La gestión de la relación con los clientes es muy importante para las empresas, por eso hoy te explicaré brevemente qué es un CRM y para qué funciona.
Si tienes dudas sobre este tema, sigue leyendo y no te preocupes porque, después de este post, todo quedará aclarado.
Empecemos.
Un Customer Relationship Management (CRM), que en español es gestión de relaciones con el cliente, se enfoca, principalmente, en tres tareas: el marketing, la atención al cliente y la gestión comercial.
Un CRM hace referencia a las prácticas, estrategias y los sistemas que una empresa utiliza para gestionar y analizar las interacciones con los clientes actuales y potenciales para mejorar la relación que tiene con ellos, lograr la fidelización y hacer crecer las ventas tanto recurrentes como cruzadas.
¿Cómo se logra? A través de resultados demostrables obtenidos por medio de una gestión bien estructura que permite conocer mejor a tus clientes, lo que ayuda a mejorar la productividad y enfocar tus esfuerzos en campañas o técnicas de marketing más efectivas.
De acuerdo con George Day, profesor de marketing en Wharthon, un CRM puede ser definido desde tres perspectivas:
Todo esto es posible gracias a que un CRM es un software que te permite centralizar todas las interacciones que tiene tu compañía con sus clientes, es decir, es capaz de recabar toda la información acerca de estos y generar un historial detallado.
¡Así es, todo en un mismo lugar!
De esta manera, tendrás la posibilidad de conocer y entender mucho mejor las necesidades de tus clientes y prospectos y anticiparte a ellas para obtener mejores resultados.
Si tienes una empresa, contar con un CRM es fundamental porque te permite crear y gestionar mejor las campañas de captación de clientes y generar más oportunidades de venta al optimizar todos los procesos, mejorar las segmentaciones y brindar una atención superior al resto de compañías.
Un CRM tiene múltiples funciones, entre las que se encuentran:
Las compañías que implementan un CRM de manera exitosa se verán beneficiadas por la lealtad de los clientes y la rentabilidad a largo plazo.
No obstante, esta tarea no es tan fácil de lograr, ya que se requiere antes que la organización funcione de manera óptima y que los procesos estén enfocados en los clientes.
Si requieres ayuda para sacarle el mayor provecho a un CRM y conseguir resultados, no dudes en contactarnos.
En Media Source, partner de HubSpot, tenemos experiencia y podremos guiarte para que logres crear una estrategia exitosa con ayuda de un gestor de relación con los clientes.