Elegir un dominio es uno de los primeros y principales pasos antes de construir tu sitio web.
Si tienes un negocio o quieres tener presencia digital, necesitas un dominio. En caso de que estés en este camino, pero tengas dudas, no te preocupes.
En este contenido te voy a explicar todo sobre los dominios, qué son, cómo funcionan y por qué es tan importante elegir uno.
Un dominio web es el nombre único e irrepetible que recibe un sitio digital y que identifica a una empresa o marca.
Este nombre identifica a una página web y no pueden existir dos o más sitios con el mismo nombre de dominio.
Quienes se encargan de regular esto y evitar duplicaciones son IANA (Internet Assigned Number Authority) e ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
Si quieres que tu negocio tenga presencia online, el primer paso es decidir un dominio y registrarlo. Posteriormente, viene el proceso de elegir hosting y todo lo que conlleva crear una página web.
Sin eso, será imposible.
La elección debe ser estratégica y bien pensada, pues es el sitio que representará a tu empresa y es igualmente, con el dominio con el que podrás crear cuentas de email personalizadas y profesionales para dirigirte a tus contactos.
Por ejemplo, en el caso de Media Source, el dominio es mediasource.mx y con ese dominio podemos crear los correos profesionales, que son: nombre@mediasource.com.mx.
Otro elemento importante es que siempre elijas términos fáciles de recordar para que tus posibles clientes te encuentren rápidamente.
Un dominio web está conformado por dos niveles. Ahora te explico de qué se trata cada uno de ellos para que comprendas mejor.
El primer nivel es la terminación de tu dominio, es decir: .com, .mx, .org, .edu, etc.
El segundo nivel es lo previo, esto es, el nombre que quieres que lleve formalmente. Por ejemplo, el nuestro es: mediasource.
Por debajo del segundo nivel, derivado de este, está el subdominio, que es el añade una o varias palabras separadas por un punto.
El subdominio más popular es www.
Un dominio de internet funciona de manera sencilla.
Al querer visitar un sitio web, puedes hacerlo a través de tu navegador web, como Google Chrome, ¿cierto?
Solo tienes que escribir el dominio, y el Domain Name System (DNS) se encarga de traducir dicha dirección en una IP.
A través de esa IP, se sabe dónde se aleja el sitio, se rastrea y cuando se encuentra, lo muestra en la pantalla.
Ahora que sabes la estructura de un dominio de internet, es momento de hablar de los tipos de dominio que existen. Así podrás elegir el más adecuado para tu negocio.
Los dominios geográficos o territoriales están conformados por dos letras que hacen referencia al país de origen del sitio. Es decir, se usa para comunicar dónde se ubica una empresa.
En nuestro caso el “.mx”, evidentemente, apunta a México.
Otros ejemplos son .ar para Argentina, .br para Brasil y .co para Colombia, entre muchos otros.
Este tipo de dominio es empleado a nivel mundial y sirve para comunicar el fin de un sitio web.
Por ejemplo…
Los dominios mixtos, como el nombre adelanta, son aquellos que combinan los dos anteriores.
Es decir, se trata de sitios que tienen la finalidad de los dominios genéricos, pero que también se limitan en cuanto a territorio. Por ejemplo:
Ahora que conoces qué es y los tipos, podrías pensar que la URL y el dominio son lo mismo, ¿cierto? Pero no es así.
Ciertamente, guardan similitudes, pero ahora te voy a explicar por qué son diferentes.
La URL es la dirección completa de un sitio web que guía a los usuarios a una página específica, dentro de un website. Es decir, permite acceder a cada recurso que hay dentro de internet.
La URL está conformada por el protocolo, que garantiza el certificado de seguridad SSL; el dominio, que es la dirección; y la ruta, que es la dirección específica de una página dentro de un sitio.
Con esto, tenemos claro que los dominios son solo una parte de la URL.
Seleccionar la extensión y el nombre de dominio siempre va a estar sujeto a tus objetivos a corto y, sobre todo, largo plazo.
Hay muchos elementos que entran en juego y que afectan a la hora de que los buscadores tomen en cuenta tu contenido y se muestre en los resultados. Te explico algunos puntos relevantes.
Hace algún tiempo, un dominio rico en palabras clave aseguraba el éxito, pero ahora ya no.
No basta con incluir la keyword en este para posicionar, sino crear la propia marca para poder empezar a ser reconocidos y diferenciarnos de la competencia.
Solo considera que entre más palabras clave uses, más probabilidades hay de que se marque tu dominio como spam.
Asimismo, es importante evitar caracteres especiales porque pueden afectar tu dominio.
Lo mejor es enfocarte en utilizar tu marca como nombre de dominio, por lo que debes considerar que no cambiará.
Piensa muy bien el nombre antes de comprar el dominio, pues cambiar no es malo, pero si te mudas a cada rato, no tendrás el mismo impacto en el largo plazo.
Hay dudas sobre si la extensión de dominio afecta el posicionamiento SEO. La realidad es que en los dominios genéricos, es mejor ser siempre claros para que los usuarios entiendan a qué se dedica tu empresa.
Y en el caso de los dominios geográficos, Google sí suele dar mayor empuje a los dominios dentro de su zona. Por ejemplo, el .mx podrá tener más chances de sobresalir un poco más en México.
Así que piensa bien hacia qué mercado quieres llegar. Si eres algo más global, no optes por algo demográfico; en caso contrario, te conviene hacerlo para tener ese empujón de Google.
La autoridad de dominio es la confianza y calidad que comunica una página web en comparación con los competidores.
Entre más alta sea la calificación o el valor, mejor visibilidad tendrá. Y esto impactará positivamente en el SEO offpage.
Otro punto importante aquí es que el dominio se mantenga libre de penalizaciones y que no se considere como spam. La antigüedad del mismo puede tener un fuerte impacto.
Registrar un dominio en internet es realmente fácil. Te explico paso a paso cómo hacerlo.
Lo primero que debes hacer es buscar una página que venda dominios; un ejemplo es Google Domains y revisar que el nombre que quieres no esté ocupado.
Ahí te aparecerán las opciones disponibles. Una vez que elijas si alguno te convence, da clic en “Registrar” o “Agregar al carrito”.
Luego te aparecerá el precio, te pedirá algunos datos, como email, dirección y nombre y finalmente, eliges la forma de pago y finalizas la compra.
Ten siempre presente el tiempo que lo adquiriste, puede ser por un año o hasta 5 años, dependiendo de dónde y cómo compres el dominio.
También puedes buscar dominios expirados, pues te pueden ayudar un poco más en posicionamiento SEO, además de que son más económicos.
Ahora que sabes todo esto, es momento de pasar a lo importante… ¿cómo demonios elijo un dominio y una extensión?
Antes que todo, debes tener claro cuál es el objetivo de tu sitio web y para eso, te dejo unas preguntas básicas.
Ahora…
Muy bien. Si ya decidiste cuál será tu dominio, es momento de… COMPRARLO.
Te muestro algunas de las mejores páginas para hacer este movimiento y empezar tu negocio o empresa.
GoDaddy es el lugar más popular de compra de dominios.
Puedes encontrar y adquirir las extensiones que necesitas, gestionarlos, modificar el DNS y mucho más. Incluso, puedes comprar dominios ya registrados que estén a la venta.
Ya te lo mencioné, pero no puede quedar fuera de este listado.
En este caso, ten en cuenta que Google no ofrece alojamiento, así que tendrás que adquirirlo por separado. Es decir, adquirir el dominio y después conectarlo a tu servidor de alojamiento, como puede ser Kinsta.
Este sitio de dominios está acreditado por la ICANN.
Aquí puedes buscar varios dominios a la vez, registrar dominios de nivel superior, adquirir dominios ya registrados y mucho más.
Sus precios son accesibles y si tienes suerte, puedes encontrar alguna promoción en precios.
Hostinger es otro sitio muy popular y con millones de usuarios activos que confían en él.
Puedes encontrar algunos muy económicos y registrarlo de manera muy rápida y sencilla.
Hay muchas variables que determinan el costo de un dominio web, por eso nos basaremos en los rangos de algunas empresas, como GoDaddy y Hostinger.
Algunos de los factores que entran en juego en el costo son:
Sí, sí puedes comprar un dominio registrado; sin embargo, no es tan sencillo como quisieras.
Hay varios caminos a seguir en caso de que el dominio que quieras ya esté registrado:
¿Te interesa este tema? Puedes leer nuestro post sobre si se puede comprar un dominio registrado. Ahí te explicamos los diferentes métodos.
Ahora que conoces lo más importante sobre los dominios de internet, es momento de que des el primer paso para construir tu sitio web.
En Media Source contamos con un equipo experto en desarrollo y diseño web, que puede ayudarte para tener un website alineado con tu negocio y tus clientes.
Te podemos guiar para todo el proceso, una vez que hayas decidido el dominio de internet y el giro de tu negocio.