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Temas de HubSpot: Todo lo que debes saber

Temas de HubSpot: Todo lo que debes saber

HubSpot CMS (Themes CMS Hub) es el sistema más fuerte y sólido para crear sitios web y lo mejor de todo es que no necesitas tener demasiados conocimientos tecnológicos o de desarrollo para poner en marcha tu proyecto digital, pues los Temas para el CMS de HubSpot te resuelven un poco la vida.

Con ellos, no requieres conocimientos de codificación para obtener un sitio web increíble y personalizable. 

Si aún no sabes qué son los Temas para el CMS de HubSpot, qué beneficios tienen y por qué deberías empezar a utilizarlos, en este post te vamos a explicar para que des el paso definitivo. Verás que no habrá retorno ni arrepentimiento (solo de no haberlos conocido ni utilizado antes).

Empecemos con una breve definición de lo que es CMS Hub para después entrar de lleno en los Temas CMS HubSpot. 

¿Qué es CMS Hub?

CMS Hub es uno de los productos más nuevos de HubSpot. Se trata de un administrador web cuyo objetivo principal es facilitar la gestión de contenidos a través de temas personalizables y flexibles y muchos otros recursos.

Uno de los estandarte de CMS Hub es la escalabilidad y lo que busca es que se vuelva cada vez más sencillo crear experiencias digitales para los usuarios. 

Teniendo esto en mente, pasemos a lo que corresponde a este post: los temas CMS de HubSpot

¿Qué son los temas de HubSpot?

Los temas CMS de HubSpot son un conjunto de plantillas, módulos, configuraciones de estilo que se pueden combinar para crear sitios web personalizados y potentes en cualquier industria. 

Están disponibles desde finales de junio de 2020, dentro del CMS Hub, y han sido un éxito porque, a diferencia de las plantillas, permiten una mayor versatilidad y control al momento de crear páginas web, landing pages, entre otros.

Todos estos beneficios, por supuesto, vienen también con aspectos más complejos para quienes no están familiarizados con desarrollo web o lenguajes de programación, pero la buena noticia es que puedes usar aquellos que ya están creados y simplemente personalizarlos y adaptarlos. 

Los temas CMS HubSpot incluyen:

Plantillas

Dentro de las plantillas encuentras la página de inicio, de destino, de información (Nosotros) y plantillas de blog. Todas ellas están codificadas por desarrolladores, pero se pueden personalizar a través del editor de arrastrar y soltar.

Módulos

Los módulos son preestablecidos y puedes arrastrarlos y soltarlos para agregarlos a tu contenido o a tu página web como desees y en donde desees. Esto te brinda aún más libertad en cuanto a personalización dentro de los temas de HubSpot.

Contenido global

El contenido global es aquel que aparece en todas o en varias páginas web de un sitio; por ejemplo, los pies de página o los encabezados. Puedes modificarlos desde el editor de páginas arrastrar y soltar.

Configuración de los temas

El cuarto elemento de los temas de HubSpot es la configuración de estilos para poder editar fuentes, espaciados, colores y demás elementos relacionados con el estilo de las páginas. 

Guía de rediseño web con HubSpot

Ventajas de los temas de HubSpot

Anteriormente, cuando no había temas CMS HubSpot, los creadores de sitios web debían llevar a cabo un trabajo exhaustivo para garantizar una buena experiencia de los usuarios al navegar de una página a otra. 

Afortunadamente, HubSpot no deja de reinventarse y cada vez ofrece herramientas más fuertes para el CMS Hub y el resto de las suites, haciendo más fácil el trabajo de desarrolladores.

Estas son las principales ventajas de los temas de HubSpot

1. Gran flexibilidad de diseño y usabilidad

Gracias a los temas, todas las plantillas son flexibles. Antes solo las partes de contenido flexible se podían editar, en cuanto a agregar módulos, eliminarlos, etcétera. 

Los temas de HubSpot se dividen en áreas, secciones, columnas y filas, y todo lo que se puede visualizar es flexible. Puedes arrastrar y soltar elementos de una página a otras filas o columnas, cambiar el tamaño (altura, ancho) o eliminar elementos que simplemente no son funcionales para tu sitio. 

Algunos de los elementos que se pueden modificar dentro de los temas CMS HubSpot son:

  • Fuentes
  • Márgenes
  • Contenido global
  • Paleta de colores
  • Rellenos

Puedes modificar todo esto sin que sea necesario ir a un nivel de codificación, pudiendo afectar la funcionalidad de las páginas web. Todo es a nivel de diseño. El objetivo es que estés totalmente convencido de lo que quieres transmitir y que consigas el sitio web que siempre has imaginado.

2. Facilidad para trabajar con temas y CLI

La interfaz de línea de comandos (CLI, por sus siglas en inglés) de HubSpot lo que hace es conectar el flujo de trabajo local a HubSpot y a su CMS, lo que posibilita que se puedan aprovechar las herramientas de desarrollo local dentro del CMS Hub de HubSpot. 

De esta forma, al trabajar con temas y herramientas de CLI de HubSpot, puedes trabajar en el editor de código, el control de versiones y los procesos de compilación que tú selecciones. 

3. Cambios rápidos sin conocimientos de desarrollo o programación

Cuando se tiene un sitio web complejo y robusto, puede ser muy complicado realizar cambios en cuanto a botones, encabezados, colores y demás elementos, pues se tienen que llevar a cabo a través de modificaciones en archivos CSS, lo que puede ser contraproducente si no se es experto en el área

Esto no sucede con los temas de HubSpot porque tienes la oportunidad de crear y activar controles que permiten a los editores de contenido modificar o cambiar de manera muy sencilla los estilos y aplicar los cambios para que se reflejen enseguida, sin que haya ningún tipo de modificación a nivel CSS.

Los temas, además, incluyen elementos visuales prediseñados que son útiles a la hora de crear imágenes para tu sitio web. 

Todo esto te ayudará a personalizar el aspecto de todos los elementos de los temas sin que tengas que depender de un desarrollador, ahorrando tiempo y dinero. 

4. Módulos separados por temas

Si trabajaste antes con plantillas, sabes que los módulos de las mismas se mezclan con los demás módulos de un sitio web, lo que hace que sea más complicado buscar los módulos correctos y vuelve más complejo el tema de los códigos.

En los temas de HubSpot, los módulos se mantienen separados por temas, así puedes saber exactamente cuáles son los que incluyen los temas, cuáles necesitas modificar y puedes acceder a ellos fácilmente. 

5. Creación rápida de un sitio web

Los temas contienen todos los elementos y las funciones esenciales de un sitio web en un diseño cien por ciento editable. Puedes empezar con lo básico, como fotos, videos, cuadros de texto, call to action y demás elementos para construir tu sitio web de manera sumamente rápida. 

Asimismo, todas las ediciones y las actualizaciones se llevan a cabo desde una ubicación central para todo el tema. No tienes que editar cada parte del contenido de manera individual. Verás los cambios en un mismo sitio. 

6. Capacidad de copiar/clonar un tema de una cuenta a otra

Si tienes una empresa grande y cuentan con varios portales, esta ventaja es excepcional, ya que los temas CMS HubSpot se pueden clonar o copiar de un sitio a otro, permitiendo que ahorres tiempo y que todos tus equipos trabajen en un mismo tema. 

Todos los temas se pueden clonar y editar, lo que también ayuda a las empresas a disminuir los problemas o los errores a la hora de realizar ediciones manuales entre portales.

Consideraciones principales para emplear temas CMS HubSpot

Los temas de HubSpot son la mejor opción si no quieres complicarte demasiado la existencia y quieres conseguir un sitio web increíble, funcional y profesional. Sin embargo, para realmente aprovecharlos, tienes que tomar en cuenta los siguientes elementos.  

Ocean Pro Theme HubSpot CMS

1. Monitorea y confirma el rendimiento del sitio web

Antes de enfocarte en el diseño de tu sitio web y meterte demasiado en los temas de HubSpot, tienes que conocer el rendimiento de tu sitio web y mejorarlo si es necesario. 

No importa cuán atractivo sea tu sitio si no pasa las pruebas básicas: tiempo de carga, tamaño de página, tiempo de ejecución, etcétera, no será funcional para tus usuarios.

Los temas de HubSpot están agrupados y contienen activos y elementos, por lo que es fundamental optimizar el rendimiento de tu sitio web antes de ponerlo en marcha. 

¿Qué debes tener en cuenta?

No usar demasiados temas

Puede resultar tentador darle un estilo demasiado extravagante y emplear muchos temas, pero uno es más que suficiente para evitar retrasos o incompatibilidades.

Optimizar elementos multimedia

Las imágenes, los videos y los gifs son importantes para atraer la atención y mejorar la interactividad, pero debes cuidar que no dañe los tiempos de carga. Escala todos los elementos multimedia para que encajen con tu sitio y no desperdicies espacio.

2. Transmite tu identidad de marca (personalización)

A pesar de que los temas de HubSpot se clasifican como “genéricos”, pues están pensados para reutilizarse, tienes que trabajar en el contenido de tu sitio web y aprovechar todo lo editable y personalizable de los temas: colores, fuentes, identidad, voz, etc. 

No se trata solo de elegir un buen tema y listo. Hay mucho trabajo detrás que ayudará a convertir a tu sitio web en algo único y realmente potente. Lo mejor de todo es que puedes realizar los ajustes e indicar que se aplique en todo tu sitio.

Dentro de los temas de HubSpot, se encuentra la opción de Estilo de tema global que permite que los colores elegidos (los de tu marca) se apliquen en todo tu sitio. Ya no necesitas realizar modificaciones en los archivos CSS o en cada elemento individual, como era antes. Lo mismo sucede con las fuentes. 

3. Optimiza la experiencia de los usuarios

Otro elemento superimportante es la experiencia de los usuarios para que realmente se sientan bien en tu sitio web, puedan navegar en él y encontrar lo que están buscando sin mayor problema. 

Enfócate en:

  • Revisar que todas las páginas redireccionen bien y que no haya errores 404 o cualquier otro tipo de falla. Todos los temas de HubSpot tienen esas páginas de error predeterminadas; tienes que modificarlas y vincularlas a la dirección deseada.
  • Trabajar en contenido valioso. Sin importar si tu sitio web se ve increíble, si el contenido no lo es, tendrás altas tasas de rebote. Así que trabaja en estrategias de contenido. 

Comprar un tema de HubSpot o crear uno, ¿qué es mejor?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Esto depende totalmente de tu experiencia, de tus conocimientos, del tiempo que tengas disponible y de tu presupuesto. Debes tener en cuenta que puede ser complejo el aspecto del diseño. 

Si no tienes mucho tiempo y quieres construir un sitio web rápidamente que se adapte a las pautas de tu marca y tienes presupuesto disponible, lo mejor es que elijas un tema de HubSpot ya creado. 

En cambio, si tienes experiencia, cuentas con un desarrollador profesional para crear un tema, y deseas tener más control sobre el resultado final, la opción es crear tu propio tema de HubSpot. 

Solo ten en cuenta que, por mucha experiencia que tengan los desarrolladores con los que trabajes, HubSpot representa una curva de aprendizaje, por lo que se debe dedicar tiempo a ello si se quiere tener buenos resultados. 

La salida más fácil y efectiva para muchos dueños de empresas suele ser el comprar un tema de HubSpot y personalizarlo, pues realmente tienen muchas libertades en este sentido, haciendo cada tema único y ad hoc con sus ideales, marca e imagen. 

Recuerda que uno de los objetivos de los temas de HubSpot es dar a los editores de contenido la posibilidad de crear páginas a partir de un esqueleto personalizable, pudiendo crear páginas únicas sin mayor complejidad, pues con la función arrastrar y soltar, se pueden aprovechar las opciones fácilmente y hacer más ágil el proceso. 

Los temas CMS HubSpot son un sueño hecho realidad

Los temas de HubSpot son una excelente apuesta de innovación por parte de dicha empresa, pues llegaron para ayudar a los desarrolladores y a los dueños de negocios a realizar su trabajo de manera mucho más sencilla y eficiente. 

Los temas llegaron para destronar a las plantillas, pues representan la oportunidad de crear sitios web rápida y eficientemente sin que se tenga que tocar ningún código. 

Son básicamente el presente y futuro dentro del desarrollo de sitios web en HubSpot, pues se adaptan a cualquier industria. 

Así que… ¿qué esperas para crear tu sitio web en HubSpot a partir de los Themes? ¡No te vas a arrepentir! Estoy segura de que encontrarás el tema ideal para tu empresa. 

Si necesitas ayuda para implementar HubSpot en tu negocio o deseas obtener más información sobre cómo puedes sacarles provecho a los temas de HubSpot para lograr un impacto increíble en tu sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Demostración de CMS Hub

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.