importancia REAL de por qué un blog disparará tus resultados y no solo es un elemento decorativo dentro de un sitio web.
¡Comencemos!
Más del 90% de tus visitas proviene del blog
¿Te parece una cifra disparada? Te aseguro que no lo es y lo compartiré contigo. Cuando explicamos a nuestros clientes la importancia de un blog, siempre lo hacemos con hechos y nos gusta ejemplificar con argumentos.
¿Sabías que el 80% de las personas investiga en internet antes de comprar cualquier producto o servicio? Esta investigación la realizan principalmente a través de Google y el 98% de las veces lo primero que aparece para resolver las dudas de un usuario es un artículo que habita en un blog.
Te voy a compartir nuestras métricas del año pasado para que puedas ver que esto es cien por ciento real.
La primera tabla de métricas corresponde al total de visitas provenientes del blog que nuestro sitio tuvo durante el año que fue de 1 millón, 8 mil, 840 sesiones, de las cuales más del 92% fue completamente a través de búsqueda orgánica, es decir, no pagamos por los clics que se generaron en esos resultados desde el buscador.
Te preguntarás cómo logramos más de un millón de visitas anuales sin que esto nos implique un costo de inversión publicitaria, ¿cierto? Pues esto es posible gracias a nuestro blog y ahora verás por qué.
Esta segunda imagen corresponde al porcentaje total de visitas que recibimos a través del blog. Como podrás ver, más del 90% de nuestras visitas totales viene de los artículos que construimos mes con mes.
¿Por qué el blog te ayuda a impulsar el camino de conversión?
Podrías pensar que esto solo sucede en nuestro sitio web, pero la realidad es que no. Cuando un sitio web cuenta con un blog que nutre de manera constante con contenidos de interés para su audiencia y que responde a las preguntas de su audiencia, este siempre será el resultado.
Del 100% de visitas, entre el 50 y el 90% provendrá del blog, debido a lo que te comenté con anterioridad: el usuario SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, investiga antes de comprar.
A través de tu blog podrás contestar esas dudas o dolores comunes de tus potenciales clientes, aclararlas y encaminarlos hacia una compra confiable.
Me encanta repetir con nuestros clientes: si eres el primero en responder sus dudas, serás el primero en convertirte en una opción de compra.
¿Cómo convertir visitas en potenciales clientes a través del blog?
Es necesario que identifiquemos algunas métricas importantes para poder entender el camino de conversión de un visitante a un cliente.
Una visita no es igual a un cliente, sin embargo, es el primer paso para conseguirlos. Los contenidos de valor hacen que una visita nueva se convierta en una visita recurrente.
Si tu blog, además, cuenta con materiales descargables exclusivos que pueden resolver dudas mucho más específicas de tu audiencia, podrás convertir estas visitas en contactos y a estos contactos en clientes.
Te explico de manera mucho más explícita.
Artículo = visita
Consigues una visita a través de un contenido estratégico, es decir, un artículo.
Alguien que da clic a un artículo es porque se interesó en tu contenido, debido a que este lo ayudará a resolver alguna duda o a potenciar sus conocimientos sobre un tema.
CTA = Contacto
Para que puedas transformar una visita en un contacto será necesario que tus contenidos cuenten con Call to Action (llamados a la acción); estos se traducen en un 50/50.
Tú, como creador de contenido, ofreces a tus lectores mayor información sobre un tema, un material descargable, una asesoría o un “algo” que lo haga dejar sus datos a cambio de seguir enriqueciendo sus conocimientos.
Debes colocar estos CTA en tus artículos estratégicos. Te muestro un ejemplo:
El CTA llevará al contacto a una landing en la que encontrará un formulario en el que podrá dejar sus datos y, posteriormente, adquirir la información que prometiste en el llamado a la acción.
Contacto = cliente potencial
Ahora que sabes que una persona no solo se interesó en tu contenido, sino que también te dejó sus datos a cambio de mayor información, sabes que es un candidato a convertirse en un cliente potencial y ¿a través de dónde hizo este primer contacto?
¡Exacto!
Llegó a través de tu blog.
Cuando generas contactos a través del blog, puedes alimentarlos a través de otras campañas de marketing como el email marketing, promociones exclusivas para incentivar la compra, entre muchas otras.
Ojo: recuerda que debes mover a estos contactos según la etapa en la que se encuentren:
- Awareness: etapa de reconocimiento.
- Consideración: te empieza a visualizar como una posible opción de compra.
- Decisión: te elige como su mejor opción.
Por ello, debes construir contenidos en el blog para cada una de estas etapas. De esta forma, te será mucho más sencillo ubicarlos de acuerdo con el camino de compra e implementar estrategias según el proceso en el que cada uno se encuentre.
Conclusión
Como pudiste observar, un blog siempre sumará a tu sitio web, nunca restará importancia sino, al contrario, será el que te permita guiar al usuario hacia los destinos que deseas que lleguen.
Será tu principal aliado para incrementar contactos que pueden convertirse en clientes.
¡No lo olvides: más del 90% de tus visitas puede generarse en esta parte de tu sitio web!
¿Sigues pensando que no es un elemento indispensable?
¡Déjame saber tus comentarios! Me encantará compartir contigo más información y consejos.