Un webinar puede ser una de las mejores herramientas para tus estrategias de marketing, pues suelen ayudar a generar mayor engagement.
Sin embargo, para conseguirlo, tienes que poner en práctica algunos consejos, que te voy a dar en este post.
Los webinars suelen darse por medio de distintos formatos, pero si quieres conocer lo más relevante sobre este tema, te invito a continuar con la lectura.
Aquí conocerás sobre esta técnica de marketing de contenidos que resulta muy eficaz y cómoda para divulgar información.
¿Qué es un webinar?
Webinar viene de dos palabras en inglés: Web + Seminar, que da como resultado webinar (Web + Seminario, en español). Por tanto, un webinar es un seminario, una conferencia o cualquier otro tipo de curso que se da por medio de la web.
Si nos ponemos más específicos, estos se dan a través de videos grabados o que se emiten en directo.
Es más o menos como impartir una clase en línea que, al finalizar, cuenta con un tiempo para realizar preguntas y resolver dudas. Esta herramienta se caracteriza porque existe un feedback continuo, convirtiéndose en una excelente opción en muchos sectores.
Los contenidos de los webinars se enfocan, principalmente, en el ámbito educativo.
¿Para qué sirve un webinar?
Los webinars pueden perseguir objetivos diferentes, pero uno de los principales es presentar algún producto o servicio, platicar sobre él y sobre sus ventajas, entre otras cosas.
Debido a la versatilidad que poseen, se usan cada vez más en el mundo académico y suelen ser útiles para impartir clases o talleres sin necesidad de estar congregados en un espacio físico.
Asimismo, los webinars son empleados también para brindar introducciones a cursos de pago, como promoción de los mismos para convocar a más gente y hacer que se interesen en lo que tienes para ofrecer. Algunas agencias usan como gancho descuentos a quienes tomen los webinars gratuitos.
Estos son solo algunos de los usos más convencionales, pero hay muchos más y, de la mano con una estrategia, se puede sacar mucho provecho a esta herramienta.
Características de un webinar
Los webinars poseen ciertas características que debes tener en cuenta para lograr buenos resultados. Las más destacadas son:
- Todo es planeado y programado: tienes que decidir fecha y horario antes de lanzar tu webinar. Asegúrate de ver la plataforma para que quede habilitada.
- Registro: para los webinars es importante tener formulario de registro para obtener los mails de los asistentes.
- Transmisión en vivo: la mayoría de webinars es en vivo, pues lo más llamativo es la interacción y la ronda de preguntas.
- Grabación: suelen quedar grabados en alguna plataforma para que las personas puedan acceder a ellos cuando deseen.
- Chat: las plataformas que se usan para hacer webinars tienen espacios para mensajes, con el fin de interactuar.
Cómo funciona un webinar
Ahora que sabes más o menos qué es un webinar, me gustaría ir a lo práctico y hablarte sobre su funcionamiento. Como mencioné líneas atrás, un webinar puede ser mediante transmisiones en vivo o a través de videos grabados que se transmiten en horarios preestablecidos.
La primera opción suele ser la más empleada porque permite una interacción en tiempo real, donde el público puede participar mediante preguntas y obtener una respuesta, logrando una mayor implicación entre los receptores.
Lo primero que debes hacer, claramente, es promocionar tu webinar. Postearlo en tus diferentes redes, en tu sitio web y en otros medios de los que dispongas.
Esta herramienta suele ser llamativa porque, generalmente, para tener acceso al webinar es necesario poner un correo electrónico de contacto y ¡tarán!: tienes leads.
Es decir, es otro de los medios que sirven para generar contactos y lograr un crecimiento de tu negocio, siempre y cuando se nutra a esos leads.
La dinámica es sencilla: el webinar debe contar con un expositor, presentador o conferencista que estará al frente y será quien todo el tiempo hablará sobre el tema o asunto en cuestión, a menos que haya expositores invitados.
Por su parte, los espectadores únicamente escucharán, hasta la etapa final, en la que, la mayoría de veces, hay espacio para dudas o preguntas.
Lo más recomendable es que, una vez concluido el webinar, se suba a alguna plataforma, sea Facebook o YouTube, para que aquellos que no pudieron conectarse tengan la oportunidad de visualizar el contenido cuando dispongan de algún tiempo libre.
Usos de un webinar
Con todo lo que has leído hasta ahora, puedes darte cuenta de que los webinars pueden ser utilizados de diversas maneras. Me gustaría centrarme en aquellos que considero los más comunes para que, de una vez por todas, te animes a experimentar con esta técnica de marketing digital.
1. Presentar un producto o servicio
Los webinars son muy útiles para promover un producto o servicio y hablar sobre los beneficios que brinda a las personas, qué ventajas puede traer para su día a día y qué soluciona, con el fin de llamar su atención.
2. Promocionar un curso
Si eres experto en cualquier tema y deseas compartir tu conocimiento por medio de cursos con costo, una excelente opción es promover tu curso por medio de un primer webinar gratuito.
De esta forma, las personas podrán conocer lo que pueden obtener si deciden adquirir tu paquete del curso completo, y si se adecua a lo que están buscando o no. Trata siempre de ser claro con lo que ofreces para no evitar malas experiencias y malos comentarios posteriormente.
Un plus utilizado en este tipo de dinámicas es el ofrecer algún porcentaje de descuento o un regalo en caso de que quienes acudan al webinar gratuito decidan inscribirse a tu curso. Para incentivar más, puedes optar por solo mantenerlo durante un tiempo corto.
3. Realizar reuniones en línea (networking)
Los webinars también pueden servir perfectamente para mantener contacto con los miembros de una empresa y comunicar cualquier tipo de información, discutir sobre algún tema, hacer lluvias de ideas o trabajar con ellos en caso de que se encuentren en otro país o de que no sea posible realizar una reunión física.
Esta herramienta facilita la compartición de documentos y la pantalla de los participantes para que se pueda llegar a consensos y facilitar el proceso de toma de decisiones.
4. Lograr más conversiones
Como mencioné, los webinars son excelentes para lograr más conversiones e ingresos en una empresa, pues te puedes posicionar como un referente de tu mercado.
Las personas suelen confiar más en quienes se muestran como expertos, además de que todo esto ayuda a aportar contenido y a que haya un aumento en awareness.
En realidad, las posibilidades son muy amplias. Estas cuatro opciones son solo la punta del iceberg, pero un webinar puede ser muy útil para muchas otras cosas.
Ventajas de un webinar
Ya sabemos qué usos se le puede dar a un webinar, pero ahora es momento de que nos centremos en los beneficios que ofrece esta herramienta, para que te decidas a ponerla en marcha.
Debes tener en cuenta que se trata de una opción que, en este momento, puede marcar la diferencia con respecto a tu competencia, pero con el paso del tiempo, no dudamos de que se vuelva una condición para posicionar tu marca o negocio.
Ahora sí veamos cuáles son los principales beneficios que brinda integrar los webinars a tu estrategia de marketing.
1. Captar la atención de los usuarios
No es nada nuevo, pero es importante recalcar que la preferencia por el contenido en material audiovisual no deja de crecer. Los usuarios prefieren muchas veces consumir información por medio de videos, webinars y cualquier otro recurso audiovisual, en lugar de leer un artículo de blog.
Esto de ninguna manera significa que dejes de lado la parte de los textos, sino más bien que busques complementar ambas partes y los webinars se unan a tu estrategia actual para que logres un alcance y una permanencia mayor.
2. Lograr mayor involucramiento
Establecer un contacto más real y permitir que los usuarios te vean al momento de hablar sobre los temas en que te especializas es clave para crear un vínculo más fuerte con ellos y hacer que se involucren mucho más.
El nivel de participación aumenta porque, por ejemplo, a través de un webinar, puedes responder las dudas que se generen en un tiempo reducido y de manera más específica a través de lo oral.
Recibir una respuesta a una pregunta dentro de un blog puede llevar más tiempo o quizás nunca llegar, lo que rompe con la posibilidad de ir creando una relación más cercana con tu audiencia, lo que repercute de manera positiva en las conversiones.
3. Generar autoridad
La autoridad es muy importante para ir ganando reputación en el área en el que somos expertos y una buena oportunidad para ir haciéndolo es por medio de webinars, artículos y demás elementos escritos o visuales.
Lo relevante es realmente mostrarte como una persona accesible y explicar los temas que se abordan de manera sencilla y sin más tecnicismos de los necesarios. Esto podría crear una imagen de pretensión y alejar a la audiencia, así que lo mejor es que uses tu experiencia y conocimiento de manera inteligente y vuelvas digerible la información.
Si demuestras un dominio real sobre lo que estás hablando, la audiencia se dará cuenta y lo percibirá de la misma manera, lo que te ayudará a seguir ganando autoridad y reforzando tu imagen y la de tu marca.
4. Aumentar el tráfico
Un webinar puede ser muy útil dentro de la cadena que se debe formular para ir nutriendo y guiando a los usuarios y seguidores de tu sitio web y marca hacia tus productos o servicios (embudo de ventas).
Desde el momento en que te proporcionan su email, comienza la reacción positiva en cadena, que puede fortalecerse y llegar a una conversión por medio de webinars, sin dejar de lado los demás elementos que pueden (deben) ser considerados dentro de una estrategia de marketing.
5. Lograr más ventas
Las ventas son parte fundamental de cualquier empresa; son lo que la sostiene y cerrar un trato no es cosa fácil.
Convencer a la gente de que necesita tus productos o servicios para satisfacer una necesidad es menos complicado cuando existe una charla cara a cara de por medio, que solo a través de medios escritos.
El webinar es una herramienta excepcional para ir acercando a tus leads hacia las siguientes etapas y llegar, finalmente, a la venta. Funciona como un canal adecuado para aclarar puntos o dudas que pudieran existir respecto de la solución que ofreces para ir deshaciendo las objeciones de los prospectos.
Hay muchas posibilidades y muchas maneras de aprovechar un webinar, lo único que debes tener claro desde el inicio es el objetivo, con base en él podrás desarrollar lo demás de manera ordenada y enfocada.
Mejores formatos para un webinar
1. Entrevista
Este formato de webinar te permite hacer preguntas relevantes y relacionadas con tu área a expertos en la industria. Cuida que siempre sean importantes para tu audiencia.
Se trata de que, en vez de organizar tú mismo un webinar, crees un formato de conversación que sea mucho más atractivo con la experiencia de otras personas.
2. AMA (Ask Me Anything)
Los webinar de preguntas y respuestas son una buena oportunidad para adaptar tu contenido a tu audiencia y demostrar que estás atento a los problemas o inquietudes que tienen.
De hecho, de acuerdo con Biteable, el 92% de los asistentes a webinars desea contar con una sesión de preguntas y respuestas para que haya mayor información y aprendan más.
3. Panel de expertos
Este formato te permite llamar la atención de más personas.
Se trata de invitar a expertos en la industria, sin importar si es una persona interna o externa a tu empresa, para discutir sobre algún tema importante de tu sector.
Es importante que haya moderador para que se utilice de forma correcta y estratégica el tiempo, y no se desvíen del tema principal.
4. Presentación de producto
Este webinar se trata de realizar una presentación o demostración de algún producto o servicio.
Esto, con el objetivo de mostrar a tus potenciales clientes los beneficios que pueden recibir y algunos casos de uso para que se decidan a comprar tu producto.
5. Instructivo
A través de un webinar, tienes la oportunidad de enseñar a tu público cómo hacer algo determinado.
Trata siempre de relacionar los problemas con tus soluciones para que puedas hacer que te miren como opción frente a sus desafíos.
Se trata de que puedas mostrarles perfectamente cómo pueden solucionar uno de sus problemas.
6. Estudio de caso
Los estudios de caso suelen ser muy efectivos para convertir a visitantes en clientes potenciales. Este formato de webinar es excelente para dar vida a tus casos de estudio, sea que reutilices tus videos o historias o crees uno nuevo.
Puedes entrevistar a tus clientes o invitarlos a que te cuenten su experiencia contigo. En este caso, siempre lo mejor es que elijas aquellos con una buena narrativa, que conecte con los prospectos.
Recuerda que debe contener: problema, resolución y final (feliz).
Tips para crear un webinar exitoso
Existen varios factores que deben tomarse en cuenta para que un webinar sea efectivo y que se logren los resultados previstos. Por ello, aquí te doy algunos consejos y tips para que logres el cometido con éxito.
1. Enfoca tu contenido a lo que tus buyer personas buscan
Para crear cualquier tipo de contenido, incluidos los webinars, es necesario tener claro quiénes son nuestros buyer personas. Puedes realizar búsquedas y ver qué es lo que tus prospectos quieren encontrar en la web.
Teniendo esto como base, puedes empezar a pensar en qué puedes ofrecerles para que se sientan atraídos hacia ti. Trata siempre de crear también títulos atractivos y no meramente informativos, pues de estos últimos ya hay muchos en la red.
La información puede estar enfocada en el mismo tema, pero un buen título, que impacte, puede hacer la diferencia entre que te elijan a ti o a tu competencia, así que no desestimes este elemento, que es clave.
2. Encamina tu webinar hacia un objetivo
Uno de los errores más comunes es pensar en estrategias sin siquiera tener claro el objetivo de las mismas. Antes de lanzar un webinar, debes saber qué harás con los leads que se generen.
Si tu webinar, por ejemplo, busca promocionar un producto o servicio, tienes que pensar en cómo les darás seguimiento a los leads, ya sea por correo o a través de otros medios. Siempre se debe partir de una segmentación, pues no puedes enviar el mismo email a quien sí compró tus productos que a quienes no se han decidido, pero se muestran interesados.
3. Crea una landing page
Crear una landing page para cada webinar es muy importante. De esta manera, podrás brindar toda la información relacionada con el mismo y te permitirá ir consiguiendo contactos.
No necesitas hacer un cuestionario interminable, que podría cansar hasta a los más interesados, basta con que pidas su correo electrónico, nombre y empresa. Si quieres ir más allá y obtener ayuda para la segmentación, puedes incluir una lista de intereses en la que seleccionen el suyo.
Incluir muchos campos de llenado puede ser visto de dos maneras: como algo negativo porque se obtiene una menor cantidad de respuesta, o como algo positivo porque puede reducir tu audiencia y dejar a quienes realmente están interesados en tu oferta.
4. Haz una campaña estratégica de promoción
La gente, lamentablemente, no llegará hasta tu webinar de manera independiente. Es necesario crear una campaña de promoción que esté basada en una estrategia. Desde entradas en tu blog y distribución en redes sociales, hasta webinar gratuito de inicio para captar más su atención.
Lo ideal es empezar con la promoción del webinar uno o dos meses antes de lanzarlo para tener una cantidad sustancial de interesados. Conforme la fecha se aproxime, la promoción debe ser más intensiva que al inicio.
Otro tip que suele funcionar es, si no se ofrece una primera sesión gratuita, realizar un video promocional. Esto te permitirá explicar de manera más precisa qué van a obtener si se registran y ayudará a convencer a los indecisos.
5. Graba tu webinar
Un webinar no solo funciona al momento en que se emite, sino también a lo largo del tiempo. Para ello, es importante que no te olvides de grabarlo y subirlo a alguna o varias plataformas (YouTube o Facebook).
Puedes distribuirlo por medio de un correo electrónico de agradecimiento a los asistentes y también darlo a conocer en tus distintas redes sociales, así seguirás generando leads aunque ya haya pasado tiempo desde que se grabó.
6. Muestra seguridad en el webinar
La idea de los webinars es que estén enfocados en los temas que domina el expositor, para poder transmitir confianza y seguridad en lo que se está comunicando.
Puedes emplear material de apoyo, como diapositivas, pero es importante que no te dediques únicamente a leer lo que dice en ellas, pues la experiencia puede tornarse monótona y aburrida para los asistentes.
Lo mejor es que escribas algún temario y que incluyas un par de frases que te ayuden a recordar el camino que debe seguir el webinar y no te pierdas por pasión o por nervios.
7. Determina el formato del webinar
Los webinars pueden contar con más de un presentador o expositor. Incluso, invitar a otros expertos puede resultar más llamativo y enriquecedor para los espectadores.
Aquí lo importante es que analices bien qué formato es más conveniente de acuerdo con los temas y con tu experiencia.
8. Abre canales de comunicación con tu audiencia
Como ya se mencionó, es importante buscar una interacción con la audiencia, dando espacio a preguntas y dudas para fortalecer la conexión que se pudiera crear por medio de este tipo de contenido.
Para lograrlo, es importante que optes por plataformas que permitan establecer una comunicación con tus seguidores y con las personas que se conectaron al webinar. La mayoría de softwares incluye una especie de chat; solo comprueba que sea así para evitar sorpresas no gratas.
Otra forma de comunicarte con tu audiencia es por medio de cuestionarios o encuestas en las que los usuarios evalúan el webinar y, además, tienen la oportunidad de enviar preguntas. Estos cuestionarios pueden ser lanzados antes del webinar (sin incluir la etapa de evaluación).
Este cuestionario previo puede ayudarte a enfocar tu webinar en los temas que les interesan, para llenar un poco mejor las expectativas, pero sin descuidar aquellos ámbitos que no se mencionan en los cuestionarios, pero que resultan relevantes.
9. Ensaya antes del webinar
Por más experto que se sea, siempre pueden jugar malas pasadas los nervios, el estrés y demás factores, por ello, es recomendable que realices algunos ensayos antes de la presentación real.
Puedes pedirles a algunos amigos o colegas que asistan al evento virtual de ensayo para que compruebes que todo funciona de manera correcta (audio, video, chat, etcétera).
De esta manera, también podrás saber qué hacer en caso de que se presente algún problema técnico y podrás resolverlo a la brevedad, no permitiendo que esto afecte tu webinar.
Herramientas para realizar un Webinar
Ya casi sabes todo lo que es importante para crear y lanzar un webinar. Solo me gustaría cerrar este artículo dándote algunos consejos sobre qué plataformas puedes utilizar para que tanto tú como tu audiencia tengan una experiencia grata y productiva.
GoToWebinar
Es una de las plataformas más populares para realizar webinars. El único pero es que no es gratuita. Sin embargo, créeme cuando digo que vale la pena, pues ofrece una buena cantidad de utilidades y funcionalidades.
Esta herramienta es recomendable para empresas grandes, que tengan en mente realizar jornadas de webinars de manera más o menos frecuente. Si no es tu caso, lo mejor es que optes por plataformas gratuitas.
GoToWebinar ofrece una versión prueba de 30 días, que podrían ser suficientes para saber si necesitas pagar por esta herramienta o decidir si te conviene buscar otra.
Es la única plataforma de pago que se mencionará en este artículo. Las siguientes son todas gratuitas.
Zoom
Zoom es un software ideal para llevar a cabo webinars, siempre y cuando, la audiencia sea de máximo 100 participantes. Se puede acceder a ella desde cualquier sistema operativo y desde cualquier dispositivo con la aplicación de Zoom.
Asimismo, te brinda la opción de enviar correos de recordatorio y, al final del webinar, se envía una lista con los datos de quienes asistieron, por lo que tendrás a la mano los datos de las personas que podrían interesarse en futuros eventos.
Recomendaciones para tu webinar
La primera recomendación ya te la di hace unas líneas: no tardes más de 45-60 minutos en tu presentación. Lo ideal es que sea de menos de 45 minutos para que se tenga tiempo para preguntas.
Aquí te van otras recomendaciones:
- Al iniciar el webinar, no olvides presentarte de manera breve y dar una pequeña introducción al tema que se tratará, mencionando qué aspectos vas a abordar.
- Emplea lenguaje sencillo que facilite la comprensión de lo que estás diciendo, sobre todo, si se trata de un webinar que no está enfocado en expertos, sino en principiantes.
- Enfócate en brindar contenido conciso, útil y valioso, que pueda ayudar a tu audiencia a comprender el tema y a ponerlo en práctica.
- Envía un mensaje de agradecimiento que incluya la grabación del webinar para que los usuarios puedan volver a reproducir el contenido en caso de dudas.
- No pierdas la oportunidad de seguir nutriendo a los leads que se generen a partir del webinar. Crea estrategias que te permitan continuar en contacto con ellos.
Conclusión
Un webinar puede volverse una experiencia positiva y ayudar a tu negocio a crecer y lograr más leads y clientes, ya que, bien aplicada, es una técnica con un porcentaje alto de efectividad.
Debes tener claro que, aunque brinda muchas ventajas, también requiere de mucha dedicación e inversión en cuanto a tiempo.
No solo se trata de crear una landing page y promocionar el webinar. Todo el proceso que conlleva, si se quiere hacer un webinar bien, implica un arduo trabajo que comienza meses antes de su lanzamiento.
No descuides tampoco la parte de la plataforma que elegirás para llevar a cabo el webinar. Si cuentas con mucho tiempo, lo mejor que puedes hacer es probar todas las que sean de tu interés, para que así, con base en la experiencia, puedas elegir la mejor.
Es clave que te sientas cómodo con la plataforma que vas a emplear y que la entiendas muy bien para evitar contratiempos, que podrían entorpecer tu experiencia y la de los asistentes.
Estoy segura de que después de leer este contenido, estás más que listo para comenzar a diseñar una estrategia de marketing que incluya un webinar. No dejes escapar la oportunidad de acercarte a tu audiencia y generar más contactos.
Si ya has tenido la oportunidad de realizar un webinar, dime, ¿qué tal fue tu experiencia? Asimismo, podrías ayudarme dejando un par de tips que yo haya pasado por alto. Será un gusto contar con tu contribución en el apartado de comentarios.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.