Tener en cuenta las tendencias en redes sociales es vital porque gran parte de las persona pasa buena parte de su día en ellas. Estas se han convertido en un elemento esencial dentro de la rutina diaria.
Por esta razón, los especialistas en marketing y las empresas emplean cada vez más estas plataformas para conectar con sus clientes, lo que supone una alta competencia, haciendo más difícil destacar a menos que se cuente con una estrategia de marketing en redes sociales.
Y estar al día en las tendencias en redes sociales es clave para impulsar cualquier estrategia, por eso en este post me voy a centrar en eso. No solo aplican para 2022 sino más allá, así que pon atención.
Las redes sociales cada vez tienen más peso en las ventas, pues se sabe que con una buena estrategia, se pueden tener grandes resultados en estas plataformas.
Incluso, según Marketing4ecommerce, se estima que para 2027, las ventas por redes sociales alcancen un valor de más de 600 mil millones de dólares.
Debido a esto, la competencia crece cada vez más, por lo que es clave conocer las tendencias en redes sociales y aplicar las que mejor funcionen en cada caso para tener éxito.
Cada empresa debe analizar qué necesita para acercarse a sus consumidores, qué contenidos brindar y cómo llegar a ellos para que los consideren opción de compra.
Por ello, decidí hacer esta lista con 15 de las mejores tendencias en redes sociales para 2022-2023.
A pesar de que hay redes sociales en auge, nunca debes olvidar los clásicos, como WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, que siguen siendo las plataformas más empleadas por los usuarios.
Si estás dentro de ellas o estás pensando en entrar y consigues ganar una buena posición, déjame decirte que llevas las de ganar.
Solo no olvides a las que vienen detrás con mucha prisa e impacto, como TikTok, Pinterest y Telegram.
Los videos siguen siendo una gran tendencia en redes sociales, pero OJO: son más efectivos los clips cortos.
De acuerdo con Vidyard, empresa de alojamiento de videos, el 60% de los videos publicados en 2020 duró menos de 2 minutos.
Hasta hace algunos años, se creía que entre más largos, era mejor, pero con la llegada de TikTok esto ha cambiado y parece que se va a mantener así. Luego de esto, Instagram lanzó Reel y el resto es historia.
Incluso, el gigante de los videos, YouTube, introdujo YouTube Shorts, que son videos cortos verticales creados con un smartphone y que se suben directamente desde la app de YouTube como Historias.
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El user generated content (UGC), contenido generado por los usuarios, es una gran herramienta dentro de las tendencias en redes sociales porque brinda grandes ventajas, como:
Este tipo de contenido consiste en que los clientes generen contenido para la marca, por ejemplo, reseñas, videos, unboxing de productos, etc.
De acuerdo con Nielsen Global, 42% de las personas valora o considera más las recomendaciones de otros que el contenido generado por la propia marca. Aquí radica la importancia de esta tendencia en redes sociales.
Desde 2020, que se lanzó Clubhouse, esta app ha ganado mucha popularidad. Incluso, Facebook lanzó su propia sala de audio en vivo y podcast en Estados Unidos. Y cada vez más marcas empiezan a darse cuenta de la importancia de ello.
Según Hootsuite, en una encuesta hecha en 2021, más del 74% de las empresas planea invertir en contenido de audio este año para ganar más exposición.
Estos números no incluyen a empresas pequeñas, pues no es un método muy asequible en cuanto al marketing de contenidos porque se requiere tiempo y experiencia para crear contenido en audio.
Los metaversos son lo de hoy y no pueden quedar fuera de las tendencias en redes sociales para tener éxito este año y los que vienen. Es una de las tendencias más disruptivas.
Aunque el metaverso sigue en desarrollo y se prevé que su boom se dé en 10 años, ya comienza a cambiar el modo en que vivimos on y offline, por lo que tenemos que irnos preparando.
Incluso, Lina Cáceres, vicepresidenta digital de desarrollo de artistas, comercial y nuevos negocios de Latin WE, aseguró que ya se habla de una realidad virtual en la que se trabaje y se estudie dentro del metaverso.
Los metaversos no se limitan al social media, pero será una fuerte tendencia en redes sociales en este y los próximos años, así que ojito.
Desde hace años, se han empleado plataformas sociales como Instagram y Facebook para realizar ventas, pero a partir de este año, la capacidad de comprar artículos directamente desde redes sociales será una norma.
Lejos quedaron los años en que solo era usado por marcas innovadoras. Incluso, eMarketer señala que la industria del comercio social tendrá un valor de 80 mil millones para 2025.
Esto va desde publicaciones que se pueden comprar hasta escaparates de tiendas de Instagram. Lo social media evoluciona de forma continua, por lo que los expertos seguirán aprovechando esta tendencia en redes sociales para vender más y mejor.
Mientras la propuesta de Google por eliminar el seguimiento de cookies se concreta, la publicidad en redes sociales, sigue sin poderse definir. Sin embargo, se proyecta que habrá un aumento en el uso de pautas en social media.
De concretarse, solo deberían tener cuidado los anunciantes que obtienen información de clientes y usuarios invadiendo su privacidad, pues sus estrategia ya no funcionarían.
El inbound marketing y una adecuada estrategia de contenidos en redes podría ser una solución a este posible cambio.
En pleno 2022 es casi un delito que no alinees tu estrategia social a los usuarios y que no apliques el Customer Centric Marketing, una fuerte tendencia en redes sociales.
No se trata solo de tener presencia en todas las plataformas sociales; es necesario que brindes contenido enfocado en tus usuarios, que interactúes con ellos y que muestres un perfil cercano a ellos e interesado por ellos.
Básicamente, tienes que enfocarte en fortalecer tu comunidad a partir de este año, si no lo has comenzado a hacer antes. Es decir, priorizar a tus clientes sobre cualquier otro factor, basándote en el sentido común, su comportamiento y tu intuición.
El marketing de influencers es otra fuerte tendencia en redes sociales.
Es muy popular porque es una de las estrategias más dominantes y esto solo irá en crecimiento, pues conforme las plataformas sociales se expanden, más autoridad y alcance tienen los influencers.
Actualmente, se necesita menos tiempo para posicionarse en redes si se tiene buena estrategia como influencer, por lo que este método puede permitir un importante crecimiento en interacciones y audiencia.
Conforme esto avance, el marketing de influencers ofrecerá más resultados y menos riesgos.
Solo es tarea de las marcas investigar qué quieren los consumidores para identificar a los personajes que pueden ayudarles a generar más impacto.
La alta competencia es una realidad y solo seguirá aumentando tanto en redes sociales, como en todos los demás ámbitos, por eso es importante que todos tus equipos busquen innovar y colocar elementos diferentes o disruptivos en comparación con la competencia.
Incluso, tienes que echarle imaginación y creatividad a los anuncios que colocas y todos los esfuerzos que haces para captar la atención de posibles clientes.
A pesar de que las dos plataformas de redes más efectivas en cuanto a resultados son Facebook e Instagram, TikTok y Pinterest dieron un salto, pasando del 3% hasta un 24% de 2020 a 2021.
Así que no puedes perder de vista estas dos grandes plataformas dentro de tus estrategias si quieres seguir creciendo y estar al ritmo de las tendencias en redes sociales.
Entre el cambio de ritmo de vida y las nuevas tecnologías, los consumidores se han dado cuenta de que las preguntas y dudas que los asaltan pueden resolverse más rápido a través de redes sociales.
Ciertamente, la llamada seguirá siendo funcional o, incluso, las videollamadas, para cerrar una venta o tener contacto con clientes de base, pero para la resolución de preguntas o dudas, el 64% de las personas prefiere enviar un mensaje que llamar, según una encuesta hecha por Nielsen.
A pesar de esta tendencia, muchas empresas todavía no están preparadas para brindar una atención al cliente efectiva por medio de redes, por lo que es momento de que empieces a prestar atención en esto desde ya.
Otra tendencia en redes sociales es la publicidad pagada.
Aunque no hagas anuncios, la realidad es que el alcance orgánico en redes ha disminuido, por lo que es cada vez más necesario aumentar o dedicar presupuesto a la publicidad de pago, pero para ello, debes generar ideas para el contenido.
Además, Apple, al limitar que Facebook dé seguimiento a sus usuarios, hizo que esta plataforma reinventara la manera en que orientaba sus anuncios.
Por esto y más, sin importar qué presupuesto tengas, tienes que dedicar tiempo y esfuerzo a conocer sobre la publicidad pagada y los conceptos básicos de la segmentación por audiencia.
La gente pasa cada vez más tiempo en redes sociales, pero menos tiempo interactuando con publicaciones aisladas.
De acuerdo con Muckrack, actualmente la capacidad de atención de una persona es de 8 segundos, mientras que hace más o menos 20 años, era de 12 segundos. Por ello, la gente suele pasar menos tiempo en cada contenido en redes.
Y también debes tomar en cuenta que en el celular ese tiempo es menor en comparación con quienes lo hacen desde un ordenador.
En este sentido, la misma fuente apunta a que quienes entraron a Facebook desde su computadora pasaron 2.5 segundos, en promedio, en un contenido, mientras que quienes lo hicieron desde el móvil, pasaron 1.7 segundos en el mismo contenido.
Por eso, lo de hoy son los contenidos “efímeros” como las Stories de Instagram, los TikToks y demás contenido corto a través del cual publicas videos o mensajes cortos o breves.
Otra tendencia en redes sociales que viene muy fuerte es el videomarketing, y los videos en vivo en redes sociales seguirán ganando popularidad en 2022 y los años siguientes, porque permiten a los usuarios conectar con las marcas y así es más sencillo convertirlos en clientes.
Incluso, hay una preferencia más alta por los videos en vivo en comparación con el contenido en este formato. El 82% de las personas prefiere los videos en vivo transmitidos en Twitter, YouTube, Instagram y Facebook en lugar de los pregrabados.
Esto se ha popularizado más rápido por la incursión de grandes celebridades en las transmisiones en vivo, siendo una gran oportunidad para entrar en contacto con ellas, al tiempo que las marcas aprovechan esa exposición.
Los chatbots pisan firme como tendencia en redes sociales gracias a que la gente está cada vez menos dispuesta a perder tiempo o esperar por respuestas que pueden automatizarse.
Los chatbots impulsados por inteligencia artificial pueden entender con mayor precisión las consultas o dudas de las personas y ofrecer mejores soluciones o respuestas de manera mucho más rápida.
Esto trae muchos beneficios porque puedes brindar atención al clientes 24/7. Por ejemplo, si tienes un ecommerce y hay un cliente que quiere cerrar una compra, pero se queda atorado en el proceso, puedes guiarlo por medio de un chatbot automatizado y ayudarlo a finalizarlo.
Si queda perfectamente programado y lo usas a tu favor, la relación cliente-empresa mejorará significativamente.
Las redes sociales están en constante evolución, pero no tiene por qué ser abrumador. Solo debes estar atento a las actualizaciones o tendencias para que explores qué funciona mejor para tu audiencia y tus objetivos.
Estas 15 tendencias en redes sociales son clave para 2022 y más allá, así que tómalas en cuenta si quieres despegar tu empresa a través de estas plataformas que cada vez son más importantes para lograrlo.
Si tienes dudas sobre cómo armar una estrategia de redes sociales o de pautas digitales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te podemos ayudar para que de una vez por todas despegues tus esfuerzos en social media.