Hace algunos años, los blogs de negocios estaban reservados para nichos intelectuales. Eso quedó atrás porque se han convertido en una parte pilar de cualquier estrategia de marketing en las empresas.
Los blogs de negocios son esenciales para comercializar y crecer un proyecto y de eso te voy a hablar.
Te voy a explicar qué es un blog de negocios, su importancia y te daré ejemplos para que te inspires y todo sea más claro.
¿Qué es un blog de negocios?
Los blogs de negocios son canales de marketing que ayudan a las compañías a incrementar su visibilidad online, el conocimiento de marca, los suscriptores del blog y que sirven como respaldo para el crecimiento empresarial.
¿Recuerdas las Sección Amarilla que nos entregaban cada año? Pues un blog de negocios es el que llegó a suplir ese documento. Tienes que trabajar en uno si no quieres quedar por detrás de tu competencia.
Importancia de los blogs de negocios
Los blogs de negocios ayudan a las empresas no solo a indexar más y más páginas en los motores de búsqueda, sino que hacen que existan más oportunidades de captar clientes potenciales.
Muchas personas creen que nadie lee, pero piénsalo… ¿qué es lo primero que hace la gente cuando tiene dudas o quiere encontrar información? ¡Buscar en Google y leer!
Si tu blog tiene la información que están buscando, llegarán a él y podrán conocer tu marca ¿y por qué no? Convertirse en suscriptores y hasta en clientes, pero ojo: este proceso no es rápido ni automático. Debes tener una estrategia de promoción sólida.
También grábate lo siguiente: NO todas las entradas de tu blog de negocios serán un éxito. La parte positiva es que no es necesario para que triunfes con él. Solo debes hacerlo bien la mayor parte del tiempo.
Claves para crear un blog de negocios exitoso
¿Quieres tener los beneficios de un blog de negocios, pero no sabes exactamente cómo hacerlo o qué tener en cuenta? Déjame darte algunos de los puntos más relevantes para que tengas altas probabilidades de crecer con él.
- Admite suscriptores de blog. Muchas empresas pierden oportunidades de tener lectores habituales por no activar esta opción.
- Sitio web + Blog en un mismo dominio. Hacerlo te ayudará en cuestiones de SEO y potenciará el rendimiento de los dos.
- Crea un calendario de publicaciones. La constancia y la frecuencia de publicación en tu blog de negocios es clave para el crecimiento, así que planea tus post.
- Botones de social media. Incluye botones que enlacen a tus redes sociales para que puedan compartir tus post.
- Piensa en tus buyer personas. No se trata de escribir por escribir, sino de tener bien definido el tipo de contenido que puede ser valioso para tus potenciales compradores.
- Blog responsive. Tu blog de negocio tiene que adaptarse a todos los dispositivos y tener un tiempo de carga rápido para no perder potenciales lectores.
- Optimización SEO. Si no trabajas para optimizar el contenido para los motores de búsqueda, nadie te va a encontrar.
Ejemplos de blogs de negocios exitosos
En el mundo, hay cientos de miles de blogs de negocios; muchos son muy populares y otros nunca logran despegar por falta de estrategia, tiempo o dedicación.
¿Qué te parece conocer algunos de los más exitosos? Así podrás estudiarlos y saber, más a fondo, qué pueden o no estar haciendo bien para estar en donde están actualmente.
1. HubSpot
HubSpot es uno de los mejores blogs de negocios y no estoy exagerando. Puedes encontrar información valiosa para todo tipo de proyectos y lo mejor es que son contenidos fáciles de digerir y entender.
Se centran mucho en lo práctico y suelen mostrar muchos ejemplos para que los temas se entiendan mejor y el abordaje sea interesante y realmente didáctico. ¡No dudes en visitar este blog y aprender sobre su funcionamiento!
Tiene todos los elementos clave de un buen blog de negocios: actualizaciones constantes, imágenes destacadas, llamados a la acción estratégicos y buen contenido.
2. Entrepreneur
Este blog exitoso se enfoca en el emprendimiento y los negocios. Puedes encontrar entradas sobre gestión empresarial, publicidad digital, liderazgo, marketing y muchísimos temas más que, seguramente, serán de gran utilidad para ti en algún momento.
Entrepreneur tiene presencia en todos los continentes y es uno de los medios líder en el campo de emprendedores y pymes, así que podrás encontrar mucha información de valor que puede ayudarte.
3. Canva
El blog de Canva es perfecto no solo para obtener o potenciar nuestros conocimientos, sino también para tener un poco de inspiración.
Vas a obtener datos relevantes sobre cómo llevar los conocimientos al ámbito práctico y si te lo propones, tendrás la oportunidad de aprender sobre nuevas ideas para potenciar tu estrategia de marketing y de social media.
4. Maïder Tomasena
El blog de negocios de Maïder Tomasena se enfoca en un campo sumamente importante e interesante: el copywriting, básicamente, vas a aprender y tener más bases sobre cómo escribir para tener más ventas. ¿Quién no sueña con ello?
Con el auge de los negocios online, esto cobra especial importancia porque no solo se trata de generar tráfico, sino de crear impacto en la audiencia y realmente hacer de ella nuestros clientes. De nada sirve llegar a muchos, si no nos compra nadie.
Como dice la autora de este blog de negocios: “atraer no siempre es sinónimo de vender”. Y aquí aprenderás a cómo hacer esto último.
5. ION
¿Alguna vez te has topado con gente que cree que no todas las empresas deberían tener un blog de negocios sino dedicarse solo a vender? Un ejemplo de ello suelen ser las financieras o compañías de bienes raíces, y la verdad es que están muy equivocados. Un ejemplo es el blog de ION.
Esta empresa, enfocada en el ámbito de los créditos, tiene una serie de post muy interesantes e importantes en torno a las dudas y las preguntas más frecuentes que se hacen las personas antes de adquirir un préstamo o sobre su funcionamiento y destinos.
La información es muy completa y variada, así que si tu compañía tiene un giro parecido, ¡no dudes en consultar este blog, inspirarte y poner manos a la obra con el tuyo!
6. Mujeres Consejeras
Mujeres Consejeras es un blog de negocios al mando de Mireia, Elena y Joana, quienes a través de sus contenidos actualizados y su amplio conocimiento buscan inspirar a otras personas dentro del ámbito de innovación digital.
Las entradas son especialmente útiles para aquellos que están interesados en la transformación digital, específicamente, en áreas como branding y gestión de personal.
7. Auronix
Auronix es una empresa dedicada a las plataformas de comunicaciones como servicio, que cuenta con un blog de negocios exitoso, cuyos contenidos se centran en brindar soluciones e información para facilitar las experiencias conversacionales entre clientes y organizaciones.
Con un diseño limpio, cuidado y estético, este blog ofrece muchas entradas que van desde aspectos básicos de estos temas hasta aspectos más especializados. La información es precisa y no se anda por las ramas ni se usa relleno.
8. Economipedia
¡Cualquiera que esté buscando información sobre educación financiera tiene que visitar el blog de Economipedia!
Es útil para empresarios y gente especializada en este tema, como para cualquier simple mortal que desee educarse al respecto. Todos los necesitamos, no me vas a dejar mentir.
Los los post de este blog de negocios pertenecen al ámbito informativo y son de un alto valor dentro de la toma de decisión, en lo empresarial y en lo personal. También tienes acceso a noticias de finanzas y mucho más.
9. Airbnb
El blog de Airbnb es sumamente minimalista y tiene un aspecto llamativo: los títulos de los post son invisibles; el texto oculto aparece hasta que ponemos el cursor sobre uno de ellos. Interesante, ¿no te parece? Esto podría ser riesgoso para empresas no posicionadas, pero no es el caso de este blog de negocios.
Los artículos se enfocan en todo lo relacionado con viajes, hospedaje, aventuras y experiencias que se pueden vivir en diferentes lugares. Es un excelente blog tanto para viajeros como para emprendedores en el campo de renta de inmuebles.
10. Luis M. Villanueva
En este blog de negocios puedes hallar contenido sobre posicionamiento web y el incremento de tráfico web. Hay una gran variedad de materiales, como manuales, guías desde cero, videos y mucho más.
Asimismo, de vez en cuando, hay entradas sobre acciones que se ponen a prueba para saber si funcionan o no, con el fin de que las personas sepan qué les conviene implementar y qué no para no perder tiempo.
Si estás empezando o quieres iniciar en este mundo de blogs, es una excelente opción para conocer cómo funciona y de qué manera puedes tener más éxito o crecimiento. Solo no olvides que unas de las claves para un blog de negocios exitoso son la paciencia y la constancia.
Ahora es tu turno, ¡inicia tu propio blog de negocios!
Ya conoces algunos de los blogs de negocios más exitosos y la importancia de tener uno, así que ¿qué esperas para empezar a pensar en el tuyo, darle forma y llevarlo a la realidad? Con mucho trabajo y dedicación, estoy segura de que algún día se encontrará en un listado como el que te presenté hoy.
Recuerda siempre tomar los ejemplos simplemente como guía o inspiración y nunca para plagiarlos. Se trata de ser único, sobre todo, en un campo que cada vez es más competitivo, así que cuidado con ello.
Si necesitas ayuda para iniciar tu blog de negocios y posicionarlo mejor en los buscadores, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Con gusto, te podemos ayudar a tener éxito con este proyecto.
¿Agregarías o quitarías alguno de los blogs de negocios que mencioné? ¿Sí, no y por qué? Participa y cuéntame en los comentarios.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.