¿Qué métricas de Inbound Marketing tendría que analizar y tener en cuenta para saber si mi estrategia está funcionando como debería?
Esta es una de las grandes preguntas de las empresas que deciden apostar por esta metodología e invertir en ella, y es muy válida porque se sabe que en marketing, lo que no se mide no existe.
Para ayudarte a responder, te voy a mostrar y explicar cuáles son las métricas de inbound marketing más importantes para que empieces a considerarlas y analizarlas.
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¿Cómo elegir qué métricas de inbound marketing analizar?
Las métricas de inbound marketing a analizar siempre van a depender de los objetivos que persigas con tu estrategia.
Recuerda que van a variar según la fase del embudo de conversión en que se encuentren tus clientes potenciales.
Por ejemplo…
En la fase de atracción, lo más importante es generar tráfico de calidad hacia nuestro sitio web, por lo que lo ideal es enfocarse en métricas como:
- Visitas
- Páginas vistas
- Tasa de rebote
- Fuentes de tráfico
En la etapa de consideración, es relevante que empieces a trabajar para que los visitantes pasen a ser leads; por ello, debes enfocarte en:
- Tasa de clic en CTA (llamadas a la acción)
- Rendimiento de landing pages
- Leads generados
Finalmente, en la fase de conversión, lo más importante está en las ventas, por lo que debes centrar tu atención en:
- Tasa de conversión de leads a ventas
- Ticket promedio de las ventas
- Atribución de conversiones
Considerando esto, se vuelve un poco más fácil para ti saber en qué poner más atención, ¿cierto? Si aún tienes dudas sobre las métricas de inbound marketing que son importantes, no te preocupes. A continuación, las enlisto y explico.
Ten en cuenta que también es fundamental que sepas a través de qué herramientas o métodos vas a medirlas y cada qué tiempo para que tengas un control y des seguimiento a tus resultados.
Principales métricas de inbound marketing
Existen muchas métricas de inbound marketing que resultan importantes, por eso me voy a centrar en las que se consideran más importantes según su utilidad dentro de las estrategias.
Considéralas en caso de que estés pensando en implementar esta metodología o ya lo hagas, pero no estés midiendo nada aún por desconocimiento.
1. Tráfico web
Uno de los elementos clave para el éxito de esta metodología es analizar el número de usuarios que visitan nuestro sitio web.
Para calcular esta métrica de inbound marketing tienes que tener en cuenta:
- Número total de usuarios
- Visitantes únicos
- Fuentes de tráfico
- Número de sesiones
Lo ideal, de acuerdo con expertos, es que las visitas a tu web aumenten un 5-10% cada mes, en caso de que tu estrategia esté funcionando.
2. Engagement
Conocer el nivel de interacción de tu audiencia con tus publicaciones en redes sociales es muy importante para saber si está funcionando tu campaña o no.
Tienes que analizar diferentes indicadores según la red social en cuestión. Toma en cuenta lo siguiente:
- Impresiones
- Clics
- Likes
- Shares
- Reacciones
- Alcance
- Seguidores
- Retweets
- Likes
YouTube
- Reproducciones
- Interacciones
- Tiempo de visualización
- Suscriptores
3. Leads
Los clientes potenciales son pilar de cualquier estrategia de inbound.
Se trata de personas que muestran interés en nuestros productos o servicios, pero que aún no realizan una compra.
Para tener en cuenta esta métrica de inbound marketing, tienes que estudiar:
- La calidad del tráfico
- El porcentaje de conversión
4. Tasa de conversión
Esta es una de las métricas más importantes en Inbound porque te permite conocer cuántos clientes potenciales o clientes han realizado la acción deseada.
Esta se puede encontrar en entradas de blog, landing pages, emails y esfuerzos de marketing pagados.
Además, te permite conocer qué tan efectivos son tus llamados a la acción y saber si estás animando a tus visitantes a realizar lo que quieres.
5. Leads cualificados
Sí, ya puse leads, pero debes saber que hay diferentes niveles de clientes potenciales.
Hay personas o contactos que te dan su información a cambio de un material o recurso, pero luego se dan cuenta de que lo que ofreces no empata con lo que necesitan.
Por otro lado, están los que avanzan a través del embudo porque tu empresa sí brinda lo que requieren y se convierten en prospectos cualificados.
Tienes que calificar a los clientes potenciales según varios factores que determines con tus equipos. Por lo general, se clasifican en:
- Leads cualificados de marketing (MQL, por sus siglas en inglés)
- Leads cualificados de ventas (SQL, por sus siglas en inglés)
6. Tasa de rebote
La tasa de rebote nos indica el porcentaje de abandono de los visitantes que entran a nuestro sitio web.
A grandes rasgos, nos permite saber si el contenido que brindamos es interesante para los visitantes o no, lo que la vuelve una métrica de inbound marketing relevante.
Algunos elementos que pueden impactar en la tasa de rebote son:
- El diseño web
- La navegabilidad del sitio
- SEO (posicionamiento en buscadores)
7. Ranking de palabras clave
El SEO es uno de los ingredientes más importantes dentro de cualquier estrategia de inbound marketing.
Esto se debe a que permite atraer tráfico constante al sitio web de las empresas, por lo que se debe estar monitoreando el número de palabras clave que están posicionadas y dar seguimiento a la competencia.
8. Enlaces entrantes
Hacer inbound link o generar enlaces desde otros sitios web de alta calidad dentro de nuestro sector o área es una pieza clave para mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.
Con esta métrica de inbound marketing, podemos saber si se está consiguiendo o no y emprender acciones para potenciar estos números.
Un buen enlace de entrada:
- Proviene de una página web con autoridad
- Emplea un anchor text (texto ancla) adecuado. Esto hace referencia al texto que se utiliza para definir el vínculo que enlaza a las dos páginas web. Tiene que ser lo más natural posible.
9. Tasa de apertura de emails
El email marketing es clave dentro de las estrategias inbound, especialmente, cuando se está nutriendo a los leads para convertirlos en clientes.
En este sentido, la tasa de apertura de emails nos ayuda a saber si los suscriptores están verdaderamente interesados en nuestra empresa y el contenido o si estamos ofreciendo material que no resulta atractivo ni digno de ser visualizado.
De acuerdo con Campaign Monitor, la tasa de apertura promedio en 2021 fue de 21.5%, pero nada es absoluto y siempre va a depender del tipo de empresa, la región y muchos otros factores.
Si es muy baja, considera realizar ajustes como:
- Mejorar asunto del correo
- Realizar pruebas A/B
- Hacer limpieza de tu base de contactos
- Realizar cambios en los CTA
10. Tasa de clics en emails
Otra métrica de inbound marketing que es importante y se relaciona con el email marketing es la tasa de clics.
Este indicador permite conocer cuán efectivo es el contenido de nuestros correos a la hora de lograr (o no) que los remitentes realicen una acción, como visitar una página, ver un demo, etcétera.
Para calcular la tasa de clics solo debes aplicar esta fórmula:
Número de usuarios que hicieron clic en un enlace / número de apertura de correo electrónico x 100.
Es esencial monitorear esta métrica porque te permitirá evaluar y mejorar tus campañas.
11. Tasa de conversión de landing page
Para hacer inbound marketing, es importante que cuentes con landing pages.
Por ello, debes monitorear su tasa de conversión. En promedio, el porcentaje de conversión debe ser de entre 3 y 6%, según datos de WordStream.
Ten en cuenta que ese porcentaje puede variar de acuerdo con tu industria, tu audiencia y la oferta o demanda.
12. Suscriptores del blog
El marketing de contenidos es clave en Inbound, por eso debes considerar monitorear la métrica de inbound marketing que apunta a los suscriptores del blog.
No solo se trata de posicionar bien en Google con tus contenidos; puedes lograr más si creas una comunidad de lectores que estén interesados en las actualizaciones de tu blog.
Así muchas más personas conocerán tu empresa y empezarás a construir seguidores con potencial para ser clientes.
13. Métricas de la competencia
Por último, pero no menos importante, tienes que seguir de cerca a tu competencia.
Mantente al tanto de cómo están rankeando, qué palabras clave tienen posicionadas, sobre qué temas escriben, cómo publican esos contenidos, qué resultados obtienen y mucho más.
No es para que te vuelvas una copia de ellos, pero sí te ayuda a guiar algunos pasos y saber qué puedes hacer mejor que ellos para posicionar más alto o atraer a más público a tu empresa.
14. Tiempo promedio en la página
Esta métrica de inbound marketing no es de vida o muerte, pero te permite conocer qué tan atractivo es el contenido de tu sitio web para tus visitantes.
Por ejemplo, un contenido extenso con un tiempo promedio de menos de un minuto puede señalar que el material no está bien trabajado o que algo en él evita que se lea completo.
Puede ser falta de calidad, una mala redacción o estructura, que no responda a las preguntas clave del tema u otros factores que tendrás que analizar.
Ten en cuenta que es también un indicador muy importante para clasificar en Google.
Cómo analizar las métricas de inbound marketing
Todas estas métricas de inbound marketing son importantes, pero tienes que saber analizarlas para que realmente tengas resultados.
Para ello, enfócate en dos elementos:
1. Tus objetivos
Monitorear cada uno de estos indicadores lleva tiempo y esfuerzo, por lo que es indispensable que primero fijes objetivos para que sepas exactamente qué métricas de inbound marketing son clave para ti.
Pregúntate qué necesita tu estrategia, en qué está enfocada y, con base en esa información, podrás decidir a qué indicadores prestar más atención para mejorar los resultados.
No es necesario estudiar cada una de las métricas que te decimos aquí.
2. Da seguimiento a las métricas fundamentales
Una vez que fijes objetivos y determines las métricas de inbound marketing que debes monitorear, es importante que les des seguimiento.
Solo si das seguimiento podrás saber si los esfuerzos que estás haciendo sí están redirigiendo tu estrategia hacia el buen camino.
Una vez que compruebes esto, no debes dejar de trabajar. Es bueno siempre monitorear que todo vaya según lo planeado, así que da seguimiento cada determinado tiempo.
Conclusión
Cuando decides implementar inbound, tienes a tu merced una gran cantidad de métricas que te permitirán conocer en calidad y cantidad qué tan bien funciona tu estrategia.
Sin embargo, es muy importante que no te agobies y te centres únicamente en aquellos indicadores que se alinean con tu objetivo principal, dejando un poco de lado las demás, sin olvidarlas por completo.
Recuerda que siempre lo más importante es que consigas convertir a gran parte de tus visitantes en lead y, posteriormente, en clientes, por lo que tienes que dedicar esfuerzos a ello y medirlo para que tu empresa crezca.
Si no sabes cómo empezar a analizar las métricas de inbound marketing de tu estrategia actual, ¡comunícate con nosotros!
En Media Source somos expertos en inbound y podemos ayudarte a detectar si tu estrategia está bien alineada con tus objetivo y, en caso de que no, ayudarte a que sea así.
Será un gusto servir como guía en este camino, así que no dudes en contactarnos.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.