Hacer una campaña de marketing para ecommerce en internet para tu negocio es una necesidad actual.
El llamado ecommerce cada día tiene más impacto dentro de las redes sociales y los sitios web ,pero algo muy importante es que tenga un diseño correcto y un sentido comercial bien definido, para lograr que sea un lugar ideal para que los usuarios puedan navegar y sobre todo comprar, logrando el éxito de tu negocio.
A continuación, te presento 7 consejos para que tu campaña de marketing para ecommerce en Internet impulse el éxito de tu negocio y tu sitio web:
1. Seduce visualmente a tus visitas
La visualización del usuario al entrar a un sitio web es muy importante. Podrías desplegar algunos banners con productos y ofertas destacadas que sean atractivos para los clientes.
La primera impresión que le das a los visitantes es determinante para saber si continúan en el proceso de conversión para convertirse en clientes o no.
Somos seres muy emocionales y visuales.
Esto nos lleva, en muchas ocasiones, a tomar decisiones basadas en cómo nos ha hecho sentir algo.
Después pensamos racionalmente y analizamos a detalle pero, en esencia, el primer acercamiento es el que define el resto de las acciones.
Por tanto, la presentación de ofertas y visualización rápida de algunos productos sustentados en un diseño gráfico limpio, puede ser el gancho para que tus visitas no salgan de inmediato de tu sitio.
2. Otorga facilidad de navegación
Para los clientes es importante saber en qué parte de tu página se encuentra lo que están buscando y cómo puede regresar a un sitio que ya visitó, por lo que te recomendamos que, de alguna manera, como puede ser con sombras, líneas o títulos le indiques al usuario dentro de un menú fácil de ver en que área de tu página se encuentra.
También debes considerar que muchas personas acceden a tu sitio web desde un dispositivo móvil y no desde una computadora de escritorio.
Por ello, la optimización con responsive design debe ser un paso esencial al momento de crear la plataforma de tu ecommerce.
¿Sabías que 60 millones de personas tienen un smartphone en México, de las cuales más del 86% lo usan para navegar en internet?
Si un usuario llega a tu sitio y la página no es fácil de usar, tarda en cargar o simplemente no abre en donde sea que la persona esté navegando, tendrás un posible cliente fuera del embudo de conversión y deberás hacer ajustes los ajustes necesarios para no seguir perdiendo oportunidades de venta.
3. Establece un canal de contacto
Para mayor seguridad del cliente que llega a tu tienda por primera vez, es importante saber que estás ahí en cualquier momento.
Así que, aunque tu negocio sólo exista de manera virtual, es recomendable que tengas un apartado con todos los datos de contacto en donde las personas te pueden encontrar.
Una buena campaña de marketing considera ciertos llamados a la acción (CTA) como "agendar llamada" o "programar una asesoría" como invitaciones a los visitantes a ponerse en contacto contigo.
También un sitio en donde se desplieguen "preguntas frecuentes" es una buena idea para crear mayor confianza en los futuros clientes.
Recuerda tener visible tus datos de contacto y un formulario para que las personas puedan enviar sus dudas y comentarios de tu sitio.
De esta manera estarías matando dos pájaros de un tiro. Por un lado, establecerás una relación de confianza con los prospectos y por el otro, tendrás los datos de contacto de aquella persona interesada en tu producto/servicio.
Dichos datos servirán para darle seguimiento al prospecto y además fungirán como indicadores para medir el éxito de tu campaña de marketing. Entre más y mejores leads tengas, más efectivos estarían siendo tus esfuerzos.
Indicar los pasos a seguir para realizar una compra satisfactoria y enviar una página de confirmación una vez que se finalizó el proceso, es importante y de gran ayuda para las personas que comprarán vía digital por primera vez.
Con ello lograrás que las personas tengan confianza en tu sitio y sobre todo que regresen a comprar tus productos.
4. Coloca una sección dedicada al blogging
Si estás haciendo Inbound Marketing seguramente esto te suena familiar. El blog dentro de tu sitio web es un potente atractivo para los motores de búsqueda.
Por medio de los contenidos publicados en dicha sección, las personas pueden llegar a tu sitio con mayor facilidad.
Conoce a fondo la metodología que más ha vendido en el mundo: Inbound Marketing.
Imagina que tienes una empresa de lentes. En tu sitio web, además de tener información de tu producto, existen artículos sobre enfermedades de los ojos, consejos para cuidar las micas, los riesgos de no usar anteojos etc.
Cuando una persona con algún problema relacionado con este tema entra a Google y busca información respecto a su situación en específico, el contenido de tu blog aparecerá como la posible solución.
El siguiente escenario es esa persona leyendo tu artículo y dependiendo de la etapa del viaje del comprador en donde esté, descargará algún contenido premium a cambio de dejarte tus datos.
Y listo, así de sencillo tendrás un prospecto de venta con quien podrás comunicarte después para conocer a fondo su problema y hablarle sobre la solución que tu producto representa.
5. Posiciona tu sitio orgánicamente
Si estás familiarizado con SEO, este consejo te sonará muy útil. Si no, y deseas conocer de qué te hablo, puedes más sobre SEO y descubrir la importancia del posicionamiento orgánico para tu ecommerce.
Ahora bien, a grandes rasgos, el posicionamiento con SEO te permite aparecer en los primeros lugares de búsqueda en Google sin la necesidad de pagar por un anuncio.
Por medio de los contenidos de tu blog y la optimización de los mismos con palabras clave, de manera orgánica generarás un mayor número de visitas a tu sitio web.
Con el tiempo, si decides pagarle a Google por ese posicionamiento, podrás hacerlo pero será más sencillo si te basas en la metodología Inbound Marketing, ya que los pagos por clic fungen como potencializadores en dichos tipos de campañas de marketing.
🔗Relacionado: Inbound Marketing para ecommerce.
6. Demuestra la función de tu producto
Se ha demostrado que cuando las personas ven anuncios en donde alguien más consume dicho producto, sienten más confianza para adquirirlo, por lo cual poner videos de demostración de los productos es una buena táctica para que las personas consuman.
O bien, muestra casos de éxito escritos que atestigüen el buen desempeño de tu producto/servicio.
Esto dará muchísima confianza a los clientes sobre la calidad y efectividad de lo que vendes.
El 64% de los consumidores confía más en productos recomendados y el 85% se basa en reseñas y casos de éxito para comprar por internet.
Por lo tanto, además de la sección de blog que arriba te comenté, te recomiendo otra donde demuestres cómo aquello que vendes tiene resultados positivos.
7. Atiende a los prospectos rápidamente
El último punto pero no menos importante es la rapidez con la que se atienden las órdenes o las dudas.
Si ya lograste que una persona se comunicara contigo para comprarte, es fundamental atenderla y darle solución a lo que está solicitando tan rápido como sea posible.
Esto es, si solicitó más información respecto al producto en cuestión, si dejó sus datos después de descargar contenido en tu blog o bien, si ya realizó una compra, tú como buen vendedor no debes desatender a esa persona y darle el seguimiento que previamente ya trazaste en tu estrategia de marketing.
En dado caso de que ya se haya concretado la venta, debes saber que los clientes tienen grandes expectativas en cuanto al tiempo que tardará su producto en llegar.
Por ello, debes hacerlo rápidamente, verificando que el producto sea el que se pidió y sobre todo que llegue en las condiciones adecuadas. Así evitarás malos comentarios como "pedí esto y recibí otra cosa" o "van dos semanas y aún no llega mi producto".
Esos comentarios en la web ahí se quedan y, por supuesto, provocan una mala imagen a tu empresa.
Darle a los clientes un código de venta con el cual puedan rastrear su envío es un paso necesario y que ellos tomarán como "mayor calidad en el servicio"; eso habla bien de ti.
No pongas en peligro una buena idea que apenas empieza, podrías tener grandes resultados si sabes como administrarla y la manera de satisfacer a los clientes.
Te sugiero que tu siguiente campaña de marketing la hagas considerando la metodología de Inbound Marketing para que estés a la vanguardia en el mundo digital.
Si deseas impulsar el éxito de tu negocio en línea, programa una asesoría con Media Source. Con gusto escucharemos todas las dudas que tengas y te guiaremos en el proceso de crear la mejor estrategia.
Laura Bahena
Co-Fundadora de Media Source. Especialista en Hubspot. Sales & Service Hub. Impulso la productividad y eficiencia en los equipos de ventas y servicios. Soy mamá Waldorf y me encanta disfrutar de una excelente taza de café con postre, claro!. ¡Hablemos de cómo puedo ayudarte a impulsar tu empresa!