Una campaña publicitaria es ideal para cumplir diferentes objetivos dentro de una empresa, como generar ventas, permanecer en la memoria de los posibles clientes, dar a conocer productos y mucho más.
Sin embargo, se debe diseñar de tal forma que llegue a tu público objetivo para que realmente sea exitosa.
¿Cómo consigues esto? No te preocupes. Te voy a enseñar qué es una campaña publicitaria, cómo hacer una y te daré ejemplos exitosos, a los que más tarde te podrías sumar tú.
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Una campaña publicitaria es una estrategia diseñada y adaptada, que consta de varios elementos, para dar a conocer una marca o difundir un producto o servicio.
Todos los elementos que conforman una campaña publicitaria, desde los colores, hasta el slogan, tienen que converger y estar perfectamente alineados con tu empresa.
Ten en cuenta que todas las campañas tienen un objetivo específico, que se debe definir desde un principio para guiar todos los esfuerzos hacia él y tener resultados óptimos.
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Cada campaña es única y diferente, pero existen algunas características que se comparten, sin importar la naturaleza de la misma.
Te las resumo así nomás…
Como te adelanté, las campañas de publicidad pueden tener diferentes objetivos y, dependiendo de ellos, se debe elegir el tipo de campaña que se va a diseñar y poner en marcha.
Te presento las más usadas e importantes, divididas en dos categorías.
Se trata de estrategias que no se enfocan en lo comercial, sino más bien en promover figuras o ideas importantes.
Por ejemplo, en la actualidad, ha habido un incremento en las campañas sobre el aborto, tanto a favor como en contra, y también en aquellas enfocadas en promover los derechos de las mujeres.
Más o menos van sobre el mismo eje, porque no promueven productos, sino que apuestan por concienciar acerca de algunos comportamientos o acciones.
Las campañas publicitarias de este tipo son más sobre la salud o el cuidado del medio ambiente.
Por ejemplo, todas las campañas que buscan poner freno al consumo del tabaco por las repercusiones que tiene en la salud.
A diferencia de las sociales, estas sí persiguen un objetivo comercial.
Su principal finalidad es crear una imagen positiva de una marca o de una empresa por medio de buenas causas.
Generalmente, son hechas por empresas grandes y ya bien posicionadas que tienen los recursos para ejecutarlas.
Son campañas publicitarias realizadas por dos o hasta más marcas que tienen un mismo público, por lo que se pueden unir para obtener beneficios por igual.
Por ejemplo, en 2006, Nike y Apple se unieron para el lanzamiento de un producto innovador: unos tenis con un chip integrado que se conectaba al iPod.
Así pudieron conjuntar de una buena forma la música y el deporte.
Su nombre dice todo: están enfocadas en promover o promocionar productos específicos de una empresa.
El objetivo es generar una buena impresión del servicio o producto para poder conseguir ventas de manera relativamente rápida.
Este tipo de campañas publicitarias se enfoca en tratar de generar expectativa o curiosidad antes del lanzamiento de un producto o servicio, siempre manteniendo un toque de misterio para atrapar a los posibles clientes.
No se debe abusar del tiempo que duran estas campañas porque puede ser contraproducente y aburrir al público.
Su objetivo es anunciar la salida al mercado de un nuevo producto o servicio.
Antes de esto, algunas empresas lanzan campañas de expectativa, pero no siempre sucede.
Son perfectas para mantener la buena imagen de las empresas que ya están medianamente posicionadas en el mercado.
Uno de los grandes creadores de campañas publicitarias de mantenimiento es Coca-Cola.
Estas campañas publicitarias tienen el objetivo de darle un nuevo impulso a determinado producto o servicio en temporadas bajas o de crisis.
Sirven para reivindicar a una empresa luego de un hecho desafortunado, por cambios en el mercado o para atraer a antiguos clientes que se hayan alejado.
Se deben llevar a cabo cuando hay un cambio importante en una empresa, respecto de su branding, por ejemplo: logo, nombre, empaques, colores o demás elementos clave de la imagen de una marca.
Esto lo hizo bien Old Spice, pues hasta 2010, era una marca dirigida a gente mayor y pasaba desapercibida para el público joven, pero en ese año, se enfocó en crear anuncios para atraer la atención de personas de menor edad ¡y fueron efectivos!
La oferta es el producto o servicio que quieres promocionar o comercializar.
Todo negocio se construye alrededor de un producto; tu campaña, alrededor de una oferta, que es clave.
Esta oferta es la combinación de tu producto o servicio y las cualidades o ventajas que ofrece:
Puedes tener un solo producto, pero este se puede vender de varias formas si creas diferentes ofertas.
Es el mensaje que vas a utilizar en tu campaña publicitaria. Tienes que apostar por un texto claro y convincente, enfocado siempre en los beneficios.
Ten en cuenta que un buen copy tiene que tener un toque emocional, persuasivo y hasta intrigante para que funcione mejor.
Una excelente estrategia es empezar tocando un punto de dolor de tu buyer persona y, después, mostrar cómo tu producto soluciona ese problema.
💡 Puedes descargar nuestro ebook para saber cómo crear un buyer persona paso a paso.
Uno de los elementos más importantes de una campaña publicitaria es el objetivo. Sin metas, de nada sirve la publicidad.
La meta principal suele ser generar ventas, pero no siempre es así. Por eso, debes determinar el fin específico que persigues con tu campaña.
¿Te cuesta definirlo? Piensa en el Customer Journey y decide hacia qué etapa estás apuntando con tu estrategia.
La creatividad es un factor determinante en una estrategia de campaña publicitaria y esto incluye todos los elementos gráficos de tus anuncios:
OJO: No necesitas ser único y especial, ni crear cosas jamás creadas. Solo debes enfocarte en hacer que tus mensajes sean visualmente atractivos y que se comuniquen correctamente.
A veces, entre más simple, mejor.
Tu campaña publicitaria tiene que ser congruente y seguir una misma línea desde que inicia hasta que finaliza.
Esto es crucial porque la confianza es clave para triunfar y realmente conseguir conversiones y resultados. Si las personas empatizan y se sienten cómodas con tu oferta, créeme que la considerarán.
En cambio, si haces algo que genere dudas o miedos, se irán de ahí y habrás perdido oportunidades valiosas.
Debe haber congruencia en tres elementos clave:
El último elemento importante de una campaña publicitaria es la segmentación.
Puedes tener el mejor copy y la mejor oferta, pero esta jamás convertirá si la envías a la audiencia equivocada.
Para conseguirlo:
Cada empresa y negocio debe definir su propio objetivo, pero me voy a centrar en los objetivos más importantes que persiguen las campañas de publicidad.
Las ventas son prioridad para los negocios y es uno de los objetivos de lanzar campañas.
Este beneficio puede ser directo o a través del incremento del ROI, que ayuda a mejorar las conversiones.
¿Por qué es posible? Porque se trata de hacer llegar el mensaje indicado a la audiencia correcta y eso hace que los números suban. Siempre que haya una estrategia bien pensada detrás.
Este es uno de los retos más grandes, pero si se logra, los resultados son increíbles.
Antes de pensar en una campaña de publicidad, tienes que hacer una investigación profunda para que puedas conocer a quién te conviene dirigirte.
Así te aseguras de que tu mensaje llegue a quienes realmente pueden tener interés en tus productos o servicios, y no desperdicias recursos valiosos.
El reconocimiento de marca es esencial para las empresas.
Y una campaña publicitaria puede ayudarte a transmitir de forma estratégica tus valores y tu misión y hacer que tu buyer persona se identifique con alguno de estos elementos.
En el largo plazo, esto genera un impacto positivo en tu reputación. Por eso y más, vale la pena perseguir este objetivo con una campaña publicitaria.
Esto es clave dentro del inbound marketing. No solo se debe atraer a un posible comprador, sino captar y retener su atención para, después, detonar su deseo de compra y recompra.
Con una campaña publicitaria, puedes hacer que las personas conozcan tu marca y que logren distinguirla frente a la competencia.
Asimismo, tienes la oportunidad perfecta para que entiendan tus ventajas, lo que puedes ofrecerles, cómo puedes ayudarles y la experiencia que pueden vivir si optan por tus soluciones.
Para realizar una buena campaña publicitaria, debes tomar en cuenta todo lo que voy a desglosar a continuación, así que ¡atento!
La única forma de alinear los objetivos es estar en comunicación con tus buyer personas, sus necesidades y problemas.
Con base en ello, podrás decidir por qué vas a iniciar una campaña publicitaria.
Mi recomendación es que redactes estos objetivos basados en el método SMART para que sean:
🤓👉 APRENDE A CONSTRUIR OBJETIVOS SMART
Tener claro a tu público objetivo es clave para alcanzar tus objetivos.
Solo así sabrás qué tono debes emplear y qué mensaje debes construir para que realmente sea efectivo.
Para esto, es importante que realices estudios de mercado, conozcas sus preferencias de consumo y los canales que mejor se adecuan al público meta.
Una campaña publicitaria, para que sea efectiva, debe ser planeada por todos los equipos involucrados en una empresa.
Construye un bief, en el que incluyas todo el estudio que se hizo con anterioridad y que sustenta las acciones que propones para tu campaña.
Con esto, podrás comenzar a generar ideas sobre cómo podría ser la campaña publicitaria:
Procura que todos estén de acuerdo en el plan y que se establezca lo que se quiere lograr con cada acción, así como el presupuesto destinado a cada una. Así no habrá dudas ni contratiempos.
Muy bien. Hasta acá, ya tienes definido qué vas a comunicar, por qué y a quién, por lo que viene la parte de definir en qué medios se lanzará tu campaña.
Ponte en el lugar de tu público meta y piensa en qué medios prefiere. Así tu inversión se aprovechará al máximo.
Si hay un canal que no es importante, ¡no inviertas en él!
Después de esto, teniendo en cuenta los medios, podrás decidir qué piezas vas a necesitar:
Cuando tengas todo listo, llegó el momento de poner en acción tu campaña.
Lo ideal es que revises y confirmes que todo está bien para darle el empuje final.
Así podrás eliminar typos, errores en edición de video o formatos, o cualquier otro elemento que pueda repercutir en la imagen de tu campaña.
Recuerda que la ortografía dentro de una campaña de marketing es clave para generar un buen impacto.
Si algo no se mide, no se puede saber si funciona o no, ¿cierto?
Por eso es indispensable que sepas y tengas bien identificados los datos de desempeño de tu campaña de publicidad.
Puedes hacerlo, por ejemplo, a través de métricas de redes sociales o Google Ads, dependiendo de los medios que emplees.
Solo de esta manera podrás conocer el rendimiento de tus esfuerzos publicitarios y hacer cambios en caso de que sea necesario para llegar a tus metas.
Y también tener datos valiosos para próximas campañas, por ejemplo:
Ahora sí, llegó el momento de ver en acción todo lo que te he platicado y explicado.
Te voy a presentar 10 ejemplos de campañas publicitarias exitosas para que te inspires y veas que realmente puedes conseguir buenos resultados si pones en práctica lo anterior.
¡Claro! Coca-Cola nunca puede faltar si se trata de publicidad o marketing exitoso.
Una de las campañas publicitarias que más pegaron y que más buenos resultados tuvieron fue en la que colocaron diferentes nombres de personas en las etiquetas de sus botellas.
Estoy segura de que tú compraste la tuya o, al menos, la buscaste, ¿me equivoco? Yo debo confesar que sí lo hice, aunque no sé dónde quedó.
Esta campaña se creó en Australia, donde personalizaron etiquetas con los 150 nombres más populares del país, y fue tan bueno el resultado que lo llevaron a otros países, incluido México.
Este famoso banco de imágenes decidió inspirarse en series de televisión populares como Game of Thrones para crear una fuerte campaña publicitaria.
Uno de sus objetivos fue mostrar cómo el contenido hecho con bajo presupuesto puede mejorarse con imágenes de stock de alta calidad, como las que ofrece, por supuesto.
Para poder publicitar su sistema de suscripción Premium, Fox hizo un corto titulado “Hijo de un premium”, en el que muestra con humor negro la adicción que puede provocar su servicio de streaming.
Esta campaña publicitaria tuvo éxito no solo en YouTube, sino también a través de medios tradicionales, pues se transmitió en televisión, llegando a una audiencia más amplia.
Pedigree Brasil tomó datos de salud importantes, como el porcentaje de personas que sufre depresión en este país, y presentó como solución a su personaje principal: los perros.
Con la campaña publicitaria Brings It Back, creó conciencia sobre los beneficios que tiene criar a un perrito, al mismo tiempo que motivó a las personas a adoptar de forma responsable.
Con este video animado, consiguió grandes resultados a nivel social y comercial.
¿Quién no ha escuchado la célebre frase “Te hace falta ver más bax”? Si eres de México, seguro que lo has hecho.
Tecate, con la participación de Sylvester Stallone, hizo una campaña publicitaria para recordar que los hombres estaban “flaqueando en su masculinidad”.
El slogan de esta campaña se convirtió en una frase que, hasta ahora, es utilizada por muchos mexicanos. Logró un alcance de más de 20 millones de visualizaciones en 3 semanas. ¡Imagínate!
Esto no solo dio resultados en números de visualizaciones, sino que hizo que más y más personas volvieran a interesarse en este deporte.
Con la campaña “Frases para leer”, la librería Gandhi, en conjunto con la agencia Montalvo, colocó frases irreverentes en fondos amarillo (su color de marca).
¿El objetivo? Captar la atención de nuevos consumidores: jóvenes, pues el mundo de los libros estaba más direccionada a personas de más edad.
Esta campaña publicitaria causó mucha polémica, pero fue aceptada por los mexicanos.
Hay que reconocer que Gandhi se arriesgó ¡y ganó!
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La marca de cerveza Corona quiso poner un granito de arena para motivar a los mexicanos a salir de su zona de confort con la campaña Desfronterízate.
El protagonista de esta campaña publicitaria es Diego Luna y salió en 2016, en el año en que Donald Trump comenzaba con el tema del muro.
La empresa trasladó ese muro para hablar de los muros que hay en la sociedad: estereotipos y comportamientos, que afectan nuestra vida cotidiana.
Pero lo enfocó en un aspecto positivo: motivar a los mexicanos a hacerse valer y salir de la comodidad para buscar lo que verdaderamente quieren.
La campaña “Juntas Imparables” está enfocada en promover y dar peso a la figura femenina dentro de los deportes, incluso, aquellos que son liderados por hombres.
Con el slogan que caracteriza a la empresa “Just Do It”, Nike invita a las mujeres a romper estereotipos machistas y destacar en cualquier disciplina que se desea.
Con “Amantes de la lectura que no saben que lo son”, Fondo de Cultura Económica generó más de mil descargas de libros en formato electrónico y 1,800 horas de lectura. Y llegó a más de 38 millones de personas.
Esta campaña publicitaria se inspiró en el formato de Tinder, pero en lugar de conectar personas, conecta libros con personas ideales. La idea fue original y los resultados, magníficos.
Lanzaron perfiles en Tinder de personas amantes de la lectura, que tenían conversaciones basadas en historias literarias y que enganchaban a los usuarios, quienes, al final, querían conocer el desenlace y terminaban leyendo.
Mercado Libre aprovechó la pandemia de COVID-19 para darle un giro a su logo y puso en marcha una campaña publicitaria de relanzamiento.
La marca decidió mostrar su compromiso en tiempos tan difíciles, cambiando su logo.
Su imagen cambió: en lugar de mostrar manos estrechándose, se convirtió en dos brazos chocando los codos, el famoso saludo para evitar contagios por coronavirus.
Esto y otros factores, como el encierro, hicieron que sus ventas se incrementaran en números importantes y su cambio de imagen potenció esto.
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