El Storytelling llegó para cambiar el modo en que se transmiten los conocimientos. Puedes tener ideas sumamente novedosas e increíbles, pero si no sabes cómo comunicarlas, no valdrá de mucho.
Esto es clave dentro de las empresas porque no solo es necesario crear contenido para captar clientes, sino realmente conectar con sus emociones e impactar en sus decisiones de compra.
Una herramienta muy valiosa para trabajar este aspecto es el Storytelling, que ha ayudado a muchas empresas a diferenciar sus artículos y colocarlos por encima de los millones que existen en la red.
Debido a su relevancia, quiero compartirte más sobre el tema, explicarte qué es el Storytelling, qué importancia tiene, cómo se compone y el modo en que puedes aplicarlo en tu empresa para obtener increíbles beneficios.
¡Empecemos!
¿Qué es el Storytelling?
Storytelling se compone de dos palabras en inglés “story”, que significa historia, y “telling”, que quiere decir contar, es decir, “contar una historia”. Se vale de técnicas adoptadas o inspiradas en escritores y guionistas para transmitir mensajes de manera diferente.
El Storytelling emplea personajes, ambientes, conflictos, mensajes y demás elementos para transmitir conocimientos o ideas de forma original y conectar con los lectores en un plano más profundo: el emocional.
Por su efectividad, esta técnica ha ganado cada vez más terreno en el ámbito profesional, por lo que son muchas las empresas que buscan implementarla. Pero ¿de qué forma puede ayudarnos el Storytelling?
¿Por qué es importante el Storytelling?
A todos nos gustan las buenas historias, ¿cierto? Desde pequeños. Y adaptar estos métodos a lugares insospechados, hasta hace algunos años, como es la creación de contenido, también gusta.
Al valerte de esta poderosa técnica, prácticamente te aseguras de crear material único, que sobresaldrá de entre toda la información que hay en internet, que es mucha.
Seguramente, piensas que te estoy mintiendo, pues tratar temas tan abordados puede ser cansado para los lectores, pero créeme cuando te digo que no es así.
Si bien los temas son los mismos, a través del Storytelling la forma en que se aborda cambia por completo según la persona que escribe. Esto brinda un aspecto que jamás puede ser igual: tu perspectiva.
Las buenas historias mantienen la atención de los usuarios
Las buenas historias ayudan a que tu público realmente quiera seguir leyendo o viendo el contenido o el producto.
Además, ayudan a que te recuerden de una manera mucho más sencilla. ¿Por qué? Porque las historias hacen que vinculemos las palabras con acciones y creemos imágenes en nuestra mente, que son mucho más fáciles de retener a largo plazo.
Otro punto importante es que a través del Storytelling se crea una conexión a nivel emocional con los lectores, es decir, los haces sentir, y es mucho más fácil que olviden palabras que sensaciones o sentimientos.
Crear historias que conecten con tu público y que logren una identificación con él, prácticamente hará que estés del otro lado, pues una buena historia despierta interés y la identificación del lector.
Logras conectar con tus receptores en un nivel más profundo
Si consigues llevar el Storytelling hasta un punto íntimo, es probable que logres que las personas conecten con tu contenido y que se identifiquen con él. Así será más fácil que, aunque no recuerden cien por ciento la historia, sí logren rescatar algún elemento principal que se mantenga en ellos.
A partir de la identificación, se puede calar más hondo, logrando que los lectores realmente se imaginen todo y se pongan en el papel del protagonista o de algún personaje principal, viviendo todo lo que leen o ven.
Avivas los sentimientos y las emociones
Todo el proceso previo, si se lleva a buen puerto, desemboca en este elemento: accionar o despertar puntos emocionales y sentimentales de los receptores.
Aquí aplica muy bien la frase de Maya Angelou “La gente olvidará lo que dijiste y olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. El Storytelling tiene que transmitir y hacer sentir para ser realmente efectivo y perdurar.
Busca siempre crear o despertar emociones positivas para que puedas entrar en la mente y en el corazón de tu público.
Generas confianza
Si trabajas y te tomas en serio el poder del Storytelling, vas a poder crear y relatar historias cercanas y creíbles con las que los usuarios podrán identificarse y que no les parecerán ajenas.
Al sentirse parte de las historias, se darán cuenta de que realmente tus procesos no están alejados de su realidad y eso les brindará confianza, que es clave para realmente obtener clientes fieles.
Cómo hacer Storytelling de forma efectiva
Ahora que conoces la importancia del Storytelling (contar historias), es importante tener en cuenta lo siguiente antes de poner en práctica esta técnica.
Aquí te van los pasos más importantes para hacer Storytelling.
1. Decide qué quieres contar
No se trata de usar el storytelling porque sí, debes definir muy bien el tema de la historia que vas a contar para que realmente logres una conexión con los usuarios.
Una de las maneras más sencillas de conectar con tu audiencia es valiéndote de tus vivencias personales y relacionándolas con algo que sea valioso como contenido. Por ejemplo, puedes contar cómo nació la idea de tu negocio, qué hacen, en qué se enfocan, etcétera.
Esto permitirá a los clientes tener una visión mucho más interna y más íntima acerca de tu marca y podrías conseguir que se conecten contigo y con lo que ofreces a partir de tu compañía, aumentando el engagement.
2. Determina el objetivo
Las historias pueden perseguir diferentes fines, pero tienes que definir muy bien el objetivo de cada una de ellas para que sepas elegir cuándo y de qué manera usar el storytelling para impactar mucho más en los usuarios.
Hay varias técnicas y modos de contar historias, por lo que debes optar por aquellos que se ajusten mucho más al fin que estás persiguiendo. No puedes usar siempre las mismas técnicas.
3. Elige bien a quienes intervienen
Muchas veces, se opta por despersonalizar las historias por diversas razones, pero debes tener en cuenta que una historia con nombres y personas definidas puede ser mucho más efectiva que aquella que opta por el anonimato.
La personalización de quienes intervienen puede ayudar a que la gente conecte mucho más con lo que estás contando y se identifiquen con ellos, logrando un mejor efecto.
4. Define a tu público objetivo
Es un error pensar que, por muy bien que esté hecha y contada una historia, se pueden lograr resultados universales, impactando en todas las personas por igual. No todos se comportan igual ni han tenido las mismas experiencias ni mucho menos buscan lo mismo.
Para poder usar de forma efectiva el Storytelling, debes tener bien definido a tu público meta, saber qué busca, qué lo motiva y cómo es su comportamiento en diferentes medios, como las redes sociales.
A partir de ese estudio o análisis, podrás tomar mejores decisiones en cuanto a la creación de historias.
5. Fija la estructura adecuada para tu historia
Una de las partes más importantes de las historias es su estructura porque funciona como el hilo conductor de la narración.
Todo tiene que llevar un orden adecuado para que realmente se transmita, se entienda y se consiga el objetivo.
No puedes pasar por alto este elemento. Asegúrate de presentar a los personajes, tener una introducción adecuada para los hechos, construir un clímax o un punto muy alto o fuerte en tu historia, una resolución al mismo, una conclusión, una moraleja o aprendizaje y un final contundente.
Elementos clave del Storytelling
Si bien el Storytelling es una excelente técnica en cuanto a resultados, es necesario que tomes en cuenta los elementos que menciono a continuación para garantizar su óptimo funcionamiento.
1. Mensaje
El Storytelling conlleva por sí mismo dos elementos: la historia y el mensaje que se va a transmitir (story) y la forma en que se hará (telling).
Si el mensaje tiene la fuerza necesaria o la importancia, puede surtir efecto, aunque el telling sea un tanto débil.
Sin embargo, si el mensaje no es lo suficientemente bueno, será complicado salvar tu contenido, incluso usando las mejores técnicas.
Por lo tanto, debes cuidar que la idea que deseas transmitir sea buena para que impacte de manera positiva en las personas que te lean.
Existen millones de textos que generan algo positivo en la audiencia, pero la mayoría solo tiene ese efecto por un periodo corto. El verdadero reto consiste en prolongar este tiempo para que permanezcas en su memoria de manera casi indefinida.
2. Espacio o ambiente
Las historias suceden en espacios específicos, ¿cierto? Pues lo mismo sucede con el Storytelling, por lo que debes prestar atención a este elemento, que puede parecer secundario, pero es muy importante.
Brindar una buena descripción de este elemento ayudará a que las personas que te lean se sumerjan de manera más profunda en tus contenidos y que se mantengan ahí hasta el final.
3. Personajes
Los personajes son quienes sufren una transformación que lleva al cambio del mensaje. En este punto, es importante tener en cuenta que estos deben recordarnos a nosotros mismos, sin importar de qué o de quiénes se trate.
Para diseñar el personaje, tenemos que tener en cuenta algunas preguntas:
- ¿Qué los motiva?
- ¿Cuáles son sus fortalezas?
- ¿Qué debilidades tienen?
- ¿Qué los hace únicos o diferentes?
Esto, con el fin de que nuestros personajes estén bien cimentados y no caigan en incoherencias, pues esto podría restarle puntos a nuestro Storytelling.
Otro elemento clave aquí es el conflicto, que lo que atrapa la atención de nuestra audiencia. Se puede definir como el desafío que provoca que nuestro personaje recorra toda la travesía.
Presta mucha atención a esto porque un conflicto débil o muy simple, difícilmente despierta interés. Es mejor que sea más elaborado y que la solución no sea tan sencilla, para no caer en “romantizaciones”.
Estos son los cuatro elementos que debes considerar para hacer uso del Storytelling de manera efectiva.
Aunque algunos parezcan más importantes que otros, debes cuidarlos todos, pues funcionan en conjunto.
Ahora, seguramente viene a tu mente la siguiente duda…
¿Cómo puedo aplicar el Storytelling en mi empresa?
Primero, tienes que tener en cuenta que, para crear el hilo conductor de tu historia, debes conocer a tus clientes y público objetivo.
Debes conocer cómo se comportan, cuáles son sus gustos, cómo usan tus productos, etcétera. Estos elementos te brindarán una visión más completa y podrás crear mensajes que se ajusten a las necesidades de tus consumidores.
Cuando hayas identificado a tu audiencia meta, debes pensar en las técnicas o estrategias que puedes emplear, ¡son infinitas! Tantas como nuestra imaginación nos permita.
A continuación, te menciono algunas de las formas más utilizadas en cuanto a la implementación del Storytelling.
Storytelling en la creación de marca o branding
Para construir la identidad de una marca, el primer paso es definir su personalidad y proporcionarle valores y una filosofía de empresa.
Estos elementos son clave porque serán los que nos diferencien de la competencia, nos ayude a posicionarnos y nos permita conectar con nuestro público meta.
La relación entre el Storytelling y el branding es que ambas disciplinas contribuyen a la correcta comunicación de los valores.
El Storytelling nos ayuda a definir qué relato contaremos sobre nuestra organización, cómo deseamos ser percibidos por los clientes y cuál es la filosofía que debe permear cada elemento comunicativo. Es todo lo que conlleva la identidad corporativa, pero incluyendo la historia de nuestro negocio.
A través del branding, por otra parte, determinamos el modo en que comunicaremos dicho relato de forma visual, por medio de los colores, la tipografía, los elementos de papelería, etcétera.
Los elementos que debes incluir son los valores de tu marca, un lenguaje que despierte emociones en tu público y todos los aspectos que te hacen diferente frente a otras empresas.
Contenido en la historia
Es el método más utilizado y el primero en el que pensamos al hablar de Storytelling, ¿cierto? Se trata de crear una narrativa completa, con todos los elementos mencionados anteriormente, con el fin de transformar al protagonista.
Para lograrlo, tienes que tener bien claro el mensaje que deseas transmitir, crear un ambiente adecuado, con personajes, un conflicto o más y una jornada bien definida. Es el formato canónico, digamos, de una historia.
Basta pensar en cualquiera de tus películas favoritas para ver que todas ellas contienen los elementos propios del Storytelling.
Storytelling como parte del contenido
Aquí el objetivo es emplear una historia como ejemplo para lograr que las personas entiendan o indaguen en un tema en específico.
Esto se da mucho más en formatos visuales, por medio de charlas acerca de lo que se desea comunicar o por medio de acciones que por sí mismas transmiten el mensaje que se busca.
Historia estructurada en forma de contenido
Este método es el que domina en el marketing de contenidos. Se trata de estructurar una historia y explotar varios elementos del Storytelling.
Para lograrlo, tienes que tener bien claro el mensaje que deseas transmitir, y enfocarte en las problemáticas de tus lectores para darle solución a alguna de ellas a través de la historia.
Es una de las formas más empleadas por las empresas que buscan llamar la atención de los clientes potenciales a través de la identificación de sus dolencias y la resolución de las mismas.
Tú debes fungir como el protagonista y tienes que dejar bien clara la dolencia o el problema al que se enfrenta tu público objetivo y llevarlo por el camino que quieres que ellos recorran: descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución y decisión de compra.
Ojo: no pongas el proceso demasiado sencillo porque se estaría romantizando todo y esa no es la idea. La idea es que tu historia se ajuste a la realidad para que realmente sea valiosa y logre la identificación con tus receptores.
Ahora que conoces algunas de las formas en que se puede emplear el Storytelling, me gustaría darte algunos tips para que cuentes buenas historias en tus contenidos y logres buenos resultados en tu audiencia.
Cómo contar buenas historias a través del contenido
Como en todo, se requiere de práctica y de buenas técnicas, mismas que permitirán que apliques de forma más precisa y correcta los elementos que se han tratado en este artículo hasta este punto.
Veamos qué tienes que hacer para aplicar el Storytelling en tus contenidos.
1. Dale un orden cronológico a tu historia
Es importante que tus contenidos enfocados en Storytelling tengan un orden lógico.
Si bien en contenidos visuales, como películas o comerciales, y en materiales literarios, se puede jugar con la línea temporal y lograr efectos magníficos en los lectores, no es recomendable hacerlo cuando nuestro objetivo es más a nivel laboral.
Cuida que la estructura de tus contenidos vaya con lo canónico, es decir, que tenga una introducción, un desarrollo y una conclusión. Esto facilitará el proceso del lector y hará que entienda de manera más sencilla el mensaje que buscas transmitir.
2. Deja volar tu imaginación
Existen muchas historias en internet, por eso, es importante que trabajes y desarrolles tu creatividad para que ofrezcas contenido novedoso que, al menos en algún aspecto, llame su atención.
Para lograr esto, también necesitas hacer una investigación previa para testear si el tema que deseas abordar es de su interés o si resolverá algunas de sus dudas o inquietudes. De no cumplirse este punto, será mejor que ni siquiera gastes energía.
Cuando hayas decidido un tema relevante, cuida no salirte del objetivo principal al hacer uso del Storytelling.
3. Transmite sensaciones o sentimientos positivos
Todos preferimos leer contenido que comunique aspectos o ideas positivas, ¿cierto? Este tipo de artículos suele ser mucho más compartido que aquellos que transmiten incertidumbre o sentimientos negativos.
Así que construye contenido que deje una buena sensación en los lectores, pero ojo: con esto no quiero decir que todo sea color de rosa en tus textos; debes abordar problemáticas, pero también brindar una o varias soluciones a la misma.
En la mayoría de las ocasiones, dicha solución tiene que ver con tu empresa. Solo cuida que no todo verse en torno a esto, ya que puede ser cansado para tus lectores darse cuenta de que todo el tiempo les quieres vender. Dosifica este tipo de contenido.
4. Apela a las emociones
Retomando el último párrafo del punto anterior, tienes que olvidarte de vender tus productos o servicios y centrarte en apelar a las emociones de tus prospectos.
El objetivo del Storytelling es buscar un vínculo emocional, más allá de un proceso transaccional.
Sé que como empresa uno de tus principales objetivos es lograr ventas, pero no te centres únicamente eso porque, incluso, puede ser contraproducente y provocar que tus lectores se vayan al darse cuenta de que no te interesan ellos como tal, sino solo en función de lo que pueden aportar monetariamente.
5. Emplea Big Data
La Data Storytelling es una tendencia en auge, que consiste en recopilar grandes cantidades de información para comunicar insights a través de datos. Esta disciplina se basa en tres elementos: datos, visualización y narrativa.
En conjunto, estos nos permiten narrar una historia que conquiste a nuestros clientes. Un excelente ejemplo es Spotify, que cada fin de año manda a sus usuarios de la versión Premium un resumen de su año en música.
Puedes conocer a qué artista escuchaste más, los géneros que más reprodujiste y cuántas horas de música oíste en todo el año. Esto parece simple, pero causa sensación en sus clientes y genera emociones positivas en ellos.
Considerar todos estos aspectos al crear contenido puede ayudar a lograr un Storytelling más poderoso, pero debes tener en cuenta que no todo va a funcionar de la misma manera, ni a despertar el mismo interés. Lo importante es no decaer y seguir fortaleciendo estas herramientas para obtener cada vez más beneficios.
Una de las grandes ventajas del Storytelling es que es muy versátil, por lo que puede aplicarse a casi cualquier tipo de contenido y ayudarte en varias áreas de tu empresa.
Storytelling en tu estrategia de social media
El Storytelling también funciona muy bien en social media, pero tienes que tener en cuenta algunos consejos para tener resultados positivos.
Aquí te explico cómo puedes incorporar el Storytelling en social media.
-
Cuenta tu día a día
Este aspecto suele dejarse mucho de lado porque se cree que la gente solo quiere ver contenido de ofertas o demasiado enfocado en lo que ofrece la empresa. Sin embargo, la gente que realmente está interesada en una marca puede hallar muy útil la información acerca de lo que ocurre en una empresa día a día.
Lo que para ti puede ser insignificante puede ser muy valioso para tu público objetivo, así que no dejes fuera esta posibilidad y aprovéchala.
-
Toca el corazón de las personas
Lo mejor que puedes hacer es apelar a los sentimientos y a las emociones de los lectores porque esto hace que se mantengan concentrados a lo largo del relato. Puedes emplear recursos sensoriales como música o videos.
Una historia que consideras trivial puede funcionar muy bien y despertar las emociones de las personas, así que no te pongas como referencia máxima. Conoce a tu público para saber qué lo mueve y qué intereses tiene.
-
Despierta el interés
No veas el Storytelling como algo secuencial y cuadrado, es decir, que inicia, se desarrolla y se cierra. Usa esta poderosa herramienta para generar interés en tu audiencia y que quiera saber más.
Puedes dividir la historia, emplear avances para dejarlos picados y hacer que vuelvan por más contenido. Solo usa esta opción de manera inteligente y cumple porque si no, solo tendrás a personas insatisfechas.
-
Crea contenido interactivo
Aprovecha que las redes sociales permiten tener un canal de comunicación entre marca-usuarios para que ellos también formen parte de las historias o que puedan participar y cuenten sus vivencias con tu marca.
Esto no solo hará que se sientan valorados por tu empresa, sino que ayudará a que otras personas conozcan otro enfoque de tu marca (desde los clientes) y mejorará tu engagement.
Aplicaciones del Storytelling dentro de una empresa
A continuación, te doy algunas ideas y formas en las que puedes emplear el Storytelling dentro de tu empresa para lograr beneficios.
Explicar procesos, productos o servicios
El Storytelling bien trabajado tiene la capacidad de convertir algo complejo en simple. En muchas ocasiones, puede ser difícil transmitir un concepto o explicar el funcionamiento de determinado objeto.
Esto es especialmente importante cuando se trata de nuestros propios servicios o productos, ya que solo dando una excelente explicación lograremos llamar la atención de nuestro público objetivo y transmitir la esencia de lo que ofrecemos.
Durante este proceso, el Storytelling puede marcar la diferencia y hacer que tu oferta cobre aún más valor, por esta razón, cada vez más empresas utilizan esta técnica para explicar su oferta y lograr que las personas entiendan sin mucho esfuerzo de qué se trata.
Enfócate en platicar de tus productos de la manera más sencilla, brindando datos sobre su usabilidad, sus ventajas y la forma en que puede abonar a la vida de la gente.
Contar casos de éxito
Cada uno de tus clientes tiene una historia de cómo llegó hasta a ti y qué razones tuvo para elegirte por encima de las demás opciones. Contar algunas de estas historias con su permiso no solo ayuda a despertar el interés de los prospectos, sino que además puede dar un contexto más amplio que permita crear conexión con ellos y que se identifiquen.
Lo anterior, viendo cómo muchas más personas tienen sus mismas dificultades, pero que no deben centrarse en eso, si no en cómo resolverlo, que es en donde tu empresa entra en escena.
Un punto que puede ser útil en este aspecto es pensar cómo era la situación de la persona antes y después de llegar a tu empresa, especialmente si el prospecto guarda ciertas características con la persona del caso de éxito.
Contar la historia de tu empresa
Hablar de ti y de tu compañía es una excelente oportunidad para emplear el Storytelling, ya que te permitirá conectar a un nivel más profundo con tu audiencia.
Olvídate de las fórmulas pasadas que contenían una línea del tiempo sobre el crecimiento de las organizaciones. Lo mejor es mostrar una cara real de tu empresa y mucho más personal; esto puede marcar la diferencia entre que las personas se identifiquen y sientan atracción hacia tu negocio o que no generes empatía con ellas.
En este punto lo importante es hablar de los valores, las personas y las situaciones que han influido para llevar a tu empresa hasta donde está, además de transmitir de forma amena qué fue lo que te llevó a construir tu negocio.
Recuerda que el factor emocional juega un papel importante en el Storytelling, así que no tengas miedo de narrar todas las dificultades que tuviste para lograr lo que actualmente tienes. Estos aspectos pueden servir, incluso, de inspiración para tus prospectos y alentarlos a buscar las soluciones de tu mano.
Artículos de blog
No existe mejor forma de romper el hielo que a través de una buena historia. Salirte del formato convencional en cuanto al tema de negocios, puede lograr un efecto positivo, captando la atención de los lectores y haciéndolos olvidar que se encuentran en un blog de una empresa, por ejemplo.
Una herramienta para este tipo de contenidos es contar breves anécdotas personales o de ajenos para introducir el tema. De esta forma, se vuelve mucho más dinámica la entrada y se capta la atención del lector.
Empaques
Los empaques son unos de los mejores vehículos para contar parte de la historia y tradición de los productos en cuestión y de todo lo que supone su elaboración y distribución; elementos que son clave, pero que muchas personas dan por hecho.
Aquí el punto es que el contenido sea breve o que se incluya, por ejemplo, un extracto dentro de la etiqueta del producto, realzando su significado y haciendo de él algo especial y único.
Estas son solo algunas de las múltiples aplicaciones del Storytelling, en realidad, como mencione líneas arriba, el límite está en tu imaginación, pues las posibilidades son prácticamente infinitas.
Ya que conoces algunas cosas de las muchas que puedes hacer a través del Storytelling, quiero mostrarte paso a paso cómo puedes implementarlo en tu compañía de manera efectiva.
Pasos para implementar el Storytelling dentro de una empresa
Este proceso puede parecer complicado, pero en realidad, no lo es. Solo tienes que dedicar el tiempo necesario para saber de qué forma puede funcionar mejor el Storytelling de acuerdo con tu público y el giro de tu negocio.
1. Conoce a tu público
Para este punto, puedes partir preguntándote quiénes podrían estar interesados en tus historias o quiénes obtendrían más beneficios a partir de ellas. Recuerda que para lograr resultados debes crear historias atractivas enfocadas en las necesidades que tiene tu público meta.
Tómate el tiempo necesario para investigar a tus buyer personas a profundidad, esto te ayudará a saber cómo dirigirte a ellas y lograr que te lean y te tengan presente.
2. Define qué mensaje quieres transmitir
Sea el contenido que sea y sin importar su extensión, debes decidir muy bien qué mensaje es el que quieres transmitir. Este elemento es el que decidirá todo lo demás, así que elige muy bien y de forma estudiada.
Para definir este punto, es importante que pienses en cuál es el sentido de tu historia y qué quieres lograr con ella: explicar un servicio, resolver un problema, obtener ayuda, etcétera.
Cuando hayas definido tu idea, trata de resumirla en una frase corta, de no más de 10 palabras. Cuida que esta frase comunique tu idea sin que se pueda malinterpretar.
Determina qué tipo de historia contarás
No todo el Storytelling apunta hacia un mismo sentido; cada historia es diferente. Para definir este punto, tienes que saber qué es lo que quieres provocar en tus lectores a través de tu historia, es decir, cuál es el objetivo principal.
Algunos de los objetivos más comunes son incitar a la acción; contar quién eres; transmitir tus valores como persona o empresa; educar, etcétera. Dependiendo del fin que persigas, tendrás que apelar a distintos factores emocionales a través de tu historia.
Por ejemplo, para educar, una buena forma es contar una historia tipo ensayo y error, para que los lectores adquieran conciencia del problema y de la solución aplicada.
3. Utiliza llamadas a la acción
Las historias no tienen que ser tan promocionales, sin embargo, sí es necesario que los lectores puedan darse cuenta de qué se espera de ellos después de haber leído o visualizado tu historia: suscribirse a tu blog, apuntarse a un curso, adquirir un artículo, etcétera.
4. Elige un formato
Como hemos visto, el Storytelling puede adoptar diferentes formas. El formato del mismo dependerá del tipo de historia que quieras contar y de los recursos con los que cuente tu empresa.
Algunos de ellos son:
Escrito: artículos, blog post, libros, manuales, etcétera. Es uno de los formatos más utilizados y uno de los más accesibles cuando se está empezando en el Storytelling.
Voz: esto se da en presentaciones en directo o podcast. Este formato puede ser muy útil para conectar de manera más emocional, pero al solo valerse de la voz, requiere de más habilidad por parte de la persona a cargo.
Video: demanda más tiempo y medios, como cámara, micrófono y demás elementos, pero es uno de los más eficaces para generar viralidad y conectar con el público. Se puede hacer por medio de webinars, cursos, o spots.
4. Comparte la historia
Crear la historia es un punto muy importante, pero no incluye el fin del proceso; tienes que compartirla y, para ello, se debe contar con una buena estrategia de difusión para alcanzar al mayor número posible de personas.
La estrategia dependerá del formato de la historia y de los canales que emplee tu empresa según su público objetivo y sus clientes.
Qué evitar al hacer Storytelling
Ahora que tenemos todo este panorama, me gustaría tocar un punto que es igual de importante para lograr buenos resultados. Me refiero a lo que debes evitar en el Storytelling para no afectar tus objetivos.
1. Caer en la romantización
Si bien una de las ventajas del Storytelling es que te permite conectar con tu lector a nivel emocional, no debes irte a los extremos y romantizar tus historias. Al hacerlo, suavizas y comprometes el conflicto, lo que puede provocar que la resolución sea demasiado sencilla, creando confusión en los lectores.
Buscar crear historias bajo esta línea puede ser llamativo, pero no inolvidable. Puedes ver esto en las muchas películas que se han hecho. Sí, son entretenidas, pero ¿cuántas de ellas permanecen en tu memoria?
2. Emplear personajes superficiales
Crear personajes demasiado genéricos pueden volver complicada la tarea de desarrollar empatía y, por tanto, no conseguir que los lectores se identifiquen con los mismos, impidiendo que logremos nuestro objetivo.
Para usar bien el Storytelling, el protagonista debe tener puntos positivos, pero también negativos para enriquecer y fortalecer la trama y el conflicto. De lo contrario, el mensaje que transmitimos puede perder impacto al estar alejado de la realidad.
3. Ser demasiado directo con tu mensaje
Ir directo al grano puede ser útil en muchas ocasiones, pero no es el caso del Storytelling, salvo en contadas situaciones. Antes de transmitir tu idea principal, es necesario que cautives a tu público y lo lleves de la mano durante la lectura.
Ejemplos de Storytelling aplicado por empresas
Para cerrar, me gustaría ponerte algunos ejemplos de cómo las empresas han adoptado y aplicado el Storytelling en su estrategia y cómo de verdad les ha funcionado.
Aquí te van tres ejemplos.
1. IKEA: promoción a través del humor
En IKEA Singapur han sabido explotar la parte del humor y los juegos de palabras en sus videos narrativos para mostrar soluciones prácticas y efectivas de almacenamiento y muebles.
Su video “Mejora tu vida privada”, narrado por Fille Güte, presenta a un matrimonio teniendo una típica discusión por la falta de espacio en su recámara y, acto seguido, aparece un hombre con la solución: el guardarropa Pax de IKEA.
Esta historia representa una situación que muchas parejas enfrentan en algún momento e IKEA supo aprovecharla para dar solución. Convirtió un escenario cotidiano dándole un toque único, lo que gustó mucho a su público.
2. Goodlife Fitness: historias reales de personas reales
Goodlife Fitness es una empresa de clubes de salud que supo manejar su discurso y su publicidad a partir de las críticas que recibía o del impacto que generaba con su contenido.
La compañía logró transformar su idea y sus valores por medio de historias reales, contadas por gente real y no por individuos con cuerpos perfectos, pues no había una identificación entre esos personajes y los posibles clientes.
Gracias a eso, creó la campaña Sexy Smart Strong, donde las personas hablan de qué las hace sentir atractivas, inteligentes y seguras, y cuentan cómo ha sido el proceso de transformación, lo que sí ha logrado conectar con las personas y le ha dado un impulso a la marca.
3. Miwuki: casos de éxito que conmueven
Miwuki es una plataforma que ayuda a la gestión y el proceso de adopción de diferentes animales en distintos lugares para que tengan una familia y puedan llevar una buena vida después de ser abandonados.
La táctica que usan para concienciar a las personas sobre la importancia de adoptar es el Storytelling. ¿De qué manera? A través de casos de éxito escritos por las mismas personas que adoptan a los animales, lo que hace que estas ganen credibilidad y transmitan mucho más.
Una de las historias publicadas por Miwuki es la de Tina, una perrita que fue adoptada. Al ser narraciones desde la perspectiva de los adoptantes, son capaces de tocar fibras sensibles de las personas, logrando un mayor efecto y haciendo que la gente quiera unirse, adoptar y cambiar más vida de animales.
Conclusión
Como has podido ver, el Storytelling brinda muchas ventajas a las empresas. El reto está en saber cómo utilizarlo y cómo comenzar a sumergirte en esta técnica de manera gradual.
Muchas marcas, como Coca-Cola, hacen un uso del Storytelling de manera increíble, pues no te vende refresco, sino experiencias, haciendo que ames y seas embajador de la marca.
El Storytelling es el camino correcto para darle un toque único a los mensajes que deseas transmitir a tu audiencia. A todos nos gustan las buenas historias, por ello, cuando se hace buen uso de él es más fácil crear vínculos fuertes y valiosos para ambas partes.
Sin importar el medio que elijas (textos, infografías, pósters), lo importante es que logres comunicar lo que deseas de una manera atractiva, novedosa y clara, pero sin dejar de lado el elemento emotivo, que es el que deja huella.
¿No te gustaría llegar a las fibras más sensibles de tus lectores, conectar con ellos y al mismo tiempo hacer crecer tu negocio? Suena increíble, ¿no? ¡Pues puedes hacerlo a través del Storytelling!
Cuéntame si has utilizado esta poderosa herramienta en tu empresa y, en caso de que no sea así, comienza a hacerlo. Te aseguro que obtendrás buenos resultados si la implementas de manera estudiada y sin prisas.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.