El mundo del marketing es muy amplio, por lo que puede resultar abrumador estar al tanto de todo lo que cambia o sucede. Por esta razón, decidí traer para ti el top 50 de los mejores blogs de marketing en español.
Si eres apasionado del marketing, sin duda, ¡no te puedes perder este listado! Te aseguro que aprenderás mucho con el contenido de valor que comparten día con día. ¡Visítalos y empieza a aprender!
PD. El orden no responde a una preferencia; es totalmente aleatorio.
HubSpot es uno de los grandes blog de Marketing, tanto en español como en inglés.
Ofrece cientos de entradas y recursos, como ebooks, guías y más, que son muy valiosos para profesionales y no profesionales.
Hay algunas variaciones en contenidos disponibles en inglés y español, pero estoy segura de que será de gran utilidad este blog.
RockContent es una de las grandes referencias en cuanto a blogs de marketing en Latinoamérica.
Cuenta con una versión en portugués, enfocada en la formación didáctica de empresas.
Se suelen compartir contenidos actualizados y completos sobre marketing y las tendencias que surgen.
¡No dejes de visitarlo!
Maïder Tomasena se enfoca en el copywriting, que es uno de los elementos clave para que las empresas y los negocios salgan a flote.
¿Estás buscando darle un giro a tu contenido y volverlo la carnada perfecta para tus prospectos y clientes? En este blog de marketing podrás encontrar las herramientas que necesitas y cientos de consejos de la experta.
Te aseguro que te ayudará a captar más clientes y mirar de otra manera los procesos para obtener más prospectos.
NeoAttack es una agencia de SEO de España, que se ha expandido hacia Colombia y México. Su blog incluye muchos contenidos sobre marketing digital, diseño web, SEO y social media.
Si necesitas saber sobre estos temas u otros relacionados, no dudes en darte una vuelta por su blog. Más de un artículo será de interés para ti.
RD Station ofrece una plataforma de marketing y ventas muy efectiva, y se preocupa mucho por sus prospectos y clientes, por lo que tiene un blog enfocado en todo lo que necesitan saber sobre este mundo.
Puedes encontrar temas relacionados con marketing digital, SEO, redes sociales, email marketing y landing pages.
Puro Marketing es uno de los blogs de marketing que no pueden faltar en este tipo de listados.
Aquí podrás encontrar noticias sobre marketing digital, social media, publicidad, medios y mucho más.
Es excelente para mantenerte al día sobre todo lo que ocurre dentro de este magnífico sector, así que no lo pierdas de vista.
Vilma Núñez es una de las grandes figuras de influencers de marketing en español.
Su blog está lleno de contenidos de valor que, sin duda, te ayudarán en más de una ocasión y de los que puedes aprender mucho.
Todo lo que leas aquí te garantizo que será de calidad. Además, también puedes encontrar recursos como ebooks, plantillas y guías.
El blog 40 de Fiebre es uno de los grandes referentes dentro del marketing digital en español.
Su estilo es un tanto diferente al resto de este listado tanto por su diseño como por su escritura.
Si estás empezando en el marketing digital, sin duda, es tu mejor opción, pues el lenguaje empleado es muy simple y los contenidos son versátiles. Puedes encontrar de todo, claro, siempre en relación con marketing.
IEB School es una escuela de negocios que cuenta con un blog de marketing muy completo y muy útil. Además, también puedes encontrar contenidos sobre tecnología, negocios y recursos humanos.
Posee mucha información valiosa, que guarda relación con el mundo empresarial, así que si te interesa esto, ¡échale un vistazo!
Hotmart cuenta con especialistas en todas las áreas de su negocio, por lo que puedes encontrar contenido especializado, que abarca lo más importante de cada tema de forma detallada.
Si cuentas con un negocio online, tienes que visitar este blog de marketing. Seguro que el contenido será muy útil para ti.
Además, es uno de los más activos. Suelen publicar al menos 3-5 artículos a la semana, por lo que estarás al día en todo.
Los textos están disponibles en varios idiomas, como francés, portugués y árabe.
Luis M. Villanueva es muy conocido dentro del área de SEO.
Si estás buscando posicionar tu sitio web y deseas saber cómo hacerlo, este experto puede ayudarte a conseguirlo de una manera efectiva (o si lo deseas, también nosotros 😉).
Una de las cosas por las que destaca es que suele realizar experimentos y publicar todo el proceso, así como los resultados obtenidos.
Inboundcycle es una de las agencias de Inbound más conocidas en España.
Este blog de marketing está en manos de Oriol Bel y Pau Valdés, quienes te enseñarán mucho sobre todo lo relacionado con el sector y te brindarán información relevante si quieres mejorar como profesional o estás empezando.
También cuenta con una academia, en la que puedes encontrar su podcast, videos, ebooks, cursos y más. Su contenido es muy completo.
Aula CM es una empresa de cursos, que usa su blog para compartir contenidos especializados en marketing digital, SEO y redes sociales.
Asimismo, puedes encontrar distintos contenidos descargables, como manuales y guías.
La frecuencia de publicación no es alta, pero su contenido es de buena calidad, así que vale la pena que visites este blog de marketing.
Ciudadano 2.0 se enfoca en brindar ayuda y consejos a los emprendedores y puedes encontrar distintas temáticas, como WordPress, YouTube, marketing online y SEO y analítica web.
Tal como sucede con el blog de marketing anterior, este no se actualiza tan seguido, pero muchos contenidos valen la pena aunque sean antiguos, pues es información de valor con amplia vigencia.
Sí, no podíamos quedarnos fuera. Los profesionales de Media Source creamos contenidos que compartimos algunas veces por semana sobre novedades y temas evergreen, todos relacionados con marketing digital.
Si quieres estar al tanto de lo que se publica en nuestro blog, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter. ¡No te vas a arrepentir! 😀
En el blog de SEMrush puedes encontrar muchos contenidos interesantes.
Lo mejor de todo es que hay versiones de blog en diferentes idiomas, como inglés, francés, italiano y alemán. Cada una con contenidos diferentes, lo que vuelve más rica la experiencia.
En este blog de marketing, se publica sobre diferentes temas, como medios digitales, email marketing, estrategias digitales, content marketing, SEO y mucho más.
Muchos autores son invitados, por lo que aportan valor al blog, además de darle su propio estilo y enfoque.
Marketing de Guerrilla se dirige más a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.
Los contenidos están escritos desde un enfoque muy personal, pues Carlos Bravo, el autor de las entradas, cuenta y explica todo desde su experiencia.
Puedes encontrar títulos como: “Cómo consigo ser creativo en el momento en que lo necesito”, por ejemplo.
Este blog de marketing en español cuenta con muchísimos recursos teóricos y prácticos para quienes se dedican a este sector o quieren aprender sobre él.
Puedes encontrar muchos temas, pero los principales son los de Analítica, Contenido web, Diseño gráfico y Marketing online.
Marketing4Ecommerce se enfoca en publicar noticias sobre marketing, ecommerce y publicidad.
También puedes encontrar contenidos sobre tendencias, tecnología y algunos estudios.
Si prefieres el contenido en audio, cuentan con un podcast, que tiene como invitados a distintos expertos. Es un ganar-ganar este blog de marketing, así que te recomiendo visitarlo.
Los distintos miembros y profesionales de Cyberclick publican contenido de manera frecuente sobre marketing digital.
Es un excelente espacio para saber más sobre estos temas y estar actualizado acerca de todo lo que ocurre en este amplio mundo.
Puedes encontrar contenidos dinámicos y muy completos.
Trecebits, a cargo de Manuel Moreno, surgió en 2009 y, con el paso del tiempo, su experiencia en marketing hizo que se convirtiera en un blog referente.
Puedes encontrar contenidos sobre redes sociales, entrevistas y hasta contenidos periodísticos.
Todo está perfectamente categorizado, por lo que no tendrás problemas al navegar por este blog.
ReasonWhy está enfocado mucho más en contenido de actualidad dentro del sector.
Ofrece noticias de Latinoamérica y España sobre marketing y los últimos temas en tendencia.
Es un buen medio para que sepas qué pasa día con día en el mundo del mercadeo digital, así que te recomiendo no perderle la pista.
Este blog de marketing, a cargo de Rubén Alonso, ofrece diferentes post con un lenguaje muy cercano a los lectores para hacerlos más digeribles.
Los artículos son sencillos pero muy valiosos y, sobre todo, dinámicos. Puedes hallar diferentes entradas sobre cómo hacer algo; por ejemplo, cómo crear un blog, cómo mejorar tu posicionamiento web y muchísimo más.
Juan Merodio, experto en marketing digital, tiene un blog muy interesante, en el que publica de forma continua post variados, enfocados en lo actual y la era digital en la que vivimos.
Puedes encontrar contenidos sobre el metaverso, YouTube, redes sociales y, por supuesto, marketing digital.
Su enfoque es muy didáctico, por lo que se vuelve sencillo poner en acción los consejos que ofrece.
Tristán Elósegui postea diferentes entradas sobre temas novedosos y de interés dentro del marketing online.
Con sus más de 20 años de experiencia en esta área, sin duda, tiene mucho por ofrecer y enseñar al resto de apasionados del marketing.
Si tú eres uno de ellos, ¡consulta su blog! Te será de gran ayuda.
Ana Díaz del Río se especializa en el marketing de moda, por lo que es una excelente opción en caso de que te dediques a este sector e incluso, si no es así, cuenta con muchos contenidos sobre ecommerce, redes sociales, negocios y comunicación.
Lo atractivo es que usa un lenguaje claro, conciso y muy profesional, por lo que será sencillo entender lo que quiere comunicar a partir de la experiencia que tiene.
Nicho SEO, como anticipa el nombre, es un blog que se centra en contenido sobre SEO.
Puedes encontrar post especializados y otros un poco más generales, pero todos serán de gran ayuda si quieres llevar tu posicionamiento web a buen puerto.
Te aseguro que encontrarás información y guías sobre algunas herramientas SEO muy valiosas.
Otro excelente blog de marketing, donde podemos hallar tutoriales y consejos para mejorar los dominios, es el de José Facchin.
Encontrarás contenidos de su propia autoría y otros de autores invitados, por lo que la calidad está garantizada.
Los temas que se abordan son redes sociales, SEO, estrategias, email marketing, ecommerce y mucho más. ¡Descubre todo lo que tiene para ofrecer este blog!
Elia Guardiola se especializa en Storytelling y marketing emocional.
Si necesitas levantar tus contenidos y hacerlos más atractivos, para conectar con tu audiencia, tienes que visitar este blog.
Puedes encontrar contenidos sobre neuromarketing, content marketing, branded content y más.
Blogger 3.0 está enfocado en el posicionamiento web.
Dean Romero, quien está a cargo de este blog, brinda contenidos basados en su experiencia y ofrece estudios que aportan mucho valor a los usuarios.
No se actualiza de forma frecuente, pero todo lo que puedes hallar en este espacio será de gran ayuda si te interesan estos temas y llevar tu web a un buen lugar dentro de Google.
Moz se centra en contenido y redacción SEO y se caracteriza por ofrecer materiales extensos, llenos de datos analíticos y de investigación.
Es un blog de marketing de lectura obligada para todos los que trabajan dentro del sector SEO o desean obtener mejores resultados en ese sentido.
Backlinko, empresa fundada por Brian Dean, cuenta con un blog que se actualiza pocas veces en el año, pero su contenido es brutal.
Se centra, especialmente, en casos de estudio y experimentos, por lo que puedes estar seguro de que poner en práctica lo que señala, dará buenos resultados si se implementa de forma adecuada.
Hay diferentes post de consejos para la optimización en motores de búsqueda, estudios de caso y estrategias de construcción de enlaces (link building).
El blog de Ahrefs es uno de los mejores de SEO y claro que hay razones de peso.
Existen cientos de entradas de tutoriales, estudios de caso y hasta artículos de opinión que te atrapan enseguida, sobre todo, cuando recién inicias en marketing digital.
Esto no quiere decir que no sea para más avanzados. Hay muchas guías prácticas y asesoramiento técnico o general.
Definitivamente, tienes que visitar este blog de marketing.
Unbounce se especializa en contenidos que tienen que ver con la conversión.
Si buscas mejorar tus páginas de destino o la tasa de conversión de tu sitio web, probablemente, encuentres material muy valioso aquí.
No es un blog que se actualice frecuentemente, pero podrás encontrar piezas profesionales.
BigCommerce ofrece muchos contenidos sobre ecommerce.
Así que si quieres que tu negocio de comercio electrónico prospere, échale un ojo a los post de este blog.
El material es un tanto más técnico, pero los recursos son actuales y útiles. ¿No me crees? Visítalo y compruébalo por ti mismo.
Siege Media, agencia de marketing de contenido, cuenta con un blog que cubre todo lo relacionado con redacción y consejos sobre SEO.
Uno de los grandes materiales son los estudios de caso, que incluyen estrategias de construcción de enlaces y consejos sobre cómo tener un buen presupuesto para SEO.
Algunos contenidos, incluso, son interactivos, por lo que la experiencia es bastante buena y didáctica.
IMPACT es un blog de marketing que está en constante actualización. Nunca te quedarás sin lecturas interesantes, te lo garantizo.
Puede encontrar materiales enfocados en Inbound Marketing, ventas, industrias y mucho más.
Además, suelen actualizar los materiales pasados para siempre brindar información fresca a sus suscriptores y seguidores.
Neil Patel no necesita demasiada presentación. Es uno de los grandes expertos en marketing digital y su blog, por supuesto, es una joya.
¿Lo mejor? Que todos los contenidos se basan en su experiencia, por lo que son muy detallados y útiles para los amantes del marketing, desde principiantes hasta expertos.
Existen muchos post sobre contenido, construcción de enlaces, content marketing y más.
Este blog es uno de los mejores para creadores de contenido y redactores. Puedes encontrar mucha información y herramientas para poder mejorar tus habilidades de comunicación escrita.
¿Lo tuyo es el marketing de contenidos? ¡Sin duda, debes visitar este blog!
Podrás encontrar muchas entradas interesantes con un lenguaje claro y accesible para todos, además de que aprenderás a qué sí hacer y qué no al redactar.
Sobre la misma línea, está el blog de marketing de CMI. Si te interesa el área, no puedes perderlo de vista.
Sus publicaciones son constantes y muchas de ellas son didácticas e incluyen ejemplos, por lo que es sencillo aprender y mantenerse actualizado en todos los temas relacionados con esta área.
Estoy segura de que se volverá una de tus referencias favoritas.
BuzzSumo es una de las herramientas preferidas por especialistas en marketing porque te brinda información clave sobre los contenidos más populares en la web.
En su blog, hay muchos post sobre marketing de influencers, video marketing y otros, pero la estrella es el marketing de contenidos.
Lo realmente llamativo es que sus publicaciones se basan en datos que ellos mismos recaban y analizan.
Hotjar mezcla contenido de todo tipo y eso lo vuelve un sitio digno de consulta para expertos y amantes del marketing.
Puedes aprender cómo hacer investigaciones de mercado, cómo analizar a las personas y descubrir por qué compran, entre muchas otras cosas que son valiosas para las empresas y los negocios.
Algunas de las temáticas principales son diseño y comercio electrónico.
Seth Godin, uno de los más grandes especialistas en marketing, cuenta también con un blog, en el que a menudo publica contenido, anécdotas y más sobre su experiencia para ser mejor vendedor.
Sus contenidos son desde un enfoque más personal, pero valen cien por ciento la pena, pues se basan en su experiencia y el lenguaje es bastante sencillo, haciendo la lectura cero pesada.
Suele explicar con historias, así que seguro que no te aburrirás.
CopyHackers está al mando de Joanna Wiebe, quien ha sabido comunicar su experiencia en copywriting a través de este blog.
Puedes conocer múltiples técnicas de redacción y recibir consejos al respecto para convertir más clientes a partir de tus textos.
Si estás empezando o no ves resultados en conversión, este blog puede ser de mucha utilidad, así que visítalo o tenlo en el radar para hacerlo en cuanto puedas.
Neil Patel vuelve a aparecer en este listado porque posee un blog llamado QuickSprout, donde puedes encontrar guías y consejos sobre todo lo relacionado con el marketing, sobre todo, enfocado en la generación de tráfico.
Si te pones serio y lees las entradas que publica Neil, estoy segura de que podrás levantar tu sitio web y generar más tráfico web.
Los especialistas en marketing suelen visitar mucho este blog porque está lleno de consejos técnicos de SEO, técnicas para la búsqueda de palabras clave y muchos experimentos que, sin duda, son excelentes para aprender.
Muchos de sus contenidos se enfocan en casos de estudio, un tipo de contenido que ayuda bastante porque todo se da desde la experiencia y no solo la teoría, que claro que es importante también.
No hay muchos contenidos, pero los que hay valen la pena.
Moosend no podía faltar, pues es uno de los mejores blogs de marketing inglés, sobre todo, si lo tuyo es el email marketing.
Si quieres empezar una estrategia de mailing o mejorar la actual, ¡este sitio es para ti!
Podrás encontrar la información más actual y relevante para pulir tus correos y hacer que los receptores realmente los abran, pues entregarán valor.
Growth & Convert surgió como un experimento y más tarde se convirtió en una agencia de marketing de contenidos.
En este blog puedes encontrar al menos un artículo nuevo al mes, centrado en SEO y content marketing, en su mayoría.
También puedes leer contenido personal, basado en la experiencia del autor, que puede ser muy útil y didáctico.
Como se anticipa, este blog de marketing se enfoca en todos los aspectos del contenido. Desde las estrategias hasta las tendencias. Es un destino obligado.
El contenido es ideal para todo tipo de personas interesadas en el tema, desde estrategas hasta freelancers. Brinda distintas perspectivas, que son clarificadoras en muchos sentidos.
Además, una de las ventajas de este blog es que usa ejemplos reales de algunas de las estrategias y campañas de marketing más famosas.
Authority Hacker ofrece diferentes consejos sobre cómo construir un sitio web de autoridad.
Tiene muchos post sobre cómo, por qué y qué técnicas y estrategias usar para tener buenos resultados de posicionamiento orgánico.
Algunos de los artículos se basan también en ejemplos de la vida real, por lo que pueden ser muy inspiradores.
Ahora tienes en tus manos los mejores blogs de marketing, así que... no los pierdas de vista y visítalos de vez en cuando. No te arrepentirás.
Espero no haber dejado alguno importante fuera, pero estos son los favoritos de nosotros en Media Source.