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Tendencias SEO en 2023: ¿en qué centrarse para posicionar?

Escrito por Fernanda Álvarez | 3 may, '22

Google actualiza de manera frecuente sus parámetros en cuestiones de posicionamiento web y para poder continuar al frente, es necesario conocer las tendencias SEO.

La tecnología no deja de evolucionar y el mercado tiene que hacer todo por mantenerse al día con las modificaciones que se van exigiendo. Si quieres mantenerte visible, tienes que adaptar cada determinado tiempo tus estrategias de optimización.

Creo que no tengo que decirte cuán importante es tener tu contenido en el top de los resultados, ¿cierto?

Las páginas que tienen una buena posición generan un alcance orgánico (no pagado) a tu sitio, aumentan las posibilidades de atraer prospectos y de convertirlos si se hace un buen manejo  de ellos. 

Todo esto suena muy cool, ¿no? Pero, definitivamente, no es nada que se dé por arte de magia. Es necesario que apliques técnicas SEO diseñadas para adaptar tu contenido según los criterios de posicionamiento del algoritmo de Google. 

Dichos criterios, por supuesto, cambian con el paso del tiempo, dando entrada a nuevas eras del SEO, pero lo que debes tener en mente siempre es brindar una experiencia sencilla y efectiva a los usuarios. 

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias SEO en 2023? Aquí te voy a contar todo sobre el tema para que puedas posicionarte en Google y continúes atrayendo prospectos a tu web y a tu producto. 

Principales tendencias SEO en 2023

Las tendencias SEO en 2022 presentan algunas similitudes con las tendencias de años pasados, por lo que algunas de ellas te pueden parecer familiares, pero también hay algunas nuevas. 

A continuación, enlisto cada una de ellas:

  1. Contenido valioso y relevante
  2. Experiencia del usuario (UX)
  3. EAT
  4. SEO móvil
  5. Core Web Vitals
  6. Búsquedas sin clic (fragmentos destacados)
  7. Seguridad del sitio web
  8. Extensión de los contenidos
  9. Intención de búsqueda
  10. SEO local
  11. Web stories
  12. Búsqueda por voz
  13. Búsqueda predictiva más precisa
  14. Palabras clave con relación semántica
  15. Inteligencia artificial

El orden no tiene nada que ver con su importancia, pues todas las tendencias SEO en 2023 son igual de relevantes para lograr posicionarse en Google o en cualquier otro buscador. 

Ahora profundicemos en cada una de ellas para que comprendas su importancia en este año y, probablemente, en los posteriores. 

1. Contenido valioso y relevante

Esta tendencia SEO, en realidad, no es tendencia, sino más bien una regla que sí o sí tienes que aplicar. Si no produces contenido valioso y relevante para tus buyer persona, ningún consejo SEO va a servir. 

Lo anterior se debe a que cada uno de los factores analizados por el algoritmo de Google está íntimamente ligado con la experiencia de los usuarios. Y para que ellos se sientan satisfechos, es de ley que tu contenido tiene que ser auténtico, valioso y debe responder a la mayoría de las dudas relacionadas con el tema. 

En caso de que esto no suceda, lo que pasa es simple: el usuario da clic en el botón de “atrás” y elige otra de las miles de opciones que están presentes en los resultados de búsqueda, mientras que tú pierdes una oportunidad de ganar un cliente o un seguidor. 

Además de todo esto, estas acciones repercuten en la tasa de rebote, afectando tu reputación y tu autoridad como marca y, por ende, tu posicionamiento web. 

No seas flojo ni repliques lo de otros sitios, mejor échale cabeza y corazón y crea contenidos que sean valiosos para tus lectores, permitiendo que tu web se coloque como referente poco a poco. 

Enfócate en llevar a la acción estrategias que tomen en cuenta las necesidades, los deseos y los dolores de tus buyer persona para que los satisfagan y quieran volver a tu sitio. 

2. Experiencia del usuario (UX)

Como ya medio vislumbramos, la satisfacción de los usuarios continúa (y continuará) siendo sumamente relevante para lograr el éxito en una estrategia de posicionamiento. 

Esta segunda tendencia SEO, por supuesto, no solo guarda relación con la calidad y la relevancia del contenido, sino también con la experiencia que tiene un usuario al interactuar con tu sitio: desde que entra hasta que se va. 

La experiencia del usuario (UX) tiene que ver con la interacción que establecen los visitantes con los canales de la marca. Se debe apostar por que sea de una manera, simple, accesible y sin impedimentos. 

Algunos de los elementos que son clave respecto de esta tendencia SEO es que tu página cargue rápido, cuente con menús intuitivos y que las personas entiendan lo que tienen que hacer en cada página para llegar a donde quieren. 

El algoritmo de Google no tomaba mucho en cuenta esto, pero ahora se sabe que ya lo empezará a hacer. Así que, si deseas potenciar tus resultados en SEO en 2023, deberás contar con páginas interactivas, estables y rápidas. 

3. EAT

Como ya mencioné, los algoritmos están en constante cambio. Un ejemplo de ello es que antes los backlinks que recibía una página eran importantes, así como la coincidencia de palabras clave, entre muchos otros factores.

Esto se ha modificado gracias a lo que ahora Google considera como un sitio de calidad, es decir, aquel que merece aparecer en los primeros lugares. 

Actualmente, hay tres factores importantes para determinar si las páginas merecen estar en una buena posición en los resultados de búsqueda:

  • Expertise (experiencia)

Está relacionado con la experiencia que tienen las personas que construyen el contenido y el modo en que lo abordan. 

No se trata de otorgar lo mismo que el resto de las personas que crean contenido, sino de ir un paso más allá para satisfacer e incluso, superar las expectativas de los usuarios.

Google está buscando a expertos en la materia, por lo que tienes que explotar todo tu conocimiento para que tu nivel vaya en aumento y logres el siguiente elemento clave... 

  • Authoritativeness (autoridad)

La autoridad tiene que ver con el reconocimiento o la reputación que vas adquiriendo con el paso del tiempo, gracias a que comienzas a llegar a mucha más gente. 

Para evaluar la autoridad, los buscadores tratan de ubicar información sobre la reputación que tiene el autor del contenido o del sitio web en donde se publica. 

Algunos elementos que toma en cuenta son: reseñas, referencias, artículos, etcétera. 

Solo toma en cuenta que la autoridad es relativa; existen sitios que poseen autoridad solo en determinadas áreas y no está mal, pero hay que buscar algo más completo para destacar en cuestiones SEO. 

  • Trustworthiness (confiabilidad)

La confiabilidad se relaciona de manera directa con la transparencia, la legitimidad y la precisión del sitio web en cuestión. 

Aquí se consideran elementos como si el sitio indica quiénes son los creadores de contenido, información de contacto, nivel de resolución de problemáticas relacionadas con los productos, citas a medios confiables, entre otros. 

Solo recuerda que la confiabilidad se debe trabajar; no se consigue de la noche a la mañana, por lo que debes esforzarte para ir construyéndola con tus prospectos. 

Estos tres elementos conforman el ya conocido EAT, que Google considera dentro de las pautas para evaluadores de calidad de búsqueda. Básicamente, estos factores ayudan a determinar si una página web cuenta con contenido de calidad útil. 

Pero… ¿qué es el contenido de calidad? Es aquel que se crea con base en el perfil de tus buyer persona, pues te permite entender el tipo de material que es valorado por los prospectos. 

Asimismo, tiene que haber una investigación de la intención de búsqueda para trazar el viaje del consumidor y ahora sí crear contenido que se ajuste al formato que prefieran tus usuarios. 

Por ejemplo, un público joven suele preferir más formatos audiovisuales, como videos, mientras que para un público mayor esto puede no ser tan atractivo. Enfócate en conocer a fondo a tu público para saber qué producir. 

Por último, ten presentes los parámetros de EAT al crear tu contenido. Puedes emplear estadísticas para respaldar tus datos; enlazar a sitios de confianza, entre muchas otras cosas. 

Este tiene que ser tu enfoque para que Google identifique la calidad en tus páginas. 

  • Tienes que ser un experto en tu área de actuación

En caso de que no lo seas, puedes contratar o asociarte con quien sí sea experto en los temas que deseas tratar si no, no va a funcionar.

Google ha comenzado a priorizar las páginas con contenido especializado, para ofrecer respuestas más precisas, expertas, actualizadas y confiables a todos los usuarios que realizan búsquedas. 

  • Sé honesto acerca de la autoría del material

Google siempre busca brindar información auténtica y conocer quién está detrás del contenido que se publica.

Por lo anterior, es esencial que en tu sitio web incluyas el famoso apartado de Nosotros, con información de contacto que sea fácil de encontrar, así como políticas de privacidad y la firma o nombre del autor de los artículos o contenidos.

Esto es clave para que el motor de búsqueda comprenda si tu sitio es confiable o no y de ser positivo, muestre tu página más arriba que las páginas que no son confiables. 

  • Busca ser referenciado en sitio con buen nivel EAT

Aquí es donde se cuela el famoso link building. Para que Google pueda reconocer que tienes autoridad en el mercado, tus páginas tienen que ser referenciadas en otros sitios con buena calidad y autoridad.

4. SEO móvil

El SEO móvil no es una tendencia SEO reciente. Ya desde 2018-2019 Google comenzó a analizar las páginas de sitios web como versiones principales, dejando un poco de lado las de PC.

Esto se debe a que cada vez más usuarios navegan a través de dispositivos móviles y menos por medio de aparatos fijos. 

El SEO móvil es clave dentro de cualquier estrategia y se vuelve aún más relevante en este 2022 porque el número de personas que navegan por internet a través de teléfonos inteligentes sigue creciendo de manera exponencial. 

Incluso, para 2025, según un estudio publicado por World Advertising Research Center, se prevé que aproximadamente el 75% de la población use únicamente sus smartphones para navegar. 

Debido a estos datos, se debe poner énfasis en el SEO móvil para brindar experiencias satisfactorias en los usuarios. Si aún no optimizas todos tus contenidos para este entorno, ¡hazlo ya! Porque te estás quedando fuera de las tendencias SEO. 

Además, no solo pierdes clientes directamente, sino que Google penaliza a las páginas que no están optimizadas en móviles, así que aguas. 

5. Core Web Vitals

Google lanzó en 2020 Core Web Vitals, que están relacionados con la optimización de los sitios para brindar una buena experiencia a los usuarios. 

Pero… ¿qué son los Core Web Vitals? Se trata de tres elementos principales que afectan la clasificación SEO y lo harán cada vez más. 

Veamos un poco más a fondo cada uno de ellos:

Large Contentful Paint (LCP)

El LCP mide cuánto tarda un sitio exactamente en cargar y mostrar el contenido principal (excluyendo algunas imágenes o animaciones). 

Lo ideal, de acuerdo con Google, es mantener el LCP en máximo 2.5 segundos para que esto no repercuta en el posicionamiento de tu página.

First Input Delay (FID)

El FID hace referencia al tiempo que toma para una página volverse interactivas; es decir, cuánto tarda una página en cargar lo suficiente para que los usuarios puedan interactuar con ella.

Según los parámetros de Google, este proceso tendría que tardar menos de 100 ms (milisegundos). 

Cumulative Layout Shift (CLS)

Por último, se encuentra el CLS, que hace referencia al volumen de cambios de diseño inesperados en el contenido visual. 

En palabras más sencilla se encarga de mediar la estabilidad visual de una página web y analiza la cantidad de contenido visible que se desplaza en la ventana gráfica, así como la distancia a la que se desplazan los elementos afectados.

6.  Búsqueda sin clics

Google siempre está a la vanguardia y eso significa que cada determinado tiempo cambios en el diseño y el layout de las páginas de resultados de búsqueda para brindar mejores experiencias a los usuarios.

Teniendo esto en mente, desde hace un par de años, comenzó a centrarse y a dar prioridad a las búsquedas sin clics, que aparecen en la parte superior en la primera página de resultados.

El clic cero ha tomado mayor relevancia con el paso de los meses y, actualmente, más del 50% de las búsquedas termina sin que los usuarios hagan clic en algún link. 

Este tipo de contenido responde de manera directa a las preguntas realizadas de manera más frecuente por los usuarios en la barra de búsqueda y permite que estos encuentren de manera rápida lo que están buscando. 

Las búsquedas cero clics se implementaron en marzo de 2020 y conforman una tendencia SEO en este 2022 y en los años que vienen. 

De hecho, guardan una similitud importante con los fragmentos destacados o featured snippet, así que no es una casualidad esta tendencia. 

Para poder emplear las búsquedas sin clics es necesario que se redacte el contenido de manera estructurada para facilitar la comprensión del algoritmo, así como prestar atención a tus CTA orgánicos y responder el 99% de las preguntas de tu buyer persona. 

7. Seguridad del sitio web

El factor de seguridad de un sitio web no es una tendencia SEO actual; ya lleva un tiempo teniendo importancia en cuanto al posicionamiento. 

Por lo tanto, es indispensable que prestes atención e implementes funciones de seguridad, como complementos o certificados SSL para impulsar tu estrategia SEO y lograr los resultados que deseas. 

En este 2022, teniendo en cuenta que los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos que existen en las páginas web, con el robo de información y demás, es natural que Google apueste por posicionar sitios web que sean seguros. 

Así que, si las personas no se sienten seguras al acceder a tus páginas, es casi seguro que tu tasa de acceso caerá drásticamente y, por ende, también tu posición en Google.

Implementa el certificado SSL y algunos complementos para brindar buenas experiencias a tus usuarios y ofrecer garantías al navegar por tus páginas web. Hoy en día es casi obligatorio. 

8. Extensión de los contenidos

Yéndonos un poco más a la forma del contenido, nos encontramos con un elemento que es clave y que ha sido clave en tendencias SEO desde hace ya algunos años: la extensión de los artículos o las publicaciones.

Este elemento está íntimamente ligado con la autoridad, la experiencia y la confianza que ofrecer a través de los contenidos en tu sitio web y cada vez se vuelve más relevante en el marketing de contenidos.

El objetivo de todo lo que se publica en la red o el que debería ser el objetivo es brindar contenido que sea útil y de calidad y, para conseguirlo, es necesario que se realice una investigación a fondo que responda todas las dudas e inquietudes que existen sobre el tema. 

Esto, indudablemente, va a repercutir en la extensión de los productos, haciéndolos mucho más extensos. 

Este factor podría parecer contraproducente, pues se busca muchas veces que no se deba dedicar mucho tiempo en la resolución de dudas y demás relacionadas con un tema, pero esto se resuelve muy fácil: usando subtítulos para que los usuarios encuentren lo que desean de manera ágil. 

De acuerdo con algunas estadísticas, los textos de más de 3,000 palabras suelen tener más visitas, ser más compartidos y obtener una mayor cantidad de backlinks, lo que ayuda a lograr un alcance orgánico mucho mayor y posicionarse mejor en Google.

Esta tendencia SEO inició hace un par de años y todo indica que va a continuar, pues es un elemento clave en cuanto a la calidad de contenido que se ofrece a los usuarios, algo sumamente privilegiado por los motores de búsqueda.

9. Intención de búsqueda

Siguiendo con la línea de la tendencia SEO previa, se cuela la intención de búsqueda, que también está relacionada con las expectativas que tiene el público y qué tanto se satisfacen con tus productos informativos. 

Pensando específicamente en esto, Google lanzó Bidirectional Encoder Representations from Transformer (BERT), que tiene como fin optimizar la comprensión de los términos de búsqueda, pero de manera contextualizada. 

Lo anterior quiere decir que el algoritmo permite que Google interprete la intención de búsqueda específica de los usuarios, aunque se haga uso de términos o palabras coloquiales. 

¿Qué quiere decir todo esto? Que una de las tendencias SEO en este 2022 es centrarse en producir contenidos que correspondan a las intenciones de los usuarios empleando siempre un lenguaje natural y no forzado. 

10. SEO local

El SEO local ya tenía importancia antes, pero con la situación que golpeó al mundo entero: pandemia de COVID-19, se volvió aún más relevante. 

Los hábitos de consumo de las personas se vieron afectados y muchos de ellos optaron por prestar mayor atención al comercio local, por las limitantes de desplazamiento y los riesgos que conlleva actualmente moverse distancias largas. 

Además, muchas personas también vieron por el bien común y se centraron en apoyar el comercio local para mantener en marcha la economía. 

Precisamente por estos hechos, el SEO local se volvió importante y por eso forma parte de este listado de tendencia SEO en 2022. 

La función de SEO local existe hace ya algún tiempo y se potencializó con la creación de la herramienta Google My Business porque los negocios comenzaron a mantener a los clientes informados sobre los horarios, los cambios, ofertas especiales, opciones de entrega, entre otras opciones. 

Por todo lo anterior, tienes que saber que si actualmente no utilizas Google My Business de manera activa, estás un paso atrás de la competencia, así que súbete ya a esta tendencia SEO para no seguir perdiendo posiciones. 

11. Web stories

Las web stories llegaron de la mano de Instagram, pero cada vez más aplicaciones se suben al tren, como Messenger, Twitter y LinkedIn. 

Por supuesto, Google no iba a ser la excepción y creó las Google Web Stories, que funcionan con tecnología amp. 

Básicamente se trata de una serie de imágenes o videos breves que un usuario puede visualizar y enterarse de la historia que deseas contar.

Al terminarlas, existe un llamado a la acción que puede ayudar para alentar a las personas a visitar tu sitio para obtener mayor información, lo cual te ayuda a tener más tráfico. 

Para conseguir buenos resultados con esta tendencia SEO, es necesario tomar en cuenta los mismos elementos que se cuidan en cualquier otra página de google: uso de palabras clave, texto alternativo, contenido valioso, etcétera. 

12. Búsqueda por voz

Gracias a las innovaciones que han tenido los asistentes de voz, como Google Assistant, Siri de Apple y Alexa de Amazon, la búsqueda por voz se ha posicionado como una tendencia SEO que ha ido ganando gran popularidad.

Incluso, se prevé que para 2022 más del 55% de hogares tendrá un altavoz inteligente y lo utilizará para las diferentes tareas del hogar o para realizar búsquedas de manera rápida y efectiva. 

Por lo anterior, es recomendable que comiences a incursionar en este tipo de tecnología. Para hacerlo, enfócate en las keywords. 

Trata de identificar frases un poco más largas que las personas suelen emplear en conversaciones de su día a día, pues las búsquedas por voz funcionan con un lenguaje más natural y extenso. 

A diferencia de las búsquedas escritas, donde los usuarios tienden a abreviar, en las búsquedas por voz suelen ser mucho más específicas y, por ende, emplear palabras clave más largas. 

Por ejemplo, si estuvieras buscando este artículo a través de la web, seguramente teclearías algo como “Tendencia SEO 2022”, pero si la búsqueda fuera por voz, dirías la idea completa… algo como “Cuáles son las tendencias SEO para 2022”, ¿cierto? Pues esto tienes que tomarlo en cuenta para incursionar en esta tendencia de posicionamiento. 

13. Búsqueda predictiva más precisa

Google Discover, lanzada en 2017, llegó para generar un nuevo tipo de búsqueda, que ni siquiera requería de la consulta de los usuarios. 

Esta herramienta lo que hace es brindar sugerencias o recomendaciones de contenido a partir de patrones de comportamiento de los usuarios, mismos que estudia de manera automática por determinado tiempo hasta que tiene información suficiente. 

Con todos estos datos, Discover es capaz de identificar contenido preciso que puede resultar de interés para el usuario. 

En esta tendencia SEO, realmente no tienes que hacer algo especial para sobresalir. Google indexa tu página de manera automática una vez que evalúa que posee contenido de calidad y de interés.

Asimismo, otros elementos que entran en juego son el historial de ubicaciones, de navegación, el uso de aplicaciones, el historial de búsqueda y demás elementos relacionados. 

Lo único que tienes que hacer es enfocarte en uno de los elementos más importantes dentro de cualquier tendencia SEO: brindar contenido valioso y de calidad. 

14. Palabras clave con relación semántica

Es común que los expertos en SEO se enfoquen en palabras primarias como opciones principales; sin embargo, una tendencia SEO apunta a la importancia que tienen las keywords secundarias. 

Estas están íntimamente relacionadas con la búsqueda semántica y la optimización de la intención, que van a tener mayor relevancia a partir de este año.

Ten presente que Google ya no ve solo cadenas de palabras, sino que es capaz de analizar el contexto de las consultas y de identificar las intenciones de búsqueda. 

Por ejemplo, al teclear “agua en tu refri”, Google no te muestra imágenes relacionadas textualmente con tu búsqueda sino que aparece la canción “I Want to Break Free” porque reconoce la intención de los usuarios, no interpreta todo de manera cuadrada. 

Esto quiere decir que la información más relevante tiene que poseer palabras clave primarias y secundarias para posicionarse mejor. 

Actualmente, existen varias herramientas integrales de palabras clave que ayudan a identificar palabras relacionadas semánticamente. 

Para trabajar en esta tendencia SEO, tienes que enfocarte en crear contenido que responda una pregunta que tu buyer persona realizaría y optimizarlo para grupos de temas en vez de centrarte solo en keywords; escribe para personas no para bots.

15. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y ha transformado la manera en que las personas interactúan con el contenido en línea, por lo que es importante prestar atención al algoritmo de IA de Google, llamado RankBrain.

Este desempeña un papel fundamental en cuanto a los factores de posicionamiento de Google para los resultados de búsqueda (SERP). 

Todo apunta a que RankBrain va a mejorar con el paso del tiempo, haciendo que la IA sea una de las principales tendencias SEO en 2022 y en los años siguientes, por lo que no puedes perderla de vista. 

Si te preguntas cómo puedes optimizar tu SEO para RankBrain, tengo que decirte que aún no hay información certera, pero varios expertos apuntan a que la experiencia del usuario es un factor determinante, como la tasa de clics o el tiempo de permanencia en la página.

Para conseguir buenos resultados en este rubro, tienes que ser capaz de cautivar a tus visitantes y hacer que se involucren con contenido útil y bien estructurado. 

Conclusión

Como has podido ver a través de este artículo, las tendencias SEO en 2022 son bastante amplias y no están tan alejadas de lo que se viene haciendo hace un par de años, pero cada vez se vuelven más relevantes algunos elementos.

Si quieres posicionar bien en este año, tienes que enfocarte en descifrar la intención de búsqueda de los usuarios y a crear contenidos que satisfagan sus demandas. 

Asimismo, tienes que echar mano de más herramientas para conseguir mejores resultados, no puedes dejar todo en manos del SEO actualmente porque te vas a quedar atrás de la competencia. 

¿Qué opinas de las tendencias SEO en 2022? ¿Tú ya estás implementando alguna o piensas hacerlo? Cuéntame cómo lo harás y si crees que estas tendencias van a romperla en este año y en los posteriores.