¿Estás en busca de rediseñar tu sitio web, pero no sabes por dónde empezar? ¿Piensas contratar una agencia, pero crees que será muy tardado y que no cumplirá con tus expectativas?
Pues el día de hoy te compartiré en este artículo una agenda detallada de todo el proceso por el que tu sitio web pasará para llegar a ser la plataforma que necesitas para atraer, convertir y deleitar a tus clientes y prospectos.
Empezaremos desde el punto en que ya firmaste el contrato con nosotros.
Para este ejemplo, los detalles generales que firmamos en el contrato son los siguientes:
Tu sitio web
- Desarrollado en HubSpot
- 7 plantillas
- Construido con módulos flexibles
Lunes 30
Reunión: kick off
Empezaremos nuestra reunión presentándote a todo el equipo creativo que participará en tu proyecto, seguido de una presentación de tu parte sobre tu empresa. Habiendo entendido todo el equipo de qué trata tu negocio, nos enfocaremos ahora sí en tu sitio web. Aquí es muy importante que compartas tu visión, tus preocupaciones y lo más importante: qué buscas con la renovación de tu sitio web.
Finalmente acordaremos reuniones semanales. En este caso, asignaremos los viernes para ver el progreso y te compartiremos un calendario donde estarán mapeadas todas las actividades.
Ese mismo día, después de nuestra junta, nos reuniremos internamente para asignar a un diseñador web que será el líder del proyecto. Esta persona será la encargada de entregarte un sitio web más allá de tus expectativas. También revisaremos fechas de entrega y optimizaremos tiempos, pues algo que nos caracteriza en Media Source es la rapidez.
Martes 1º
Estructura sitio web
Nuestro equipo pondrá en marcha la creación de tu sitio. En primer lugar, nuestro especialista en estrategias y SEO junto conmigo nos encargaremos de definir la estructura que mejor funcione para tu sitio.
Se tomará en cuenta la estructura actual de tu sitio, se analizará qué aciertos tiene y cómo se pueden potencializar. Aquí es donde se aterrizarán tus ideas para poder lograr el objetivo que te propones.
Miércoles 2 a viernes 4
Arquitectura del sitio y look&feel
Durante estos días (puede variar el tiempo dependiendo la extensión del sitio) tu sitio se dividirá en 2, contenido y diseño. Todos los textos pasarán por las manos de nuestra profesional en SEO, quien analizará el estado actual de tu sitio, es decir, qué tan bien rankeado está para poder determinar cuáles serán los pasos a seguir.
Este trabajo consiste en analizar qué funciona y qué no, aplicar las mejores prácticas de SEO, buscar y agregar palabras clave, crear contenido de calidad que ayude al usuario a tomar una decisión, crear enlaces internos y externos, entre otras cosas.
Una vez concluido este proceso, nuestra experta te enviará por correo la arquitectura del sitio para que la puedas leer con calma. Aquí descubrirás si cumple con tus requerimientos y si la información es la correcta.
Por otro lado, nuestro líder de proyecto dedicará 3 días para crear el look & feel de tu sitio; en este caso, seré yo. Guiada por tu visión, buscaré referencias y fuentes de inspiración, investigaré a tu competencia pues siempre debemos ir un paso adelante. ¡Ojo! Con esto no estoy diciendo que voy a copiar de otro sitio para crear el tuyo; la inspiración puede venir de cualquier lugar. Cualquier pieza de arte o diseño puede hacer fluir la creatividad.
Te dejo aquí un ejemplo: en una ocasión tenía que hacer un sitio sobre una empresa que vende seguros internacionales; estos te protegen tanto en tu hogar como en cualquier parte del mundo y mi inspiración para hacer el look & feel vino del lugar más inesperado: vi una imagen de una dona que era mitad de un sabor y mitad de otro.
Esto fue suficiente para crear el look & feel, pues tomé la idea de partir a la mitad mis artes para dar a entender que el seguro te protege en 2 lugares diferentes. Por eso considero que es importante mantener abierta la mente, ya que nunca sabes qué puede disparar tu creatividad
Pero no nos desviemos del tema. Para crear el look & feel de tu sitio definiré todos los estilos, como la tipografía, la paleta de colores, las formas, el puntaje ideal, que conformarán tu sitio para que este luzca homogéneo.
Todos estos elementos deben representar claramente tu marca o empresa y lo más importante: debe ser funcional porque de nada sirve tener un sitio saturado de animaciones y artes complejos si el usuario no puede entenderlo, tarda demasiado en cargar o, incluso, lo distrae.
Una vez concluido lo anterior, tendremos una reunión para presentarte el look & feel de la página y platicar acerca del contenido. Nos darás tus opiniones, verás las áreas de oportunidad y trabajaremos sobre ello para nuestra próxima reunión. Como te comenté anteriormente, estas reuniones serán semanales para ver avances.
El tener este tipo de reuniones te hará sentir más parte del proyecto, y para nosotros es de vital importancia que estés involucrado en cada paso del camino, pues te darás cuenta de que al trabajar tan de la mano, el resultado será justo como lo imaginas o mejor.
Lunes 7 y martes 8
Sketch del sitio y diseño del home
¡Empezamos la semana 2 con todo! Ya que el viernes definimos el look & feel y el contenido, es momento de construir el home a manera de sketch. Esta parte es un tanto difícil para mí, pues casi siempre me la quiero saltar y termino trabajando el doble, pues avanzo en el diseño, pero luego debo regresar a la estructura. Como las mamás siempre dicen: el flojo y el mezquino recorren dos veces el mismo camino. Así que habiendo dicho esto, no hay más que hacer el sketch a mano.
Hacer un sketch de tu sitio me ayudará a aclarar la jerarquía de los textos, definir la forma y tamaño de botones, la estructura de cada bloque, etc.
Y lo más importante: aquí puedo definir cómo serán los módulos que compondrán tu sitio, esto es una pieza clave, pues más adelante podrás construir más páginas utilizando los diversos módulos que creemos para tus plantillas.
Teniendo este sketch ahora sí será momento de pasarlo a la computadora, crearé un mock up del home, aquí ya estará a todo color, haré diferentes pruebas para algunos bloques hasta encontrar la mejor forma para ellos y cuidaré cada detalle para que sea mejor de como tú lo visualizas.
Miércoles 9 y jueves 10
Diseño sección Nosotros y Servicios
A partir de este día, el camino se va poniendo más sencillo, ya que los pasos a seguir ya fueron definidos. Empezaremos el día haciendo la sección siguiente al home, puede ser la de “nosotros”, por ejemplo. No ahondaré mucho aquí, pues ya tenemos el contenido y el estilo.
Al día siguiente crearé tu sección de productos o servicios. Esta es una de las más importantes, por lo que tendré mucho cuidado en la jerarquía. Debo tomar en cuenta todas tus observaciones, pues siempre los clientes tienen un producto o servicio estrella al que le quieren dar más impulso, por eso esta sección es determinante.
Viernes 11
Presentación home
Llegamos al viernes. En este día tendremos una junta para que revises el home de tu sitio, te explicaré a detalle cómo va a funcionar cada bloque y te daré toda la información pertinente sobre la creación del mismo. Lo más seguro es que quedes encantado con el resultado.
Paula Scher, diseñadora gráfica, mapea cómo funcionan las presentaciones. En el documental Abstract, ella explica que cuando un cliente llega a una reunión, tiene un nivel razonable de expectativa; en cuanto ve la presentación, se emociona y se enamora del resultado, llegando al límite de apreciación que tendrá el cliente hacia el diseño y sobrepasando así lo que él esperaba, pero así como va avanzando la presentación, el cliente empieza a hacer preguntas y a refutar el diseño.
Aquí puede que la expectativa baje un poco del nivel razonable, pero lo que se debe hacer es agarrar esta oportunidad y hacer ciertas concesiones para poder subir el nivel de expectativa y elevarlo a uno que sea conveniente para ambas partes.
Nuestra presentación será algo similar y al acompañarnos durante todo el camino y compartirnos tu visión, es casi seguro que será como tú lo imaginas o mejor, pero no permitiré que te dejes llevar por la primera impresión, por eso te compartiré el diseño para que puedas analizarlo con lupa y darme todos tus comentarios.
Más tarde ese día yo seguiré trabajando con su sitio, ahora me enfrentaré a otro reto: el diseño de tu blog list y blog post. Este es casi cómo diseñar otra página, pues el blog normalmente tiene varias funcionalidades y debe ser muy claro para tus usuarios; este representará casi el 80% de tu tráfico orgánico.
Lunes 14
Rediseño blog
Empezamos una nueva semana, espero hayas hecho tu tarea de revisar el home y darme tus comentarios para que así desde que inicia el día yo pueda ajustar todos los detalles necesarios tanto en el home como en las demás secciones que he creado hasta el momento.
Hoy continuaré con el diseño de tu blog, cómo ya te comenté es de suma importancia este punto, por lo que no dejaré ningún cabo suelto, me aseguraré que el blog list sea funcional, y fácil de navegar. Crearé la plantilla para tus artículos, aquí me gusta agregar una visualización/sugerencia de cómo deberían verse las imágenes de portada de cada artículo con la intención de que futuros diseñadores que trabajen con tus artículos o redes adopten el estilo gráfico que voy a marcar.
Martes 15 a jueves 17
Diseño secciones faltantes
Estamos a punto de terminar tu sitio. Estos días estarán dedicados a concluir con las secciones que falten, ya sea contacto, avisos de privacidad, página no encontrada, etc. y finalmente, pulir todas las secciones creadas, dejarlas al 100%, pues estamos muy cerca de la presentación final y si algo me caracteriza es mi atención al detalle, nunca dejaré algo al azar por eso estos últimos días serán de suma importancia, probare la idea que tengo sobre la funcionalidad de tu sitio y lo revisaré con nuestro programador.
Una vez pulido y ultra pulido, tu sitio estará listo para que lo conozcas.
Viernes 18
Presentación final
¡Llegó el momento de la verdad! Hoy verás tu sitio completamente listo, revisaremos cada sección paso a paso y juntos decidiremos sobre las observaciones que vayas haciendo cuál será la mejor opción. Yo siempre te recomendaré las mejores prácticas, pero tú serás el que tome la decisión final.
Aquí, de igual manera, te enviaré el archivo para que puedas hacer una revisión exhaustiva y me lo regreses con tus comentarios.
Lunes 21
Cambios finales sitio web
Empieza otra semana llena de trabajo y espero que hayas realizado tu tarea de revisar todo el sitio, es importante que me des tus comentarios apenas tengas oportunidad porque sin tu feedback no podemos avanzar a programación y esto retrasaría el proyecto. Pero como en este caso no es así vamos directo a la aprobación del sitio en diseño, esta parte es un tanto una formalidad, pues debo enviarte el archivo final para que tú des luz verde y se pueda enviar a programar.
Una vez que tenga tu aprobación me dedicaré a crear la guía de programación. Aquí les explico a mis compañeros con lujo de detalle todas las funcionalidades del sitio para evitar cualquier tipo de confusión y ellos inician labores de desarrollo.
Martes 22 al lunes 4
Inicia la programación de tu sitio
Este proceso tomará en promedio 10 días, en los que el área de programación y diseño estarán en constante contacto para que en ningún momento se pierda de vista ningún detalle, pues es muy común que el cliente apruebe un diseño y que cuando lo vea programado se parezca solo en un 60%
Esto jamás lo vamos a permitir en Media Source pues siempre entregamos trabajos de calidad, por eso desde un inicio el programador y yo nos mantenemos en constante contacto para garantizar un sitio web impecable.
Y bueno mientras el área de programación desarrolla tu sitio en el CMS de HubSpot o bien en WordPress, yo me dedico a crear artes y escoger imágenes que hagan falta para la publicación del sitio.
Martes 5 a miércoles 6
Revisión programación
El día 4 debe estar tu sitio completamente desarrollado. Eso significa que es momento de hacer una revisión exhaustiva en cuanto a diseño y funcionalidades tanto en desktop como en móvil. En caso de haber algún tipo de error, los desarrolladores y yo buscaremos solucionarlo de la mejor manera.
Jueves 7 a viernes 8
Revisión final
Para estas fechas, el sitio debe estar al 100% en cuanto a diseño y funcionalidades, lo que nos permitirá realizar los últimos pasos: subir toda la información, imágenes, revisar textos, optimizar carga, revisar URLs, metadescripciones; en fin, hacer todo lo necesario para entregarte un sitio listo para publicar.
Lunes 11 a miércoles 13
¡Tu página está lista!
Por fin, después de un mes de trabajo, tu página cobra vida. Todo lo que una vez visualizaste y platicaste con nosotros al fin lo puedes ver concretado. Tanto tú como nosotros nos sentiremos sumamente satisfechos con los resultados; ahora solo queda que des una revisión final y nos comentes si encuentras algún detalle.
Contemplamos 3 días para que puedas realizar esta revisión, pues siempre es mejor cerciorarse que todo está correcto, estos días estarán dedicados a realizar cualquier ajuste que hayas notado.
Jueves 14
Publicación del sitio web
Por fin el día 14 ¡estamos listos para publicar tu sitio! Normalmente acostumbramos hacerlo durante la noche para que, si llega a existir algún error, se pueda arreglar sin que nadie se dé cuenta. Aquí también conectaremos tu sitio a Google Analytics y ¡listo! Al día siguiente tu sitio estará visible para todo el mundo.
¿Puedes creerlo? Así de rápido tienes un sitio web listo para recibir a tus visitantes, como te dije anteriormente a Media Source nos caracteriza nuestra velocidad y estamos muy orgullosos de ello pues en comparación con otras agencias, estas pueden tardar de 3 hasta 6 meses en entregarte un sitio, nosotros ya mapeamos el camino correcto y por eso somos garantía.
Viernes 15
Sesión de entrenamiento
Después del lanzamiento tendremos una sesión para enseñarte cómo funciona tu sitio tras bambalinas: te enseñaremos cómo agregar módulos, eliminarlos, corregir textos, cambiar imágenes, subir artículos y lo más importante: a entender las métricas de tu sitio.
Te preguntarás ¿qué sigue? ¿Me siento y me relajo?
Pues no del todo: es momento de que veas cómo todos tus esfuerzos empiezan a rendir frutos; puedes empezar a ver cómo obtienes nuevos contactos poco a poco, pero esto no llegará solo con hacer tu sitio. No olvides que es muy importante enfocar tus esfuerzos en tus redes sociales, prensa y blog.
A partir de ahora debes enfocarte en conducir todos tus prospectos hacia tu sitio web; atrápalos en donde más abunden, crea estrategias de marketing para atraer la mayor cantidad, y así poder generar conversiones.
No te abrumes con todo lo que tienes que hacer, pues para eso estamos nosotros. Déjanos ayudarte con una estrategia que te permita llegar a las metas que te has planteado.
En fin, este solo es un ejemplo, somos capaces de hacer cualquier tipo de sitio, desde un one page hasta un sitio complejo de más de 50 secciones, o sitios e-commerce, cómo sabemos que cada sitio y meta es diferente siempre estamos felices de proponer la mejor solución para tu sitio, pues nos comprometemos con tu meta.
Y tú, ¿ya te decidiste a hacer un cambio real en la manera en la que obtienes clientes? Atrévete a vivir esta enriquecedora experiencia, tanto para ti como para tu empresa. No pierdas más tu tiempo, es momento de dar el siguiente paso. Contáctanos, te estaremos esperando para iniciar este proceso juntos lo más pronto posible.