La popularidad del Podcast (también llamado podcasting) nunca había sido tan grande.
Hoy en día, las principales marcas lo albergan en sus sitios y se está convirtiendo en un elemento imprescindible dentro de las tácticas de marketing digital.
Es un hecho: la popularidad del podcast ha crecido enormemente; en especial, gracias al aumento en el uso de los dispositivos móviles.
Independientemente de la comodidad que significa poder seguir un tema mientras se realizan otras actividades, hay otra ventaja: puedes escucharlo cuando decidas e incluso, guardarlo si así lo deseas.
Si quieres comenzar a utilizar esta herramienta en tus estrategias, déjame ayudarte hablándote de qué es un podcast, para qué sirve y cómo funciona.
Empecemos por hablar de su origen.
Origen del podcast
Antes que nada, comprendamos el origen del término: Podcast proviene de la unión de dos palabras: iPod, reproductor de medios digitales; y el término anglosajón broadcast, o “emisión” en español.
Ben Hammersley, pionero en tecnologías de internet, periodista y productor de la BBC, fue quien acuñó este término en 2004.
Cabe señalar que no porque lleve el nombre del iPod de Apple significa necesariamente que requiera de un dispositivo de esta marca.
En su momento, el iPod era el dispositivo que permitía su reproducción, pero hoy en día cualquier reproductor de medios digital puede hacerlo y está disponible en todas las plataformas, incluyendo Windows, Mac y Android.
Los primeros podcasts estaban orientados a la música y aparecieron en 2003 bajo nombres que hacían referencia al programa o serie que presentaban.
A partir de 2004, el locutor y empresario en internet Adam Curry trabajó en su propio podcast, popularizándolo entre la base de sus seguidores primero, y en la generalidad de usuarios de la web después, quienes vieron en este recurso una posibilidad de comunicar.
No por nada, Adam Curry es conocido como “el padrino del podcast”.
Ahora que ya tienes un poco de historia veamos qué es un podcast.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es una especie de "radio por internet a la carta", ya que puede escucharse a través de una computadora o dispositivo con conexión a internet.
Generalmente, tienen un periodicidad definida y siguen un hilo a lo largo de los capítulos.
Este programa de radio puede subirse a un sitio web o blog o hasta a plataformas como Spotify o SoundCloud, entre otras. Cada vez hay más opciones para este formato de contenido.
Principales características de un podcast
Un podcast no deja de ser contenido, pero guarda determinadas características en cuanto a su formato.
Las más importantes o relevantes son:
- Es un formato de audio que puede combinar música, audio y efectos de sonido.
- Se presenta generalmente en formato mp3.
- El contenido puede ser variado: tutoriales, noticias, historias, etc.
- La inversión es relativamente baja. Solo debes contar con un sistema de grabación digital.
Ventajas del podcast
El podcast presenta muchos beneficios para las empresas o las personas emprendedoras. Sobre todo, ahora que hay cada vez menos tiempo para dedicar al consumo de información.
Si te preguntas por qué deberías crear un podcast, te doy varias razones de peso.
1. Diferenciarte de la competencia
Crear un podcast te permite tener una mayor visibilidad si sabes cómo posicionarlo.
Solo tienes que asegurarte de brindar contenido de valor y llamar la atención de tus oyentes, así tu margen de popularidad crecerá.
Si trabajas duro y compartes tus podcast de manera frecuente, tu estrategia va a despegar sí o sí.
2. Versatilidad de contenido
Otra ventaja es que tienes mucha libertad en cuando al contenido que puedes compartir a través de los podcast.
Puedes abarcar muchos temas dentro de un mismo nicho.
Algunas de las categorías más populares actualmente son:
- Educación
- Artes
- Música
- Fitness
3. Practicidad
El podcast es muy práctico, por eso se ha convertido en uno de los formatos favoritos de las personas.
Puedes hacer otras cosas mientras los escuchas y lo puedes hacer desde cualquier lugar.
Estos dos factores son relevantes porque son dos beneficios que otras plataformas no tienen.
Pueden escuchar tu podcast cuando lavan los trastes, cuando van camino al trabajo, en su oficina, etc.
Es un formato que permite el multitasking.
4. Es económico
Crear un podcast es más económico que producir contenido en otros formatos, como el video.
Solo necesitas comandos básicos con el equipo de sonido y un par de herramientas para la edición de audio.
5. Puedes hacer networking
Los podcast de entrevistas son muy bien aceptados por la dinámica que involucran. Son totalmente superiores a los formatos en texto.
Así que aprovecha este beneficio para construir alianzas, ampliar tu base de contactos iguales e impulsar tu negocio.
Tipos de podcast
Existen varios tipos de podcast. Aquí te van las clasificaciones principales.
1. Podcast formativo
Son podcast que enseñan acerca de un tema en específico, por ejemplo, marketing.
Se puede comparar con un documental, pero en formato de audio.
Actualmente, hay mucho podcast de este tipo.
2. Podcast de entrevista
El podcast de entrevista consiste en mantener conversaciones con personajes de interés dentro de un área.
El formato más tradicional es el de preguntas y respuestas.
3. Podcast de entretenimiento
Es uno de los podcast más comunes. El objetivo principal es hacer reír, contar cosas de misterio o curiosas.
Es una opción ideal para desconectar en el día o día o distraernos después de largas jornadas de trabajo.
4. Podcast de debate
En este tipo, se invita a varias personas o figuras con determinadas ideas para que debatan sobre un tema de interés social o muy actual.
¿Cómo crear un podcast?
De la misma forma en la que se implementa una estación de radio o un canal de televisión, la creación de un podcast exige la presencia de dos elementos fundamentales: creación de un concepto y requerimientos técnicos.
1. Creando un concepto para tu podcast
Así como un radiodifusor cuenta con una abundante variedad de temas y estructuras para difundir en su emisora, también el creador de un podcast deberá elegir su tema principal u objetivos predefinidos.
Por supuesto, todo depende del ámbito que quieras tratar, el cual en estricto sentido deberías compartir en el contenido del podcast.
Dicho lo anterior, veamos un ejemplo:
En el caso de un portal de noticias financieras, un podcast podría ser presentar todos los días una entrevista con algún destacado personaje del mundo de la economía, mientras él y su entrevistador desayunan plácidamente en algún restaurante de prestigio.
Los temas a elegir podrían ser de aquí y de allá, de ayer y hoy, pero siempre enfocados en satisfacer un interés que, en este caso, esté gobernado por el tema de la economía: la bolsa, el dólar, la deuda, los tratados internacionales, etc.
Así como puede abordarse el tema de economía, existe un sinnúmero de posibilidades temáticas, según el interés de su creador.
La idea es establecer objetivos con los cuales trabajar para que cada uno de los programas, a la vez que todos en conjunto, tenga un propósito y dirección claros.
Si bien es cierto que es muy importante determinar temas y armarlos adecuadamente, es más importante aún conocer la audiencia a la que se quiere llegar antes de empezar a definir contenidos.
Una de las metas a lograr en un podcast es atrapar la atención del oyente, porque cuando alguien empieza a hablar sobre un tema que no conocemos, inmediatamente nos desconectamos y dejamos de prestar atención.
De ahí, la trascendencia de conocer y entender a su audiencia.
¿Y cómo podemos conocer a nuestros oyentes? Esto puede ser un buen comienzo:
La mejor forma es investigando.
Entérate de los temas que los principales productores de podcasts abordan en cada nicho.
Realiza encuestas de opinión con herramientas como SurveyMonkey, que te podrán arrojar datos interesantes acerca de los usos y costumbres de tu público meta.
Las redes sociales también funcionan. Entra a las páginas de Facebook y Twitter de las principales marcas para saber qué están diciendo los usuarios, influencers y seguidores sobre el tema.
Si comprendes quién te escucha, cómo piensa y qué desea escuchar, podrás crear un nicho o mercado para tu contenido.
No hay que olvidar que la creatividad es un elemento clave.
La gente desea encontrar nuevas propuestas, podcasts con nombres atractivos, que llamen la atención.
Y por supuesto, cumplir con el compromiso de acuerdo con una planificación y calendarización de temas.
2. Requerimientos para un podcast
Una de las ventajas de la producción de radio y, en este caso, del podcast de audio es que se puede trabajar prácticamente solo.
Infinidad de espacios de este tipo está compuestos por una sola voz: el conductor o anfitrión. Y él mismo es quien se encarga de escribir el guion, grabar su propio material, editar, musicalizar y armar el producto final, al que se le llama master, para finalmente subirlo a la red.
Sin embargo, siempre es útil una asistencia para checar niveles, preparar una llamada, recibir al invitado, llevar los tiempos, operar el equipo o cualquier otra necesidad que surja.
En cuanto a las necesidades técnicas, lo primordial es asegurarse de que contará con una calidad de sonido aceptable, por no decir buena. Un contenido que no se escucha bien, por más bueno que sea, no sirve para nada.
Para asegurarnos de obtener una calidad admisible se deberán reunir los siguientes requisitos:
- Equipo de cómputo con buenas prestaciones.
- Programa de grabación (software).
- Mezcladora (mixer), micrófonos con soporte y cables.
- Una web, con hosting y dominio.
- Alojamiento para podcast con feed ilimitado.
Plataformas para podcast
Aunque ya mencioné la necesidad de un espacio para alojar nuestro podcast, es importante saber las opciones que existen.
Una de las formas más elegantes de presentarlo puede ser tu propia página web; sin embargo, no es lo más recomendable.
Hay que estar conscientes de que cada archivo, aunque sea MP3, consume un determinado espacio que deberás considerarse a la hora de contratar el hospedaje, ya que los planes varían en costo de acuerdo con la cantidad de información que se consume, o al menos que está disponible.
Para evitar cargar tu página con información que agote la capacidad de almacenamiento y la sature, lo ideal es crear una cuenta en alguna de las diferentes plataformas que existen en la red para este fin, e incrustar en la página de los podcasts el link o liga que redirija al solicitante.
Sitios como Ivoox, Podomatic o SoundCloud son solo algunas opciones para alojar podcast. Estas son realmente útiles en sus versiones Premium, ya que de manera gratuita solo alojan dos o tres capítulos por cuenta.
Otra opción es subirlos en las plataformas de Spotify o iTunes, por ejemplo, aunque hacerlo significa cumplir con una serie de requisitos, independientemente de que el solicitante no puede ser el propio podcaster, sino plataformas independientes llamadas “agregadores”.
Podcast y Marketing
Dado que Google aprecia el valor del contenido y, de acuerdo con este, clasifica los sitios web, especialmente los que incorporan multimedia, integrar un podcast en una página web puede ser una buena forma orgánica de obtener un mejor posicionamiento.
Sin embargo, hay que tener presente que Google valora los contenidos por su calidad, así que también lo hará con respecto a la calidad de un podcast.
Es tal la trascendencia de estas piezas de audio que Google ha creado una nueva herramienta llamada Google Podcast, además de que incluirá muy pronto estos archivos en los resultados de Google Search.
En resumen: todo esto demuestra la importancia que el podcast está ganando como un elemento clave en las estrategias de marketing.
Métodos para posicionar un podcast
Puede parecer increíble, pero muchos creadores de contenidos, ya sea blog, podcast o video, nunca lo comparten.
Por lo tanto, distribuir la página de resumen del episodio de tu podcast a través de las redes sociales es de vital importancia.
Aprovecha los hashtags, especialmente para Twitter, Instagram y LinkedIn.
Más allá del lenguaje específico de la industria, considera términos específicos de podcast como #podcast o #podcasting.
Para maximizar el alcance y la clasificación, aumenta las publicaciones en plataformas como Facebook y considera probar una campaña publicitaria orientada para aumentar tu base de suscriptores.
El beneficio adicional de la publicidad es que puedes aumentar tu audiencia rápidamente e influir en la visibilidad de las aplicaciones que recopilan podcasts.
Para los podcasters que buscan aumentar un gran número de seguidores e ingresos, se recomienda explorar un programa de afiliados de pago por conversión para recomendar el tráfico del sitio.
También considera extender la publicidad a Google Ads.
No olvides los fundamentos del marketing.
Incorpora un enlace del más reciente episodio de tu podcast en tu firma de correo electrónico y en la página de inicio de tu sitio web.
Conclusión
Crear un podcast no tiene que ser desalentador, pero requiere una inversión razonable de tiempo y dinero para hacerlo correctamente.
Aprovechar este momento álgido en el creciente consumo de los podcasts es muy útil para fortalecer la presencia de marca de tu empresa.
Si quieres crear tu podcast, consulta la siguiente guía paso a paso de cómo crear un podcast.
Laura Bahena
Co-Fundadora de Media Source. Especialista en Hubspot. Sales & Service Hub. Impulso la productividad y eficiencia en los equipos de ventas y servicios. Soy mamá Waldorf y me encanta disfrutar de una excelente taza de café con postre, claro!. ¡Hablemos de cómo puedo ayudarte a impulsar tu empresa!