Las herramientas de marketing digital permiten automatizar procesos y tareas, volviendo mucho más sencilla la ejecución de estrategias.
A lo largo de nuestro trabajo en Media Source, hemos tenido la oportunidad de probar varias de ellas y por eso, decidimos traer para ti aquellas que consideramos las más importantes.
¡Conócelas y ve cuáles te pueden funcionar en tu estrategia!
1. HubSpot
HubSpot es una de las herramientas de marketing digital que no pueden faltar en cuanto a automatización.
Por medio de este software, puedes automatizar los análisis de datos, landing pages, email marketing, llamadas a la acción, blogging y algunas acciones de SEO.
Además de lo anterior, también cuenta con un CRM (gestión de relación con clientes) que hace mucho más sencillo dar seguimiento a tus clientes y conjuntar el trabajo de marketing y ventas.
Pero más adelante, te hablaré de cada herramienta de HubSpot que puedes usar y explotar en el mundo del marketing.
2. Google Search Console
Google Search Console es una excelente herramienta para analizar, supervisar y mantener la presencia de una página web dentro de sus resultados de búsqueda.
Lo mejor de todo es que es gratuita y brinda muchas opciones y soluciones frente a problemas de softwares maliciosos o spam, lo que te ayuda a mantener tu sitio web sin interrupciones.
Puede ser un poco complicado entender esta herramienta de marketing digital, pero estás cubierto con esta guía de Google Search Console, que hemos creado para ti.
3. Ahrefs
Ahrefs es una herramienta enfocada en SEO (optimización en motores de búsqueda), que te brinda toda la información que necesitas para optimizar tu sitio web.
Te ofrece datos como:
- Análisis de competidores
- Investigación de palabras clave
- Ideas de contenido
- Etcétera
Si estás buscando empezar una estrategia de contenidos para posicionar en los motores de búsqueda, tienes que explorar esta herramienta que, aunque es de pago, vale cien por ciento la pena.
👀Relacionado: 15 errores de marketing digital que debes evitar.
4. Canva
Las herramientas de marketing digital para diseño no pueden quedar fuera de este top y Canva es una de las mejores opciones, pues tiene todo lo que necesitas si estás empezando en este vasto mundo.
Gracias a su funcionamiento de arrastrar y soltar, puedes crear grandes diseños sin que sea necesario que seas un experto.
Existe una versión de pago, pero puedes empezar con la gratuita y decidir si vale la pena dar el salto o no.
5. SimilarWeb
SimilarWeb es una herramienta de marketing digital enfocada en analizar a la competencia.
A través de ella, puedes estudiar y conocer qué estrategias o tácticas están llevando a cabo tus competidores directos o indirectos en internet.
Lo único que tienes que hacer es ingresar una URL y la plataforma buscará todos los datos para brindarte un informe muy completo sobre el sitio buscado.
Ofrece métricas para la clasificación en el ranking de búsqueda, número de visitas, fuentes de tráfico, tasa de rebote y otros datos que son muy valiosos para las estrategias.
También puedes comparar la situación de un sitio web frente al tuyo para sacar mayores y mejores conclusiones.
6. Mailchimp
Mailchimp es una plataforma centrada en la automatización de marketing.
Te ayuda a compartir, diseñar y ejecutar campañas de emails y publicitarias con clientes y medir los resultados.
Esta herramienta de marketing también es excelente para la gestión de campañas enfocadas en promocionar un negocio o evento.
Si deseas conocer más sobre ella, puedes leer la Guía práctica de Mailchimp que hicimos especialmente para ti.
7. Hootsuite
Hootsuite permite almacenar contenido previamente aprobado y programarlo para diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, entre otras.
Además, te ayuda dándote datos de rendimiento de cada publicación y calculando el retorno de la inversión y las conversiones.
Prácticamente tienes toda la información y el control sobre tus redes sociales en una misma herramienta.
8. SEMrush
SEMrush es una de las mejores herramientas de marketing digital si se trata de SEO.
Tienes lo necesario para buscar palabras clave para tus contenidos y estrategias, analizar sitios web completos para tener las directrices esenciales para tu posicionamiento orgánico y mucho más.
Con SEMrush, tienes acceso a datos como:
- Tráfico orgánico
- Tráfico de pago
- Ranking de otros sitios web
- Backlinks
- Análisis de dominio
- Etcétera
9. Hotjar
Hotjar es una herramienta de análisis de datos que brinda información sobre el comportamiento de los usuarios dentro de un sitio web.
Es decir, puedes saber qué ven los visitantes de tu sitio web, cómo interactúan con él y comprender lo que realmente buscan o quieren al entrar o navegar por tus páginas.
Esta herramienta de marketing digital permite visualizar los clics, los toques y los desplazamientos de los visitantes, así puedes conocer áreas de mejora dentro de tu sitio para mejorar la tasa de conversión, por ejemplo.
10. Google Analytics
Google Analytics es una referencia en cuanto a analíticas de un website.
A través de esta herramienta de marketing digital, puedes saber quiénes visitan tu sitio, de dónde son, conversiones, dispositivos y en qué páginas pasan más tiempo.
Asimismo, te permite establecer metas, por ejemplo, para llegar a un número determinado de conversiones.
Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que se integra con otros servicios de Google, como Ads y Search Console.
🔗Relacionado: Marketing político, qué es y para qué sirve.
11. Slack
Slack es una de las mejores plataformas de comunicación dentro del ambiente laboral y profesional.
En el mundo del marketing, te permite crear y mantener conversaciones de negocios con un enfoque en específico, a través de canales. Y facilita la colaboración entre equipos y empleados.
También permite brindar una atención personalizada y centralizada hacia los clientes por medio de bots, tener acceso a resultados de pruebas A/B y mucho más.
Además, es excelente para conectar y crear redes dentro del mercado del marketing digital.
12. BuzzSumo
BuzzSumo es una herramienta que no puede faltar en tu estrategia de marketing de contenidos.
¿Por qué? Porque te permite conocer cuáles son los contenidos más populares en la red y cuál es la información más buscada dentro de un área específica.
De esta manera, siempre podrás generar material o contenido fresco y dirigido a las necesidades de tus clientes.
Además, puedes analizar a tu competencia en términos de enlaces y de calidad en el contenido para saber por dónde puedes llevar tu estrategia para que sea más exitosa.
13. Respona
Respona es una herramienta de marketing digital enfocada en el link building.
Con ella, puedes crear una estrategia para que las páginas de tu sitio web tengan mejor posicionamiento en los buscadores, por medio de enlaces entrantes.
¿Cómo te ayuda? Localizando sitios, canales, influencers, youtubers y demás figuras relevantes que podrían promocionar tu marca, según sus perfiles.
Puedes encontrar fácilmente oportunidades de divulgación en tiempo real, crear una secuencia de correo electrónico automatizada, encontrar información de contacto directa y verificada y gestionar toda la comunicación con cada elemento relevante para hacer link building.
14. Marketing Hub
HubSpot cuenta con varias herramientas que pueden ayudar a los negocios a tener un crecimiento sin importar en qué momento se encuentren.
Lo mejor de esta herramienta de marketing digital es que cuenta con varias funciones gratuitas que son clave, como formularios web, chats en vivo y formularios emergentes.
Además, tienes la opción de optar, según tus necesidades, por la versión de pago y acceder a funciones más avanzadas y automatizadas; por ejemplo, para gestionar contenido, redes sociales, conectar con lead y más.
¿Quieres que tu estrategia funcione con esta herramienta? Puedes revisar 7 errores que debes evitar en Marketing Hub.
15. HubSpot Forms
Los formularios de HubSpot, emergentes y web, pueden ayudar a generar muchas más conversiones porque la experiencia es mucho más agradable y ambos (tú y los visitantes) obtienen lo que buscan: uno, el contenido de valor y el otro, la conversión.
HubSpot Forms es excelente para capturar información de contacto y lo mejor de todo es que puedes usar formularios creados en HubSpot o en otras plataformas e integrarlos.
Puedes elegir entre diferentes formatos:
- Banners desplegables
- Cuadros deslizables
- Ventanas emergentes
Una de las ventajas es que cuando se hacen cambios en formularios en HubSpot, estos se reflejan en todos los lugares en donde se usan. Así se reduce el trabajo manual y se dedica menos tiempo a las modificaciones.
16. HubSpot Email
HubSpot también cuenta con una herramienta de marketing digital enfocada en el correo electrónico.
Puedes crear diferentes emails con la función de arrastrar y soltar y personalizarlos para tener mejores resultados a partir del envío de los mismos. Asimismo, puedes conocer su nivel de rendimiento desde el CRM gratuito.
17. Proyectos de HubSpot
Con los proyectos de HubSpot puedes planificar y organizar cada uno de ellos dentro del software de HubSpot y organizar todo el trabajo en equipo en un solo lugar, lo que facilita muchos procesos.
En esta herramienta de marketing digital, tienes todo lo que necesitas controlar, como tareas, comunicaciones y archivos, en una misma plataforma.
Además, si eres fan de HubSpot, debes saber que se integra con el resto de herramientas de esta suite para que puedas gestionar todos tus proyectos en un mismo espacio.
18. HubSpot Landing Pages
¿Qué sería de los sitios web sin landing pages? No habría conversiones y, por tanto, sería mucho más complicado tener clientes.
Con HubSpot Landing Pages, tienes todo lo que necesitas para crear y publicar páginas de destino en un tiempo reducido, pues no necesitas ayuda de desarrolladores.
Solo tienes que elegir una de las plantillas para Landing Pages de la biblioteca de HubSpot y comenzar a editarla y personalizar el contenido.
Después, visualiza cómo será su aspecto y, si estás convencido, lánzala. Así comenzarán a llegar clientes potenciales (siempre que esté bien diseñada).
19. CRM de HubSpot
HubSpot CRM es una herramienta de marketing digital gratuita (en su versión básica) que incluye todas las licencias de HubSpot.
Está enfocada en la gestión de ventas y las relaciones de las compañías con sus clientes o prospectos.
No hay mejor forma de empezar en el mundo de CRM que con HubSpot, pues desde la versión gratuita, puedes tener acceso a un software ligero y muy potente. Solo tienes que registrarte ¡y listo!
20. Automatización de marketing de HubSpot
HubSpot piensa en todo en cuanto a marketing, por eso, cuenta con una herramienta de automatización dentro de sus planes de pago. Lo mejor de todo es que se une automáticamente con el CRM de HubSpot.
Además de crear y enviar emails, también puedes crear respuestas automáticas, tener experiencias de live chat únicas, usar bots conversacionales y mucho más.
Toda tarea de marketing que sea repetitiva puede automatizarse con HubSpot, siempre que se cumplan con las condiciones establecidas por esta plataforma. Así puedes dedicar más tiempo a lo que realmente es importante para crecer tu negocio.
Conclusión
Sin importar el nicho de marketing digital en el que te desenvuelvas como profesional, estas herramientas pueden ser de mucha ayuda para elevar tus esfuerzos.
Anímate a conocerlas más a fondo y a usarlas. Podrás automatizar muchos procesos, ahorrar tiempo y generar aún más ingresos para tu empresa en el largo plazo.
Si tienes dudas o quieres explotar aún más toda la suite de HubSpot, ¡nosotros te podemos ayudar! Somos partners de HubSpot y conocemos a detalle cómo funciona cada herramienta de esta Suite.
Es momento de potenciar tu negocio y llegar a los resultados que querías desde el momento en que empezaste con tu negocio, así que ¡acércate a nosotros!
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.