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Contenido para redes sociales: tipos, cómo crearlos, ideas y ejemplos

Contenido para redes sociales: tipos, cómo crearlos, ideas y ejemplos

El contenido para redes sociales es muy importante en estos tiempos donde, según GWI, los usuarios típicos pasan 2 horas y media al día empleando las distintas plataformas sociales, es decir, más de 70 horas al mes. 

Por ello, las empresas tienen que estar a la orden del día y generar material valioso, que vaya acorde con cada plataforma y lo que sus usuarios quieren encontrar en ellas, apostando siempre por la originalidad.

Si quieres hacerlo, pero no sabes cómo, en esta entrada te explico cómo crear contenido para redes y te doy ideas y ejemplos de los tipos de materiales que funcionan mejor. 

👀Contenido relacionado: 15 tendencias en redes sociales para triunfar.

¿Qué es un buen contenido para redes sociales?

Cuando se usan plataformas sociales como herramienta de marketing, se tiene que generar contenido de valor para las mismas, que responda a las necesidades de los potenciales clientes y no solo a las ambiciones de las empresas.

Y sobre esto va el buen contenido para redes sociales. Tienen que ser post que busquen resolver dudas o responder a las demandas de los usuarios de plataformas sociales. 

Para no errar, es clave hacer un estudio de las audiencias de cada red y delimitar qué tipo de material gusta y por qué, para que se genere ese contenido y se cumplan las expectativas de los usuarios. 

¿Cómo hacerlo? Tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tener bien delimitado a tu público objetivo.
  • Ver la presencia que este tiene en cada red social.
  • Conocer cada plataforma a profundidad para saber qué permite compartir y qué no.
  • Contar con un equipo experto para gestionar cada red social y crear el contenido.

Mejores tipos de contenido para redes sociales

1. Contenido educativo

Los contenidos educativos son clave, sobre todo, si sigues una estrategia de Inbound Marketing

El objetivo es brindar información relevante que impacte en tus usuarios y los ayude a conocer sobre determinados temas, pero siempre en relación con los objetivos de la marca y que sean importantes para su nicho de mercado. 

Cómo hacer contenido educativo

Este tipo de contenido para redes sociales debe ser preferentemente breve y, sobre todo, real y verídico. 

Trata de siempre agregar un par de imágenes o elementos gráficos para que sea más fácil su consumo y su entendimiento. 

Además, trata de que la información realmente sea relevante y aporte algo útil a tus lectores. 

Recuerda que no es contenido para todo mundo, sino que debe estar dirigido a la audiencia que te interesa comercialmente. 

2. Contenido informativo

Este contenido tiene como objetivo informar a los lectores o público meta sobre algún tema de interés. 

Si quieres impulsar aún más este tipo de material, lo ideal es incluir estadísticas y datos verificados que sustenten lo que estás informando.

Cómo hacer contenido informativo

Para el contenido informativo, es importante que siempre des datos cuantitativos y verificables. Además, ayuda mucho acompañar este tipo de contenido para redes sociales con recursos visuales que sean llamativos. 

Siempre trata de ir al grano, pero de una forma estratégica, para que no haya espacios para la ambigüedad. 

Asimismo, si agregas datos tomados de otras fuentes, da el crédito correspondiente. 

👀Relacionado: Contenido evergreen, qué es y cómo crearlo.

3. Contenido publicitario

A diferencia de los contenidos anteriores, los publicitarios se centran en los productos y servicios de las marcas, resaltando qué funciones y características poseen para llamar la atención de potenciales clientes.

Por lo general, aparecen en redes sociales con la leyenda Publicidad y nos salen post de marcas que ni siquiera seguimos. 

Esto se debe a que las plataformas de redes sociales estudian a los usuarios y sus comportamientos y hábitos para saber qué tipo de publicidad mostrarles. 

Cómo hacer contenido publicitario

Los contenidos publicitarios para redes sociales suelen ser en formatos de imagen y texto o video. 

Asimismo, tienen que brindar información bien estructurada y, sobre todo, fácil de leer y captar. 

Otro elemento clave es que siempre comuniquen la identidad de la marca para que sea sencillo de reconocer y se logre un mejor rendimiento. Para ello, es básico tener apoyo de la analítica de datos. 

4. Contenido de entretenimiento

Sí. No todo el contenido tiene que ser útil para tu audiencia o para ti, también es bueno apostar por contenido para redes sociales que sirva solo para entretenimiento y ¿por qué no? Generar cierto interés en tu empresa (si lo haces bien).

Provocar la risa de tu audiencia puede ayudarte mucho para provocar interés. 

Para ello, lo mejor es que apuestes por materiales que apelen a sus sentimientos o emociones, teniendo bien claros sus gustos y tendencias de consumo. 

Cómo hacer contenido de entretenimiento 

Para generar contenido de entretenimiento, es vital que estés siempre a la vanguardia en cuanto a tendencias y temas de actualidad. 

Lo ideal es que busques despertar emociones positivas en tus espectadores; incluso, puedes considerar emplear la técnica del meme marketing, que está funcionando muy bien actualmente.

Otra opción es colaborar con influencers o figuras públicas que se relacionen con temas mediáticos o que sean de interés en ese momento. 

5. Contenido de concientización

Los contenidos de concientización son excelentes para convertir más clientes o usuarios. La persuasión basada en lo psicológico, afectivo y racional puede ser una buena herramienta para que los usuarios se decidan a consumir o comprar un producto.

Cuando una marca comunica y transmite valores, los consumidores suelen generar un mayor compromiso y lealtad hacia ellas; más cuando estos tienen que ver con los valores que ellos profesan. 

Cómo hacer contenido de concientización

El objetivo principal de este tipo de contenido para redes sociales es despertar emociones positivas en tus seguidores, por eso debes enfocar bien tu estrategia a una causa que refleje la identidad de tu marca y tus valores.

Además, debes optar por un lenguaje sencillo y usar elementos lingüísticos que sirvan para interpelar a tu público. Trata de sonar cercano a él. 

Tipos de contenido para redes sociales efectivos

Como ya lo vimos, crear contenido para redes sociales implica conocer a profundidad las características de cada plataforma, así como su audiencia y el objetivo comercial detrás.

Para ayudarte, te daré algunos ejemplos para cada red social. 

1. Facebook

Facebook sigue siendo la red social más popular, por lo que tienes que aprovechar varios formatos y contenidos para ganar visibilidad y engagement a través de esta plataforma. Por ejemplo:

  • Compartiendo imágenes de tu marca con mensajes positivos y breves.
  • Infografías con datos relevantes para tu audiencia y temas que generen tráfico hacia tu perfil.
  • Testimonios en video para comunicar la experiencia de tus clientes y los beneficios de usar tus productos o servicios.

Los mejores formatos para Facebook son:

  • Imágenes, frases y memes
  • Stories
  • Galerías de fotos
  • Videos
  • Tutoriales

2. Instagram

Instagram es una plataforma visual, por eso no pueden faltar estos formatos en ella:

  • Imágenes
  • Ilustraciones
  • Fotos
  • Videos
  • Reels
  • Stories

Puedes emplear el Storytelling para potenciar tus resultados en todos estos formatos y generar contenido para redes sociales más interactivo y atractivo. 

Algunas ideas que suelen ser llamativas para compartir en Instagram son:

  • Giveaways o sorteos
  • Desmentir mitos sobre tu industria
  • Mostrar a influencers usando un producto
  • Compartir detrás de cámaras
  • Mostrar un antes y después al usar tus productos
  • Unirse a tendencias

3. YouTube

YouTube es una de las redes sociales más utilizadas y cómo no si el video es uno de los formatos preferidos de los usuarios.

Para tener éxito aquí, es importante:

  • Grabar videos de buena calidad alineados a tus objetivos comerciales.
  • Compartir contenidos de los que los usuarios puedan aprender de forma dinámica y sencilla.
  • Incluir subtítulos para que sea apto para una gran cantidad de personas.

Actualmente, lo que ha tomado fuerza son los videos cortos: YouTube Shorts, que tienen una duración de entre 15 y  60 segundos y son en formato vertical. 

Algunos tipos de contenidos para esta red social son:

  • Tendencias sobre tu industria
  • Complicaciones o listas
  • Tutoriales
  • Parodias
  • Webinars

4. Twitter

Los contenidos para Twitter deben centrarse más en ser informativos y estar actualizados. Twitter se destaca por la rapidez con la que fluye la información. Por eso, los mejores materiales para esta plataforma son:

  • Noticias o novedades
  • Videos de prelanzamiento o teasers
  • Testimonios sobre tus productos o servicios
  • Espacios para conversar (Twitter Spaces)
  • Encuestas
  • Tweets relacionados con temas en tendencia (Trending Topics)

5. LinkedIn

Esta red social es un poco diferente porque se caracteriza por ser profesional y estar centrada en ofertas de trabajo o generar comunicación entre profesionales y marcas. 

Por esta razón, el contenido ideal para LinkedIn tiene que estar alineado para generar comunicación o interacción con expertos en áreas específicas. 

¿Qué tipo de contenido puedes compartir?

  • Experiencia de trabajo 
  • Perfiles profesionales para hablar de tu empresa o tu trabajo
  • Artículos de opinión o informativos
  • Galerías informativas o de temas de interés para tu círculo social

Siempre intenta usar hashtags relevantes, dependiendo del tema que se trate. 

6. TikTok

TikTok es una de las redes sociales que más han crecido desde la pandemia y el contenido que se comparte en ella es una combinación entre Instagram y YouTube Short, es decir, material más inmediato. 

Es una de las grandes apuestas porque ha tenido un crecimiento rápido y sobre todo, sostenido. Hasta julio de 2022, contaba con más de 23 millones de usuarios activos.

En TikTok, puedes compartir contenido como:

  • Diapositivas creadas con fotos y efectos
  • Duetos para interactuar con otras personas y formar parte de diversas dinámicas
  • Videos en tendencia o cómicos
  • Contenidos sobre tus productos o reseñas de los mismos

Este tipo de contenido para redes sociales ayuda a generar mayor enganche hacia tu marca. 

5 ejemplos de contenido para redes sociales

1. Memes

Como te dije, el marketing de memes está siendo muy efectivo, por lo que cada vez más empresas lo usan.

Incluso, puedes encontrar cuentas dedicadas a postear solo memes sobre marketing. Un ejemplo es este:

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2. Casos de éxito (HubSpot)

HubSpot sabe muy bien que los casos de éxito son esenciales en las últimas etapas del camino del comprador, por lo que suele actualizar su listado de clientes satisfechos en su sitio web y compartirlo en redes sociales.

Si cuentas con una base de clientes más o menos amplia, también tienes que hacerlo. Puedes aprender a crear casos de éxito en nuestro blog, así que empieza a hacerlo.

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3. Contenido informativo (Forbes)

Forbes es una revista especializada en negocios y finanzas y sabe muy bien que estos temas se comprenden mejor en números y estadísticas, por eso suele compartir en redes sociales información de este tipo de forma sintetizada.

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4. Noticias 

Muchas empresas suelen compartir contenido para redes sociales basado en noticias relevantes dentro de su sector.

Un ejemplo de ello es la Universidad Complutense de Madrid, que emplea Facebook para dar a conocer eventos que transmitirá y muchos otros hechos que son importantes para la educación. 

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5. Contenido para concientización

 

La Cerveza Apolo lleva muy bien su papel de ser la primera cerveza de México en apoyar el rescate de perros en situación de calle o abandono. 

Y no duda en dar a conocer su objetivo a través de sus cuentas de redes sociales para crear concientización y hacer que más personas se sumen a la causa. 

Con este post, demuestra de forma directa por qué la gente debería adoptar una mascota y fue muy bien recibido.

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Conclusión

Crear contenido para redes sociales puede ser un reto, pero conforme vayas conociendo a tu audiencia y analices qué le gusta y qué no, se volverá un poco más sencillo.

Recuerda que siempre es importante medir el alcance y los números que dejan tus post para que tus esfuerzos sean recompensados. 

Tú, ¿qué tipo de contenido para redes sociales creas? Cuéntame en los comentarios. 

 

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Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.