Hoy estaremos hablando con Alexa Morales, nuestra encargada de hacer las pautas para redes sociales y ayudar a los clientes a cumplir sus objetivos.
Si estás pensando en comenzar a pautar como parte del crecimiento de tu empresa, no te pierdas esta interesante entrevista porque Alexa nos dará excelentes tips para que tus pautas funcionen.
Mi caso está un poco revuelto. Tengo la licenciatura en Diseño y comunicación visual que cursé en la UNAM.
Posteriormente, comencé haciendo cursos de Inbound Marketing y fui combinando estas dos áreas enfocadas en redes sociales.
Luego, al ser la persona que estaba más empapada con las métricas y comportamiento del público en cada una de las plataformas sociales, se me facilitó un poco más el entender cómo funcionan los ADS.
Así que desde entonces, me he estado preparando, tomando cursos y aprendiendo nuevas formas de mejorar las pautas de los clientes.
Con esto, no quiero decir que ese sea el camino para aprender a crear anuncios, sino más bien que cualquier persona puede aprender a hacerlos.
Las pautas o la publicidad en redes sociales es el uso de plataformas de social media para promocionar productos o servicios a una audiencia específica.
Las empresas pueden crear anuncios que se muestran a las personas que cumplan con las características de tu público objetivo para maximizar el impacto de su publicidad.
La publicidad en redes sociales se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su capacidad para llegar a un gran número de personas y aumentando la posibilidad de convertirlas en tus clientes.
Además, la publicidad en redes sociales puede ayudar a las empresas a mejorar su presencia en línea y aumentar su visibilidad en internet. Esto puede tener un impacto positivo en su reputación y en su capacidad para generar ingresos.
La respuesta es un rotundo SÍ. Sin embargo, nadie te puede garantizar que venderás más simplemente por hacer una pauta.
Para aumentar las ventas, es importante tener una buena estrategia de marketing, conocer tu buyer persona, ver la calidad de tu producto y llevar a cabo un análisis adecuado de las pautas para poder hacer los ajustes pertinentes.
A grandes rasgos debes tener 5 cosas principales:
Una vez que tengas esto en orden, puedes comenzar a crear tu campaña publicitaria siguiendo las instrucciones de la plataforma.
La razón es porque los anuncios NO cumplen con las normas de la plataforma.
De los casos más comunes es incluir contenido engañoso o exagerado, los llamados productos milagro, como por ejemplo decir que con tu producto serás más feliz, guapo, etc., ya que un producto NO te puede asegurar eso.
En caso de las imágenes NO puedes hacer comparativas de antes y después, sobre todo, si se muestra un cuerpo o rostro humano.
Hay otros casos más obvios que no puedes promocionar, como son productos o servicios XXX, armas, contenido que aluda o incite a la violencia y otros temas evidentemente ilegales.
Tampoco puedes solicitar información delicada, como números bancarios, tipo de sangre, salario, etc.
Otra razón podría ser si has recibido numerosas quejas de los usuarios acerca de tu anuncio, eso significa que a más de uno le está molestando tu contenido y debes revisar qué está pasando.
Por ello, es importante leer los términos y condiciones. Pero no te preocupes, regularmente recibes algunas advertencias y sugerencias por parte de la plataforma indicando qué es lo que está mal en el anuncio.
Esta es una pregunta muy difícil de responder, sobre todo, si no se hace un análisis previo de las audiencias, el público, los seguidores y productos de una marca.
Pero para dar una respuesta… en general, te recomendaría pautar contenido que sea relevante y útil para tu audiencia.
Otra cosa que también puedes publicar es contenido que te funcionó de forma orgánica, es decir, sin pagar.
Los filtros que yo uso para elegir esto son:
Si una publicación se encuentra entre los primeros, en más de uno de estos 3 filtros, ¡esa es la publicación que debes promocionar!
Dependiendo de tu negocio y de tu audiencia, serán las redes sociales que podrían ser más adecuadas para ti.
Por ejemplo, si tu buyer persona es un público muy joven, las redes sociales que más puedes explotar son TikTok e Instagram; en cambio, si tu negocio es B2B, lo más probable es que tengas mayor éxito en LinkedIn.
En cualquier caso, es importante que investigues y pruebes diferentes plataformas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Nuevamente, todo depende del tipo de contenido que quieras promocionar y la red social en la que lo quieras pautar.
También depende de los formatos que más consuma tu público, para esto debes conocer perfectamente a tu audiencia y a tu buyer persona.
Lo que te podría recomendar es que uses diferentes formatos para cada campaña publicitaria que hagas y midas los resultados para ver cuál es el que mejor te funciona.
La estructura de una campaña publicitaria puede variar dependiendo de la red social, pero la mayoría de las plataformas se podría pensar como un mapa conceptual.
A la cabeza estaría la campaña: ahí colocas el objetivo publicitario, como crear tráfico, adquirir leads, ventas, etc.
En el segundo peldaño estarían los conjuntos de anuncios: ahí puedes crear varios conjuntos de anuncios con segmentaciones diferentes, presupuestos distintos y plazos variados, para ver qué te funciona mejor.
Por último se encuentran los anuncios: cada conjunto de anuncios puede presentar varios anuncios con diferentes imágenes, textos, links y videos.
Estos son los elementos básicos de una campaña publicitaria, pero puedes incluir elementos adicionales dependiendo de tus necesidades, objetivos y plataforma.
La segmentación se trata de dividir un grupo de clientes o posibles clientes en subgrupos con características similares.
Esto se hace con el fin de crear estrategias de marketing más efectivas y personalizadas para cada uno de los subgrupos que salgan.
La segmentación se puede realizar con base en diferentes criterios, como la edad, el género, la ubicación geográfica, el nivel de ingresos, nivel de estudios, los intereses, puestos de trabajo, comportamientos dentro de la plataforma y las preferencias de los consumidores.
Algo que te puede ayudar mucho en este paso es el perfil de tu buyer persona.
Si ya cuentas con tu o tus buyer personas, será mucho más fácil este paso para comenzar con tu pauta digital.
Antes de definir tu presupuesto debes delimitar tu objetivo, dependiendo de qué tan retador sea, el presupuesto puede ser mayor, sobre todo, si se trata de obtención de leads o ventas.
Después debes saber durante cuánto tiempo quieres perseguir o lograr ese objetivo.
Por ejemplo: quiero incrementar la visibilidad de mi ecommerce, trayendo nuevos usuarios durante el próximo mes.
En caso de ya haber hecho pautas con anterioridad, también es importante analizar esos resultados y ver en promedio cuánto te costó cada resultado y hacer una aproximación.
Solo tienes que saber el CPR (Costo por resultado) o tu CPC (Costo por clic), dependiendo de tu objetivo, y multiplicarlo por la cantidad de resultados que deseas. Esto te puede dar un aproximado de tu inversión.
Si es la primera vez que haces una campaña y no cuentas con el último dato, no te preocupes, puedes ir a la página de Neil Patel, eliges la palabra principal de tu anuncio o de lo que vendes, seleccionas el país y te sale un aproximado de CPC.
Debes estar muy pendiente de cómo va funcionando tu pauta, revisar por lo menos 2 veces a la semana las métricas y, en caso de no estar funcionando, ver por qué.
Puedes ir eliminando los anuncios que tengan un rendimiento más bajo para darles prioridad a los que sí están funcionando.
Asimismo, tienes que ver qué es lo que hiciste en comparación con otros anuncios que hicieron que mejorara; desde las imágenes y los textos, hasta los emojis.
Después, lo ideal es que vayas seleccionando y analizando todos los aspectos, como edad, en qué área geográfica funcionó mejor, si eran más hombres o mujeres, etc.
Toda esta data te ayudará a seguir perfeccionando las segmentaciones de tus futuras pautas.
Esa sería la opción más viable en algunos casos. Aquí va a depender de la situación de la persona o la empresa. Hay que hacer un check list para valorar cuál sería su mejor opción.
¿En qué escenarios es indispensable para mí? En estos:
La ventaja de tener una agencia que te ayude a crear pautas son muchas, porque todo lo que se haga estará bajo una estrategia.
Las agencias tienen (o deberían tener) todas las herramientas para crear el mejor contenido. Además, saben interpretar las métricas que van arrojando tus anuncios y están 100% enfocadas en ir mejorando tus resultados, así que puede revisar casi diario y detectar al momento si existe algún problema.
Esto te quitará muchísimo trabajo; sin embargo, también es muy importante estar siempre en contacto con las personas encargadas de tus redes y preguntar si los leads, los compradores o el tráfico que está llegando es el adecuado e ir mejorando la segmentación. Es un trabajo en equipo si quieres los mejores resultados.
Hacer pautas publicitarias puede ser una tarea desafiante, pero si sigues los consejos que en esta plática les di, puedes obtener buenos resultados.
En un principio, a todos nos da miedo porque se requiere tiempo, estrategia y una inversión, pero si tienes tus objetivos bien planteados y conoces a tu buyer persona, los errores se pueden reducir mucho y las ganancias harán que valga la pena.
Un factor muy importante es que siempre debes estar revisando tus resultados y comparándolos con tus demás pautas. Aquí gana quien aprende más rápido y se adapta mejor a las circunstancias.
Así que no se rindan, sigan intentando y si necesitan ayuda o tienen alguna duda, siempre se pueden acercar a Media Source para crear una estrategia eficaz para sus redes sociales.