Aumentar la visibilidad y los rankings de un sitio web con SEO, el marketing de contenido y la construcción de enlaces es una práctica muy rentable para cualquier marca.
En este contenido, te hablaré de todo lo relacionado con el SEO y lo que necesitas para tener éxito al invertir en SEO.
Aunque como agencia SEO tenemos clara la definición empecemos con eso para estar en la misma línea.
¿Qué es SEO?
SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, que en español significa optimización para motores de búsqueda, es la práctica para obtener tráfico dirigido a un sitio web (páginas web, blogs o tiendas en línea) desde las clasificaciones orgánicas de un motor de búsqueda.
Las tareas comunes asociadas con el posicionamiento web incluyen la creación de contenido de alta calidad, la optimización del contenido en torno a palabras clave específicas y la creación de vínculos de retroceso.
En otras palabras: el posicionamiento SEO consiste en mejorar la clasificación de un sitio en la sección orgánica (no mediante el uso de Google Ads) de los resultados de búsqueda.
El principal objetivo en este tipo de campañas es lograr que, mediante el contenido de la página y la búsqueda del usuario, se consiga colocar cada página web en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.
La importancia del SEO
Para el año 2024, realizar una campaña de SEO es la mejor estrategia de marketing digital para llegar a potenciales compradores...
La razón es simple pero potente.
Los compradores queremos respuesta a todas nuestras preguntas y para obtenerlas realizamos una búsqueda. Por tanto, si tu sitio no muestra la respuesta, estás perdiendo clientes potenciales.
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Veamos un poco la importancia con las siguientes preguntas para determinar la importancia del SEO en tu estrategia de marketing.
¿Qué es lo primero que haces cuando necesitas nuevas ideas de marketing? ¿Qué pasa cuando decides que es hora de cambiar la forma en que administras tus tareas o, incluso, cuando decides planear tu fin de semana?
Lo más seguro es que te dirijas a Google.
Pero... ¿sabías que el 89% de los compradores B2B y el 81% de los compradores en línea hacen lo mismo? Ante un problema, desafío o incluso una elección, la mayoría de las personas busca en Google.
👀Contenido relacionado: Redacción SEO (30 consejos).
Así de simple.
Y, por lo tanto, es una verdad fría y dura que, sin al menos cierta presencia en Google, es poco probable que tu negocio sobreviva por mucho tiempo.
En esta guía, descubrirás una estrategia para hacer uso de la técnica de SEO (optimización en motores de búsqueda).
Aprenderás qué es SEO, cómo funciona y qué debes hacer para posicionar tu sitio en los resultados más relevantes de los motores de búsqueda.
Pero antes de comenzar, quiero mencionarte algo:
Tantos recursos hacen que el SEO se vuelva complejo; logrando asustar a los lectores con un lenguaje técnico, además de centrarse en elementos avanzados y rara vez explican algo más allá de la simple teoría.
Te prometo, esta guía de SEO no es así.
En las siguientes páginas, voy a dividir qué es SEO en sus partes más básicas y te mostraré cómo usar todos sus elementos para construir una estrategia de SEO exitosa.
Sigue leyendo para entender qué es SEO, o salta a la sección que más te interese.
Objetivos principales del SEO
Existen varios objetivos en torno a SEO, pero veamos ranking y relevancia.
1. Rankings (clasificación)
2. Relevancia
Este término describe qué tan prominente es un dominio en particular en los resultados de los motores de búsqueda.
Con alta visibilidad, su dominio aparecerá más veces en el SERPs.
La menor visibilidad en las búsquedas se produce cuando un dominio no es visible para muchas consultas de búsqueda relevantes.
Ambos son responsables de entregar los principales objetivos cuando de SEO se trata: tráfico y conversiones.
Pero no solo recibes tráfico y conversiones. Existe una razón más por la que deberías usar SEO:
El SEO te ayuda a posicionar tu marca durante casi todo el proceso de compra.
A su vez, puede garantizar que tus estrategias de marketing coincidan con el nuevo comportamiento de compra.
Porque, como Google admitió: “el comportamiento del cliente ha cambiado para siempre”.
Hoy en día, más personas utilizan los motores de búsqueda para encontrar productos o servicios que cualquier otro canal de marketing, lo que hace que hacer SEO sea mucho más rentable.
18% de compradores elige Google sobre Amazon.
Más del 136% prefiere el motor de búsqueda a otros sitios web minoristas, y los compradores B2B realizan hasta 12 búsquedas en promedio, antes de comprometerse con una marca.
Además, prefieren pasar por la mayoría del proceso de compra por su cuenta.
Por ejemplo, en la más reciente encuesta de HubSpot Research, se encontró que el 77% de las personas investiga una marca antes de comprometerse con ella.
El 77% es suficiente razón para apostar por el SEO, pero si no es suficiente, aquí tienes otro dato.
Forrester reveló que el 60% de los clientes no quiere ninguna interacción con los vendedores.
Además, el 68% prefiere investigar por su cuenta. Y el 62% ha desarrollado sus propios criterios para seleccionar el proveedor adecuado.
Fuente: Forrester Research
Finalmente, la encuesta del comprador B2B de DemandGen 2017 encontró que el 61% de los compradores B2B inició el proceso de compra con una búsqueda en la web.
En contraparte, el 56% va directamente al sitio web de un proveedor.
Pero seguro la pregunta que te debes estar haciendo es:
¿Cómo usan los motores de búsqueda durante su proceso?
Al principio del proceso, usan Google para encontrar información sobre su problema.
Algunos suelen preguntar sobre posibles soluciones.
Luego, evalúan las alternativas disponibles según las reseñas o reacciones de las redes sociales antes de consultar con una empresa, pero esto sucede una vez que agotaron todas las fuentes de información.
Y así, la única oportunidad para que tus clientes te noten y te consideren es apareciendo en los resultados de búsqueda.
Así es, tu marca debe estar en el momento en que tus clientes buscan solucionar un problema que tu empresa resuelve.
Ahora no se trata de estar para venderle, se trata de estar para brindarle toda la información necesaria de cómo resolver el problema y específicamente de por qué tu empresa es la opción que deben elegir.
Eso nos lleva a la siguiente pregunta.
¿Cómo clasifica Google una página?
Los motores de búsqueda tienen un solo objetivo: proporcionar a los usuarios las respuestas o la información más relevante.
Cada vez que los utilizas, sus algoritmos eligen las páginas que son más relevantes para tu consulta. Una razón de peso para auditar el SEO de tu sitio.
Y luego, los clasifica, mostrando los más populares primero.
Para entregar la información correcta a los usuarios, los motores de búsqueda analizan dos factores:
Relevancia entre la consulta de búsqueda y el contenido de una página.
Los motores de búsqueda lo evalúan por diversos factores como tema o palabras clave.
Autoridad: medida por la popularidad de un sitio web en internet.
Google asume que cuanto más popular es una página o un recurso, más valioso es su contenido para los lectores.
Y para analizar toda esta información, utiliza ecuaciones complejas llamadas algoritmos de búsqueda.
Los motores de búsqueda mantienen sus algoritmos en secreto, pero a lo largo del tiempo, los SEO han identificado algunos de los factores que consideran al clasificar una página.
Nos referimos a ellos como factores de clasificación, y son el foco de una estrategia de SEO.
Como veremos a continuación, agregar más contenido, optimizar los nombres de archivos de imágenes o mejorar los enlaces internos puede impulsar tu clasificación y la visibilidad de búsqueda. Eso se debe a que cada una de esas acciones mejora un factor de clasificación.
Tres componentes centrales de una estrategia de SEO fuerte
Para optimizar un sitio, debes mejorar los factores de clasificación en tres áreas:
- Configuración técnica del sitio web
- Contenido
- Enlaces
Por lo tanto, detallemos cada uno.
1. Configuración técnica.
Para que tu sitio web se clasifique, deben suceder tres cosas:
Primero, un motor de búsqueda necesita encontrar tus páginas en la Web.
Luego, debe escanearlas para comprender sus temas e identificar sus palabras clave.
Y, por último, debe agregarlas a su índice, una base de datos de todo el contenido que ha encontrado en la web.
De esta manera, su algoritmo puede considerar mostrar tu sitio web para consultas relevantes.
Parece simple, pero ¿lo es?
Sí, no hay de qué preocuparse.
Después de todo, si puedes visitar tu sitio sin ningún problema, debería hacerlo Google, ¿verdad?
Desafortunadamente, hay una trampa.
Una página web se ve diferente para ti y para el motor de búsqueda.
Tú logras verlo como una colección de gráficos, colores, texto con formato y enlaces, pero para un motor de búsqueda, no es más que simple texto.
Como resultado, cualquier elemento que no puedas representar de esta manera permanece invisible para el motor de búsqueda.
Y así, a pesar de que tu sitio web se vea bien para ti, Google podría encontrar su contenido inaccesible.
Déjame mostrarte un ejemplo:
Es este, por cierto, si quieres, puedes compararlo con el original.
Nota algunas cosas al respecto:
La página es solo texto, aunque se diseño cuidadosamente, los únicos elementos que un motor de búsqueda ve son el texto y los enlaces.
El resultado no puede ver una imagen en la página (observa el elemento marcado con una flecha).
Solo reconoce el nombre. Si esa imagen contuviera una palabra clave importante para clasificar la página, sería invisible para el motor de búsqueda.
Ahí es donde entra en juego la configuración técnica, también llamada SEO OnPage.
Asegúrate de que tu sitio web y tus páginas le permitan a Google escanearlas e indexarlas sin ningún problema.
Entre los factores más importantes que podrían afectar se incluyen:
Navegación del sitio web y enlaces
Los motores de búsqueda rastrean sitios como tú lo harías.
Siguen los enlaces.
Los rastreadores de motores de búsqueda aterrizan en una página y usan enlaces para encontrar otro contenido para analizar.
Pero como has visto anteriormente, no pueden ver imágenes.
Por lo tanto, establece la navegación y los enlaces como solo texto.
Estructura de URL simple
A los motores de búsqueda no les gusta leer largas cadenas de palabras con una estructura compleja.
Entonces, si es posible, mantén tus URL cortas.
Configúralas para incluir la palabra clave principal para la cual deseas optimizar la página.
Velocidad de la página
Los motores de búsqueda utilizan el tiempo de carga (el tiempo que tarda un usuario en leer la página) como un indicador de calidad.
Muchos elementos del sitio web pueden afectarlo, por ejemplo, el tamaño de la imagen.
Utiliza la herramienta Page Speed Insights de Google para obtener sugerencias sobre cómo mejorar tus páginas.
Enlaces muertos o redirecciones rotas
Un enlace muerto envía a un visitante a una página inexistente.
Un redireccionamiento roto apunta a un recurso que podría no estar allí.
Ambos proporcionan una experiencia de usuario deficiente, pero también impiden que los motores de búsqueda indexen su contenido.
Sitemap y Robots.txt archivos
Un mapa del sitio es un archivo simple que enumera todas las URL de su sitio.
Los motores de búsqueda lo utilizan para identificar qué páginas rastrear e indexar. Por otro lado, un archivo robots.txt le dice a los motores de búsqueda qué contenido no indexar (por ejemplo, páginas de políticas específicas que no desea que aparezcan en la búsqueda).
Utiliza ambos para acelerar el rastreo y la indexación del contenido.
Contenido duplicado
Las páginas que contienen contenido idéntico o bastante similar confunden a los motores de búsqueda.
A menudo, les resulta casi imposible determinar qué contenido deben mostrar en los resultados de búsqueda.
Por esa razón, los motores de búsqueda consideran el contenido duplicado como un factor negativo.
Y al encontrarlo, puede penalizar un sitio web al no mostrar ninguna de esas páginas.
En el siguiente factor detallaremos todos los aspectos del contenido.
2. Contenido de calidad y totalmente funcional
Cada vez que utilizas un motor de búsqueda...
Buscas contenido.
Por ejemplo: información sobre un problema.
Es cierto que este contenido puede venir en diferentes formatos. Podría ser texto, como una publicación de blog o una página web.
Pero también podría ser un video, una recomendación de producto e incluso una lista de negocios.
El contenido lo es todo.
Y para SEO, es lo que ayuda a obtener una mayor visibilidad de búsqueda.
Aquí hay dos razones por las que el contenido es tan importante:
Por un lado, el contenido es lo que los clientes están buscando.
Independientemente de lo que estén buscando, el contenido es lo primordial.
Y cuanto más se publique, mayor será la posibilidad de una mayor visibilidad de búsqueda.
Ojo, no se trata de publicar la mayor cantidad de contenido posible, ya que eso no es del todo eficaz; debes ser estratégico y brindar valor sobre la temática que quieres abordar y no contenido pobre y sin sentido.
De igual manera, los motores de búsqueda utilizan el contenido para determinar cómo clasificar una página.
Es la idea de relevancia entre una página y la consulta de búsqueda de una persona de la que mencionamos anteriormente.
Mientras rastrean una página, determinan el tema que trata.
Analizar elementos como la longitud de la página o su estructura les ayuda a evaluar su calidad. Basándose en esta información, los algoritmos de búsqueda pueden hacer coincidir la consulta de una persona con las páginas que consideren más relevantes para ella.
El proceso de optimización de contenido comienza con la investigación de palabras clave.
Investigación de palabras clave
SEO no se trata de conseguir visitas al sitio.
Lo que desea es atraer a las personas que necesitan lo que vendes y pueden convertirse en tus prospectos potenciales, y más tarde, en clientes reales.
Sin embargo, eso solo es posible si se detectan las palabras clave que esas personas usarían al buscar.
De lo contrario, no hay posibilidad de que alguna vez te encuentren, y eso podría suceder incluso si tu sitio web apareció en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Es por eso por lo que el trabajo de SEO inicia descubriendo qué frases escriben los compradores potenciales en los motores de búsqueda.
El proceso generalmente implica la identificación de términos y temas relevantes para tu negocio.
Luego, convirtiéndolos en palabras clave iniciales.
Para finalmente, realizar una investigación exhaustiva para descubrir los términos relacionados que tu audiencia usaría.
Con una lista de palabras clave a la mano, el siguiente paso es optimizar el contenido.
Los SEO se refieren a este proceso como optimización en la página (SEO OnPage).
No hay por qué preocuparte, vamos a desglosar a detalle de qué trata este punto.
Optimización en la página
La optimización en la página, también llamada SEO en la página, garantiza que los motores de búsqueda:
- Entiendan el tema y las palabras clave de una página.
- Puedan coincidir con las búsquedas relevantes.
Ten en cuenta que me refiero a la "página", no al contenido.
Esto se debe a que, aunque la mayor parte del trabajo de SEO en la página se centra en las palabras que usa, se extiende a la optimización de algunos elementos en el código.
Es posible que hayas oído hablar de algunas de ellas: las metaetiquetas, como title o description, son las más populares.
Pero hay más.
Por lo tanto, aquí hay una lista de las acciones de optimización en la página más importantes que debes asegurarte de que estén en tu sitio web.
Nota: Dado que el contenido del blog es el más relevante en la mayoría de los sitios web, al hablar de esos factores, me centraré en el SEO para blog: optimizar las publicaciones del blog para palabras clave relevantes.
Sin embargo, todos estos puntos son igualmente válidos y necesarios para otros tipos de páginas.
Optimización de palabras clave
Primero, asegúrate de que Google entienda qué palabras clave deseas que clasifique esta página.
Para lograrlo, incluye al menos la palabra clave principal en lo siguiente:
Título de la publicación: idealmente, colócalo lo más cerca posible del comienzo del título. Se sabe que Google le da más valor a las palabras al comienzo del titular.
URL: la dirección web de tu página también debe incluir la palabra clave. Idealmente, sin incluir nada más. Además, elimina cualquier stop word.
Etiqueta H1: en la mayoría de los sistemas de administración de contenido, esta etiqueta muestra el título de la página de forma predeterminada.
Sin embargo, no des por sentado y asegúrate de que la plataforma que usas para tu blog no use una configuración distinta que omita esto.
Las primeras 100 palabras (o el primer párrafo) de contenido: encontrar la palabra clave al comienzo de la publicación de tu blog le asegurará a Google que este es, de hecho, el tema de la página.
Etiquetas de metatitle y metadescription: los motores de búsqueda utilizan estos dos elementos de código para mostrar sus listas.
Muestran el título de la página en el área de título de la lista de búsqueda.
La metadescription, en ocasiones, se usa para brindar contexto al usuario mostrando este valor debajo del título, no siempre pasa así, pero es importante que la de cada una de tus entradas de blog sea única.
Lo más importante es que sea relevante y el motor no tenga que usar parte del contenido para rellenar este espacio.
Pero por encima de eso, los buscadores usan ambos para comprender mejor el tema de la página.
Nombres de archivos de imágenes y etiquetas ALT
¿Recuerdas cómo los motores de búsqueda ven los gráficos en una página?
Solo pueden ver los nombres de un archivo.
Por lo tanto, asegúrate de que al menos una de las imágenes contenga la palabra clave en el nombre del archivo.
La etiqueta ALT, por otro lado, es la que se visualiza en los navegadores de texto en lugar de una imagen (es usada en navegadores para los visitantes con discapacidades visuales).
Sin embargo, como la etiqueta ALT reside en el código de la imagen, los motores de búsqueda también la utilizan como una señal de relevancia.
Además, agrega palabras clave semánticas, variaciones o sinónimos de la palabra clave.
Google y otros motores de búsqueda los utilizan para determinar mejor la relevancia de una página.
Déjame ilustrar esto con un ejemplo rápido: supongamos que tu palabra clave más importante es "Apple".
Pero ¿te refieres a la fruta o al gigante tecnológico detrás del iPhone?
Ahora, imagina lo que sucede cuando Google encuentra términos como azúcar, huerto o sidra en la copia.
Entonces, es aquí donde entran en función el secreto de Google para mostrarte únicamente resultados relevantes.
Para dar contexto y ser relevante usa palabras clave semánticas y así te aseguras de que tu página no se muestre en búsquedas irrelevantes.
Factores de optimización de página no relacionados con palabras clave
El SEO en la página no se trata solo de esparcir palabras clave a través de la página.
Los siguientes factores también ayudan a confirmar la credibilidad y la autoridad de una página.
Enlaces externos: enlazar a otras páginas relevantes sobre el tema ayuda a Google a determinar el tema con mayor profundidad.
Además, proporciona una buena experiencia de usuario.
¿Cómo?
Al posicionar tu contenido como un recurso valioso.
Enlaces internos: esos enlaces te ayudan a mejorar las clasificaciones de dos maneras.
Primero, permiten que los motores de búsqueda encuentren y rastreen otras páginas de tu sitio.
Y dos, muestran relaciones semánticas entre varias páginas, lo que ayuda a determinar mejor su relevancia para la consulta de búsqueda.
Como regla general, debes incluir al menos 2-4 enlaces internos por publicación de blog.
Longitud del contenido: el contenido largo suele ser mejor.
Esto se debe a que, si se hace bien, una publicación de blog más larga siempre contendrá información más exhaustiva sobre el tema.
Además, abordar el tema a profundidad en una sola página evitará que crees contenido similar.
Esto suele pasar cuando en lugar de tocar todo lo relevante y necesario del tema en una página usas varias páginas con textos corto abordando la misma temática.
Ejemplo:
Tema principal: Landing Page
Una página con el tema completo:
- Landing Page: Todo lo que debes saber.
Múltiples páginas desglosando el tema:
- Para qué sirve una landing page
- Básicos de una landing page
- ¿Qué es una landing page?
- 5 puntos a considerar en una landing page
Multimedia: aunque no es un requisito, los elementos multimedia como videos, diagramas y reproductores de audio pueden indicar la calidad de una página.
Mantiene a los lectores en una página por más tiempo, y, a su vez, indica que encuentran el contenido valioso y vale la pena leerlo.
3. Enlaces
Por lo que has leído en esta guía hasta ahora, sabes que ninguna página se clasificará sin dos factores:
Relevancia y autoridad.
En su búsqueda por brindar a los usuarios las respuestas más precisas, Google y otros motores de búsqueda priorizan las páginas que consideran más relevantes para sus consultas, pero también las más populares.
Las dos primeras áreas (configuración técnica y contenido) se enfocaron en aumentar la relevancia (aunque admito que algunos de sus elementos también pueden ayudar a resaltar la autoridad).
Los enlaces, sin embargo, son los responsables de la popularidad.
Pero antes de hablar más sobre cómo funcionan, esto es lo que quieren decir los SEO cuando se habla de enlaces.
¿Qué es un backlink?
Los enlaces, también llamados backlinks, son referencias a tu contenido en otros sitios web.
Cada vez que otro sitio web menciona y señala a sus lectores tu contenido, obtiene un backlink a tu sitio.
Por ejemplo, este artículo en questionpro.com menciona un artículo de nuestro blog que habla sobre errores en redes sociales.
También se vincula a él, lo que permite a sus lectores complementar el artículo que trata sobre el papel del community manager
Google utiliza la cantidad y la calidad de los enlaces de este tipo como una señal de la autoridad de un sitio web.
La lógica detrás de esto es que los webmasters o SEO hacen referencia a un sitio web popular y de alta calidad más a menudo que a uno de poco valor.
Pero ten en cuenta que también mencioné enlaces de calidad.
Eso es porque no todos los enlaces son iguales.
Algunos, como los de baja calidad, pueden afectar negativamente tus clasificaciones.
Factores de calidad de enlaces
Los enlaces de baja calidad o sospechosos, por ejemplo, los que Google consideraría que se construyeron deliberadamente para que consideren un sitio con más autoridad, podrían reducir tus clasificaciones.
Por eso, en cuanto a la construcción de enlaces, SEO se centra en no manipularlos.
Su objetivo es generar las referencias de mayor calidad posible.
Naturalmente, al igual que con el algoritmo de búsqueda, no sabemos específicamente qué factores determinan la calidad de un enlace, sin embargo, con el tiempo, los especialistas en SEO descubrieron los siguientes factores:
1. La popularidad del dominio que brinda tiene el enlace
Cualquier link desde un dominio que los motores de búsqueda consideren como autoridad tendrá, naturalmente, alta calidad.
En otras palabras, los enlaces de sitios web que tienen enlaces de buena calidad que apuntan a ellos funcionan mejor.
2. Relevancia del tema
Los enlaces de dominios sobre un tema similar al suyo tendrán más autoridad que los de sitios web aleatorios.
3. Confianza en un dominio
Al igual que con la popularidad, los motores de búsqueda también evalúan la confianza de un sitio web.
Los enlaces de sitios más confiables siempre impactarán mejor en las clasificaciones y ayudarán a que tu campaña de SEO tenga mejores resultado.
Antes de dar un salto al punto de Link building, vamos a ver tres aspectos que debes considerar para hacer tu contenido accesible a tus clientes potenciales sin importar el canal en el que interactúan.
Búsqueda móvil
Todos sabemos que el uso de la web se ha trasladado desde el escritorio a los dispositivos móviles.
En el último recuento, el 60% del uso de internet tuvo lugar en el móvil.
Es una cifra que, de alguna manera, sorprende en el mundo de la navegación y, obvio, lleva a expertos como Benedict Evans a decir:
Debemos dejar de hablar del internet por separado, es decir, el 'móvil' e internet de 'escritorio' es como hablar acerca de la televisión a color contra la televisión en blanco y negro.
"Los dispositivos móviles son el internet", declara.
Según Forrester, resulta que el 85% del tiempo que pasamos en los teléfonos se usa en apps.
Así que la actividad de internet está creciendo en teléfonos móviles, y la actividad móvil es predominantemente en el uso de aplicaciones.
Esto no significa que está disminuyendo el uso del navegador de escritorio, pero se ha estancado; y el consumo de contenidos dentro de aplicaciones y dispositivos ha abierto una nueva forma.
Lamentablemente, el contenido en aplicaciones no es fácilmente encontrado por motores de búsqueda tradicionales.
App Stores, tanto por parte de Google como de Apple, siguen siendo el principal mecanismo para la búsqueda de nuevas aplicaciones y contenido, lo que significa que la búsqueda de apps está mejorando y lo mejor está por llegar.
La búsqueda Spotlight en el iPhone se está tomando la búsqueda muy en serio.
Spotlight suele considerarse como una herramienta de búsqueda rápida para el contenido de tu iPhone. Esta herramienta puede realmente buscar dentro de aplicaciones e incluso incluir a Google para traerte algunos resultados web.
Spotlight no tiene las mismas reglas como Google, Bing o DuckDuckGo. Tiene su propio mecanismo de búsqueda y, como tal, tendrá sus propias reglas de optimización.
Búsqueda Social
Algo está sucediendo en nuestras redes sociales favoritas. Durante el último año, Twitter, Facebook e Instagram han liberado nuevas características que se han notado bastante.
¿Sabías que Facebook ahora puede buscar contenido tan fácil como gente?
Resulta que gestiona más de 1,500 millones de búsquedas diarias, y así Google gana 3.5 mil millones de dólares.
Más y más de estas búsquedas de contenido no están dirigidas solo a las personas.
Esto es interesante por varias razones. La más importante podría ser cómo toma un papel importante la búsqueda de conexiones e influenciadores.
Después de todo, esta es una red social y como tal, la optimización para Facebook y otras redes sociales es completamente diferente a la optimización para Google.
El segundo cambio relacionado con la búsqueda sobre redes sociales tiene que ver con cómo estas redes están empezando a tratar el contenido.
Nosotros las llamamos "redes sociales" porque estos sitios han sido un pase a empresas y publicaciones para promover el contenido y obtener que la audiencia regrese a sus sitios web.
Sin embargo, en el último año, Facebook, Twitter e Instagram han generado estrategias para mantener a los espectadores en sus sitios y en sus aplicaciones.
Facebook presenta artículos instantáneos, que muestran solo una parte del contenido y el artículo completo se encuentra en la aplicación de Facebook.
Las fuentes afirman que Twitter cuenta con su sistema conocido como "momentos", y que está estudiando un proyecto para habilitar contenidos grandes en la red.
Los medios de comunicación social han sido considerados durante mucho tiempo como un poderoso canal a través del cual los visitantes pueden encontrar el contenido de su sitio web.
Estos cambios apuntan a un futuro que se ve muy diferente.
SEO y la búsqueda de voz con asistentes personales
En los últimos años, han sido introducidos Siri, Google, Cortana y Alexa, asistentes personales por voz creados por Apple, Google, Microsoft y Amazon, respectivamente.
Los asistentes personales de voz han ayudado a la rapidez y al desarrollo de todos los dispositivos tanto móviles como de escritorio.
Todo, desde relojes, bocinas y luces que están ahora conectados a internet.
Como nuestro acceso a la web se ha diversificado, también lo ha hecho nuestro comportamiento de búsqueda.
¿Cómo es eso?
Echemos un vistazo.
Lenguaje Natural: cada mañana me levanto, enciendo la cafetera y pronuncio la frase: "Alexa, ¿qué hay de nuevo?". El sistema Alexa de Amazon que se basa en un altavoz responde: "Aquí está la información de Meghan's". Luego ella reproduce las noticias, da el clima y tiempo pertinente para mí y mi ubicación.
Alexa es lo suficientemente inteligente como para asociar el lenguaje natural con una petición.
Las ventanas de búsqueda ampliada: a causa de los dispositivos conectados, ya no estamos buscando solo cuando estamos en nuestros escritorios o en un lugar cómodo.
La búsqueda puede ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento
Contexto y antecedentes:
A diferencia de los motores de búsqueda que todavía dependen en gran medida de las palabras clave, los asistentes personales buscarán todo lo que necesite, si en algún momento pido comida para perro, por ejemplo:
Alexa saca la marca exacta de los pedidos pasados y me pregunta si me gustaría volver a ordenar.
Si me voy de la oficina a las 6 p. m., Google me dirá exactamente cuánto tiempo me llevará llegar a casa.
Estas búsquedas eliminan un paso, o varios, de la investigación y me ayudan a obtener todo de manera más rápida.
Cuando el internet está a tu alrededor, se vuelve más y más común desechar el teclado y preguntar directamente a tus asistentes de voz lo que deseas.
Esto cambia la estructura de estas consultas.
Lo que desees puede ser menos específico y mejor estructurado que las consultas de búsqueda tradicionales.
Imagina la optimización de búsquedas con los asistentes personales con los cuales podrías preguntar lo siguiente:
"¿Qué debo hacer esta noche?", por lo cual tu asistente personal realizará una búsqueda estructurada y responderá:
"Esta es la mejor zona de restaurantes de tu ciudad".
Link Building
En SEO, nos referimos al proceso de adquirir nuevos backlinks como construcción de enlaces.
Esta actividad requiere mucho trabajo, pero por los resultados que obtienes, vale la pena. La construcción de enlaces, si quieres hacerlo bien, demanda creatividad, pensamiento estratégico y paciencia.
Para generar enlaces de calidad, debes crear una estrategia de construcción de enlaces, y eso no es pan comido.
Recuerda: tus enlaces deben pasar varios criterios de calidad.
Además, no puede ser obvio para los motores de búsqueda que los hayas creado deliberadamente. Aquí hay algunas estrategias para hacerlo:
Editorial, enlaces orgánicos. Estos backlinks provienen de sitios web que hacen referencia a tu contenido por sí mismos.
Esto es crucial, ya que el algoritmo de Google detecta cuando simplemente compraste enlaces.
En el ejemplo que te mencionaba tiene relación el artículo que nos enlaza, ya que abarca otros aspectos que tienen relación con la tarea del Community Manager.
Promocionar tu contenido. En esta estrategia, tú contactas a otros sitios web para genera enlaces.
Esto puede suceder de muchas maneras; podrías crear una increíble pieza de contenido y enviarla por correo electrónico para informarles sobre ello.
A su vez, si lo encuentran valioso, lo referenciarán. También puede sugerir dónde podrían vincularse a sí mismos.
Publicación como invitado (Blog Guest). Las publicaciones de invitados son artículos de blog que publicas en sitios web de terceros.
A su vez, esas empresas a menudo permiten incluir uno o dos enlaces a tu sitio en el contenido y la biografía del autor.
Perfil de enlaces. Finalmente, muchos sitios web ofrecen la oportunidad de crear un enlace.
Los perfiles en línea son un buen ejemplo. A menudo, al configurar dicho perfil, también puede incluir tu sitio web.
No todos esos enlaces cuentan con una autoridad fuerte, pero algunos puede que sí. Y dada la facilidad de crearlos, vale la pena seguirlos.
Tómate un tiempo para completar al 100% cada uno de los perfiles que crees, así Google observará que es algo natural.
Análisis competitivo. Finalmente, muchos SEO analizan regularmente los backlinks de sus competidores para identificar aquellos que podrían recrear también en sus sitios.
Ahora, si todavía estás leyendo esto, acabas de descubrir cuál es el responsable del éxito de tu sitio en la búsqueda. El siguiente paso, entonces, es averiguar si tus esfuerzos de SEO están funcionando.
Cómo monitorear y rastrear los resultados de SEO
La configuración técnica, el contenido y los enlaces son fundamentales para obtener un sitio web con un buen SEO que, en consecuencia, obtenga buenas posiciones en los resultados de búsqueda.
Monitorear tus esfuerzos ayuda a mejorar tu estrategia aún más.
Medir el éxito de SEO significa hacer un seguimiento de los datos sobre el tráfico, el compromiso y los enlaces. Y, aunque la mayoría de las empresas desarrolla sus propios conjuntos de KPIs (indicadores clave de rendimiento) de SEO, aquí están los más comunes:
- Crecimiento del tráfico orgánico
- Clasificaciones de palabras clave (divididas en términos de marca y no de marca)
- Conversiones del tráfico orgánico
- Tiempo medio en página y tasa de rebote.
- Principales páginas de aterrizaje que atraen tráfico orgánico
- Número de páginas indexadas
- Crecimiento de enlaces (incluyendo enlaces nuevos y perdidos)
🔗Relacionado: Resultados SEO ¿cuánto tardan en llegar y por qué?
SEO Local
Hasta ahora, nos centramos en obtener una clasificación de sitio en los resultados de búsqueda en general.
Sin embargo, si manejas un negocio local, Google también te permite ubicarte frente a clientes potenciales, específicamente en el área en la que se encuentran.
Pero para eso, deberás utilizar SEO local. Y vale la pena.
El 97% de los clientes utiliza los motores de búsqueda para encontrar información local. Buscan sugerencias de proveedores e incluso direcciones comerciales específicas.
De hecho, el 12% de los clientes busca información de negocios locales todos los días. Además, actúan sobre esta información: el 75% de los usuarios visita las tiendas locales o las instalaciones de la empresa dentro de las 24 horas posteriores a la búsqueda.
Espera, para no revolver, responderé la siguiente pregunta.
¿El SEO local es diferente a lo que hemos estado hablando todo el tiempo?
Sí y no.
Los motores de búsqueda siguen principios similares para los rankings locales y globales.
Pero, dado que posicionan un sitio para resultados específicos basados en la ubicación, también necesitan analizar otros factores de clasificación.
Los resultados de búsqueda locales también se ven diferentes:
- Aparecen solo para búsquedas con una intención local (por ejemplo, "restaurante cerca de mí" o cuando una persona define claramente la ubicación).
- Contienen resultados específicos para una ubicación relevante.
- Se concentran en entregar información específica a los usuarios que no necesitan ir a ningún otro lugar para encontrar.
- Se dirigen a los usuarios de teléfonos inteligentes principalmente porque las búsquedas locales se realizan con mayor frecuencia en dispositivos móviles.
El elemento más importante de los resultados locales incluye casi toda la información que una persona necesitaría para elegir un negocio.
Por ejemplo, aquí hay resultados locales que Google muestra para la frase "mejor restaurante en CDMX".
Toma en cuenta que estos resultados no contienen enlaces a ningún contenido.
En su lugar, incluyen una lista de restaurantes en el área, un mapa para mostrar sus ubicaciones e información adicional sobre cada uno:
- Nombre del negocio
- Descripción
- Imagen
- Horario de apertura
- Opiniones
- Dirección
Aquí te dejo un artículo sobre Google My Business para que tomes acción y tu empresa esté en los resultados locales.
A menudo, también incluyen el número de teléfono o la dirección del sitio web de una empresa.
Toda esta información combinada ayuda a los clientes a elegir qué negocio visitar. Pero también le permite a Google determinar cómo clasificarlo.
Búsqueda local: factores de clasificación
Al analizar sitios web locales, Google observa la proximidad a la ubicación de un buscador.
Con el aumento de las búsquedas locales que contienen la frase "cerca de mí", es lógico que Google intente presentar primero las empresas más cercanas.
Las palabras clave son esenciales para el SEO local también.
Sin embargo, un elemento adicional de la optimización en la página es la presencia del nombre de una empresa, la dirección y el número de teléfono de una página.
En SEO local, nos referimos a él como el NAP (Name, Address y Phone).
Nuevamente, tiene sentido, ya que el motor de búsqueda necesita una manera de evaluar la ubicación de la empresa.
Google evalúa la autoridad en la búsqueda local, no solo por los enlaces.
Las revisiones y citas (referencias de la dirección de una empresa o un número de teléfono en línea) también destacan su autoridad.
Finalmente, la información que una empresa incluye en Google My Business, la plataforma del motor de búsqueda para administrar los listados de empresas locales, juega un papel muy importante en su clasificación.
Si bien lo anterior es clave, existen muchos otros factores.
Pero esos son los que debes concretar primero si deseas que su empresa se clasifique bien en la búsqueda local.
¿Qué es Black Hat SEO?
El aspecto final del SEO que quiero destacar es algo que también espero que nunca tengas la osadía de usar.
No es broma; es cosa seria.
Porque, aunque podría tener su atractivo, el uso de Black Hat SEO generalmente termina en una penalización en los listados de búsqueda.
Las prácticas de Black Hat SEO apuntan a intentar manipular los algoritmos de los motores de búsqueda utilizando estrategias contra las directrices del motor de búsqueda.
Mencioné "intentar" porque, en verdad, más temprano que tarde, el algoritmo se da cuenta.
Las técnicas más comunes de black hat incluyen el relleno de palabras clave, el encubrimiento (ocultar palabras clave en el código para que los usuarios no las vean, pero los motores de búsqueda sí) y la compra de enlaces.
Entonces, ¿por qué alguien usaría Black Hat SEO? Por un lado, porque, a menudo, la clasificación de un sitio, siguiendo las pautas de Google, lleva tiempo.
Mucho tiempo, de hecho, sin considerar mucho trabajo y esfuerzo.
Las estrategias de Black Hat le permiten reducir la complejidad de la construcción de enlaces.
El relleno de palabras clave permite clasificar una página para muchas palabras clave, sin tener que crear más activos de contenido.
Pero como lo mencioné, ser atrapado resulta en que un sitio se elimine completamente de las listas de búsqueda.
Y la razón por la que lo menciono aquí es porque quiero que te des cuenta de que no hay atajos en SEO, y tengas en cuenta que cualquiera puede sugerir estrategias que puedan parecer demasiado buenas para ser verdad y no funcionen.
Así que mejor toma el camino seguro y probado y no el atajo que te puede causar muchos problemas y dolores de cabeza.
Recursos de SEO
Esta guía es solo un punto de partida para descubrir SEO.
Pero hay mucho más que aprender.
Aquí están los recursos de capacitación en línea para probar a continuación:
- Las lección de SEO de HubSpot Academy
- Curso de Google Academy
Existen muchos otros recursos que te pueden ayudar.
También puedes elegir a partir del conocimiento de expertos en SEO de la industria y sus blogs.
Aquí hay algunos que vale la pena leer:
- HubSpot
- Ahrefs
- SEMrush
- MOZ
- BrightLocal
- Search Engine Land
- Bruce Clay Inc.
Sin posicionar activamente tu contenido en los resultados de búsqueda, ninguna empresa puede sobrevivir por mucho tiempo.
Si quieres hablar sobre cómo en Media Source te podemos apoyar, no dudes en consultarnos. Será un placer conocer más sobre tu empresa y decirte cómo crecer mejor.
Al aumentar la visibilidad de búsqueda, puedes atraer más visitantes y, como resultado, más conversiones y ventas.
Y justo por eso vale la pena el tiempo dedicado a la implementación de una estrategia SEO en tu empresa.
Herramientas de SEO que puedes usar
Para lograr mejores resultados y escalar tus campañas de SEO, en ocasiones, vas a requerir de herramientas SEO. Existe una ventaja y una desventaja en el tema de herramientas.
Veamos una de las principales ventajas: te muestran datos que te ayudan acortar el camino y no estar dando palos de ciego.
Te ayudan a monitorear el progreso de tus campañas SEO.
Ahora bien, la desventaja es que, desde mi experiencia, no hay una herramienta que sea la mejor en todo. En toda la guía, mencioné muchas acciones que son necesarias y, en cuanto a las herramientas, algunas son mejores en SEO OnPage y otras en SEO OffPage.
El principal problema es el costo de cada herramienta. Si decides hacerlo por tu cuenta, tendrías un gasto aproximado de 300 USD. Ahora bien, para empezar, puede que con las versiones que se ofrecen de forma gratuita baste..
Herramientas de pago para SEO
Vamos a detallar las de pago y después te menciono las herramientas SEO que cuentan con características gratuitas.
Ahrefs
La mejor herramienta de análisis de enlaces en el mercado ... por mucho.
Ahrefs tiene un índice inmenso (más de un billón de enlaces) que se actualiza al menos una vez al día, lo que la hace ideal para el análisis de backlinks. Y en comparación con la mayoría de las otras herramientas de construcción de enlaces que he probado, Ahrefs es superfácil de usar.
Debido a su excelente interfaz de usuario e índice, Ahrefs es una de las pocas herramientas de SEO que uso con más frecuencia.
SEO Monitor
SEO Monitor toma los datos de Google Analytics, los combina con sus clasificaciones y ayuda a resolver el problema "(no proporcionado)". Esto es SUPERÚTIL para descubrir palabras clave que sean efectivas para ti. De esa manera, puede poner más fuerza de SEO detrás de esas palabras clave.
Whitespark
Si haces SEO local para clientes, necesitas tener Whitespark en tu arsenal. Puedes encontrar fácilmente cientos de citas de NAP con unos pocos clics... y aplicar ingeniería inversa a las citas de sus competidores con facilidad.
SECockpit
SECockpit es probablemente la herramienta mas avanzada para investigación de palabras clave. Sí, ingresas una palabra clave semilla y obtienes sugerencias como cualquier otra herramienta, pero SECockpit puede hacer mucho más que enumerar una lista de palabras clave relacionadas.
AMZ Tracker
Si vendes productos en Amazon, AMZ Tracker es una herramienta imprescindible. Realiza un seguimiento de tus clasificaciones en amazon.com.mx y otros sitios web internacionales de Amazon (como amazon.com).
Authority Labs
Una herramienta de SEO para el seguimiento de tu ranking. Es confiable y fácil de usar. El plan más económico rastrea 250 palabras clave, lo cual es más que suficiente para la mayoría de las empresas.
WebCEO
WebCEO es una plataforma de SEO de clase mundial que te brinda acceso a múltiples herramientas de calidad para impulsar tu SEO, desde la investigación de palabras clave hasta el SEO técnico para el seguimiento de tus clasificaciones, incluso para optimización móvil.
Upcity
Upcity es una herramienta SEO por una parte y, por otra, un curso de marketing en línea.
Esto significa que, en lugar de obtener una lista de gráficos sofisticados y mensajes de error, la herramienta le indica cómo seguir el camino correcto. Esto es perfecto si eres una pequeña empresa que busca hacer SEO.
Pitchbox
Pitchbox es una herramienta ideal de SEO para la prospección y las acciones outreach para enlaces todo en uno.
A diferencia de muchas plataformas de outreach que son torpes y confusas, Pitchbox es muy fácil de usar. Simplemente ingresas algunas palabras clave y la herramienta escanea la web en busca de personas para promover (y automáticamente toma la información de contacto). Luego, comunícate con ellos y rastrea tus resultados.
Herramientas gratuitas que puedes usar en SEO
- Answer The Public
- Woorank’s SEO & Website Analysis Tool
- Animalz Revive
- CanIRank
- Google’s Mobile-Friendly Test
- Seed Keywords
- Exploding Topics
- Seobility
- Ubersuggest
- BROWSEO
- Detailed.com
- Google Search Console
- SERPerator
- Screaming Frog
- Google Analytics
- Keys4Up
- Yoast WordPress Plugin
- Panguin Tool
- Wordtracker Scout
- Lipperhey
Ahora es tu turno
Sin duda, integrar SEO en tu estrategia de marketing será una gran inversión para tu empresa. Solo recuerda que debes tener mucha paciencia.
Si ya usas SEO en tu estrategia, me encantará saber de ti en los comentarios.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.