El inbound marketing para ecommerce es perfecto si quieres aumentar tus ventas y atraer a más potenciales clientes de forma más efectiva.
La publicidad tradicional cada vez queda más rezagada. Aunque claro que sigue funcionando y siendo útil en algunos escenarios, la realidad es que Inbound o el método no intrusivo lleva las de ganar.
Si tienes un negocio online, tienes que adoptar esta estrategia, así que déjame explicarte qué es y cómo funciona el inbound marketing para ecommerce. Así podrás despegar tu negocio estratégicamente.
Primero, definamos y tengamos claro qué es inbound marketing.
¿Qué es inbound marketing?
Inbound marketing se trata de una metodología que busca atraer a potenciales clientes a través de contenido valioso y forjando una relación estrecha con ellos sin emplear métodos intrusivos.
El objetivo principal es acompañarlos durante todo el proceso de compra: desde que empiezan a detectar que tienen una necesidad hasta que hacen la transacción e incluso, después de la compra.
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¿Cómo puede ayudarte el inbound marketing para ecommerce?
La metodología de marketing entrante puede brindarte muchos beneficios, pero ¿cómo puede ayudarte inbound marketing para ecommerce?
Puedes pensar que no es tan efectiva, pero la realidad es que sí y a continuación te voy a decir lo que puedes esperar en caso de que te decidas a hacerlo.
1. Más conversión de tráfico a ventas
Más del 90% de las personas que llegan a un sitio web solo lo visitan pero no compran nada la primera vez.
Con inbound marketing para ecommerce se puede optimizar el proceso de compra desde la primera visita por medio de landing pages específicas, páginas de productos, descripciones, email marketing y mucho más.
2. Estrategia personalizada
Inbound se basa mucho en el proceso de compra de los consumidores y sus comportamientos, por lo que es mucho más fácil crear estrategias efectivas para ventas al tener bien definido el camino que realizan los usuarios hasta que hacen la transacción.
Esto te permite adaptar cada paso con base en la estrategia inbound y así conseguir mayor captación de clientes.
Además, puedes saber qué tipo de productos son los más visitados e interesantes para impulsarlos y optimizar aquellos que no tienen mucho éxito.
3. Dar seguimiento a prospectos o potenciales clientes
Inbound marketing para ecommerce te permite dar seguimiento a tus usuarios, saber en qué páginas pasan más tiempo, qué tanto les cuesta encontrar lo que están buscando y conocer en qué estado del funnel están.
Puedes captar y seguir toda su información desde que visitan tu sitio la primera vez hasta su última compra, en caso de haber hecho una.
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Cómo aplicar el inbound marketing para ecommerce
El inbound marketing para ecommerce sigue el mismo camino que Inbound, es decir, se tiene que pasar por las 4 fases del marketing entrante.
Ahora te desgloso qué tienes que hacer en cada una de ellas para que tengas mayor claridad.
Fase de atracción
En la primera fase de inbound marketing para ecommerce tienes que emplear todos los canales que sepas que son efectivos para tu negocio, por ejemplo, redes sociales, blog, publicidad, SEO, marketing de contenidos y más.
Lo que se busca aquí es captar la atención de los usuarios y llevarlos a alguna de tus páginas web que se relacionen con alguna necesidad o problema que quieran cubrir.
Puedes crear una estrategia de contenido que esté alineada a los puntos de dolor o problemas de tu buyer persona. Si ofreces contenido de valor, no solo lograrás que te lean sino que compartirán tu contenido y las visitas a tu ecommerce subirán.
Entérate de cómo crear una estrategia de contenido efectiva.
Fase de conversión
Para la etapa de conversión, lo principal es -claramente- convertir a los visitantes de tu ecommerce.
¿Cómo? Obteniendo sus datos o su registro dentro de la base de datos.
Así es como dejará de ser visitante anónimo y comenzará a ser cliente potencial.
Para lograrlo, tienes que emplear algunos recursos para optimizar tu estrategia de inbound marketing para ecommerce. Algunos de ellos son:
- CTA: Puedes colocarlos en tu blog, en tu home y en tu ecommerce. Trata de ser breve, usar imágenes representativas y colocar un botón que sea claro.
- Pop-ups: Los pop-ups o ventanas emergentes también son excelentes para incentivar las conversiones. Trata siempre de hacerlo simple.
- Anuncios: Puedes utilizar anuncios pagados, como Facebook, Google, Twitter, para potenciar tu alcance y llegar a la audiencia correcta más fácilmente.
Para que tengas éxito en esta etapa al implementar inbound marketing para ecommerce, verifica que:
- Tengas activada publicidad digital
- Tengas buen nivel de tráfico orgánico
- Tengas una buena base de datos para obtener resultados inmediatos
Fase de cierre
En esta fase, lo principal es que la mayoría de tus leads se convierta en cliente de tu negocio de ecommerce.
Para ello, debes identificar qué leads es más probable que se interesen en tus productos.
Recuerda que los leads que consigues a través de landing pages, se consideran leads fríos, por lo que tienes que centrarte en madurarlos y calificarlos a través de contenidos, contacto y más.
De esta manera, dichos leads se convertirán en leads cualificados e irán de la fase intermedia del funnel (MOFU) a una más avanzada, como es la de Sales Qualified Lead (BOFU).
Para esta etapa de inbound marketing para ecommerce, lo ideal es que emplees un software de automatización de software para que puedas darles seguimiento y vayas avanzándolos de forma “automática”.
Algunas acciones que debes realizar en la fase de cierre son:
- Segmentar a tus leads para calificarlos, según la etapa de compra en que se encuentren.
- Una vez calificados, iniciar una estrategia para madurar a los leads (lead nurturing).
- Disparar cadena de email marketing u otra estrategia de marketing efectiva que vaya en flujo.
Fase de fidelización
La fidelización de clientes te ayuda a conseguir que un consumidor que ha adquirido tus servicios o productos se transforme en cliente habitual.
Y es una de las mejores recompensas porque es mucho más efectivo y económico que alguien que ya te compró vuelva a hacerlo, que captar nuevos prospectos y convertirlos en clientes.
En tu estrategia de inbound marketing para ecommerce no puedes dejar esta fase de lado, pues tiene beneficios como:
- Aumentar el retorno de la inversión sin invertir de más en estrategias.
- Tener aliados de tu marca que sean embajadores.
- Debilitar a tu competencia.
¿Cómo puedes conseguirlo? A través de una estrategia bien establecida y un par de acciones de marketing, por ejemplo:
1. Lead nurturing y lead scoring
Tener un sistema de lead nurturing y de lead scoring es un punto clave si cuentas con un ecommerce.
Consiste en educar a tus clientes a través de un proceso automatizado y para eso debes:
- Conocer sus intereses a partir de los datos que tienes en tu base.
- Dar seguimiento a sus gustos para saber qué productos pueden llamar su atención y mantenerlos informados sobre ellos.
- Realizar ofertas exclusivas para ciertos segmentos de clientes.
2. Otras estrategias de fidelización para tu ecommerce
Además de las anteriores, existen otras estrategias para ganarte la fidelidad de tus clientes.
Algunas técnicas populares son:
- Recompensas
- Sistema de puntos
- Buen servicio al cliente
Puedes revisar más a fondo el tema en Fidelización de clientes.
Pasos para hacer una estrategia de inbound marketing para ecommerce
Diseñar una estrategia de inbound marketing para ecommerce es relativamente sencillo, pero tienes que poner atención en cada uno de los pasos que te explico para que sea realmente efectiva.
Paso 1. Identifica a tus buyer persona
El inbound marketing depende, en gran parte, de la información que se tiene sobre los potenciales clientes y clientes ideales.
Por eso, es importante que primero te centres en construir a tus buyer personas (clientes ideales).
Solo necesitas investigar algunas características, tales como:
- Género
- Edad
- Nacionalidad
- Nivel educativo
- Gustos e intereses
- Ubicación geográfica
Asimismo, debes prestar atención a cómo utilizan tus productos o cómo los usarían, qué tanto están dispuesto a invertir en ellos y cuáles son sus motivaciones.
Por lo general, hay cuatro tipos de compradores: los compradores rápidos, los compradores lentos, los compradores emocionales y los compradores lógicos.
Tienes que centrarte, entonces, en realizar campañas para cada tipo de comprador y los pasos que tiene que seguir para transitar por el embudo de ventas.
Paso 2. Planificar los contenidos
El siguiente paso es crear un calendario de marketing para que sepas exactamente qué contenidos vas a trabajar, cuándo, cómo, en qué canales los vas a publicar y promocionar y todo lo relacionado con fechas y organización.
Los contenidos deben estar diseñados para guiar a cada comprador durante cada etapa del embudo; desde que ingresa hasta que llega a la transacción final.
Una vez elaborado este calendario, lo mejor es que emplees herramientas de automatización, ya que estas te permitirán obtener datos de tus posibles clientes y crear acciones concatenadas para tener una mejor comunicación con ellos e irlos conduciendo para ser verdaderos clientes.
Por ejemplo, en el caso de usuarios con carritos abandonados, puedes lanzar alguna promoción pequeña pero significativa para que den el paso definitivo.
Paso 3. Atraer a los potenciales clientes
Todos tus contenidos y tus esfuerzos de marketing tienen que centrarse en ser relevantes para tus clientes potenciales y demostrar el potencial que tiene tu marca.
El principal objetivo tiene que ser que nuevas personas visiten tu ecommerce o las que lo han hecho vuelvan para que te reconsideren como opción.
Para esto, lo mejor es que cuentes con distintas estrategias para optimizar tus contenidos y demás materiales para motores de búsqueda (SEO) y te centres tanto en el contenido propio como el hecho por los usuarios.
Algunos puntos importantes para lograrlo son los siguientes:
-
Posicionamiento SEO para ecommerce
Los motores de búsqueda y los seres humanos leen y analizan los contenidos en la web de forma distinta, por eso es importante que los optimices para ambos.
Puede parecer complicado, pero no lo es. No te centres solo en Google, sino que trata de que tus contenidos sean realmente valiosos, fáciles de leer, de entender y no repitas palabras clave solo porque sí. Puede ser peor.
-
Contenido
El contenido es sumamente importante para el inbound marketing, por algo se dice que es el rey.
Pero para que esto suceda se tiene que crear contenido de gran calidad, es decir, brindar valor a tus compradores y posibles clientes a través de blog post, guías, ebooks, videos, etc.
Investiga qué les interesa, cuáles son sus dudas más importantes y contesta todo esto mediante este tipo de contenido.
-
Propicia las calificaciones/reseñas en tu sitio web y Google
Siempre que buscas algún producto o una empresa o negocio en Google, te aparecen reseñas sobre ellos si son populares, ¿cierto? ¡Esto le encanta a Google!
Así que trata de motivar a tus compradores para que dejen alguna reseña ahí. Puedes ofrecerles algún tipo de descuento en su próxima compra si lo hacen o algún otro detalle que sea atractivo para ellos.
Si no tienes espacio para comentarios en tu ecommerce, agrega este apartado para que tus clientes puedan calificarlos.
Paso 4. Concretar la venta
Cuando hayas logrado captar el interés de tus clientes potenciales y consigas que entren a tu tienda online, estén comprometidos con tus contenidos y tus productos, y sepan exactamente qué necesitan resolver, es momento de que cierres la venta.
Para conseguirlo, toma en cuenta esto:
- Tener un menú de búsqueda sencillo de entender para que los clientes encuentren lo que buscan de manera rápida y sencilla.
- Tener todo ordenado según criterios de búsqueda, popularidad y buena navegación en tu ecommerce.
- Contar con un proceso de pago fácil para que no haya espacio para arrepentimientos durante este paso.
- Ofrecer entrega a domicilio sin costo o con un mínimo de compra.
Paso 5. Deleitar a tus clientes
Una vez hecha la venta, tienes que seguir cautivando a tus clientes para que te sigan comprando otros productos.
Además, debes trabajar y esforzarte para alentarlo a que recomienden tus productos. Si está satisfecho con ellos, ten por seguro que lo hará sin que le pese o, incluso, sin que se lo pidas.
Toma en cuenta estos tips para tener éxito en este paso para crear tu estrategia de inbound marketing para ecommerce:
- Cumple con fechas de envío y ten una buena logística.
- Da seguimiento posterior a la compra (actualiza el estado de su pedido).
- Trata a tus clientes como personas valiosas (lo son).
Además, céntrate también en aquellos que alguna vez compraron productos en tu negocio, pero que no volvieron. Para ello, crea listas segmentadas según la fecha de su último pedido.
Herramientas de inbound marketing para tu ecommerce
Existen diferentes herramientas de inbound marketing para ecommerce. Algunas ya las conoces, pero déjame mencionarte otras para que puedas complementar tu estrategia.
1. Landing pages
Las landing pages son clave para inbound y más para los ecommerce, pues te permiten dar información relevante y clara y atraer a los leads.
Puedes crear landing pages para dar a conocer promociones especiales o brindar información sobre alguno de tus productos más vendidos.
Todo va a depender de tu estrategia. Conocer a fondo a tus audiencias te permitirá alcanzar un mayor éxito con ellas.
2. Promociones/ofertas
Los descuentos o las promociones también te pueden ayudar para potenciar el inbound marketing para ecommerce.
Para tener buena recepción, es necesario que hagas una oferta bastante atractiva, basándote en las exigencias o gustos de tu audiencia. Tiene que ser tan llamativa que ni siquiera piensen y te dejen sus datos a través de formularios.
Una fórmula efectiva es la que consiste en lanzar alguna pregunta relacionada con los beneficios de tus productos, por ejemplo: “¿Quieres tener una piel limpia y tersa? Obtén 30% de descuento y lógralo” y llevarlos directamente a un formulario para que lo llenen.
Solo ten en cuenta que las personas cuidan su tiempo, así que el formulario debe ser corto y concreto.
3. Email marketing
El email marketing, como sucede con inbound, no puede quedar fuera del ecommerce.
La idea no debe llenarlos de correos electrónicos enfocados en hacer ventas o en que compren porque solo conseguirás que se alejen. Ya nadie quiere que le vendas.
Lo mejor que puedes hacer es emplear herramientas de email marketing para poder evaluar el nivel de satisfacción de tus clientes para reducir el abandono de carrito y generar más ventas de manera indirecta.
Puedes crear un email de bienvenida a nuevos suscriptores, diseñar newsletter y más.
También, yendo a la posventa, puedes usar el email marketing para agradecer a cada cliente por su compra y dirigirlo a redes o productos que podrían ser de su interés, con base en lo que adquirieron.
Para hacer buen inbound marketing para ecommerce, céntrate en crear buenas relaciones a largo plazo. Cuando sepas que recibieron tu producto, pregunta a los compradores si llenó su expectativas. Esta retroalimentación es muy importante.
4. Porcentaje de abandono de carrito
El porcentaje de carritos abandonados de tu ecommerce es un elemento crucial cuando tienes un ecommerce, pues representa pérdidas de clientes.
Gran parte de esas personas suele abandonar la compra porque no les convence el producto o porque se dan cuenta de que deben pagar cargos extra, como envío u otros.
Lo mejor es que no escondas precios e incluyas el costo de envío en el precio final, así no habrá cambios.
Una estrategia sumamente efectiva para recaptar a los usuarios que abandonaron su carrito de compra es por medio del remarketing.
Conclusión
El inbound marketing para ecommerce puede ayudarte a crecer tu negocio. La clave está en poner a tus clientes como centro y actuar en consecuencia.
Si buscas crear un ecommerce, atraer tráfico hacia él y crecer tus ingresos, el inbound marketing puede ayudarte a conseguirlo.
Agenda una cita con nosotros para que conozcamos tu caso y sepas cómo podemos ayudarte a implementar inbound marketing para ecommerce y puedas crecer de forma escalable.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.