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Meme marketing: qué es y cómo adoptar esta estrategia [+ Ejemplos]

Meme marketing: qué es y cómo adoptar esta estrategia [+ Ejemplos]

Los memes se han vuelto parte del día a día de las personas que están conectadas a internet y se han convertido en pieza clave dentro de la comunicación entre empresas y usuarios, lo que provocó el nacimiento del meme marketing

Y esta tendencia sigue creciendo, pues de acuerdo con The NYU Dispatch, los memes pueden generar hasta un 60% de participación orgánica, mientras que los post tradicionales de marketing solo generan un 5%. 

Así que si todavía no usas memes en tu estrategia de marketing de redes sociales, es hora de hacerlo. Te cuento todo lo que debes saber al respecto y te muestro algunos ejemplos.

¿Qué es el meme marketing?

El meme marketing es una técnica mediante la que las empresas toman memes populares y ajustan los textos para que se alineen con su marca, sin que estos dejen de ser divertidos y logrando que conserven sus características originales.

Los memes pueden emplearse en diferentes formatos:

  • Imágenes
  • Videos
  • GIF
  • Carrete de imágenes, etc.

El meme marketing puede ser una herramienta con mucho poder. Si se sabe llevar a la práctica puede ayudar a las marcas a cumplir sus objetivos desde una perspectiva entretenida y divertida para su audiencia. 

Ventajas del meme marketing

El marketing de memes tiene muchos beneficios para las empresas y los negocios. A continuación te hablo de los más importantes para que te decidas a dar el paso definitivo.

1. Poco esfuerzo y muchas recompensas

Los memes ya están en internet y circulan a gran velocidad, por lo que solo necesitas identificar los que son más populares y pensar en una manera de relacionarlos con tus productos y publicarlos editados.

Puedes realizar solo un par de cambios a los memes originales o, si lo prefieres, crear los tuyos desde cero. Esto podría darte un plus.

El meme marketing requiere poco esfuerzo realmente y las recompensas que puede otorgar son altas, pues son bien aceptados estos gráficos y te permiten conectar mejor con tu audiencia, sobre todo, la más o menos joven.

2. Conquistar a audiencias más jóvenes

Los memes son una de las claves indiscutibles para atraer a audiencias más jóvenes a través de redes sociales.

Millones de jóvenes envían y comparten memes toda la semana, así que puede ayudarte a darte a conocer a un nivel más alto. 

Solo debes saber exactamente qué tipo de memes hacer para conquistar a tu público y ampliar tus horizontes.

3. Mejor conexión entre marca y audiencia

Estos gráficos se caracterizan por ser divertidos, por eso el meme marketing bien aplicado puede hacer que tu audiencia pase un tiempo entretenido mientras está en tu blog o en tus redes sociales. Usa esto a tu favor.

Tienes muchas posibilidades de aumentar el engagement de tu marca porque este tipo de contenido suele ser compartido o comentado en redes sociales. 

4. Sentido de comunidad

Sí. Los memes unen y crean comunidad.

Crear un sentido de comunidad entre seguidores puede llevar mucho tiempo, pero todo apunta a que el meme marketing es una de las técnicas más efectivas para lograrlo.

Su carácter poco formal y atractivo ayuda mucho para que tu audiencia se sienta con más confianza al interactuar con este tipo de post, lo que también permite que haya mayor comunicación entre los miembros de tu comunidad. 

Cómo hacer meme marketing

Tal como ocurre con otros tipos de marketing, el meme marketing necesita ciertos elementos para que funcione de manera efectiva. 

No se trata de que te conviertas en una máquina creadora de memes, sino que siempre haya un propósito detrás para que el tiempo invertido realmente dé resultados.

¿Quieres implementar esta estrategia? Te digo cómo hacer meme marketing en sencillos pasos. Presta atención. 

1. Conoce a tu audiencia

Lo primero que tienes que hacer es identificar y conocer a fondo a tu audiencia para que puedas crear mensajes con los que realmente se sientan identificados.

No basta con ser creativo. Tienes que dar justo en el blanco. 

El meme marketing requiere una estrategia y organización, así que primero ve hacia qué tipo de público vas a apuntar y, posteriormente, podrás definir el tipo de memes a generar. 

Ten en cuenta que no es lo mismo hacer marketing para Twitter que para Facebook. La audiencia de Twitter suele preferir más el contenido informativo y de noticias, mientras que en Facebook hay una audiencia más joven, donde seguramente la diversión puede funcionar. 

2. Define el tono de tu marca y ajústalo a los memes

Cuando tengas definida a tu audiencia, tienes que seleccionar los memes más adecuados y alinearlos con el tono y el estilo de tu marca. 

La principal característica de los memes es que están relacionados con lo social, las emociones y la sátira, pero esto no impide que realmente cualquier marca pueda usarlos. Hay memes para cada tipo de público, solo es necesario que seas creativo. 

Este punto es muy importante porque no se trata de tomar todos los memes y hacer marketing. Se tiene que ser estratégico y mantener siempre un tono ad hoc con la marca. 

Sé minucioso para elegir ideas y temas que verdaderamente se relacionen con tu nicho o con lo que ofreces en tu negocio.

3. Crea un repertorio de memes

Definido lo anterior, es momento de que construyas un repertorio o una biblioteca de memes para iniciar un plan de meme marketing. 

Hay dos maneras de hacer esto: usando material ya existente (plantillas) o crearlos desde cero.

Para la primera opción, hay muchos sitios web, como Giphy, en donde puedes encontrar diferentes formatos de imágenes web, gifs y videos para crear memes.

Dedica el tiempo necesario para seleccionar todas las opciones a las que puedes sacarle jugo dentro de tu negocio y tu estrategia.  

Si decides que el segundo camino es mejor, necesitarás invertir más tiempo y ser más creativo, pero también podrías tener mejores beneficios. 

Los memes originales te dan la posibilidad de ser viral más fácilmente si eres inteligente. Sin embargo, tienes que pensar en imágenes que cautiven a tu público objetivo y que hagan que se sienta identificado con tu marca. 

Sea cual sea la opción, planifica siempre los memes y selecciona un estilo para ellos (tipografía, textos, emojis, colores, etc.).

Ten en cuenta que existe una gran diferencia entre publicar memes para crecer tu marca y compartirlos simplemente para que tu comunidad se ría. Aquí es donde entra en juego justamente el meme marketing: debes saber cómo aprovechar esto para empujarlos por tu embudo. 

5 ejemplos de meme marketing

Gracias al poder que representa el meme marketing en la actualidad, muchas empresas famosas han usado esta estrategia para captar más usuarios y mejorar su relación con los mismos.

Déjame mostrarte algunos de los mejores ejemplos de meme marketing para que te inspires y comiences a aplicarlo en tu empresa.

1. Netflix Latam

Netflix es una de las marcas que más contacto suelen tener con sus usuarios y, por supuesto, no pierde oportunidad para emplear memes y promocionar las series o películas que sube o que produce. 

Recientemente, compartió este meme, con el fin de promocionar y sugerir a sus clientes darle un vistazo a un nuevo contenido que subió: el especial de Liss Pereira. Y generó más de 125 mil likes y más de 300 comentarios.

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Este es un método muy eficaz y realmente simple de crear contenido para promocionar y realzar el servicio de la marca. 

Además, consigue atraer la atención, divertir y crear interacción, además de que los usuarios no dudan en compartir la imagen para ganar mayor exposición.

2. Librerías Gandhi

Desde hace algunos años, la librería Gandhi se ha caracterizado por usar publicidad controversial pero también divertida. Y, por supuesto, el meme marketing no podía faltar en su estrategia.

Este se aplica tanto en productos, como separadores, como en carteles de publicidad y redes sociales. Se pueden encontrar algunos post en los que emplean memes para impulsar sus ventas o dar a conocer algún evento o producto nuevo.

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Por ejemplo, en este caso, lo hicieron para dar a conocer un episodio de su podcast que tiene como invitada a Socorro Venegas, una escritora y editora mexicana. 

Puede parecer simple, pero realmente es una forma muy sencilla de promocionar sus eventos y crear interacción con sus seguidores.

3. Spotify Latam

Spotify no suele subir memes en formato de imagen, pero sí suele mandar mensajes cómicos o de broma a sus usuarios en redes sociales.

Un ejemplo es este texto, que incentiva a sus followers a conocer el amor sin preocuparse, pues siempre hay canciones para los momentos tristes que te ayudarán a salir del hoyo en que te deje una mala experiencia romántica.

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Como este, tiene cientos de mensajes, que puedes encontrar en su cuenta oficial de México. Y como puedes ver, tuvo buena respuesta. 

4. Virgin y HipChat

Estas dos compañías emplearon el meme marketing en unas vallas publicitarias para impactar en los usuarios ¡y lo lograron!

Luego de implementar su estrategia, consiguieron triplicar sus búsquedas referentes a la empresa HipChat. Miles de personas querían saber quién estaba detrás del creativo cartel. 

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Y lo mismo sucedió con Virgin, que usó otro meme para hacer publicidad en vallas.

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5. Gucci

Una de las más grandes firmas de Italia y del mundo, Gucci, también hizo meme marketing en 2017.

Gucci decidió incorporar memes como parte de su campaña de promoción de los relojes Le Marché des Merveilles. Para eso, contrató diferentes artistas para crear diversos memes y lanzarlos con el hashtag #TWFGucci. 

La reacción en redes sociales fue dividida, pero a pesar de ello, se consiguió una tasa de engagement del 0.5% a través de los memes. Y dos de los memes que, en su momento, gustaron más son parte de sus publicaciones con mayor engagement.

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Consejos para usar el meme marketing con éxito

Si estás listo y ansioso por ejecutar una estrategia de meme marketing, lo mejor es que tomes en cuenta algunos consejos para que realmente tengas altas probabilidades de éxito. Toma nota.

1. Busca la originalidad y mantente al tanto de las tendencias

Los memes siempre tienen que ser originales y naturales. 

Por eso, es importante que domines el dinamismo de las redes sociales y que seas bueno identificando y adoptando las tendencias que emergen. 

Pero no solo eso. También tienes que saber adaptarlo de forma natural, pues muchas veces, se quiere abarcar demasiado que todo queda forzado y fuera de sitio. Y lo que buscas es beneficiar tu marca, no lo contrario, ¿cierto?

Así que conoce y profundiza en las tendencias actuales antes de empezar a hacer meme marketing. 

2. Concéntrate en tus buyer personas

Aunque los memes son tendencia casi siempre y surgen cientos o miles, la realidad es que no todos entenderán los memes que posteas. Por eso, tienes que concentrarte en tu público objetivo, teniendo en cuenta sus intereses. 

Recuerda que aquí entran en juego factores como la generación, los códigos, etc., así que conoce a tus buyer personas y trata de crear contenido para ellas. Conque ellas entiendan, estarás del otro lado.

3. Ten presente la temporalidad 

A pesar de que los memes suelen ser tendencias pasajeras, existen algunos que duran más que otros. 

Si piensas usar algunos que ya están hechos, pero modificándolos para tu público, verifica que aún estén en tendencia y que su vida útil no sea tan efímera. 

Hay memes que se mantienen a lo largo del tiempo y otros que solo viven un par de semanas o meses y nunca más se usan o ni siquiera se identifican porque fueron momentos específicos y pasajeros. Céntrate en los que son más atemporales. 

En caso de que lo hayas creado tú, asegúrate de que tenga coherencia antes de que vaya a tu perfil o tus redes sociales. Si no, podrías comunicar que no estás al día en las tendencias y sería un mensaje negativo para tu marca.

4. No abuses del meme marketing

El meme marketing tiene mucho potencial, pero tienes que ser prudente y estratégico y no abusar de este recurso. 

Llenar tus redes sociales de ellos puede cansar a tu audiencia y hacer que la interacción muera porque se cae en la monotonía y en el contenido sin valor.

Los memes deben tener su momento, es decir, ser oportunos, y presentar ideas frescas sobre un tema que se pueda relacionar con tu negocio. 

5. Elige bien las redes sociales en donde los usarás

El meme marketing puede ser un éxito, pero suele generar mejores resultados en algunas plataformas que en otras. 

Por ejemplo, en Facebook, los usuarios prefieren imágenes, citas célebres o memes; mientras que en Instagram, el contenido mejor aceptado son las entrevistas y los testimonios. Esto no quiere decir que no funcionen los memes, pero quizá su impacto sea menor y debas dosificar más.

Por otro lado, Twitter y TikTok son dos de las redes sociales que más rápido cambian de tendencias, por lo que tienes que esforzarte un poco más para que no tengas resultados solo en las primeras horas de tus post, sino que permanezcan. 

Siempre analiza cada plataforma y lo que quieres comunicar para que sepas qué red social es mejor para cada contenido. 

6. ¡No te olvides de tu contenido de calidad!

Por más divertidos y dinámicos que sean, los memes NO pueden reemplazar tus contenidos de valor

Tienes que tener una estrategia, adicional al meme marketing, si quieres realmente que tu marca destaque de la competencia y puedas crecer. 

Si dejas en manos de los memes tu éxito, tendrás una estrategia muy floja y descuidada, que no va a despegar tu empresa.

Recuerda que los motores de búsqueda valoran el contenido de valor, así que no solo te dediques a crear buenos memes. También necesitas el SEO y otras estrategias. 

Conclusión

Ahora que conoces todo sobre la estrategia de meme marketing, ¿crees que sería buena idea adoptarla dentro de tu empresa?

Analízalo bien y toma una decisión. Ten en cuenta que no todas las marcas tienen que usar este tipo de contenido para despegar, sobre todo, si tu público objetivo es muy específico y podría no entender el contexto de cada pieza. 

En caso de que creas que es una buena opción el meme marketing, arma una buena estrategia, pensando siempre en mantener la esencia de tu negocio y comunicando mensajes relevantes que te ayuden a generar engagement o los resultados que estés buscando.

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.