El rediseño de sitio web es un proceso que muchas veces se pasa por alto, pero que puede otorgar muchos beneficios a una empresa. Es como remodelar un departamento, comprar nuevos muebles, hacer los espacios más grandes, quitar cosas innecesarias o cero funcionales, etc.
Lo mismo puedes hacer con tu website: agregar características y funciones, eliminar aquellas que no funcionaron, cambiar colores, tipografía, módulos y mucho más.
Si tienes un website que no está funcionando como quieres, el rediseño de sitio web es la respuesta y quiero ayudarte a lograrlo en cuanto te decidas, así que no te vayas.
En este post, te voy a decir qué es el rediseño web, qué es lo mejor al hacerlo y cómo centrarlo en tus clientes y no en ti.
¿Qué es el rediseño web?
El rediseño web es un proceso mediante el que se busca renovar parcial o totalmente un website.
Esto, por medio de cambios de interfaz, contenidos, estilos, estructuras y módulos, formatos, el modo de navegación, entre otros, para tener un mejor rendimiento y alcanzar un porcentaje más alto de conversiones.
El rediseño web no solo se centra en cambios estéticos o superficiales, sino que a veces también hay movimientos dentro del backend técnico para mejorar el rendimiento de un sitio.
Requiere una revisión previa y profunda sobre el diseño y todas las características de un website para potenciar su alcance y los resultados que se pueden conseguir.
Por qué hacer un rediseño web
Existen muchas razones por las que sería importante hacer un rediseño de sitio web.
Algunas de las más relevantes son:
- Baja tasa de conversión
- Mal posicionamiento web (SEO)
- Cambio en el propósito de tu sitio web o gran crecimiento
- No es responsive
- El diseño es demasiado anticuado
- Contenido desfasado
- Lenguaje de programación desactualizado
Puedes conocer más sobre estas razones y otra información relevante del rediseño de sitio web en nuestro post de 10 razones para considerar un rediseño web.
Ahora bien, si ya cuentas con un sitio web, pero no sabes si está hecho para vender más o atraer clientes, déjame darte algunos puntos de partida. Contestando estas preguntas, sabrás si lo has hecho bien o no y si necesitas un rediseño de sitio web.
¿Quién tiene el control de tu sitio web?
Tener un sitio web funcional y renovado no basta. Es necesario que tú y tus equipos tengan el control sobre él. Muchas veces, es difícil porque no se cuenta con los profesionales correctos o capacitados, pero tienes que prestar mucha atención a esto.
¿Por qué?
Porque, de no ser así, todo el tiempo estarás condicionado y dependerás de un equipo externo para mantener tu sitio web al día.
¿A qué me refiero con tener el control de tu sitio a partir del rediseño de sitio web? A lo siguiente. Cada función tiene cierta dificultad.
1. Agregar o actualizar contenido (Fácil)
Esta es una de las tareas más importantes y sencillas de la administración web que deben estar habilitadas al rediseñar tu website.
Hay varios CMS, como HubSpot, que permiten administrar los contenidos a partir de interfaces fáciles y muy intuitivas, que te permiten agregar lo que deseas ágilmente y sin ser experto en el tema.
Puedes dar permisos a los equipos encargados y listo. No hay más ciencia.
2. Modificar o cambiar plantilla de tu sitio web (Medio)
Las plantillas son como máscaras dentro de tu sitio web, es decir, es lo que da color y forma al mismo.
Aunque no es una acción que se realice seguido, pues generalmente, se mantiene la esencia de una empresa, es vital que tu empresa pueda realizar cambios cuando sea necesario en las plantillas de tu sitio sin requerir permisos.
Hay diferentes tipos de plantillas. En algunos casos, puedes cambiar colores, tipografías, estructura (encabezados, módulos, etc.) sin problemas y en otros, necesitas de alguien experto para realizar estas modificaciones.
De preferencia, busca que esto se pueda hacer de forma independiente y sin requerir de servicios extra.
3. Realizar cambios en la estructura web (medio)
Las páginas administrables, generalmente, se crean por medio de CMS, que son plataformas que te dejan construir sitios sin requerir de conocimientos profesionales de programación.
Esto no quiere decir que tú puedas montar tu propia tu website o que puedas hacer el rediseño de sitio web solo, pues se requiere de mucha paciencia y, sobre todo, dominar la herramienta en donde vayas a montarlo.
Lo recomendable en este caso es dejarlo en manos expertas y pedir los controles para hacer tareas rutinarias a los encargados; por ejemplo, actualizar el contenido.
Asimismo, te recomiendo que hagas todas las pruebas posibles en la plataforma administrativa antes de aceptar la entrega final, para que puedas solicitar todo lo que requieres antes de que tu sitio se lance.
El rediseño web debe estar centrado en lo que necesita tu cliente
¿A qué me refiero con que debe estar centrado en tu cliente? En que el rediseño web debe estar pensado para darle una buena experiencia a tus usuarios, desde el momento en que conoce tu servicio o producto hasta que lo adquiere e incluso, después de la compra.
Este tipo de diseño web tiene 4 claves:
- Experiencia de marca: dentro de la interacción con los productos, el usuario debe contar con información o experiencia con la marca.
- Usabilidad: es la facilidad con la que una interfaz de usuario puede ser usada por el público meta para lograr los objetivos planteados.
- Contenidos y servicios: es clave la facilidad de acceso y comprensión; siempre todo enfocado en las necesidades y expectativas de los visitantes.
- Funcionalidad: todo debe estar diseñado y puesto a disposición de los usuarios para que se dé una interacción sencilla y exitosa con el sistema.
Otras claves para lograr un rediseño web pensado en tu cliente
1. Elige una plataforma sencilla y atractiva
Es muy importante que optes por una plataforma que te permita acomodar todo y moldear parte de ella de forma independiente y que resulte atractiva para tus usuarios.
Debes considerar algunos elementos, como velocidad de carga, diseño que se adapte a todos los dispositivos, rutas de navegación claras, funciones SEO y facilidad para actualizar los contenidos.
2. Construye un sitio que sea fácil de encontrar
Más allá de que tu sitio esté bien construido y que tenga buen contenido, es importante que trabajes en la optimización para los motores de búsqueda. Solo así podrás aspirar a posicionarte en los primeros resultados.
El SEO es un elemento clave para que los prospectos puedan llegar a tu empresa, conocer tus productos y servicios y convertirse en clientes.
3. Capta la atención de los usuarios desde el primer momento
Actualmente, con tanto internet, la proliferación de información es masiva, por lo que solo cuentas con un par de segundos para captar la atención del público en tu sitio web.
Si quieres conseguirlo, lo mejor es que cuides mucho el aspecto gráfico de tu website, la usabilidad y coherencia de los menús, qué tan fácil es encontrar lo que se busca, tener a la vista los contenidos más relevantes y contar con una buena velocidad de carga.
4. Conoce a tu público objetivo
Otro elemento importante es que conozcas y des seguimiento a tus clientes potenciales.
Cada vez que alguien llene un formulario, pon atención en qué recorrido hizo, qué secciones visitó, qué contenido visualizó o descargó, etc.
Es clave que tu sitio web se base en tus clientes y que puedas detectar qué necesidades o gustos tienen, qué están dispuesto a comprar y qué no, entre otras cosas.
Se trata siempre de que brindes información y todo lo necesario para comunicar a tus potenciales clientes qué puedes ayudarles a resolver, cómo y por qué eres la mejor opción. No se trata de que presumas en biblias qué tan bueno eres o cuántos premios has obtenido. Eso no sirve para atraer clientes, solo para inflar tu ego.
Conclusión
El rediseño de sitio web tiene que estar estratégicamente pensado para que realmente ayude a atraer a más consumidores, gustar a los usuarios y convertir a más clientes.
Este proceso implica mucho conocimiento y experiencia, por eso es importante contar con gente especializada en el tema al momento de analizar, preparar y ejecutar todos los pasos.
¿Necesitas ayuda para el rediseño de sitio web de tu empresa? No dudes en contactarnos. En Media Source podemos guiarte para que tu próximo website esté enfocado en tus clientes y sea un éxito.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.