¿Te cuesta mucho escribir? ¿Tienes ideas, pero no puedes organizarlas? Déjame decirte que un esquema de contenido puede hacer la diferencia y ayudarte a que produzcas contenidos de forma estratégica y mucho más rápida.
Y sí, perfectamente adaptados para posicionarte en Google eficazmente, que es lo que muchos buscamos, ¿cierto?
Si quieres saber qué es un esquema de contenido, para qué sirve y cómo armar uno, ¡aquí te cuento todo! Así podrás tener grandes resultados. Te lo aseguro.
¿Qué es un esquema de contenido?
Un esquema de contenido es un esqueleto con la descripción de todo lo que incluirá tu post.
Es decir, debes tener bien analizado y estudiado tu tema. ¿Qué tienes que tener claro? Estos puntos:
- Título
- Subtítulos (H2, H3…)
- Preguntas más frecuentes sobre el tema
- Palabras clave principales y secundarias
- Objetivo de tu artículo
- Enfoque de tu artículo, etc.
Ventajas de los esquemas de contenido
Si te preguntas por qué invertir tiempo en un esquema de contenido y no simplemente escribir tu artículo, aquí te doy razones de peso para que empieces a hacerlo.
1. Mejor optimización para SEO
Un esquema de contenido ayuda a garantizar que el artículo esté creado para tener posibilidad de posicionar en Google, es decir, mejorar tu SEO.
Esto, porque tienes claridad sobre las palabras clave a atacar y la intención de búsqueda que debe perseguirse para abordar lo que la gente quiere encontrar al realizar dicha búsqueda.
2. Organizar mejor tus ideas
Escribir no es cosa fácil y menos si no tienes una idea de lo que abordarás en un artículo.
Tener un esquema de contenido te ayudará a no desviarte o desvariar y que puedas sumergirte en la redacción con mayor claridad.
Cuando se empieza un tema que conoces, pueden surgir miles de ideas sin orden, por lo que al final, el trabajo se vuelve más cansado al querer organizarlas. Con esta herramienta, no pasará más.
3. Dile adiós al bloqueo del escritor
Cuando se crea contenido sin un esquema, es mucho más probable que suframos de bloqueo de escritor.
Las ideas llegan rápido y por montones y nos abruman, haciendo que nos quedemos paralizados. Esto no pasará más.
Tener un esquema, te permite saber de dónde partir y cómo hacerlo. O sea, no más páginas en blanco.
Lo mejor de todo es que puede ser muy versátil. Es decir, no solo funciona para blogs, sino para videos, ebooks, infografías y mucho más.
4. Subcontratar redactores para mayor eficiencia
Teniendo los esquemas adecuados y optimizados, es más fácil que personas ajenas a tu empresa puedan escribir los artículos correspondientes, pues prácticamente tendrán la base y solo tendrán que llenarla a través de la investigación pertinente.
Incluso, redactores con poca experiencia podrán producir un contenido de altura.
Esto te ayudará a que tu website incluya mucho más contenido de valor para tus potenciales clientes y en el largo plazo, logres un crecimiento. No solo consiguiendo más visitas, sino leads y clientes.
Okay… hasta aquí, sabes todo lo bueno de los esquemas, pero ahora viene lo bueno: ¿cómo construir un esquema de contenido y tener estos excelentes beneficios? ¡Claro que te diré, no te preocupes!
¿Qué debe incluir tu esquema de contenido?
Las partes de un esquema de contenido pueden variar, pero en general, puedes tomar en cuenta estos elementos:
- Títulos
- Metadescripción
- Subtítulos
- Imágenes o ideas sobre imágenes
- Estadísticas
El objetivo es que te permita organizar tu contenido o investigación y tener un borrador bastante bien trabajado y enfocado en lo que estás buscando con ese contenido.
Ahora vayamos a una parte importante: ¿cómo crear un esquema de contenido de forma sencilla? ¡Ponte pilas!
Cómo crear un esquema de contenido (el método más fácil)
Crear un esquema de contenido es mucho más fácil de lo que crees. ¿Tienes dudas? Pues a continuación, te explico paso a paso cómo hacerlo. Verás que será sencillo.
Paso 1. Establece el objetivo de tu contenido
Antes de entrar con la investigación y demás, es importante que decidas por qué vas a abordar dicho tema, es decir, qué objetivo persigues con él.
Puedes tener diferentes objetivos, como:
- Tener un mayor alcance de marca
- Explicar los usos de uno de tus productos
- Crear backlinks para SEO
- Aumentar el tráfico hacia tu web
Puedes usar el método SMART para que sea más fácil.
Una vez que lo tengas, vamos al siguiente paso.
Paso 2. Elige una palabra clave a atacar
No puedes escribir un artículo sin haber hecho una búsqueda de palabras clave aunque sea superficial.
Aunque tu objetivo no sea como tal clasificar en Google, es importante que tomes en cuenta prácticas SEO cada vez que escribas un artículo para internet porque esto te ayudará a ir creando buenos hábitos.
Verás que si armas un buen artículo, tendrás tráfico a tu web a pesar de que este no haya sido el objetivo.
Paso 3. Presta atención de la intención de búsqueda de la keyword elegida
Al hacer una búsqueda de palabras clave, siempre presta atención a la intención de búsqueda, es decir, ¿por qué la gente busca esa keyword? ¿Qué quiere encontrar?
Si no tienes un website fuerte y sólido, será más difícil clasificar algunas palabras, así que puedes optar por palabras clave de cola larga, cuyas búsquedas son menores pero quizás más efectivas.
Hay distintas intenciones de búsqueda, como:
- Informativa
- Transaccional
- Comercial
La mayoría suele ser informativa o comercial, ya que las transaccionales están más en otras secciones de un sitio web y no en artículos de blog.
Paso 4. Dale un enfoque a tu artículo
Además de determinar la intención de búsqueda, debes elegir un enfoque para tu artículo, es decir, ¿desde qué ángulo lo vas a abordar?
Para ello, busca los artículos que están mejor posicionados y ve sobre qué van, de qué hablan y cómo lo abordan.
Esto te dará una idea sobre lo que más quiere encontrar la gente. Con base en las primeras 3 posiciones, podrás elegir un ángulo. No te bases solo en el número uno; un enfoque diferente también puede funcionar, pero debe responder a lo que quiere encontrar la gente.
Si buscas una palabra clave fuerte, pero el contenido de tu artículo no se alinea a lo que la gente busca, no va a funcionar. Así que presta atención a ello.
Paso 5. Define el valor diferencial y el título de tu contenido
Tu propuesta de valor es lo que hace que tu contenido sea diferente del de tus competidores, es decir, lo que realmente puede lograr que te lleves los clics por encima de ellos y que, de a poco, vayas posicionando en Google.
¿Qué tiene que ver el título con la propuesta de valor? Sencillo. Tienes que comunicarla a partir de este, porque es realmente lo que muchos ven antes de dar clic.
Si tu título no contiene la apuesta de valor, lo más probable es que no den clic.
Entonces, define el valor diferencial y luego escribe el título.
Recuerda que todo lo que prometas en el título tiene que cumplirse.
Si tu título es: “Marketing de contenidos fácil y desde cero”, entonces, tienes que dar ese contenido. Explicar qué es y cómo hacerlo de forma sencilla y desde cero.
Paso 6. Arma el esqueleto de tu artículo
Lo siguiente para hacer tu esquema de contenidos es armar todo el esqueleto de tu artículo, es decir, definir subtítulos (ordenados) y explicar qué va a contener cada uno, con base en la investigación que se hizo.
Para esto, puedes basarte en los SERP, para ver cómo lo maneja tu competencia y conocer qué puntos sería importante cubrir. No se trata de copiar, pero es una guía para que sepas qué sí o sí debe estar y qué vas a añadir tú.
También puedes guiarte con lo que sale en “People also ask” para ver las dudas más frecuentes de los usuarios y las búsquedas relacionadas, que están en la parte inferior.
¡Y listo, ya lo tienes! Estos son los 6 pasos para hacer un esquema de contenido.
Conclusión
Si sigues estos pasos fáciles para crear tu esquema de contenido, verás que construirás materiales efectivos.
No solo es un método muy sencillo, sino que además, permite crear piezas realmente completas, enfocadas en los usuarios, los posibles clientes y sus necesidades. Además, tu trabajo de redacción será mucho más fluido.
Despídete de la temida página en blanco gracias al esquema de contenido. ¿Qué esperas para crear el tuyo?
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.