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SEMrush: qué es y principales funciones

SEMrush: qué es y principales funciones

semrush

SEMrush es una de las mejores herramientas SEO (Search Engine Optimization), uno de los elementos más importantes dentro de cualquier empresa que esté buscando resultados verdaderos.

SEMrush se emplea principalmente para analizar datos relacionados con cuestiones de SEO y posicionamiento web y, por supuesto, sirve para la elaboración de estrategias en este ámbito.

Esta herramienta va más allá del SEO, pues también brinda opciones para llevar un manejo y monitoreo del tráfico de pago (SEM), gestión de redes sociales y marketing de contenidos.

Pero vayamos un poco más al fondo del tema y abordemos desde lo más básico hasta lo más profesional acerca de SEMrush para que no tengas dudas al respecto.

¿Qué es SEMrush?

Es básicamente un todo en uno, pues SEMrush está conformado por diferentes herramientas dirigidas al SEO para ayudar a los profesionales del marketing digital en sus tareas diarias de monitoreo.

Esta herramienta está enfocada en SEO, tráfico de pago, social media y marketing de contenidos, por lo que una de las más completas en cuanto al campo de opciones de plataformas de posicionamiento web. 

Una de las grandes ventajas de SEMrush es que, a pesar de todos los procesos que te permite llevar a cabo, es muy sencilla de utilizar, permitiendo que, incluso, los no tan expertos se sientan como pez en el agua mientras emplean la herramienta. 

Conforme el conocimiento va incrementando, se le puede sacar mucho más jugo a la plataforma, por lo que es ideal tanto para pequeños proyectos como para empresas de un tamaño mucho mayor que requieren más funciones.

Los 4 pilares de SEMrush

Las soluciones que brinda SEMrush se dividen en cuatro pilares

  • Flujo de trabajo completo para profesionales SEO
  • Mejoras en los resultados del pago por clic (PPC)
  • Construcción de estrategias más efectivas en redes sociales
  • Creación de contenido que genere más resultados

Además de lo anterior, es bastante útil para analizar a la competencia, pues permite que conozcamos qué palabras clave emplea para posicionarse y ofrece opciones para atacar a los competidores buscando un nicho diferente para atraer más público. 

Con toda la información que brinda sobre la competencia, puedes idear estrategias basadas en un valor adicional para diferenciarte de ella y conseguir más y mejores resultados aunque estén dentro de un mismo sector.

SEMrush, en realidad, ofrece muchas opciones y posibilidades, pero para que tengas un poco más claro cómo puede ayudarte en tus estrategias, aquí te voy a mencionar algunas de sus funciones principales.

Ventajas de SEMrush

SEMrush brinda muchos beneficios a los usuarios, por ejemplo:

  • Investigación profunda de palabras clave para mejorar el posicionamiento en búsquedas orgánicas y de pago.
  • Análisis de la competencia.
  • Tener control sobre los backlinks, los enlaces y las fuentes de estos.
  • Base de datos amplia para diseñar una buena estrategia SEO.

Principales funciones de SEMrush

SEMrush es una herramienta enfocada en cuestiones de SEO muy completa, que puede ser la aliada perfecta de tus estrategias de marketing, pero para conseguirlo, tienes que saber cómo utilizarla y debes conocer todo lo que tiene para ofrecer.

Solo de esta forma vas a saber si te conviene o no usarla dentro de tu empresa o negocio. Veamos algunas de las cosas que puedes hacer a través de SEMrush.

1. Investigación de palabras clave

Esta funcionalidad de SEMrush es una de las más utilizadas porque permite conocer el posicionamiento o la evolución que tiene una determinada palabra clave en determinado tiempo.

Pero no solo hace esto: también te sugiere algunas variaciones en cuanto a keywords que pueden ser útiles para comenzar a ganar posiciones orgánicamente hablando, es decir, sin pagar.

SEMrush te brinda información vasta sobre las palabras con las que estás ganando terreno y también aquellas con las que estás perdiendo para que sepas cómo va tu contenido y realices las mejoras que consideres pertinentes.

Con esta información vas a descubrir palabras clave orgánicas con un buen rendimiento dentro de tu nicho y encontrarás nuevas formas de ganar SERP.

Puedes analizar hasta 1,000 palabras clave a la vez y visualizar los cambios en cuanto a las funciones SERP o los principales competidores de una palabra clave ¡en tiempo real!

Keyword Magic Tool de SEMrush te ayuda en esto

Keyword Magic Tool, de SEMrush, te ayuda a encontrar miles de sugerencias de palabras clave dentro de un mismo nicho según la búsqueda que realices. 

Hay diferentes filtros que te permiten realizar una búsqueda profunda, organizar los resultados y encontrar aquellas keywords que son ideales para mejorar el ranking de tu página. 

Keyword Magic puede ser muy útil para aquellos que se dedican o que necesitan elaborar contenidos variados acerca de un mismo tema o lograr destacar dentro de un nicho con alta competitividad. 

Puedes descubrir palabras clave long tail, es decir, de cola larga, para incrementar las posibilidades de destacar y escalar posiciones en los motores de búsqueda, entre muchas otras cosas. 

2. Investigación orgánica de la competencia

Esta función es una de las que más puedes aprovechar porque te muestra todo un listado de las palabras clave con las que están compitiendo tú y tus adversarios del sector.

Sin embargo, no creas que esto es mágico. SEMrush únicamente arroja datos para que tú identifiques las métricas, pero no te brinda ningún tipo de consejo sobre estrategias. 

Depende de ti saber qué hacer con la información que te ofrece para realmente hacer frente a tu competencia y aprovechar al máximo esta herramienta. Si no estás dispuesto a trabajar, de nada sirve contar con los datos.

La información que te brinda sobre tu competencia es la siguiente:

  • Nivel de competencia
  • Palabras clave en común
  • Palabras que tiene posicionadas en el buscador
  • Tráfico orgánico de la competencia
  • Palabras clave de pago y el precio

3. Análisis de backlinks de tu dominio

El estudio de los backlinks es una de las mejores estrategias SEO y SEMrush lo sabe, por lo que ofrece una visión general de este aspecto. 

Un análisis de este elemento te permite comprender la brecha de backlinks que existe entre tus principales competidores y tú para identificar tu capacidad para posicionarte frente a ellos y cuán difícil será superarlos. 

Si no tienes ni idea de los perfiles de enlace de los sitios web contra los que compites, prácticamente estás trabajando a ciegas, por lo que es necesario que pongas en marcha esta herramienta de SEMrush. 

El linkbuilding hace referencia a la construcción de enlaces que dirigen a tu web, lo que te ayuda a generar backlinks, que apuntan desde otras páginas a la tuya y te permiten ir ganando autoridad y relevancia en Google.

Lo anterior te ayuda en el posicionamiento porque…

  • Lleva tráfico a tu página web
  • Incrementa la autoridad de tu sitio
  • Ayuda a subir en los rankings de posicionamiento

Esta información y más se obtiene a partir de un análisis de backlinks hecho a través de SEMrush y se puede exportar en archivo Excel o csv. 

4. Análisis de un sitio web

Con SEMrush también puedes analizar diferentes sitios web de manera muy fácil y, sobre todo, rápida.

Lo primero que tienes que hacer es colocar el cursor en la barra de búsqueda, pegar el link del sitio y dar clic en “Buscar”. Una vez hecho esto, vas a tener acceso a múltiples herramientas y recursos. 

SEMrush te va a arrojar muchos datos, como comportamiento del dominio de búsquedas orgánicas y pagadas, el peso de sus backlinks, la presencia del dominio en la red de publicidad de display, entre otros. 

Cuando realices el análisis de un dominio, no utilices https:// ni www, pues hacerlo te llevará a una página específica y no al dominio como un todo.

Asimismo, no olvides seleccionar el país que estás analizando para que te arroje los datos sobre el mismo y no de todo el conjunto. 

5. Análisis de tráfico orgánico

Al emplear esta herramienta de SEMrush, vas a tener acceso a los datos orgánicos referente al dominio que desees, como:

  • Principales palabras clave orgánicas, es decir, aquellas que son buscadas en Google y que llevan a tu sitio.
  • Distribución de posición orgánica: este tipo de tráfico muestra el número de palabras clave en el que posiciona tu contenido.
  • Principales competidores orgánicos: aquellos que luchan contra ti para tus mismas palabras clave.
  • Mapa de posicionamiento competitivo: es un gráfico de SEMrush que muestra tu principal competencia (keywords orgánicas y tráfico orgánico).

6. Dominio x dominio

Esta herramienta de SEMrush te permite analizar dos o más dominios al mismo tiempo para realizar una comparación de palabras clave. 

En el informe que te arroja, puedes ver cuál es la posición de cada keyword por la que están compitiendo ambos sitios, el volumen de búsqueda, la dificultad de la palabra, etc. 

Puedes utilizar filtros para localizar palabras específicas o mostrarlas según la posición; por ejemplo, las 5 palabras que posicionan primero del sitio “x” vs. las 5 palabras que posicionan primero del sitio “y”. 

De esta forma, es mucho más fácil identificar contenidos similares, fallas y cantidades en cada uno de ellos para implementar optimizaciones o mejoras para posicionar más alto.

7. Análisis de palabras clave

SEMrush es una de las mejores herramientas para realizar análisis de palabras clave. 

Dentro del Panel de Control puedes encontrar la opción “Analítica de palabras clave”. Lo único que tienes que hacer es dar clic y escribir las palabras o frases que quieres buscar para comenzar a analizarlas. 

Una vez hecho esto, vas a tener acceso a números, gráficos y demás para que sepas cuáles son las palabras clave adecuadas para campañas de SEO y PPC (pago por clic).

Asimismo, te va a ayudar a encontrar palabras o frases relacionadas para que tengas más ideas de contenidos para comenzar a posicionar de manera orgánica o pagada, según lo desees. 

Los resultados se basan en análisis multinacionales y multilingües, por lo que es ideal para todas aquellas empresas o personas que desarrollan estrategias digitales regionales. 

Además, con esta herramienta también vas a poder ver la evolución de aquellas palabras clave que decidiste utilizar, para visualizar su desempeño, es decir, si han ganado o perdido terreno. 

El informe completo de la búsqueda orgánica de palabras clave incluye la siguiente información:

  • La posición de la palabra clave en cuestión
  • El volumen de búsquedas que tuvo
  • La dificultad para posicionar determinada palabra clave
  • El CPC (costo por clic)
  • La URL que aparece en la búsqueda
  • El tráfico orgánico
  • El resultado de los motores de búsqueda (SERP)
  • La tendencia de búsquedas de una keyword
  • ¡Y más!

8. Búsqueda de PLA (product listing ads)

A través de esta herramienta, puedes conocer qué productos están vendiendo tus competidores y en qué aspectos superan tus estrategias para que comiences a trabajar en una mejora. 

La búsqueda de PLA te ofrece datos sobre las posiciones de los anuncios de lista de productos, los principales competidores del dominio investigado y los textos que se utilizan en los anuncios.

Para obtener la lista de tus competidores de PLA, solo tienes que ir a SEMrush > PLA Research > PLA Competitors, introducir el dominio en la barra de búsqueda y dar clic en Buscar. 

Enseguida vas a tener acceso a datos como:

  • Dominios de los competidores PLA del dominio en cuestión.
  • Nivel de competencia, que se calcula en función del número de palabras clave de PLA de cada dominio y el número de palabras clave de PLA en común.
  • Palabras clave en común 
  • Palabras clave de pago
  • Etcétera

9. Proyectos

SEMrush te permite configurar cualquiera de tus sitios como un proyecto para que puedas tener acceso a múltiples herramientas que te ayudan a analizar a detalle la visibilidad de tu dominio.

Por ejemplo, con Sitio Audit puedes escanear cualquier página y te arroja información sobre lo que puedes mejorar en tus técnicas SEO para tener mejores resultados.

Con Position Tracking, puedes monitorear el ranking de palabras clave de un sitio para medir el éxito que tiene una estrategia de marketing.

Otra de las herramientas importantes de Proyectos es On Page SEO Tracker, con la que vas a poder recibir consejos de optimización para que tu sitio web se posicione mucho más alto en las búsquedas de Google.

Pero estas no son todas las herramientas disponibles en Proyectos, existe una gran variedad de ellas, mismas que vas a poder explorar apenas te decidas a comenzar a utilizar SEMrush. 

Precios de SEMrush

SEMrush es una plataforma de pago, pero puedes acceder a una prueba gratuita de 7 días para que puedas ver si es una herramienta para ti o no.

Cuenta con tres planes de pago, que son los siguientes:

  • Pro. Es para equipos pequeños (5 proyectos) y tiene un costo de 119.95 USD/mes.
  • Guru. Es para agencias o negocios medianos (15 proyectos) y el precio es de 229.95 USD/mes.
  • Business. Pensado para empresas grandes (40 proyectos), tiene un costo de 449.95 USD/mes

Si pagas anualmente, recibes un descuento, dependiendo del plan que elijas. 

Conclusión

Como has podido ver, SEMrush es una herramienta supercompleta, que no puedes dejar de lado si quieres de verdad construir buenas estrategias de marketing digital y superar tus metas con el paso del tiempo.

Si deseas diferenciarte de tu competencia, optimizar las páginas de tu sitio y atraer tráfico, SEMrush es una herramienta que no puede faltar dentro de tu negocio.

Lo mejor de todo es que se trata de una plataforma sumamente intuitiva, por lo que vas a poder navegar a través de ella de manera muy fácil y vas a comenzar a sacarle el máximo provecho desde el primer momento. Además, con el tiempo y la práctica irás descubriendo cada vez más de lo que puedes obtener usándola.

Conforme la vayas utilizando, vas a entender de mejor manera cómo funcionan los recursos que ofrece, vas a aprender a leer a profundidad los informes y serás capaz de utilizar toda esa información para mejorar tus contenidos.

Cuéntame en los comentarios si hay alguna otra plataforma que utilices en cu7estiones de SEO para impulsar tu empresa. 

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Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.