¿Cuántas veces te has descubierto tarareando una canción o, incluso, un anuncio que lleva determinada entonación y ritmo? ¡Más de una, puedo apostarlo!
Si no recuerdas ahora, seguro con los ejemplos que te daré más adelante, me darás la razón.
Bueno, este efecto es obra de nada más y nada menos que del audiomarketing, que se vale de elementos auditivos para resonar en la cabeza de los usuarios por más tiempo.
Si quieres conocer cómo puedes sacar provecho del audiomarketing, entender cómo funciona, por qué es tan efectivo y todo lo relacionado con él para implementarlo en tu estrategia, ¡continúa leyendo!
El audiomarketing es la creación de contenido basado en audio y sonidos, en lugar de imágenes o videos; por ejemplo, a partir de podcast, spots de radio, búsquedas por voz, etc.
Aquí se busca aprovechar el sonido en cualquiera de sus formas (voz, música, etc.) para lograr una conexión emocional en los usuarios y, de esa manera, influir en su toma de decisiones con respecto a las compras.
El audiomarketing es una estrategia que se vale de lo que los sonidos y las melodías pueden provocar en las personas: alegría, tristeza, melancolía, etc., para mover a las personas hacia el punto en que desean y potenciar una marca.
En el proceso entran en juego dos factores fundamentales: el sentir, es decir, lo que el anuncio provoca en las personas de manera inconsciente, y la memoria, pues debe poder quedarse en su inconsciente por más tiempo sin que se den cuenta siquiera.
Expertos en comunicación y, específicamente, en marketing, han sostenido que el video dominará y será el más fuerte sobre el resto de las modalidades, entonces, ¿dónde queda el audiomarketing? ¿es irrelevante?
Por supuesto que no. El video marketing tiene una desventaja frente al audiomarketing: exige más atención, visualmente hablando, de los usuarios y el ritmo de vida actual se opone un poco a esto.
El video marketing es una forma muy efectiva de transmitir mensajes publicitarios, pero la realidad es que cada vez más personas prefieren recibir esos mensajes mientras llevan a cabo otras actividades, por lo que prefieren el audio.
Aunque los videos bien hechos deben incluir audio, muchas veces algunos elementos clave quedan expresados en imágenes y eso hace que la persona que está solo escuchando, no aproveche todo el contenido. Es aquí donde entran el audiomarketing y sus bondades.
La aceptación que ha tenido esta herramienta de marketing tiene que ver con la cantidad de tiempo que tiene libre la gente y la practicidad.
Son excelentes para cambiar un tiempo muerto, cómo podría ser manejar en el tráfico, y hacerlo productivo escuchando un audiolibro o un podcast, ¡ese es el punto!
Esto abre un abanico de posibilidades para diferentes empresas, que pueden crear audiolibros o podcast enfocados en distintos temas y volverse una autoridad en su nicho.
El audiomarketing tiene grandes ventajas para las estrategias de marketing de las empresas en muchos aspectos. A continuación, te menciono las que considero más relevantes.
Si te quedan dudas sobre si es bueno implementar el audiomarketing, agárrate, porque vas a querer hacerlo después de leer esto.
El audiomarketing, repito, tiene un gran poder sobre las personas si se ejecuta de manera estratégica y sutil, pues no solo provoca sentimientos y sensaciones en ellos, sino que estos son asociados por los usuarios a la marca.
Esto permite que tu marca se quede en su mente por más tiempo y que produzcas algo positivo en ellos, haciendo que quieran conocer más de ti y de tus productos, siempre y cuando todo esté alineado con la idea que transmites por medio del audiomarketing.
Algunos estudios indican que un 72% de las veces que una persona recuerda una marca, es por asociación con un sonido, una voz o una melodía.
El audiomarketing permite que las personas tengan un descanso visual y que puedan realizar diferentes actividades mientras reciben información o anuncios publicitarios, lo que puede ayudar a que perciban los mensajes de manera más positiva y correcta.
Además, los sonidos y la música, seleccionados de manera adecuada, pueden tener un efecto relajante en los clientes, reducir su estrés y lograr más ventas. ¿Cómo es posible eso? Porque la música lenta, por ejemplo, provoca respuestas positivas de los clientes.
El audiomarketing puede estar en muchísimas partes, aunque no seamos conscientes de ello. Es empleado todo el tiempo en publicidad y en negocios físicos.
Todo el tiempo estamos expuestos a sonidos, que crean una sensación en nosotros que provoca un estímulo en nuestro cerebro y por supuesto que influye en la toma de ciertas decisiones.
Por ello, tienes que ser inteligente y saber qué tipo de sonidos o música son los indicados para llevar a tus clientes a la situación que deseas.
Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, tienes que emplear melodías que los transporten a diferentes sitios sin moverse, para que quieran emprender una aventura.
Elementos que han ido desarrollándose, como la big data y la inteligencia artificial, abonan mucho a que el audiomarketing pueda segmentarse de manera mucho más precisa y sea más personalizable.
Por ejemplo, si creas un podcast sobre educación infantil, sabes que tu público podría estar interesado en objetos como juguetes para despertar habilidades, juegos y demás elementos, por lo que es una buena forma de acercarte a ellos si es tu sector de trabajo.
La música y los sonidos por sí solos pueden provocar muchas cosas en las personas, pero para impulsar el efecto, puedes valerte de otros elementos, como la iluminación, la decoración, la distribución, los aromas u olores, entre otros.
De esta forma, puedes crear una experiencia mucho más completa en los clientes.
La elección de la música tiene que complementarse con todo lo demás para potenciar la persuasión y conseguir el efecto que estamos buscando en los receptores.
Como abordamos en los beneficios reales, una de las características del audiomarketing es que cuenta con diferentes medios para hacerlo llegar al usuario.
Cada uno tiene un objetivo y puede ser muy efectivo, dependiendo de cómo se diseñe y se lleve a la práctica. Elige el que mejor se ajuste a tus equipos y el que vaya mejor con tu estrategia de marketing.
El podcast es un producto de fácil consumo, que puede ser de entretenimiento pero también de información sobre temas específicos de todo tipo.
Es ideal para dar información sobre productos, formas de compra y todo lo que tu estrategia de marketing requiera.
Para las empresas y negocios es una excelente opción; habla sobre tu industria, atrae y fideliza más público.
En los últimos años, el audiolibro se ha convertido en un elemento muy relevante para muchas personas porque es una forma más sencilla de consumir contenido.
La cultura, la literatura, incluso, el entretenimiento y el elearning, se distribuyen por medio de esta herramienta que cada vez toma mayor importancia, pues demanda menos concentración.
Se trata de una combinación de gráficos y audio, que es ideal para utilizar en redes sociales y en email marketing.
Por ejemplo, a fin de año, puedes enviar alguna postal de Navidad y añadir alguna melodía que vaya con la temática para darle una mayor fuerza al mensaje y transmitir más sensaciones y sentimientos a los receptores.
En un espacio primordialmente visual, como puede ser un sitio web, el audiomarketing puede hacerse presente a través de asistentes de audio.
Suena un poco futurista, pero una opción atractiva, sería poder realizar búsquedas a partir de la voz o tener la posibilidad de que las reseñas ya no sean en texto, sino en audio. ¿Te imaginas? Por ahora, no se utiliza, pero puede ser una posibilidad.
Otra opción, que sí se usa, es activar audio al acceder a determinados contenidos para que las personas puedan escuchar el post sin tener que leerlo, mientras realizan otras actividades.
En los sitios web, es común encontrar material valioso como ebooks, enfocados en la conversión y obtención de leads, pero... ¿por qué no ir más allá y ofrecer audiolibros?
Sí, es verdad que se requiere de un equipo especializado (micrófono, una buena voz, un guion y demás), pero esto no tiene que ser forzosamente caro.
Al principio, puede ser poco atractivo porque se invierte más tiempo, pero créeme que puede ser una excelente opción porque pueden consumir el contenido cuando deseen y no quedarás para siempre en las "lecturas pendientes" de los usuarios. ¡Piénsalo!
Si estás decidido a implementar el audiomarketing en tus campañas, es muy importante el tema del presupuesto, ¿cierto? A veces no se cuenta con tantos recursos y podemos pensar que eso es un impedimento, pero no tiene que ser así.
Existen opciones dentro del audiomarketing para diferentes presupuestos, lo realmente importante es que quieras trabajar en ello para obtener resultados. Veamos las opciones.
Si tienes un presupuesto limitado, te aconsejo que te vayas por la creación de podcast y la implementación y optimización de las búsquedas por voz.
Estos dos elementos no requiere mucha inversión y pueden ser ideales para dar un primer paso de lo tradicional al contenido en audio.
Si ya escribes blogs, únicamente necesitas convertirlos en podcast o en audios informativos. Solo no te saltes ningún paso del proceso: búsqueda de palabras clave, estructuración del contenido y la difusión del mismo.
Si tu presupuesto no es tan limitado pero tampoco tan alto, puedes comenzar haciendo anuncios de audio para ir viendo cómo reacciona tu audiencia ante ellos.
En promedio, un anuncio de 30 segundos tiene un costo de entre 20 y 25 USD por cada mil oyentes. Solo debes tener una estrategia bien armada para que realmente sea una inversión y no un gasto. Aunque claro que nunca hay garantías.
En caso de que tu presupuesto para invertir en audiomarketing sea alto, mi recomendación es que consideres todas las categorías que mencioné en el apartado anterior.
¿Por qué? Porque cada formato tiene potencial para llegar a diferentes prospectos en las distintas etapas del viaje del comprador. Por ejemplo, los podcast son ideales como recurso de marca y los anuncios sirven para lograr conversiones.
Si quieres inspirarte en campañas de audiomarketing que han tenido gran impacto y aceptación en los consumidores, aquí te dejo algunos ejemplos icónicos y poderosos.
Dreamworks es un estudio de cine de Estados Unidos que ha producido cientos de películas, programas de televisión e incluso, videojuegos.
Esta gran marca ha sabido posicionarse en la mente de las personas por su característica imagen de una persona sentada sobre una medialuna de la mano de una melodía muy tenue y bastante dulce.
¿La reconociste? Apuesto a que sí. 😜
Por supuesto que Coca-Cola no podía quedarse fuera de este apartado; es una marca sumamente exitosa, cuyas campañas suelen ser memorables y resonar en la mente de los consumidores.
Sus spots y campañas suelen tener un tono bastante fresco y muy dinámico, empleando música movida, que hace que te sientas vivo y con energía, ¿cierto? Y qué mejor que tener vitalidad consumiendo una rica Coca-Cola.
Además del audio característico y la música viva, también se vale de elementos como colores llamativos, mensajes positivos (amor, amistad, familia) y esto ha hecho que permanezca en la memoria de quienes vemos sus anuncios.
Otro ejemplo claro de un buen audiomarketing es el sonido de introducción de Netflix. Sí, el famoso "Tutuuuun", que es conocido por sus usuarios y aun por quienes no lo son.
Esto es más un audio logo y es considerado por los expertos como el número 1 en el mundo en 2020 y lo que va de 2021.
El audiomarketing ofrece muchas ventajas y, ahora que conoces todo el potencial que tiene esta herramienta, es momento de que pongas manos a la obra, ¿no te parece?
Recuerda que hay millones de usuarios y, por ende, existen múltiples formas de consumir contenido; cada persona elige la que mejor se adapta a sus necesidades, ocupaciones y habilidades.
Por ello, es muy importante que sepas cómo llegar a diferentes sectores y personas: las que no usan redes sociales, las que prefieren el radio como medio de información, etc.
No vale meter a todos en una caja: los consumidores están esparcidos en muchos lugares y puedes llegar a ellos a través del audiomarketing y sus diferentes formatos.
Ve el audiomarketing como una alternativa más para que tus estrategias ganen visibilidad y puedas distribuir diferentes contenidos según las diferentes necesidades.
Finalmente, no olvides siempre monitorear resultados para saber qué funciona y qué no y realizar modificaciones cuando se pertinente para potenciar los resultados y lograr una estrategia fuerte y poderosa.