Todos de alguna manera formamos parte de las redes sociales, las podemos ocupar para mostrar nuestras fotos de las vacaciones, nuestros lugares de trabajo o promocionar nuestra marca, sin importar que seas una gran transnacional o un pequeño negocio.
En cualquiera de los casos, las redes sociales son una ventana a un mundo paralelo al que vivimos, pero, ¿qué son las redes sociales?
¿Qué son las redes sociales?
Cuando hablamos de red social, lo primero que nos viene a la mente son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, todas ellas comunes en la actualidad.
La realidad es que el concepto es mucho más antiguo, la definición de red social se utiliza para analizar las interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.
Ahora con el brinco a la era digital, las redes sociales se han actualizado y ahora pueden crear vínculos entre los individuos o empresas de forma rápida, sin límites físicos, de tiempo o de espacio.
Las redes sociales nos dan la opción de contacto en tiempo real, gracias a la interactividad, antes las empresas y las personas no podían comunicarse de forma inmediata con su público, tenían que esperar para tener un feedback.
Pero con las redes sociales ahora todo es más sencillo.
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Facebook o Twitter son el ejemplo más claro de un contacto instantáneo.
Si tu subes fotos sobre lo que hiciste por la mañana, para el medio día, toda tu lista de contactos ya saben qué desayunaste o qué ropa te pusiste y, sobre todo, tendrás comentarios o reacciones de esa foto.
Las barreras del tiempo y del espacio han modificado la forma en la que comunicamos.
Las publicaciones en tus redes sociales pueden tener la capacidad de hacerse virales y llegar a un sinfín de personas de forma fácil y directa por la interacción que tiene tu lista de contactos y también por los que no lo son.
¿Cuándo surgieron las redes sociales?
En los noventas, con la llegada del internet, las redes sociales llegaron al mundo virtual y fue sixdegree.com, en 1997, la primer red social.
Esta red social permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy.
El sitio llegó a tener 35 millones de miembros y se cerró en 2001, pero ya no era el único.
Partiendo de esta idea empezaron a surgir diferentes páginas que permitían la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos.
LinkedIn y Facebook nacieron en la misma época y, hoy en día, son las redes sociales más populares.
Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy.
El deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que individuos y las organizaciones estén cada vez más inmersos en las redes sociales.
Una encuesta de Hootsuite apunta que, hasta finales de 2016, 2.800 millones de personas usaban redes sociales en el mundo.
En este contexto, las empresas también han visto la posibilidad de comunicarse con sus clientes de forma más directa.
Una encuesta de Social Media Trends de 2017 afirma que la mayoría de las empresas tienen uno (31,7%) o dos (31%) profesionales involucrados con redes sociales.
Diferencia entre Redes Sociales y Social Media
En ocasiones utilizamos como sinónimos los conceptos de Redes Sociales y Social Media, sin embargo, no lo son.
Social Media se refiere al uso de la tecnología que ayuda a interactuar a las personas y las Redes Sociales son una estructura social conformada por personas que comparten los mismos intereses.
El principal propósito de las redes sociales es el de conectar personas.
Creas un perfil en canales de social media e interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti.
Se puede decir que las redes sociales son una categoría de social media.
Social media, a su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas redes sociales.
Otra forma de diferenciarlas es pensar que social media ayuda a las personas a unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales mejoran esa conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes porque tienen intereses comunes.
Cada red social tiene un objetivo en particular y se dividen en diferentes categorías, de acuerdo a los objetivos de cada usuario.
Estas son las principales categorías:
Red social de interacción
Las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato, el objetivo de la mayoría de las redes sociales es crear vínculos entre sus usuarios, hay algunas redes que solo se enfocan en eso.
Facebook, tiene el objetivo de conectar personas y es la más usada en el mundo.
Existen diferentes redes, que también encajan en la categoría de relaciones, como Instagram, LinkedIn, Twitter, Google+ etc.
Red social de entretenimiento
Las redes sociales de entretenimiento tienen como objetivo principal que los usuarios creen y consuman contenido.
YouTube es el mejor ejemplo de esta categoría de red social, actualmente es la mayor plataforma de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos.
Pinterest y Pin.me tiene el mismo objetivo las personas publican y consumen imágenes.
Red social profesional
Los usuarios crean relaciones profesionales con otros usuarios, publican proyectos, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir recomendaciones, esto es conocido como networking digital.
LinkedIn es la red social profesional más utilizada en el mundo, desde su creación han aparecido otros sitios similares como: Bebee, Bayt, Xing y Viadeo.
Adicionalmente, otras redes que no son exclusivamente profesionales también se han utilizado para este fin, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.
Red social por público objetivo
Gracias a la segmentación, las redes sociales pueden lograr que determinados usuarios puedan ver el contenido que les interesa, todo de acuerdo a sus intereses personales.
Existen diferentes ejemplos de esta categoría de red social, el más significativo es TripAdvisor, donde los usuarios pueden subir fotos y comentarios sobre los hoteles y restaurantes que visitan.
DeviantArt o Behance son otro ejemplo de este tipo de red social, son comunidades donde los artistas visuales promueven sus proyectos.
Por otro lado, Goodreads es una red social para lectores, ellos pueden hacer reseñas de libros y recomendarlos.
Red Social para Marketing
Actualmente el costo de los mensajes publicitarios en Prensa, Televisión y Radio son elevados por lo que no todos pueden acceder a ellos, pero las redes sociales son una buena oportunidad de crear presencia de marca de una forma económica y con gran alcance.
Son una excelente forma de crear un vínculo personalizado entre tu marca y tu público, siempre y cuando tengas claros cuáles son tus objetivos y tu buyer persona.
No todas las estrategias son para todas las industrias, investiga y testea a profundidad.
Red Social Informativa o de Comunicación
Esta forma de comunicación en la redes sociales da pie al periodismo ciudadano, donde cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil puede escribir un post o hacer un live sobre lo que le está sucediendo en ese momento.
El contacto es directo y sin filtros.
Redes Sociales para Entretenimiento
Internet y las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato, la influencia de las redes sociales llega a ser demasiada ya que podemos encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión; mientras caminan por la calle o mientras conducen un automóvil.
Las redes sociales en números
Según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01 realizado por las empresas We are Social y Hootsuite estos son los números más recientes sobre los usuarios que usan las redes sociales:
En enero de 2019, Facebook contó con cerca de 2.271 millones de usuarios activos en un mes, el 43% del alcance potencial de los anuncios de Facebook son mujeres y el 57% son hombres.
El 35% de la audiencia es menor de 25 años y más de un 90% acceden a través de dispositivos móviles.
En el ranking de los 20 países con mayor audiencia de Facebook encontramos varios de América Latina como: Brasil, México, Argentina y Colombia.
A diferencia de Facebook, Instagram no permite generar tráfico hacia el sitio web con publicaciones en su timeline; sin embargo, se debe incluir en la estrategia de Marketing en Redes Sociales debido a su importante crecimiento y a que permite acercar tu marca a su audiencia.Algunas de las estadísticas sobre Instagram:
- 1000 millones de usuarios activos al mes.
- Más audiencia femenina con un 10% de diferencia con respecto a la masculina.
- 95 millones de fotos publicadas cada día.
- 91% de los contenidos son fotos.
- 58 veces más engagement por seguidor que Facebook.
- Más de 1.000 comentarios por segundo
- Más de 4200 millones de likes al día
- 38% más engagement en vídeo que en fotos.
- El 80% de los usuarios siguen a una marca en Instagram.
Esta red social tiene un crecimiento más lento; sin embargo, se vuelve indispensable para la estrategia de social media si tomas en cuenta 3 puntos:
1.- La información se administra en tiempo real.
2.- Es una línea directa para las marcas.
3.- Utiliza la tendencia como punta de lanza de tu estrategia.
Los usuarios de Twitter difiere de manera importante por el rango de edad con Facebook e Instagram, el acceso de personas en el rango de 35 a 49 años.
Cuenta con 303 millones de usuarios activos en un mes y más de 500 millones de usuarios registrados.
Esta red social, orientada a profesionales, también ha tenido un importante crecimiento constante y ha evolucionado en los últimos años, pasando de ser un canal de social media de reclutamiento a una plataforma donde se comparte información de valor agregado de las diferentes profesiones.
LinkedIn es otro canal de social media necesario para todas las empresas que quieran utilizar las redes sociales como un canal de comunicación y marketing.
El rango de edad más importante para esta red social es de 25 a 34 años y una presencia fuerte en el rango 35 a 54 años.
Snapchat
Snapchat tiene más de 287 millones de usuarios activos en un mes.
Este red social orientada principalmente a personas jóvenes ha disminuido su crecimiento desde que Instagram lanzó su servicio Instagram Stories.
Snapchat es una red social muy importante para las empresas cuando su audiencia principal son adolescentes.
WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado.
En 2017, también entró en la moda de los Stories e implementó la funcionalidad, que fue bautizada como “WhatsApp Status”.
Messenger
Messenger es la herramienta de mensajería instantánea de Facebook.
Fue incorporada a esta red social en 2011 y separada de la plataforma en 2016.
Con la separación, la descarga de la aplicación Messenger se ha vuelto prácticamente obligatoria, debido a que ya no es posible responder mensajes directamente desde Facebook.
YouTube
YouTube es la principal red social de videos online de la actualidad, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de vídeos visualizados diariamente.
Se fundó en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.
El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google al año siguiente, en 2006, por 165 mil millones de dólares.
Pinterest es una red social de fotos que trae el concepto de “mural”. Ahí es posible crear carpetas para guardar tus inspiraciones y subir imágenes, así como colocar links hacia URL externas.
Esta red social cuenta con más de 100 millones de usuarios, el 80% son mujeres en todo el mundo.
7 consejos para tu estrategia de redes sociales
Las redes sociales son un excelente canal de comunicación entre las empresas y sus consumidores, aprovéchalo al máximo con estos 7 consejos:
1.- Misión, Visión y Valores: Las redes sociales son un escaparate para tu negocio, déjales saber cuales son tus intenciones, comparte con ellos de una forma clara la razón de ser de tu negocio.
2.- Personaliza: Aprovecha el vínculo, cuando los usuarios se acerquen a tu marca ya sea para resolver alguna situación o pedir información, utiliza un mensaje sencillo y humano. A las personas les gusta sentirse especiales.
3.- La Experiencia del Usuario (UX): Hazlo fácil y sencillo.
Acércate a un experto en UX para diseñar tu sitio web. Muchas veces creamos páginas que se ven bonitas, con colores y animaciones espectaculares, pero no logramos el objetivo principal: vender.
4.- Interactúa con tu audiencia: Ya que haz logrado que las personas visiten tus redes sociales, no las dejes ir y platica con ellos.
Puedes crear publicaciones para que los usuarios reaccionen o responder a los comentarios y mensajes de forma rápida.
5.- Vende tus productos: Puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tu producto, los beneficios que tendrán por consumirlo e inclusive mostrar casos de éxito.
Es importante mencionar que debe existir un equilibrio en tus publicaciones, las personas son inteligentes y se dan cuenta si sólo les quieres vender tu producto a como dé lugar.
6.- Bajo Costo: Las redes sociales son un canal de comunicación relativamente económico, ya que crear un perfil es gratis. Una vez que tu estrategia esté madurando y tu negocio esté creciendo, podrás invertir en promocionar alguna publicación.
7.- Mide el impacto: Gracias a las redes sociales, podemos medir la interacción de los usuarios y saber qué tipo de mensajes agradan más, la edad de los visitantes y el horario en el que más personas nos visitan.
Utiliza las redes sociales para tu Marketing
Ahora que ya sabes como funcionan las redes sociales es momento de usarlas a tu favor.
Primero debes tomar en cuenta a tu buyer persona, este te ayudará a elegir el tipo de red social que más te convenga, así como el mensaje que vas a enviar.
Esto es fundamental para lograr tener éxito en tu estrategia de redes sociales, ya que el no elegir el mensaje correcto, para un público determinado puede hacer que tu negocio no logre los objetivos que estás buscando.
Una vez que haz elegido que red social vas a utilizar, es momento de comenzar a crear el material que vas a usar.
En el caso de Facebook y de Instagram, si eres una empresa, te recomendamos crear una página y no un perfil tradicional.
Esto, además de darte una mejor presentación ante tus clientes, te permitirá tener información sobre las visitas como su rango de edad y la interacción que tienen con tu marca.
Llena todos los campos posibles, desde el nombre de la empresa hasta el horario de servicio, ya que la mayoría de los usuarios cuando te buscan suelen hacerlo desde las redes sociales.
Construye un mensaje claro, sin importar que seas una pequeña empresa o una transnacional, el mensaje debe ser preciso y contundente, ya que los usuarios se guían por la primer impresión.
Un mensaje claro debe ayudar a los usuarios a saber si comparten los mismos valores e intereses.
Un mensaje confuso puede traer una gran pérdida en tus objetivos de marketing y ventas.
Un ejemplo es el de la cerveza indio, ya que en 2018 lanzó una campaña en contra del racismo, pero los usuarios no comprendieron el mensaje.
La cervecera buscaba sentirse orgulloso de las raíces, lo hizo como llamado para que el color de piel no se use para discriminar o atacar.
Sin embargo, todo iba bien hasta que las imágenes se publicaron en sus redes sociales.
Con el hashtag #OrgullosamenteIndio, usuarios de redes sociales (Influencers) con miles de seguidores publicaron imágenes en las que aparecen vestidos con una playera blanca sobre la que puede verse tachada la palabra "pinche" para ser sustituida por "orgullosamente".
La idea es simple: se trata de un intento para que la palabra "indio" no sea entendida como insulto. Sin embargo, los críticos argumentan que las personas que se han sumado a la campaña no podrían vivir discriminación por color de piel.
Adelante con las imágenes:
La reacción de los usuarios no se hizo esperar y la creación de memes tampoco:
Por su parte la cervecera, respondió de esta forma:
Este es un ejemplo claro de un mensaje confuso en las redes sociales.
Así como hay ejemplos de lo que NO debemos hacer en las redes sociales, también hay otros que nos demuestran que tener claros los objetivos de la marca y el buyer persona al que vas dirigido, nos llevan al éxito, aquí un ejemplo:
H&M
Es una marca de ropa con una gran trayectoria en el mundo de la moda, su buyer persona está muy bien identificado y han sabido sacar provecho de ello, ya que comprenden que sus consumidores siempre buscan ropa cómoda a un precio accesible.
H&M Loves Madero, una campaña creada con motivo de la apertura de su tienda en una de las calles más icónicas del centro histórico de la Ciudad de México, y que con sus cinco pisos será su primer tienda fuera de un centro comercial y una de las más grandes de México.
Los usuarios, compartieron con éxito el video de H&M incluyendo mensajes positivos para la marca y para los modelos que salen en el video.
Cómo saber si tu estrategia en redes sociales está funcionando
Medir y comprobar la efectividad de tu estrategia en redes sociales es vital para lograr tus objetivos de Marketing y Ventas.
Saber si lo que estamos haciendo funciona nos ayudará a mejorar nuestra comunicación, ya que en ocasiones tenemos una idea preconcebida sobre nuestros visitantes y resulta ser opuesta a la realidad.
Existen diversos indicadores de éxito o fracaso de tu estrategia en redes sociales, aquí te dejo 10 que, a mi parecer, son los más relevantes:
1.- Objetivos SMART
Definir objetivos de marketing de una manera SMART es probablemente una de las tareas más importantes.
Los objetivos determinan las prioridades para cada equipo, ayudan a que los resultados de la empresa sean medibles, y sirven como guía para el crecimiento de la empresa.
Los objetivos SMART cubren las características dentro de su definición para considerarse un objetivo inteligente.
La característica SMART nació por el acrónimo en inglés que hace referencia a las 5 características básicas que cada objetivo debe de tener para considerarse un objetivo inteligente:
Specific (específico): ¿qué quieres conseguir en tu área de Marketing?
Measurable (medible): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
Attainable (alcanzable): ¿es razonable la meta?
Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o clientes?
Timely (a tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?
2.- Buyer Persona
La presencia de las marcas en el mundo digital es una realidad, lo que también es real es la falta de estrategia por parte de las empresas.
Tener un buyer persona (o los que necesites) bien definido te ayudara a centrar todos tus esfuerzos de marketing en un publico objetivo que si le interese.
Es fundamental, después de analizar el rendimiento de cada red social, elegir qué canal de comunicación es más exitoso para tu marca, y si alguna red social no está funcionando como lo esperabas, es mejor darla de baja.
3.- Indicadores (KPI´s)
Los Key Performance Indicator o KPI´s son el indicador clave de tu estrategia junto con tus objetivos SMART.
Conocer si estas logrando los objetivos en tiempo y forma es vital, ya que esto evitará que esperes más tiempo del necesario para modificar tu estrategia.
Los resultados pueden variar dependiendo de la calidad, la cantidad y el mensaje de cada uno de tus posteos, pero el principal indicador son los objetivos que planteaste al principio.
4.- Engagment
El engagement es uno de esos términos que se encuentran muy de moda en el mundo del Inbound Marketing y se refiere a la capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores.
Existen diferentes formas de poder medir el engagment una de ellas es la que se compara el número de interacciones por publicación con las personas alcanzadas con dicha publicación (y no con el número de seguidores, puesto que no a todos ellos les impactamos con nuestro contenido).
Podemos hablar de una red social exitosa y con un buen engagment si tiene una media del 2% de conversión.
Un engagement por debajo del 1% es síntoma de que el contenido no está enganchando con la audiencia. En ese caso, replantea tu contenido y busca el giro creativo que te ayude a sorprender al usuario.
5.- Genera conversación
Imagina que llegas a dar una conferencia y no hay nadie en el público, pues lo mismo pasa en las redes sociales.
Colgar publicaciones cada mes o cada que te acuerdas de las redes sociales, por lo regular suele ser negativo para tu comunicación.
Arma un calendario editorial y prodúcelo con tiempo. Hoy en día hay diferentes plataformas que te ayudan a programar tu contenido.
Una vez que el contenido esté en línea, responde a los comentarios que hagan los usuarios y motiva a que compartan tu contenido.
Es importante conocer las áreas de interés de tus buyer personas para poder generar conversación.
6.- Contenido
Si tus publicaciones son siempre sobre una oferta o de los beneficios de tu producto no conseguiras generar interacción con los usuarios, al contrario, los alejarás de tu marca.
Se creativo y utiliza las diferentes formas de comunicación en las redes sociales, los mas comunes son: Foto Post, Video Corto, Gifs e Infografías.
Aprovecha tu comunicación para decirle a tus próximos clientes que soluciones ofreces, busca a alguien que esté contento con el servicio o producto que adquirió y graba un video de su testimonio.
El contenido es una forma de educar a los nuevos consumidores, dales recomendaciones de como usar el producto y háblales de cómo tu compañía ayuda a mejorar el mundo.
Una forma de saber qué información le interesa a tus usuarios, por lo regular viene desde el chat o los comentarios. Mantente atento y crea contenido que les ayude a tomar decisiones de compra.
7.- Diseño
Busca una línea de diseño que acompañe el mensaje de tu marca y, sobre todo, que sea propia. Esto ayudará al usuario a identificarte incluso si ve algo fuera de tu perfil.
8.- Usuarios o Clientes
La mayoría de las empresas fracasan por que buscan clientes, los cuales solo van a adquirir tu producto una sola vez, mejor busca usuarios.
Los usuarios regresarán a ti cada vez que tengan dudas o quieran adquirir algún complemento a su compra inicial.
Si ya lograste posicionar tu marca, tu contenido es espectacular y estás creando conversación, seguramente tus seguidores te están preguntando por el precio, el lugar de tu tienda más cercana o si haces envíos a otros estados. Aprovecha para responder rápido y de forma personalizada por que ese usuario si está interesado en tu producto.
9.- Costo de Adquisición por Cliente (CAC)
El costo de adquisición por cliente o CAC es un indicador usado para determinar el costo promedio que tu empresa invierte para hacer que un usuario potencial se convierta en un nuevo cliente y adquiera tus productos o servicios.
Se calcula tomando el costo total de tu estrategia de marketing y ventas, se divide entre el numero de clientes nuevos del mismo periodo.
Aquí debes tener en cuenta los costos fijos (sueldos del equipo marketing y ventas) y variables (gastos en publicidad, SEO).
10.- Tiempo de recuperación de la inversión
El tiempo de recuperación de la inversión nos dice el número de meses que necesita tu empresa para traer de vuelta el dinero invertido en CAC para adquirir nuevos consumidores.
El tiempo que tardas en recuperar la inversión tomando tu CAC y dividiéndolo entre el margen ajustado de beneficio por mes para la media de nuevos clientes.
Crea tu estrategia con estos increíbles pasos
Planifica
Una vez que tienes identificado a tu buyer persona y decidiste qué red social vas elegir como la principal, es momento de planificar todo lo que harás en ella.Recuerda tener tus objetivos claros para que esta parte sea más sencilla, a manera de repaso te dejo los mas importantes:
- Presencia de Marca en redes sociales
- Comunicación directa con los usuarios
- Crear y mantener una comunidad
- Educar a los usuarios a través del contenido
- Vender
- Atención a cliente post venta
Es importante compartirte que para cada uno de tus objetivos, debes crear una estrategia diferente.
Puedes comenzar por crear presencia de marca, después trabajar en el reconocimiento de marca o de un producto en particular y al final centrarte en las ventas.
La cantidad de material que publiques en las redes sociales puede variar, dependerá de cuánto consuman tus usuarios.
Varia tu contenido, no solo hables de la oferta - promoción de tu producto, ayúdales a los usuarios a tomar la decisión de comprarte mostrando los resultados positivos.
Para que todo sea más fácil, puedes crear un calendario editorial y puedes apoyarte de algunas plataformas para poder subir tu contenido a tiempo.
Crea contenido
Cuando se trata de crear contenido para redes sociales, muchas empresas piensan que hacer un fotopost es más que suficiente y no es así.
Crear contenido para tu sitio web o entradas de blog son fundamentales en tu estrategia.
Impulsar el contenido que se crea por medio de las redes sociales trae beneficios para tu estrategia y sobre todo se traduce en ventas.
Cada red social tiene formatos distintos, aprovéchalos al máximo y comunica el mensaje principal.
Si logras vincularte con los intereses de tus usuarios, ellos mismo te ayudarán en la difusión y viralización de tu contenido.
La calidad de tu contenido hará que la relación con clientes y fans sea más cercana, aprovéchala y produce contenido que te ayude a interactuar con tu audiencia.
El contenido que publiques siempre puede ayudarte a que los usuarios visiten tu sitio web o alguna landing page para que te dejen sus datos.
En los últimos años, la industria del entretenimiento ha evolucionado y le han dado espacio a la creatividad y al contenido.
La tecnología hoy en día ofrece nuevas plataformas para crear o distribuir contenido.
En Latinoamérica, el 75% de los internautas prefieren el vídeo como su primer fuente de contenido, sea de entretenimiento o de un aprendizaje formal.
Hoy en día es vital comprender que los usuarios buscan creatividad y experiencias de consumo que los hagan sentir únicos, algunas cadenas de televisión aún no lo comprenden y siguen haciendo formatos que a los usuarios ya no les impactan.
Existen diferentes tipos de contenidos que puedes ocupar en tu estrategia de redes sociales:
- Fotos Post
- Gifs
- Videos Cortos
- Infografías
- Tablas
- Ebooks
- White papers
- Dinámicas
- Concursos
- Estadísticas
- Videos en vivo
- Videos Instruccionales
- Entradas de Blog
- Encuestas
- Podcast
Aprovecha el contenido visual por encima del texto simple, los usuarios lo prefieren y lo comparten con mayor frecuencia.
Contenido para Facebook
Facebook te permite crear contenido visual desde un meme hasta un video corto, lo importante es captar la atención del usuario, así que crear textos muy grandes no son la opción.
Crea valor.
Las publicaciones deben ser de nueva creación y deben aportar algo diferente a lo común. Toma en cuenta los intereses de tus usuarios y sorpréndelos con publicaciones que quieran compartir.
Responde a los usuarios.
Muchas veces se nos olvida que hay personas viendo nuestro contenido, ellos suelen hacer comentarios o preguntas, respóndeles de una forma cordial y sobre todo humana.
No automatices la respuesta o copys ni mucho menos pegues la misma respuesta para todos los comentarios. Los usuarios se darán cuenta y su primer reacción es dejar de seguirte.
Construye comunidad
Haz que tu comunidad participe, de vez en cuando realiza una encuesta o pregúntales qué tipo de contenido les gustaría ver, te sorprenderá lo que tus usuarios pueden aportar a tu estrategia en redes sociales
Comparte conocimiento
Puedes compartir enlaces a tu blog o a tus vídeos de Youtube, esto hará que el tráfico a tu sitio web incremente y por lo consiguiente también tus oportunidades de venta.
Crea contenido propio
Puede ser que no seas el primero o el único que vende determinado producto, seguramente ya hay competidores en el mercado. Mi recomendación es que te alejes de ellos. Crea videos e imágenes que te ayuden a expresar el mensaje original de tu marca.
Busca Inspiración
Puedes seguir a personas que admires o marcas que te gusten para encontrar inspiración al momento de crear tus contenidos, tus usuarios te lo agradecerán.
Contenido para Twitter
A diferencia de Facebook, Twitter se rige por el texto, cuando hagas tus publicaciones toma en cuenta:
Interactúa
Como regla básica de las redes sociales, platica con tus seguidores, crea conversaciones sobre temas de interés y haz RTs o menciones a otros usuarios.
Programa contenido
Puedes crear un calendario editorial para administrar tu contenido pero toma en cuenta que esta red social funciona con los temas de actualidad y la inmediatez, así que tendrás que estar al día con los trendisgs topics y el uso de los hastags.
Se concreto
Esta red social te permite escribir 280 caracteres por mensaje, así que busca ser claro y como ir al grano en el mensaje que deseas escribir.
Tu texto puede estar acompañado de un enlace, te recomiendo acortar la url para que se vea mejor.
No repitas contenido
Uno de los errores más comunes, es utilizar el mismo calendario editorial para todas tus redes sociales.
De nada sirve publicar lo que ya publicaste en otra red social, crea contenido diferente
Contenido para Instagram
Contexto es la palabra que mejor resume a esta red social, ya que todo lo que pueda provocar una imagen se verá reflejado en el éxito de tu estrategia.
Hashtags
Elige qué palabras son representativas de tu imagen y utiliza un # antes de cada palabra, esto ayuda a la plataforma a organizar el contenido y así otros usuarios en cualquier parte del mundo podrán ver tu publicación.
El éxito de los Hashtags tienen que ver con la elección de palabras no con la cantidad, así que usar entre 3 y 5 es lo ideal.
Utilizar más de 5 hashtags, hará que la aplicación no pueda segmentar tu contenido.
Se constante
Si crear comunidad es tu objetivo principal, crea contenido de forma constante.
Tu podrás medir la interacción con tus usuarios y determinar si es bueno publicar una vez por semana o hacer una cada tercer día.
Diseño
Esta red social tiene un peso enorme con respecto a las imágenes, y existen diferentes formas de acomodarlas para que tu muro se vea diferente a los demás.
Crea un sello propio para tus imágenes y sigue siempre la misma linea gráfica .
Esta red tiene objetivos muy específicos, como el de buscar empleo o dar a conocer algún proyecto de negocio. A los usuarios de esta red social no les gustan las publicaciones de gatitos o publicaciones en donde les quieres vender algo.
Mantén tu perfil actualizado
Muchas veces creamos el perfil en LinkedIn y se nos olvida que existe como tal. Esto ocasiona que tus datos no estén actualizados. Te recomiendo entrar una vez cada quince días y mantenerlo al día, desde tu foto de perfil hasta el extracto profesional.
Spam no
No envíes invitaciones automáticas a todo tipo de contactos para que te agreguen. Crea mensajes personalizados y contacta solo con gente que realmente te interesa.
Mensajes privados
Utiliza los emails cuando no tengas otra opción de contacto y sobre todo no abuses de ellos.
Contactos
Seguimos haciendo comunidad, así que interactúa con tus contactos, envíales una felicitación cuando logren un puesto nuevo o por ser su cumpleaños, los pequeños detalles siempre suman.
Grupos
Aunque se han olvidado de esta función, puedes crear o unirte a diferentes grupos donde expertos en el tema exponen sus ideas y se abre la conversación.
Contenido
Este puede ser el publico más exigente cuando hablamos de contenido, ya que debe estar sustentado por datos numéricos y con fuentes fidedignas.
Genera Oportunidades
Las redes sociales nos ayudan a crear vínculos con nuestros usuarios y presencia de marca.
Hoy en día esta comprobado que las empresas hacen negocio desde sus redes sociales.
Existen diferentes formas de crear una estrategia de redes sociales que te ayuden a incrementar tus oportunidades de venta, aquí te dejo 4:
1.- Define tu Buyer persona
Es el paso más importante, ya que no definir correctamente el público objetivo al que quieres llegar ocasionará que el costo por lead sea mayor.
Lo ideal es llegar a los usuarios a los que sí les interesa tu producto o servicio y enfocarte en ellos para que se puedan convertir en clientes.
2.- Elige tus redes sociales
No porque existan muchas redes sociales tienes que estar en todas, recuerda que este tema tiene que ver más con la calidad que con la cantidad y, en ocasiones, tener muchas redes sociales requiere de un esfuerzo mayor por que cada una requiere materiales distintos.
Enfócate en una e invierte tiempo en ella, no la descuides y mantenla actualizada.
3.- Utiliza todas las opciones
Dependiendo de la red social que elegiste, puedes crear contenido específico para la plataforma.
En Facebook los videos cortos son la mejor opción, en Instagram ocupa las stories, en Youtube crea videos de con casos de éxito o educativos y en twitter crea infografías con contenido de valor.
4.- Landing Pages
Uno de los errores más comunes cuando se plantea una estrategia de redes sociales es buscar que los usuarios le den Like o me gusta a tus publicaciones y si, pero no.
Cuando las personas le dan Like a tus publicaciones, solo se queda ahí y no tienes la información completa de ese usuario y, por lo consiguiente, no lo podrás abordar para contarle sobre los productos o servicios que tu ofreces.
Crear Paginas de destino o Landings Page, ayuda a generar una base de datos de clientes potenciales que con tiempo y dedicación pueden convertirse en tus próximos clientes.
El objetivo de las Landings page es recolectar datos que nos ayuden a tomar decisiones en nuestro negocio, es por ello que incluir un formulario es muy importante.
Comienza con 3 o 4 preguntas que pueden ser, Nombre, Correo, Edad y Profesión.
No quieras hacer un gran cuestionario, por que eso hace que los usuarios salgan de la página por que lo van a encontrar aburrido.
Pero las personas pensarán, ¿por qué le tengo que dar mis datos a una empresa o persona desconocida?
Para contener este pensamiento de los usuarios es vital crear descargables con información que les agregue valor y les genere interés.
Seguramente una vez que pongas en marcha estos pasos podrás ver el incremento de visitas en tu sitio web y crecimiento en tu base de datos de clientes potenciales.
Publica los links de tus landings page en redes sociales, tomando en cuenta el formato de cada una.
Invierte tiempo y creatividad en las imágenes y los copys para que los usuarios no duden en hacer click.
Usar videos incrementa las posibilidades de que los usuarios vean tu contenido y te dejen sus datos.
Aplicaciones que te ayudarán a crear contenido
Una imagen vale más que mil palabras, por ello las que utilices en tu estrategia de redes sociales deben ser únicas.
En ocasiones, a falta de un profesional en la materia, nos podemos ayudar de diferentes sitios que nos ayudan a crear nuestro contenido.
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