Es cierto que el comercio electrónico llegó para quedarse y es por ello que es importante mantenerse actualizado y a la vanguardia.
Un ecommerce es la simple representación de un negocio que tiene gran parte de su funcionamiento y operación de forma virtual.
Tener una tienda en línea no es cualquier cosa, pues puede ser altamente demandante y tiene la capacidad de influir fuertemente en tu audiencia. Sin embargo, si no se estructura de forma adecuada, es en pocas palabras un desperdicio.
A continuación, voy a compartirte una lista de elementos esenciales que debes tener en cuenta. Si ya administras una tienda actualmente y deseas mejorar su rendimiento online, los siguientes aspectos clave serán tu punto de partida.
1. Integración de un software para gestionamiento de clientes
Es momento de que dejes a un lado las hojas de cálculo o las anotaciones en hojas con toda la información de tus clientes, así como lograste llevar tu negocio a internet, es posible transformar el proceso de recepción y almacenamiento de tu cartera de clientes.
Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a aumentar nuestras ventas en línea, pero es sumamente crucial aprender a trazar el proceso de venta que estamos desarrollando.
Principalmente, porque es relevante conocer las fuentes de donde están procediendo los clientes potenciales, es decir, si están llegando a tu sitio web desde una red social, buscadores por búsquedas orgánicas o pagadas e incluso hasta por sitios referidos, entre muchos más.
Este sistema llamado CRM Customer Relationship Management está diseñado para poder organizar todas las actividades de un sitio web, mientras que analiza y emite resultados respecto a mejorar la relación con el cliente virtual.
Entre los objetivos principales que potencializan el rendimiento de un ecommerce están:
- Gestión de las actividades y los proyectos de marketing desde un programa
- Creación de una base de datos con historial de interacción completo
- Medición de resultados
- Vinculación de cuentas externas para recolección de datos
- Personalización de la experiencia de usuario
- Unificación y registro del proceso de compra de tus clientes
- Entre otros
2. Refuerza la página de inicio
Como todos los sitios web, la primera página o home page es la primera impresión que tiene un cliente de una empresa. En este caso, para los comercios electrónicos, es la carta de presentación y, por tanto, requiere resaltar los elementos más importantes de tu negocio.
En principio, te recomiendo que hagas un análisis competitivo y definas a tu cliente objetivo. De esta forma, podrás trazar los caminos y podrás identificar la forma en que tu público meta llega hacia ti.
El home page es la página más completa de todo tu sitio web, en donde se integra el menú principal para guiar de forma consecuente a los usuarios. El diseño, además de ser responsivo, tiene que ser coherente con la identidad corporativa de la marca.
Si te encuentras en diferentes regiones del mundo puedes transformar tu sitio en diferentes idiomas, colocando una opción en la parte superior derecha con imágenes de los países o un listado, y de esta forma, podrás abrirte a nuevos mercados.
Las categorías juegan un papel muy importante, ya que ayudan al usuario a identificar las diferentes opciones y las variantes que ofreces de forma productiva. Asimismo, si lo diferencias en género y edades, se convertirá en una interacción intuitiva.
El famoso SEO también es parte fundamental en este proyecto, ya que te permite implementar estrategias que mejoren el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores de forma orgánica.
Existen diferentes técnicas que se pueden utilizar para mejorar el posicionamiento tanto en SEO OffPage como OnPage. En este caso, para los dos es relevante centrarse en renovar el contenido de tus páginas estableciendo palabras clave y estructurando información que responda las preguntas de tus clientes.
3. El blog es pieza clave en tu ecommerce
Tal vez ya tengas un blog dentro de tu tienda en línea, pero déjame decirte que una de las preguntas que más recibimos aquí en la agencia es: ¿por qué integrar un blog en un ecommerce es tan significativo si mi sitio no es para informar si no para vender?
Bueno, existen muchas razones porque el blog representa más de lo que podemos imaginar. Durante el proceso de desarrollo de un sitio web, el contenido influye en la forma en que los buscadores leen internamente nuestras páginas.
Aquí es donde el blog sale a relucir, el blog tiene la función principal de informar a los visitantes respecto a información relacionada no necesariamente para impulsarlo a comprar si no a ayudarlos a resolver dudas y reconocer si realmente el problema que identifican pueden resolverlo con los productos en le mercado y saber cual es la mejor opción para hacerlo.
Ok, lo explicaré de nuevo pero más fácil.
Estás en búsqueda de unos lentes, lo primero que probablemente se hace hoy en día es buscar en Google: ¿Lentes para la computadora?
El primer resultado que nos aparece después de los anuncios (PPC) es justamente un artículo y no necesariamente la empresa que lo escribe es una tienda en línea. Pero imaginemos la relevancia que representaría encontrarnos con un artículo de un ecommerce, esto sería un ejemplo claro de que la empresa está diseñando un contenido suficientemente relevante para aparecer de forma orgánica en internet.
Pero una vez que ya estamos aquí, observamos como Amazon, Ben & Frank, Screen Glasses y Blupers aparecen en la página principal de los buscadores, lo cual nos indica que estas empresas han estado realizado campañas de publicidad pagada para competir y colocarse en los primeros resultados, pero bueno ese es otro tema dentro del cual abordaremos en otro artículo.
Entonces estructurar una cantidad de artículos o piezas de contenido continuamente en tu blog, serán determinantes para ir convirtiendo esas miles de posiciones atrás en la primera página de resultados de los buscadores.
4. Factores relevantes en tus páginas de productos
La información es todo, y eso es algo que hemos aprendido a medida de que la tecnología ha crecido y se ha ido extendiendo por todo el mundo.
Es por ello que existe información específica que te ayudará a mejorar tus esfuerzos de SEO que estés implementando como son los siguientes:
- Incluir una descripción detallada de tus productos o servicios ayudará al usuario a comprender el valor que representa realizar la compra.
- Dejar a los usuarios opinar acerca de las opiniones influye en dos aspectos, en el posicionamiento en los buscadores tanto como en los visitantes potenciales debido a que evalúa la experiencia completa que tuvo el usuario, desde que entro al sitio hasta que recibió el producto y si fue útil para el/ella.
- El nombre principal del producto funciona como palabra clave, entonces inclúyelo de forma estratégica.
- La calidad de las imágenes es un aspecto que muchas empresas dejan pasar por alto, pero mantener uniformidad en el peso, tamaño, nombre, texto alternativo e imagen original.
- Vincular las redes sociales al sitio web permite establecer canales de comunicación directa así como la creación de comunidades para ayudar a los usuarios.
Existen diferentes caminos para llegar a los objetivos que nos planteamos, sin embargo mucho depende de la forma en que lo abordemos y dominemos el área.
Administrar un comercio electrónico demanda mayores esfuerzos, los clientes actuales se han convertido en usuarios muy exigentes, además de que ahora más que nunca cuenta con una amplia gama de opciones de las que pueden decidir cuál se adecua mejor a ellos.
Y es por ello que para marcar la diferencia debemos de replantear una vez más y medir los resultados que estamos obteniendo, desde el número de ventas mensuales, el número de visitantes, la cantidad de usuarios que conocen nuestra página e interactúan con ella y cuántos de ellos finalizan su proceso sin comprar.
En la agencia hemos definido qué debemos pensar cómo nuestros clientes piensan, sienten, hablan, comen, escuchan, perciben, entienden hasta la forma en que actúan. Es la única forma en la que puedan maximizar tus estrategias de marketing en tu tienda en línea.