Toda empresa debe contar con un plan de marketing.
Podría decir que de hecho es el segundo elemento que se debe crear después del plan de negocios.
La razón es por que es la clave para comunicar el valor que ofrece tu marca a través tus productos y servicios.
¿Ya la tienes?
No basta con sólo ya tener el plan, siempre hay que estar listos para realizar cambios y hacer que este a la orden del día.
¿Ya sabes cuáles son las últimas tendencias?.
Es importante conocer las tendencias que aplican en tu industria para que tu plan no sea anticuado y la implementación sea un éxito.
¿Qué conviene más para tu equipo?
A lo largo de este artículo vas a conocer que acciones son las más relevantes.
Un plan de marketing debe realizarse desde dos perspectivas diferentes:
Si bien la más relevante es la visión que se tiene de la empresa en el futuro.
Por este motivo una de las claves es entender donde esta la empresa actualmente y cual es el objetivo que tienes que lograr.
Para elaborar objetivos claros para tu plan de marketing usa el método SMART
Además, contar con este documento también ayuda a ver los objetivos siempre.
Es decir, ningún detalle se te irá y siempre que tengas alguna duda lo podrás consultar.
¿Cuándo y cuánto?
Cuando estás a cargo de la gestión de los objetivos estas son preguntas de las cuales el equipo de marketing debe tener muy claras las respuestas.
Definir estas métricas ayudará a la planeación de una estrategia a la cual será mucho más sencillo darle seguimiento.
Por esta razón es que un plan de marketing debe estar abierto a las modificaciones pero también a las consultas para cualquier tipo de aclaración o duda.
Entonces debe ser información transparente y estar al alcance de todo el equipo que está involucrado de forma directa.
Esta es la manera de medir los recursos utilizados y aquellos que se tienen disponibles para saber en qué momento es el más adecuado para hacer uso de ellos.
En este punto de tu plan de marketing es donde debes elaborar tus buyer persona.
Es crucial puesto que si bien puede que muchos puedan comprarte no todos lo van hacer.
Entonces al elaborar tus buyer personas delimitas a quien le vas a dirigir tu mensaje brindando más valor y teniendo un mensaje de acuerdo a sus preferencias y datos relevantes sobre sus principales dolores.
Dentro de un plan de marketing igual debes considerar a tu competencia.
No se trata de hacer las definiciones de todos los puntos bonitos y mail para tu empresa.
Entonces debes analizar a tu competencia y de igual forma aceptar que tienen puntos buenos y quizás debilidades.
Ojo, no se trata de criticar, debes ser muy honestos cuando enumeres cosas buenas y malas.
Seguro te preguntas cuantos competidores.
Es muy sencillo, puedes iniciar con los que tienen mayor presencia en línea.
Aquí un par de idea para elegir a tus competidores:
El número no es muy relevante.
Lo más importante es que tengas presente que ofrece tu competencia y cual el valor que tu empresa con el que competirás.
Así sean 2 o sean 10 empresas las que figuren dentro de tu lista de competidores, es necesario tomarlas en cuenta a todas
Recuerda que la competencia puede ser directa o indirecta por lo que el análisis debe ser exhaustivo.
Lo anterior te permitirá darles un seguimiento y saber qué acciones están realizando tus competidores.
Así conocerás si tu estrategia está o no preparada para ofrecer mayor valor a los que buscan tu producto o servicio.
Sabemos que para los gerentes de marketing en especial, este tipo de situaciones se convierten en un reto ya que prácticamente se trata de “convencer” a los directores.
Una de las características de la época en la que vivimos es que en las empresas podemos encontrar a personas de varias generaciones conviviendo en las mismas áreas por lo que los retos se hacen más grandes.
Es común encontrar empresas en las que los procesos siguen siendo lentos y no tienen ningún tipo de automatización, sin embargo, en el área de marketing esto no puede pasar ya que como sabemos, las herramientas digitales avanzan de forma veloz.
Ante esta situación, ¿qué podemos hacer? Adaptar un plan de marketing para cualquier tipo de empresa es posible.
La mejor manera de convencer a un director de marketing es con métricas y KPI’s, ¿tienes forma de medirlos?
Deja que los números hablen por ti y mejor enfócate en conocer y crear la estrategia que te ayudará a hacerlo.
Después de lo anterior seguro la pregunta que te debes estar haciendo es:
Esta podría ser una pregunta obvia si estamos hablando con una gerente del área, sin embargo, siempre es importante tener en cuenta y muy claro el punto de partida de cualquier situación.
Por esta razón es que te vamos a dar los pasos con los cuales podrás crear un plan de marketing efectivo:
En caso de detallar la situación actual desde un punto de vista irreal lo único que podrías lograr es que toda la información se pueda tergiversar.
Por ejemplo, si consideras que marketing no debe atraer tantas visitas al sitio web como realmente se necesitarían, entonces los objetivos se van a definir mal y al final del proceso va a parecer que no se han hecho las cosas bien.
No importa si el equipo no está en su mejor etapa o si está realmente mal, al final lo que se busca es mejorar, ¿cierto?
Lo importante es que ninguna idea se descarte sin antes haberla tomado en cuenta.
Los objetivos son parte de la visión a futuro.
Si lo vemos como una cadena, cada meta podría ser un relevo en donde todos conducen a la meta final.
Cada uno de estos son pasos pequeños, pero importantes para la meta final.
Si ya pensaste en el lugar en el que quieres estar entonces ahora es momento de definir el camino que te llevará a ellos.
Dicho de otra manera, aquí es el momento perfecto para plantear una estrategia la cual será efectuada por varias personas.
Aquí es donde recae la importancia de hacerlo de forma puntual y como diríamos los mexicanos “con peras y manzanas”.
En tu plan de marketing especifica a detalle cómo las estrategias que vas a implementar te ayudarán a lograr tus objetivos.
Por ejemplo, si el objetivo es incrementar x% el número de visitas, las acciones puntuales a seguir son la elaboración de artículos de blog que tengan características particulares.
A partir de aquí cada una de las personas que estén involucradas en el objetivo podrán decidir cuáles son los mejores artículos para lograr la meta.
Cualquier estrategia y objetivo debe tener un seguimiento para saber si se está logrando dicha meta.
En este caso, los gerentes de marketing serán los encargados principales de realizar estas actividades según los KPI’s definidos y en el plazo de tiempo especificado.
A partir de aquí es donde se pueden hacer hipótesis sobre los cambios que la estrategia podría tener.
En esta comparativa mencionaremos el elemento clave a comparar y daremos el punto de vista en Marketing tradicional y posteriormente Inbound Marketing así hasta concluir cada punto.
Iniciamos con el primer punto.
Marketing Tradicional: Si bien los objetivos pueden ser puntuales, no tienen una estricta relación con el tiempo ya que generalmente las campañas duran entre 3, 6 meses o incluso un año.
En este tiempo es complicado realizar alguna modificación a la estrategia ya que los anuncios publicitarios en marketing tradicional no se cambian de un día a otro y el contrato con el medio tampoco lo podría permitir.
En caso de ser una campaña corta se podrían medir los resultados y en la siguiente realizar los ajustes necesarios, sin embargo, el tiempo de espera podría ser mucho y los objetivos podrían estar lejos de cumplirse.
En este inter de tiempo el presupuesto se disuelve como agua y para la empresa podría significar pérdidas económicas.
Inbound Marketing: En el caso de una estrategia digital se podría decir que las empresas son dueñas de sus propios objetivos y también de sus medios para alcanzarlos.
De esa forma podrás dar seguimiento puntual a cada una de las acciones realizadas.
Así sabrás de forma inmediata si los objetivos se encuentran cerca y si es el camino más viable.
Si por el contrario dichas actividades te están alejando de las metas del equipo y de la empresa, también lo sabrás de inmediato y se podrán tener argumentos para hacer la modificación a la estrategia.
En este caso de ninguna forma habrá que dejar pasar tiempo para hacer cambios favorables para todos.
Ya sabes lo importante de los objetivos ahora sigamos con siguiente punto que nos brinda una comparativa con respecto a la inversión
Marketing Tradicional: ¿Cuál es el retorno de inversión que obtienes con el marketing tradicional?
Seguramente la respuesta a esta pregunta es la promesa que los medios te han hecho, es decir, cuando harás el trato con ellos te hablan acerca del impacto que tendrá el anuncio durante todo el tiempo que éste permanezca público.
Así es como ellos hacen el cálculo de los beneficios que todas las personas que contraten un espacio podrán obtener, sin embargo, ¿sabes exactamente el retorno de inversión que cada anuncio te ha dado?
¿Cuántos clientes se han cerrado gracias a estos?
Si no tienes forma de medirlo exactamente, no te angusties, es normal que suceda.
La verdad detrás del marketing tradicional y el ROI es que éste resulta muy bajo en comparación con la inversión realizada, en pocas ocasiones podrás recuperar lo que invertiste y mucho menos lograrás tener ganancias derivadas del anuncio tradicional.
Inbound Marketing: ¿Cómo recuperar la inversión a través de las estrategias digitales?
Es fácil, las acciones de marketing digital son mucho más baratas comparadas con el tradicional, además, el tiempo de permanencia de todos estos contenidos es mayor, incluso muchos de ellos quedarán en internet de forma permanente por lo que los beneficios se obtendrán a largo plazo.
Viéndolo desde otra perspectiva, podemos hablar de que una sola inversión te ayudará a obtener retorno de inversión a lo largo del tiempo en donde sí recuperas lo que invertiste y además obtienes ganancias no solo en un plazo de tiempo corto sino también a futuro.
Ahora bien ya que sabemos la importancia del retorno de inversión, veremos las métricas que nos brindan cada uno.
Estas son las métricas que marcan el éxito de una campaña.
Sin embargo, hay que tener cuidado porque suelen ser engañosas y a todos nos emociona saber que nuestro anuncio llegará a una cantidad de personas muy grande.
Pero, realmente ¿a cuántas de ellas logra impactar y mover para generar la compra?
Hoy en día sabemos que aunque el anuncio se repita 5 veces durante la transmisión de una hora a lo largo de un trimestre, pocas son las personas que se detienen a realmente ver una comercial.
Por esta razón es que las métricas que las agencias de medios entregan no suelen ser del todo “asertivas”
Lo anterior no es porque los números los inventen.
Sino porque realmente no hay una forma de medir exactamente la interacción y el impacto que causan los anuncios en las personas.
Inbound Marketing: Métricas de redes sociales, interacción de blog, número de visitas en el sitio web, prospectos ideales, clientes cerrados y más.
¿Te parecen fieles estas métricas?
Claro que lo son y se convierten en tus aliados cuando tienes que implementar nuevas estrategias, cuando debes llegar con el director de marketing para hablar de resultados y cuando debes argumentar el trabajo que se ha hecho para alcanzar los objetivos.
Parecería impresionante pensar en que es posible tener métricas y estadísticas de cada acción realizada en tu equipo de marketing, sin embargo, cuando ves que puede ser cierto se convierte en una experiencia increíble.
Las métricas son el punto de partida para hacer modificaciones a las estrategias, también te permiten hacer hipótesis para el futuro y tomar precauciones para mantener a tu empresa siempre como líderes del mercado.
Hasta ahora sabemos que los objetivos deben cumplir varios puntos clave, que la inversión es un tema importante para lograr resultados y que para poder mejorar los resultados es necesario medir todas las acciones de manera puntual y evitando datos sin fundamento.
Ahora continuaremos con el tema que se refiere al costo.
Marketing tradicional: No es necesario volver a mencionar que el marketing tradicional es sumamente caro en comparación con el marketing digital teniendo siempre en cuenta los resultados que se pueden obtener a través de un periodo de tiempo.
Adicional, la inversión realizada en este tipo de anuncios únicamente tiene resultados durante el plazo de tiempo que dure la campaña por lo cual, en lugar de reducir los costes, se podrían aumentar cada vez más.
Además, generalmente las campañas de marketing tradicional corren únicamente en medios y no existe una manera de dar seguimiento a los contactos, por lo cual también se debe hacer una inversión en software o en un equipo de personas que realicen estas actividades.
Inbound Marketing: El inbound marketing al ser una estrategia integral que se ejecuta en un software en específico significa que no requiere de acciones que se realicen por aparte.
Al contrario de lo que sucede con las prácticas tradicionales, la automatización del marketing te permite reducir costes en el seguimiento de las acciones.
Por ejemplo, contar con un CRM puede ahorrarte tener a una o dos personas en telemarketing realizando una base de datos de contactos e interesados, esto significa ahorros en nómina y también en prestaciones que por ley los trabajadores deben tener.
Como hemos comentado en diversas ocasiones, el marketing digital te da más resultados por inversiones menores.
El plan de marketing de una empresa debe ser un documento casi sagrado para el departamento de mercadotecnia.
Si bien esta es una práctica que debe perdurar en el tiempo, también se debe transformar junto con las tendencias.
Las organizaciones deben madurar y crecer ya que de otra forma corren el riesgo de quedarse debajo de la lista de todos los competidores que se mantienen en el mercado.
La evolución y el dinamismo que éstas presenten también será fundamental para que los clientes se sientan atraídos, ahora que lo estás leyendo, éste podría ser un buen momento de cambiar la imagen de tu empresa y hacer las cosas más fáciles.
Cambiarte a una estrategia inbound marketing puede ser la solución a muchos problemas dentro de la organización, no creas que sólo hablamos de tu equipo de marketing.
También ventas tendrá una mejoría considerable por lo cual los resultados de tu propuesta serán más grande de lo que te imaginas.
Descarga la plantilla gratis para realizar tu plan de marketing y no olvides comentar que otras estrategias y acciones te parece que deberías incluir.