Hoy en día un sitio web es lo más importante para cualquier empresa ya sea pequeña, mediana o grande.
La principal razón es la posibilidad de tener un vendedor 24/7 que se encargue de atraer a prospectos, brindarles información clave para informarlos y calificarlos, con el objetivo de resolver su necesidad o problema y lograr que, si todo se alinea, en algún momento decidan ser clientes.
Por eso, en este contenido te voy a explicar y detallar cuánto cuesta un diseño o rediseño de un sitio web, y las diferentes vías para hacerlo, además del proceso que conlleva.
Antes de profundizar en el tema del costo de un sitio web, te daré la respuesta rápida...
Un diseño o rediseño web puede costar entre $100 y $2,000 USD o quizás más, si lo haces y gestionas tú.
Si contratas a una agencia para el diseño de un sitio web personalizado con aspectos básicos puede costar de $3,000 a $9,000 USD.
Ahora, si es muy grande y complejo, los precios pueden estar en el rango de $25,000 USD y $75,000 USD o quizás más.
En el CMS de HubSpot y un tema premium, el precio de un sitio web puede costar entre 997 USD y $25,000 USD.
Si requieres adaptaciones y personalizaciones avanzadas, es muy poco probable que supere los 25,000 USD a menos que requieras algo realmente complejo. Si eligieras otro gestor, en estos casos el precio podría superar los 90,000 USD.
Veamos un poco de contexto para conocer por qué los rangos de precios son tan amplios.
¿Cuánto cuesta el diseño de un sitio web si lo gestionas tú?
Mi intención no es decirte que hacerlo tú es la peor idea que puedes tener; todo lo contrario: es mostrarte todo lo que debes considerar para que sea un éxito.
Hace más de 10 años decidí que podía hacer el sitio de la agencia yo solo sin ayuda de ningún profesional.
En ese tiempo me dedicaba de lleno a optimizar campañas de Google Ads (Adwords) para marcas principalmente grandes, por medio de agencias.
Entonces, investigué un poco y compré mi dominio y hosting, donde viviría el sitio web.
Hasta ahí todo bien y ningún problema. Estaba feliz, ya que cree correos con mi marca (en ese entonces, Google Apps; ahora, Google Workspace).
Para el tema del diseño y gestión descubrí un sitio genial: ThemeForest, ahí exploré cientos de plantillas para sitios web. Los precios varían, pero van de los $80 hasta los $200 USD.
Compré mi primer plantilla para WordPress, un administrador web que recomendaban en varios sitios que consulté.
En este punto debo confesar que empezaron un par de dolores de cabeza.
El primero es que, si bien las vistas previas se veían geniales, descubrí que antes de dejarme impactar por el diseño de cada página y detalle de cada sección, debía tener el contenido del sitio web.
Decidí, a como diera lugar, hacer que mi sitio se viera igual de espectacular que la vista previa, por la cual compré la plantilla.
Llené los espacios con textos e imágenes sin que estos interfirieran en la estética de la plantilla; si un texto era largo, lo recortaba.
La razón es simple: apenas estaba conociendo WordPress y prefería reducir el texto, que meterme a mover el código y hacer que dejara de funcionar.
Una cosa que debo confesar que me pasó varias veces es que perdía días, puesto que lo más fácil era volver a instalar la plantilla.
Al final de cerca de 4 meses logré tener un sitio web bastante decente según mis propios halagos.
Si bien gasté poco… al final mi sitio web no me funcionó tanto para ganar clientes.
En ese entonces, desconocía el porqué, pero ahora sé que es porque realmente lo único que hacía mi sitio era impactar y decirle a la gente que me comprara.
Estaba lleno de características, más características y un poco de beneficios.
Hice la información contenida en el sitio web sin estrategia, y acordé los espacios que tenía que llenar para que el diseño de la plantilla no perdiera el aspecto original.
Los resultados en ventas fueron buenos, pero el camino no lo fue del todo; hay muchas cosas que es necesario aprender y considerar.
También muchos dolores de cabeza que considerar. Debido a mi falta de experiencia, fui descubriendo la importancia de muchas piezas de un sitio web que a simple vista no se ven.
Es importante mencionar que este camino fue un tanto empedrado porque la idea era crear una agencia de marketing digital, pero si el giro de tu empresa es otro, quizás habrá bajadas y subidas muy empinadas que resulten difíciles o, en ocasiones, demasiado frustrantes.
En el camino hasta hace 4 años fueron cerca de 5 versiones del sitio web de la agencia.
Sacando un promedio de gasto, sin considerar mi tiempo, hacer cada versión del sitio yo mismo me costó $600 USD.
Hoy en día el sitio web de la agencia está completamente construido en el CMS de HubSpot y me enorgullece decir que, para lograr el resultado, se ha requerido de diseñadores, redactores, estrategas de negocios, vendedores, publicistas, pero sobre todo los datos de los visitantes.
El CMS de HubSpot cuesta $500 USD al mes y honestamente a todo el equipo nos hace el día a día más sencillo.
Actualmente, los sitios web de la agencia generan más de 320,000 mil visitas al mes.
Pero... veamos otro rango de precios.
¿Cuánto cuesta un rediseño web contratando a un diseñador web independiente?
Esta alternativa consiste en contratar a un profesional independiente para que ejecute tu proyecto de rediseño web.
Los precios pueden ir de $3,000 a $3,500 USD si es simple y de $3,000 a $7,000 USD si es complejo. Quizás un poco más de acuerdo con las peticiones que realices y los ajustes que requieras.
El rango de precios es una simple referencia, ya que todo depende de la persona que contrates y el nivel de detalle del proyecto.
Al contratar un profesional de diseño web es muy probable que tu sitio web resulte en algo visualmente increíble y que no tenga falla alguna.
También es posible que muchas de las solicitudes que le hagas sobre qué es lo que más te agrada en cuanto a cuestiones visuales, queden plasmadas en el diseño final.
Ahora bien, el problema radica en que, aunque es relevante el diseño en un sitio web, no es lo más importante. Existen muchos elementos que deben ser considerados y que, por lo general, no se encuentran dentro del campo de diseño.
Vayamos a la siguiente opción.
¿Cuánto cuesta contratar a una agencia para realizar el rediseño de tu sitio web?
Esta tercera opción necesita la experiencia de un equipo de profesionales que cubren los aspectos clave que requiere un sitio web, desde marketing hasta ventas; por lo que recibirás mucho más valor en un sentido monetario.
Un rediseño web sin elementos complejos puede ir de $8,000 a $12,000 USD, mientras que si se trata de un sitio web muy complejo y grande los precios pueden ser de entre $12,000 y $18,000 USD.
El resultado es que tu sitio web podría competir con otros de clase mundial sin dificultad alguna.
Como lo dije anteriormente, el aspecto visual es importante, pero no es el protagonista.
Al contratar a una agencia, esta se enfocará en el contenido que incluirá, la experiencia de usuario, las mejoras continuas en las tasas de conversión y muchos otros elementos que vuelven a tu sitio web el activo digital más valioso para tu empresa.
Un diferenciador clave entre el rediseño web usando una agencia versus las otras opciones radica en todo el conocimiento táctico y estratégico necesario para construir un sitio web que te ayude a crecer siendo tu principal vendedor.
El talento que existe en la agencias es muy amplio y el necesario para llevar tu marketing a otro nivel. Tienen profesionales de diseño web, estrategia de posicionamiento, creadores de contenido, optimización y medición.
Si dispones del presupuesto para un rediseño web iniciado con una agencia, no dudes en hacerlo; valdrá la pena la inversión.
Existe una ultima opción y es la que actualmente recomendamos en Media Source, el uso de un tema premium. En nuestro caso, el galardonado tema Ocean Pro, cuyo precio es de $997 USD.
Si decides que tú y tu equipo realizarán el sitio web o bien el rediseño, siempre contarán con el soporte ilimitado vía email o Slack.
Ahora si decides que nuestro equipo entre en acción, el rango puede ir de $2,500 USD hasta $25,000 USD.
Ese es el rango que puedes esperar si llegas a requerir nuevos módulos; es poco probable que lo superes, aunque siempre es posible que pase, en caso de que necesites más elementos para generar más oportunidades.Por ejemplo, módulos más complejos que se adapten a la perfección al resto del sitio.
En este sentido, debes saber que existe poco conocimiento en el uso de Temas en el CMS Hub.
Se cree que están limitados y que no se puede personalizar más allá del estilo y eso es totalmente falso. Al menos, en el caso de Ocean Pro, podemos crear cualquier personalización que se adaptará al resto de los módulos sin complicaciones y mejor aún, en un tiempo corto.
¿Cómo empezar?
Una vez que has decidido la opción que mejor se ajusta a tus necesidades para el diseño o rediseño web, tienes que conocer los pasos para hacerlo con éxito.
Sin importar el tipo de sitio que vayas a crear, este aspecto es fundamental para cualquier empresa o negocio, por lo que no puedes dejarlo para después ni desestimar su valor.
Siempre inicia con el contenido
Un sitio web no es nada sin contenido. Existen muchos sitios web que disponen de muchos elementos gráficos que pretenden llenar los huecos que deja la falta de contenido.
Si bien no hay una medida estándar para la cantidad de contenido, algo que es muy cierto es que tu sitio web es tu mejor vendedor, y el contenido que incluyas será el conocimiento de tu vendedor.
Imagina un vendedor con buena apariencia, pero sin nada que detallar o poder profundizar.
Lo mismo pasa con tu sitio web: en la primera visita puedes quedar impactado con los gráficos y demás elementos, pero ese efecto desaparece muy rápido cuando comienzas a buscar información clave.
Esto parece obvio, pero en verdad muchos sitios carecen de información clara.
Si optas por hacerlo tú mismo, debes considerar algo muy importante...
El contenido de todo tu sitio web debe estar listo. Es lo más recomendable y la razón es que, en el escenario donde escoges a un diseñador, ellos suelen, en caso de no recibir el contenido, simular textos.
El tema es que si la cantidad de texto que sabes que es valiosa no entra en el diseño, va a haber una pérdida de valor.
Siempre es preferible dedicar el tiempo necesario para poder contar con toda la información antes de que el diseñador avance.
El aumento en los precios del rediseño de sitios web
Los precios del rediseño y creación de sitios web suele ir en aumento debido a la necesidad de las empresas por convertirlo en un vendedor.
Antes los sitios web no eran algo prioritario en las empresas, hoy en día son más complejos y avanzados que hace años.
Existen múltiples herramientas que hacen posible la mejora continua de un rediseño web.
Un enfoque distinto en el precio de rediseño web
Supongamos que acabas de contratar a un vendedor que trabaja arduamente las 24hrs del día haciendo promoción a clientes potenciales de forma muy precisa.
Toda vez que un cliente potencial desee hacer una pregunta, tu vendedor estrella será el que responda sin importar que sea consultado en la noche o madrugada.
Ahora imagina que tu vendedor estrella está dispuesto a darlo todo, pero prefiere un pago inicial de $9,000 USD, por lo cual jamás dejará de trabajar arduamente sin descanso.
¿Crees que lo vale?
Yo diría de forma sincera que sí.
Como dije anteriormente, un sitio web es el activo más valioso de una empresa porque es tu vendedor, que trabaja 24/7 sin descanso y generando clientes siempre que todo se haya realizado de forma profesional.
El sitio web se construye siguiendo la metodología inbound y de esta forma será más factible escalar rápidamente.
Ningún ser humano puede hacer lo que un gran sitio web puede hacer por tu negocio; sin embargo, muchas empresas lo ven como una de las primeras áreas para cortar esquinas.
Con esto no quiero decir que no es necesario tener empleados, ya que son elementos clave para el seguimiento de leads generados por el sitio web.
Un sitio web es el principal activo para tu negocio, así que no pierdas de vista el potencial que el sitio web puede tener para ti.
¿Tienes dudas sobre el servicio de rediseño de sitio web de Media Source? No dudes en contactarnos.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.