Los motores de búsqueda usualmente publican lo que toman en cuenta para buscar, indexar (añadir) y posicionar contenido en su directorio, así como las formas más apropiadas de hacerlo para ser relevante. Aunque quizá no las más rápidas, son métodos que darán resultados con el tiempo.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando trabajamos yendo en contra de las buenas prácticas? Entramos en una zona de técnicas cuestionables, pero que podrían ser útiles dependiendo de su uso. Hablaremos del SEO black hat.
El SEO black hat (sombrero negro) es un tipo de optimización para motores de búsqueda basado en técnicas agresivas que no siguen los lineamientos de los buscadores. Estas técnicas, aunque pueden ser peligrosas para la integridad del sitio, se aplican por los posibles beneficios que pueden ofrecer, algunas veces de manera más rápida que las formas convencionales.
Se les conoce como black hat por las películas clásicas de vaqueros, donde los villanos solían usar sombreros negros para distinguirse de los héroes. De igual manera, en el mundo del SEO (optimización para motores de búsqueda) se habla de técnicas white hat cuando siguen las directrices de los motores de búsqueda.
Las siguientes son las técnicas de SEO black hat más conocidas y también riesgosas. Si bien algunas se usan sin saber que son formas “sucias” de posicionar, otras se aplican con plena intención de visibilizar más el contenido.
Una de las técnicas más conocidas de SEO black hat, que consiste simplemente en incluir una palabra clave (keyword) en exceso para darle a entender al algoritmo su relevancia en la página para que le sea más fácil indexarla y posicionarla.
Además de incentivar posibles sanciones por parte de Google, esta técnica también dificulta crear un texto coherente y fácil de leer para los usuarios, que podrían identificar fácilmente que un término o varios de ellos se están usando más veces de lo normal.
Se insertan más enlaces, palabras clave y demás contenido relevante para los buscadores sin que el usuario lo vea, usualmente reduciendo el tamaño de la fuente a 0, incluyendo el texto con el mismo color del fondo del web, etcétera.
El contenido bueno es el contenido original, lo que también aplica al SEO. Cuando hay contenidos semejantes, Google prioriza la visibilidad del primero publicado sobre las otras versiones, que serán escondidas en las páginas de resultados.
Esto no siempre pasa intencionalmente, y solo se considera realmente problemático si ocurre en exceso o si, por alguna razón, se automatiza la copia de contenidos de otras páginas web.
Es una técnica en la que el desarrollador web configura la página de una manera para los bots buscadores y de otra para los usuarios mediante la etiqueta user-agent. Esto ocurre porque los bots son los encargados de leer e indexar contenido en buscadores.
Usualmente, en la página configurada para los buscadores se aplican todas las técnicas SEO para posicionar sin preocuparse por la usabilidad, mientras que la página vista por los usuarios presenta una calidad muy deficiente.
El SEO negativo se aplica en los sitios de la competencia para fomentar una penalización de Google. Esto se consigue de distintas formas, pasando por publicar evaluaciones negativas hasta compartir enlaces de baja calidad a los sitios, conocidos como enlaces tóxicos.
Como su nombre sugiere, se trata de una “granja de enlaces”, donde los sitios se enlazan entre sí para mejorar el pagerank de todos.
El pagerank es una puntuación de Google hacia los sitios web que influye en su posición en la página de resultados.
Una forma rápida y sencilla de identificar esto es observar las temáticas de los sitios que conformarían la granja. Si los enlaces llevan a páginas con poca o ninguna relación con el sitio original, probablemente sea un caso de linkfarming.
El spinning de contenidos, o simplemente spinning, es una técnica basada en generar textos “nuevos” a partir de contenido ya existente. Suele pasar cuando el equipo de redacción está corto de tiempo o inspiración para crear algo realmente inédito.
Aunque no siempre, el spinning tiende a generar textos de baja calidad y que perjudican la credibilidad de la página de cada a los lectores, por lo que no se recomienda recurrir a él en condiciones normales.
Consiste en ofrecerle un beneficio a un sitio web para que genere un enlace hacia el tuyo. Este beneficio puede ser dinero, ventaja sobre la competencia, descuentos o cualquier otro tipo de recompensa.
Es una técnica que a Google le puede costar identificar porque no tiene una manera de determinar cómo surgió dicho enlace, aunque puede evaluarlo a partir de factores como:
Lo que todos hemos visto en algún momento: comentarios completamente irrelevantes en una página o foro que incluye un enlace o invitación a otro sitio. Se usa conseguir tráfico y autoridad sin mucho esfuerzo, y es una técnica tan normalizada que incluso hay herramientas diseñadas para eso.
Si bien el SEO black hat puede beneficiar en el corto plazo, hay una serie de riesgos para los que lo aplican que perjudican enormemente la integridad del sitio y su rendimiento en buscadores. Veamos cuáles son:
Una página plagada de contenido duplicado, enlaces innecesarios, textos difíciles de leer, entre otras cosas, ciertamente no será un gancho para atraer a más clientes ni para convencer a los que tienes de quedarse y seguir eligiendo tu producto, sino todo lo contrario.
Las penalizaciones de los buscadores empiezan desde hacerte perder posiciones en los motores de búsqueda, limitar el alcance de keywords, hasta la expulsión de los directorios. Si lo último sucede, no aparecerás de nuevo en las páginas de resultados.
Recibir penalizaciones de los algoritmos te hará perder posiciones en las páginas de resultados, haciendo que tu sitio sea menos y menos visible para potenciales usuarios y los que ya tienes.
Esta pérdida de visibilidad conduce a la pérdida de reputación, que puede derivar incluso a que te categoricen como spam.
El SEO black hat busca beneficios rápidos en poco tiempo, sin atender el proceso del crecimiento orgánico por el que apuestan los buscadores más importantes, Google entre ellos. Por eso, si bien puede ser de cierta utilidad, a la larga es perjudicial para quienes apliquen sus técnicas, por lo que lo ideal es no aplicar ninguna de sus técnicas.
Una de las maneras más efectivas de evitar el SEO Black Hat es organizando bien el tiempo para optimizar los procesos de trabajo. Para esto, usar herramientas como Cronos, Doodle, aplicaciones similares a Calendly u otras, que sirven para agendar reuniones en línea, es muy recomendable.