Dentro del marketing digital, hay algunos términos que suele aparecer con frecuencia; uno de ellos son SEO y SEA. Esto puede ser muy sencillo de diferenciar para expertos, pero para el resto no lo es.
Si no conoces qué son, cuáles son sus diferencias y cómo aprovechar su alcance, de nada sirve que existan; no puedes implementarlas. Así que, pensando en ayudarte, decidí hablarte de estos dos términos a detalle para que luego decidas por cuál optar.
Empecemos abordando las definiciones de ambas palabras.
¿Qué es SEO?
SEO, cuyo significado es optimización de motores de búsqueda, del inglés Search Engine Optimization, se refiere al proceso de optimización de un sitio web o cualquier contenido para que los motores de búsqueda, como Google, lo clasifiquen en los resultados orgánicos (no pagados).
Las primeras posiciones son consideradas las más relevantes, tomando en cuenta la reputación y el valor que brinda dicha página a los usuarios. La popularidad se determina por la cantidad de personas que se vinculan al sitio (backlinkins).
Los vínculos de retroceso sugieren que las personas están hablando y recomendando el sitio a otros, incrementando la popularidad y la autoridad del mismo.
¿Qué es SEA?
SEA, de las siglas Search Engine Advertising, también conocido como PPC o Pago por Clic, se trata básicamente de un proceso de publicidad directo desde Google y otros motores de búsqueda.
La plataforma más conocida y relevante para los anuncios pagados es Google Ads.
En este caso, la cosa cambia con respecto del SEO porque la posición de los sitios o anuncios está determinada por un pago y, por tanto, aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Es un método de publicidad de pago por clic, a través de la que especialistas en marketing ofertan por consultas de búsqueda relevantes y pagan cierta cantidad por cada clic que recibe su anuncio.
Cuanto más dispuesto estés a pagar por clic (cantidad de oferta), más alto aparecerá tu anuncio en los resultados de búsqueda. Esto no quiere decir que no existan pautas cuando se trata de SEA; los principios de SEO también aplican a SEA.
SEO vs. SEA: principales diferencias
Me parece que la diferencia entre SEO y SEA es bastante marcada, pero para reforzar lo que se ha dicho hasta ahora, voy a sintetizar algunas de las diferencias más importantes.
Somos una Agencia SEO, y claro eso no significa que SEA no sea bueno, pero iniciaremos con las características de SEO:
- Los resultados NO son inmediatos sino a largo plazo.
- No supone un costo o al menos no uno elevado.
- Las palabras clave posicionadas por SEO están limitadas por tu sitio.
- Se aplica principalmente al texto.
- Te mantiene en los resultados a largo plazo.
- Es poco sensible a los cambios.
- Los resultados son más naturales.
- Resultados difíciles de atribuir.
Ahora, veamos las características de SEA:
- Resultados a corto plazo.
- Cada clic o visita supone un costo.
- Se puede aplicar a texto, imágenes y videos.
- Aparecen con la etiqueta “anuncio” o “AD” en los resultados.
- Palabras clave ilimitadas.
- Si dejas de pagar o invertir, dejas de aparecer.
- Es muy sensible a los cambios.
- Se le considera publicidad.
- Resultados fáciles de atribuir.
SEA, ideal para quienes buscan visibilidad rápida
El SEA es una herramienta genial para quienes necesitan ganar visibilidad de manera rápida. Esto se debe a que a través del SEA no te tienes que enfocar en satisfacer el algoritmo de los buscadores, que lleva bastante tiempo.
Sin embargo, al implicar un costo, más vale que tengas una estrategia bien definida; de lo contrario, solo estarás gastando y no invirtiendo y los resultados no serán satisfactorios.
¿Qué debes tener en cuenta para llevar a cabo SEA de manera exitosa?
- Asegúrate de que los anuncios de Google estén configurados hacia el público objetivo y que los términos sean correctos para que las personas que se topen con el anuncio den clic en él.
- Monitorea y controla, de manera profesional, el presupuesto de tu campaña SEA para que los recursos sean aprovechados de manera efectiva.
- Optimiza los anuncios de Google para clics y conversiones, con el fin de que garantices el máximo número de tipos correctos de buscadores que hagan clic en ellos.
Ten en cuenta que el éxito de la publicidad en buscadores (SEA), aunque puede pensar que está garantizada, tiene que estar bien pensada y tener detrás buenas prácticas que suelen aplicarse en SEO.
Asimismo, va a depender de factores como la región en la que se implemente, la variedad de anuncios y el presupuesto que se le destine. No cometas el error de confiarte y creer que porque estás invirtiendo, vas a comenzar a tener resultados.
Por más recursos que inviertas y por más buena que sea tu estrategia de SEA, también tienes que invertirle a tu sitio web para que esté optimizado y los usuarios accedan a él y obtengan lo que están buscando.
Si tu negocio apenas está empezando, lo recomendable es que insertes publicidad donde realmente puedan obtener ganancias y que limites tu campaña a los servicios o productos más relevantes.
El SEA posee un muy buen potencial para proveedores especializados, porque el precio por clic depende mucho de la competencia de la palabra clave que quieres posicionales.
Las palabras clave de cola larga son ideales porque son más baratas y efectivas si se tiene un mercado más reducido, pero con un interés mucho mayor.
SEO, mejor aliado para resultados sostenibles
El SEO es un proceso un tanto más complicado que SEA. Tienes que dedicar tiempo para estar al día con los algoritmos de Google y atender los dos elementos clave del SEO: Onpage y Offpage.
Te los resumo rápidamente…
El SEO OnPage se refiere a todos esos elementos o acciones que afectan al lenguaje html y al contenido de la web. Es la parte que más se ve afectada por los algoritmos.
Entran en juego factores como títulos (h1, h2, etc.), sitemaps, codificación, palabras clave, URL optimizadas, buena carga, entre otros.
Las palabras clave son fundamentales porque son aquellas con las que nosotros, como usuarios, buscamos información en los buscadores. Solo ten cuidado, pues el uso excesivo de keywords puede ser contraproducente y motivo de penalización.
La clave está en el equilibrio.
Por otro lado, el SEO OffPage se refiere a las estrategias enfocadas en difundir realmente una marca a través de otros medios o redes sociales, distintos al propio sitio web para potencializar el alcance y la autoridad.
Aquí lo importante es generar enlaces para atraer y conseguir un mayor número de enlaces entrantes. Ojo: si quieres resultados reales, tienen que ser backlinks de calidad.
Si prestas atención a las dos caras de la moneda del SEO, es una excelente herramienta para, a largo plazo, ir obteniendo buenos resultados en tu estrategia de ventas y marketing y generes buena cantidad de tráfico a tu sitio. Solo es cuestión de que seas paciente.
Entonces… ¿qué es mejor: SEA o SEO?
Se trata de métodos complementarios, no opuestos, por lo que va a depender de tus objetivos y de los resultados que quieras obtener. El SEA es mucho más rápido que el SEO, pues apenas comiences a pagar por los anuncios, aparecerás en las posiciones que hayas seleccionado, según los términos.
Sin embargo, yéndonos al plano de lo sostenible, duradero y a largo plazo conveniente, tienes que complementar con SEO para reducir costos, tener mayor credibilidad e ir creciendo tu marca y empresa.
Lo óptimo es combinar ambas estrategias. Una buena campaña basada en SEA te puede ayudar a satisfacer rápidamente tus necesidades de tráfico y conversión, mientras inviertes recursos de manera inteligente en las posiciones naturales para obtener resultados a largo plazo con SEO.
En ambos casos, el objetivo principal es posicionarte en la primera página de Google porque menos del 10% de las personas pasa de esa página. Ten en cuenta que, en promedio, un sitio nuevo necesita de entre 6 a 12 meses para tener ingresos regulares a través del SEO.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.