Investigar y analizar a tus competidores es uno de los pasos más importantes para saber cómo puedes mejorar tu sitio web y que se coloque por encima de los del resto. Siempre teniendo a los clientes y su experiencia en el centro de tus movimientos.
Para empezar, vayamos de manera breve a la definición de SEO.
Search Engine Optimization hace referencia al proceso mediante el que se optimiza un sitio web y los contenidos que lo conforman para que los motores de búsqueda los clasifiquen entre los resultados orgánicos (no pagados).
Es clave dentro de las campañas de marketing y ventas porque ayuda a llegar de manera más rápida y fácil a tus compradores potenciales.
A la hora de estudiar a tu competencia, tienes que incluir tanto a los competidores directos como a los indirectos, es decir, quienes pertenecen a tu industria y ofrecen soluciones similares y quienes tienen una audiencia parecida.
Ojo: los competidores no necesariamente tienen que vender productos o servicios similares a los tuyos. Basta con que quieran captar la atención de la misma audiencia e interponerse entre ellos y tú.
Estudiar a tus competidores en SEO involucra identificar, primero, quiénes son tus competidores directos y, después, emplear toda esa información para realizar ingeniería inversa en una estrategia para superarlos en los buscadores.
Los elementos que se deben considerar en un análisis SEO de los competidores son:
Más adelante, vamos a profundizar en cada uno de estos puntos.
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Quizás puedas identificar más o menos a tus competidores y eso es bastante bueno, pero debes tener en cuenta que no tienes que enfocarte necesariamente en aquellos que te superan en tráfico y en rango.
Tienes que pensar muy bien e investigar las palabras clave que quieres clasificar en los buscadores. Para ello, tienes que llevar a cabo una búsqueda en Google de esas palabras. Todos los resultados que no sean tuyos son de tus competidores, quienes te están robando tráfico que podrías estar recibiendo.
¿Cómo puedes cambiar eso? Sencillo: a través de un análisis de la competencia SEO.
Este te permitirá conocer dónde te encuentras, quiénes son tu competencia, qué están haciendo, cómo lo están haciendo y te ayudará a identificar oportunidades de mejora en tus estrategias SEO para crear una nueva hoja de ruta.
Realizar esta investigación te permitirá ver cómo puedes posicionar más fácilmente. Quizás no sea buena idea ir hacia las palabras más obvias. Por poner un ejemplo, si tienes una agencia de marketing y buscas “agencia de marketing en CDMX”, saldrán cientos de competidores y probablemente ni te asomes tú.
Con un análisis de la competencia de SEO, puedes ir más a fondo, encontrando otras oportunidades de keywords que tus competidores tal vez ni siquiera consideran. Generalmente, son palabras clave de cola media o larga.
Nunca pases por alto el análisis competitivo de SEO, pues aunque te encuentres en la primera posición, siempre habrá otras empresas tratando de bajarte de ahí y capitalizar las debilidades de tu sitio web. Siempre hay que estar alerta.
Llevar a cabo un análisis de la competencia en SEO ofrece varias ventajas, siempre y cuando se haga de manera estratégica. Algunas de las más importantes son:
Más adelante, voy a profundizar en ellos, en el apartado de pasos para realizar un análisis de tus competidores en SEO. Pero mientras, es importante que conozcas, en general, lo que se debe tomar en cuenta.
Teniendo la información anterior en mente, vayamos a lo que corresponde al presente post: cómo estudiar a tus competidores en SEO paso a paso. Luego de leer este apartado, sabrás exactamente qué tienes que hacer, así que no te despegues ni te distraigas.
Los competidores pueden ser incluso aquellos que consideras más pequeños o que no tienen los primeros puestos en las palabras clave que te interesa clasificar o las más altas de tu nicho. No te puedes centrar solo en las keywords obvias porque tu análisis podría estar demasiado sesgado.
Te tienes que enfocar en dos categorías en cuanto a competencia:
Solo necesitas teclear las palabras clave que quieres clasificar y centrarte en los primeros cinco resultados que arroja el buscador. Realiza este proceso en ordenador y dispositivos móviles en modo incógnito para tener bien los datos.
Este paso también te ayudará a saber con quién NO competir. Si están en la cima empresas importantes o con demasiado peso, como Wikipedia, por poner un ejemplo, será sumamente complejo que le quites el puesto. Realmente no vale la pena invertir tiempo ni esfuerzos.
La pregunta clave en el segundo paso de cómo estudiar a tus competidores en SEO es ¿qué palabras clave clasifica mi competencia y yo no?
Lo importante en esta etapa es que des con las palabras clave en las que te encuentras un poco por debajo de tu competencia, es decir, una o dos posiciones. Para ello, tienes que emplear herramientas que te ayuden a realizar un análisis de brecha de palabras clave.
Algunas, como SEMrush, solo te piden ingresar tu dominio y el de tu competidor o tus competidores y enseguida te arrojan las oportunidades más relevantes en cuanto a las palabras clave.
Asimismo, te da información sobre tu posición frente a la competencia, volumen de búsqueda, nivel de competencia, entre otros datos que pueden ser relevantes. Algunas herramientas que puedes usar para este fin son:
Tienes que tener bien claro que no es nada sencillo clasificar palabras clave, así que lo mejor es que te enfoques en aquellas en las que tienes mayor oportunidad y que son relevantes para tu empresa.
Además, presta especial atención a aquellas palabras en las que todos tus competidores clasifican y tú no y hazte las siguientes preguntas:
A partir de esto, debes poner tus esfuerzos en cerrar esas brechas. Céntrate en aquellas que sean importantes para ti. Tampoco te obsesiones.
Los backlinks o vínculos de retroceso son una parte muy importante dentro del SEO. Conforme más sitios prestigiosos o reconocidos se vinculen a tus páginas, Google las irá clasificando mejor.
También es importante que trates de averiguar quiénes se vinculan con tu competencia para que conozcas qué tanto están obteniendo y puedas investigar qué debes hacer para que también te puedan enlazar a ti y te beneficies.
¿Cómo puedes conocer los backlinks que poseen tus páginas? A través de herramientas que ya te mencioné, mismas que tienen entre sus múltiples opciones la función de explorar sitios web.
Basta con que coloques cada una de las páginas de tu sitio y las contrastes con las de tus competidores para que las herramientas arrojen resultados y puedas saber en qué posición te encuentras con respecto al resto.
Importante: este análisis siempre tiene que ser a nivel página, no a nivel de dominio. Así podrás saber qué páginas de tu competencia tienen los vínculos de retroceso de mayor calidad y usa la información para obtener, en el futuro, esos backlinks.
Si detectas que hay páginas de tu sitio con oportunidad, es importante que crees una estrategia para obtener backlinks, sobre todo, aquellos que están vinculando a tu competencia y no a ti. Siempre enfócate solo en los backlinks de calidad; los otros no ayudan en absoluto.
No puedes dejar fuera de tu análisis competitivo los enlaces nofollow, que son enlaces que no tienen link juice ni autoridad.
Aunque Google no utiliza estos enlaces dentro de sus algoritmos y no ayudan directamente en SEO, pueden ser una fuente importante de tráfico que puedes aprovechar para dar mayor alcance y reconocimiento a tu marca.
Aunque se tengan buenos resultados, esto no quiere decir que todas las páginas los den. Gran parte de los sitios sobresale o tiene buen tráfico gracias a que algunas páginas hacen el trabajo pesado.
Tienes que enfocarte justamente en las páginas que funcionan como columna vertebral del SEO de tu competencia.
El objetivo es que identifiques qué páginas generan mucho más tráfico y backlinks de manera orgánica, y auditar tu contenido con respecto a esas páginas para crear piezas mucho más valiosas, con más calidad y promocionarlas a sitios web parecidos.
Puedes encontrar esta información de manera sencilla con las herramientas SEO de Moz, por ejemplo, que te permite extraer las páginas principales de tus competidores y ver la autoridad que tienen y la cantidad de dominios que vinculan a él.
Enfócate en todo el contenido que pueda clasificarse en los motores y no solo en las landing pages o las entradas de blog; por ejemplo: imágenes, videos, seminarios web, etcétera.
Sí, es verdad que lo principal en cuanto a SEO son las palabras clave, los enlaces y el contenido, pero no puedes dejar de lado elementos que juegan un papel importante respecto a si tus competidores te superan o no en la clasificación.
Aquí te dejo algunos factores que debes tener en cuenta:
Es normal que pensemos que nuestro sitio web es el mejor y que está perfectamente optimizado para aparecer en los primeros lugares de resultados, echándole la responsabilidad a Google, pero hay que dejar eso atrás y enfocarnos en descubrir nuestras fortalezas y debilidades en comparación con la competencia.
Todos los sitios web tienen puntos débiles y puntos fuertes, incluso, aquellos grandes, como Amazon (comercio electrónico). Puedes preguntar a tus equipos dónde consideran que están las debilidades de tu sitio; muchas veces, los clientes lo mencionan al equipo.
Otra opción es crear una encuesta para tus consumidores.
Date el tiempo necesario para identificar los puntos débiles y fuertes de cada uno de tus competidores para, posteriormente, determinar de qué manera puedes aprovechar eso a tu favor, ya sea en:
Es importante revisar página por página los sitios de tus competidores, para poder identificar cualquier brecha que pueda haber entre tú y ellos. Tal vez te des cuenta de que su blog funciona mejor por la redacción o que genera más tráfico porque usa elementos como videos y no solo artículos, etc.
De esta forma, vas a poder identificar las áreas en las que te falta hacer algo en comparación con tu competencia y en cuáles vale la pena poner manos a la obra para agregar valor a tu sitio.
También podrás detectar problemas individuales que hacen que tus competidores clasifiquen más alto, por ejemplo:
Cuando tengas toda la información previa, lo que tienes que hacer es, con base en ella, armar tu plan de estrategia SEO.
Céntrate primero en aquello que sea más sencillo, como ir por las palabras clave que tu competencia haya perdido recientemente, dando prioridad a aquellas con un mayor volumen de búsqueda. Ya después ve hacia lo complicado o a aquello que requiere de más tiempo y que dará resultados a largo plazo.
Debes revisar cada uno de tus cambios o acciones al menos cada 90 días, dar seguimiento al progreso, realizar otros análisis de la competencia e ir identificando qué tanto estás obteniendo resultados, qué puedes hacer para seguir mejorando y aplicarlo.
Se trata de un trabajo continuo. Nunca puedes estar con las manos cruzadas, pues tus competidores también están buscando cómo quitarte posiciones cada determinado tiempo, así que OJO.
Si eres capaz de priorizar acciones y crear una estrategia de SEO sólida, será cuestión de tiempo para que empieces a superar a tus competidores y obtener las recompensas de tu trabajo en cuanto a clasificación e ingresos.
Estar monitoreando las clasificaciones de nuevas keywords es un elemento muy importante dentro de cualquier análisis competitivo de SEO, por lo que se debe hacer de manera continua.
Es fundamental saber qué nuevas páginas o clasificaciones están obteniendo tus competidores. Incluso, en ecommerce, estos resultados pueden ayudarte a hacerte una idea sobre aquellos productos que pueden estar ganando popularidad o que pueden ganarla en el futuro.
Aquí no solo debes prestar atención solo a qué palabras está clasificando tu competencia, sino también el tipo de página que está ganando esa clasificación (producto, entrada de blog, etc.), pues luego se asume que es para productos y no es así.
Las funciones de búsqueda suelen pasarse por alto dentro del análisis SEO de la competencia, pero es importante conocer la presencia o ausencia de funciones de búsqueda dentro de los resultados.
¿Crees que ocupar la tercera posición en los resultados es bueno? Puede que sí, pero no siempre es así. Depende de si el resultado de búsqueda está dominado por funciones de búsqueda, como videos, preguntas o imágenes.
Por ello, es importante que consideres este factor dentro del estudio SEO de tus competidores. Así sabrás si tienes que presupuestar más en esas palabras clave para posicionarte en el primer lugar y si es buena idea invertir en el tipo de contenido que prevalece en las funciones de búsqueda.
Una buena opción, por ejemplo, es ir adaptando tu contenido a lo que aparece en el apartado de preguntas relacionadas.
Lamento decirlo, pero todo este proceso para estudiar a tus competidores en SEO nunca termina; es algo continuo.
Esto se debe a los cambios en los algoritmos de Google, las migraciones de sitios, las nuevas páginas y las funciones de búsqueda que son lanzadas. Por ello, es importante que cada determinado tiempo revises qué ha cambiado desde la última vez que hiciste el estudio.
A veces los cambios ni siquiera dependen de la competencia, sino de la actualización de los algoritmos. Tienes que saber identificar qué es lo que provoca que la competencia suba respecto a ti, qué hizo y hacer los cambios pertinentes.
Estudiar a los competidores SEO no debe solo basarse en las palabras clave de compra o de producto, sino también en aquellos apartados o contenidos que brindan soluciones para los usuarios. Eso es lo que realmente buscan.
Céntrate en palabras instructivas que se clasifiquen con un buen volumen de búsqueda. Presenta información sobre problemas comunes relacionados con tu industria y guíalos a tu empresa para encontrar todo lo que necesitan para implementar la solución.
Si empleas las herramientas y los conocimientos adecuados, será mucho más sencillo que puedas superar a tus competidores, pero siempre ten presente que el SEO es un trabajo continuo y a largo plazo.
Debes realizar de manera periódica análisis de tus competidores SEO y encontrar oportunidades para hacer mejor contenido y fortalecer tu estrategia de posicionamiento si de verdad quieres llegar a la cima y, sobre todo, permanecer ahí.
Siempre está atento a los cambios que se vayan dando en tus competidores para que puedas reaccionar de manera rápida y efectiva a sus estrategias. El análisis competitivo NUNCA está completo.