Contenidos sobre inbound marketing, ventas y HubSpot

¿Para qué sirve el Marketing Personal?

Escrito por Laura Gutiérrez | 21 mar, '17

Sabemos que te estás preguntando ¿para qué sirve el marketing personal? Y no encuentras una respuesta clara en ningún lado.

Este término se refiere a aquellos aspectos que constituyen tu identidad, con el fin de proyectar una imagen agradable y limpia para obtener resultados tanto personales como profesionales.

De igual manera que se crean estrategias de marketing enfocadas a vender productos o servicios, nuestra imagen como empresarios o personas de negocios es importante para cerrar acuerdos con socios, clientes e incluso con nuestros jefes. 

Todos tenemos una marca (nombre y apellido), un empaque (la vestimenta) y un slogan (para resaltar nuestras habilidades, es decir, una manera de hablar y comunicarnos con los demás). 

Además, vivimos en una época en donde "el empaque" es lo más importante, ¿has escuchado el dicho "como te ven te tratan"?

También hay uno que en lo particular a mí me gusta mucho "para ser hay que parecer" y es verdad, aunque también puedes ser sin parecerlo, es importante que tu imagen coincida con el producto que estás vendiendo. 

¿Te ha pasado que las personas dicen "no tienes cara de Laura"?

Claro, uno se pregunta cómo es eso, pero lo importante que debemos retomar de estos momentos es que las personas relacionan tu imagen con lo que les dices que eres. 

Por eso tan importante hacer uso del marketing personal, pero...

¿Qué es el marketing personal?

El Marketing personal se dedica a observar al ser humano desde su apariencia física, la personalidad, sus metas, las relaciones interpersonales, su diario vivir y a través de la definición de un plan de acción se logra proyectar la imagen que tú deseas con armonía en tu interior logrando que al sentirte bien contigo mismo sea más rápido el logro de tus objetivos y el éxito que tanto quieres.

En pocas palabras, es crear una armonía entre lo que quieres con lo que eres. 

Así como las marcas necesitan que alguien les ayude a transmitir un mensaje y mantenerse equilibradas para poder siempre atraer clientes, de manera personal se requiere lo mismo.

¿Para qué sirve el marketing personal?

La imagen que proyectamos es como el producto final de todo lo que somos interiormente y, por esa razón, todo debe estar balanceado para poder transmitir lo que realmente se quiere.

La proyección en nuestra vida personal y laboral es muy importante y aunque muchas personas lo toman a la ligera, la realidad es que nuestro mensaje no verbal habla mucho más de nosotros que nuestras propias palabras y, por ello, debemos cuidar mucho ese aspecto.

Siempre es malo transmitir algo que no somos; puedes crear falsas expectativas en quienes te conocen. 

El marketing personal es una herramienta para promocionar a alguien que se ha convertido en un producto o brinda un servicio.

Así que una estrategia te puede ayudar a mejorar la percepción que otros tienen sobre ti para mejorar y potenciar tus relaciones laborales.

Para hacerlo, son importantes 4 puntos:

  • Tener un objetivo claro enfocado en los resultados a obtener.
  • Delimitar el público al que deseas llegar.
  • El tipo de imagen que quieres comunicar, basándote en las necesidades del público y tu competencia.
  • Crear una estrategia de content marketing y construir tu slogan, que debe definirte. 

Las 4 P del Marketing Personal 

Si estamos hablando de venderte como marca personal, es obligatorio que hablemos de las famosas 4 P del marketing que ya conoces, pero aplicadas a personas:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción

Estos elementos, aunque te parezca increíble, constituyen tu identidad y la forma en la cual te muestras ante los demás. 

1. Producto

Se refiere a ti como persona y todo lo que hace de ti el/la asistente, coordinador/a, gerente, director/a. Las habilidades, aptitudes y técnicas que poseas te constituyen como persona y hacen de ti alguien único.

Puedes parecerte a otra persona, pero siempre habrá algo que te diferencie.

Extrapolándolo a la mercadotecnia común, estamos hablando de tu ventaja competitiva.

Puede ser que seas excelente en negociar o liderando equipos de trabajo; puede que tu fuerte sean los números o la creatividad.

Cualquiera que sea el caso, estamos hablando de aspectos que hacen de ti un profesional único. 

2. Precio

No nos referimos específicamente al sueldo que mereces, sino a la consciencia que tienes de lo que vales como profesionista.

Piensa en cuánto te costó obtener la maestría; los cursos que debiste tomar para saber todo lo que sabes hoy en día; las capacitaciones a las cuales tuviste que asistir con el objetivo de aprender más. 

El tiempo invertido, el estrés y los sacrificios que te han llevado a estar en el puesto en el cual estás actualmente tienen un valor que debes tener en mente y nunca menospreciar todo por lo que tuviste que escalar. 

Entonces, el precio aquí es equivalente al valor que te otorgas como profesional.

Claro, esto influye en el sueldo que crees merecer, siempre y cuando seas honesto contigo mismo y sepas cuánto valen todas las habilidades y aptitudes que posees. 

3. Plaza

En el Marketing Personal, la plaza se refiere a esos canales en los que vas a posicionarte.

Es decir, aquellos lugares en donde te conviene ser visto, donde serás aprovechado como profesional y donde el público al que te diriges está la mayor parte del tiempo. 

Dicho público pueden ser tus superiores, tus jefes, tus socios o tus clientes o prospectos a quienes quieres mostrar ese lado profesional tuyo. 

Teniendo en cuenta las personas a las cuales te diriges, debes saber en dónde se informan o dónde pasan más tiempo para que tengas presencia en esos canales, mismos que pueden ser redes sociales (la más común y recomendable es LinkedIn, pero igual se puede tratar de Facebook o Twitter). 

Encuentra el canal indicado donde puedan encontrarte y saber todo lo que como profesional puedes ofrecer y el valor que tienes para que crees una imagen limpia y atractiva de tu persona. 

4. Promoción 

Tal y como se aplica en productos y servicios, aquí se habla de la manera en la cual te das a conocer.

Va desde la imagen que utilizas en tus perfiles de redes sociales, la fotografía de tu CV y la manera en la que te vistes, hasta la optimización de tu LinkedIn en general y la forma de comunicarte y negociar con los demás.

En este sentido, debes cuidar los canales por los que te vas a mostrar como profesional y los contenidos que ahí vas a publicar.

Cuida tu lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, para que no dejes una mala impresión con aquellos a los cuales te vas a dirigir. 

¿Para qué sirve el marketing personal en el mundo laboral?

El marketing personal es útil sí, en aspectos de la vida diaria, pero también en lo profesional tiene un potencial enorme de traerte buenos resultados si sabes aplicarlo correctamente.

También te puede ayudar mucho en una estrategia de mercadotecnia para algún producto o servicio. 

Una útil herramienta para desarrollar nuestra marca persona en el ámbito laboral es LinkedIn.

Ahí puedes aplicar las 4 P del marketing que expliqué arriba.

Beneficios del Marketing Personal

Ahora que sabes qué es el Marketing Personal y por qué es importante trabajar en él, déjame hablar de los beneficios que puedes obtener al "saber venderte" como profesional.

1. Un nuevo puesto

Teniendo en cuenta tus habilidades y aptitudes estando en la industria en la que estés, puedes saber para qué puesto podrías calificar y si tienes el potencial de hacer un excelente trabajo.

Igualmente, tendrías en cuenta si necesitas capacitarte en alguna área en particular para conseguir el puesto de gerente o director/a. 

2. Conseguir prospectos y clientes

Si los prospectos perciben que eres una persona experta en la industria en la cual estás, ten por seguro que las personas te tomarán en cuenta como una opción si están buscando entra en el catálogo de productos o servicios que representas. 

Recuerda que estamos en una era en donde las ventas son cada vez más personales y los consumidores tienen una mejor percepción de aquellas empresas que se muestran más cercanas, por medio de sus representantes, es decir, cada miembro de la compañía. 

Si sabes vender lo que conoces y te muestras como experto o experta, aumentas las posibilidades de llevar nuevos prospectos a tu negocio o a la empresa en donde laboras. 

3. Mejorar la relación con tus superiores

Teniendo consciencia de quién eres, lo que vales y que sabes cómo comunicarte y/o negociar, tus compañeros y superiores notarán en ti una seguridad que puede traerte muchos beneficios como un nuevo puesto, un aumento de sueldo o considerarte para tomar decisiones importantes dentro de la empresa. 

4. Posicionarte como experto dentro de la industria 

En el caso de las Redes Sociales, en especial en LinkedIn, si sabes cómo mostrarte con tus contactos a través de contenidos relevantes, participación activa en grupos y creación de artículos, seguramente la red de personas en la que estás percibirá que eres experto dentro de la industria en la que te encuentras.

Nuestra imagen se crea a partir de todos los elementos de comunicación que nos rodean: cómo vestimos, hablamos, miramos, escribimos, gesticulamos y actuamos.

Es importante mencionar que dicha imagen se construye poco a poco y que lo más importante es que seamos naturales sin perder de vista los pequeños detalles. 

Todo esto se debe combinar de forma coherente para lograr una comunicación persuasiva. Sólo la gente "sanamente ambiciosa" puede obtener resultados éticos y duraderos cuando se vende a sí misma.

A través del marketing personal no se busca engañar a nadie, mucho menos a ti mismo, solo debes resaltar tus cualidades sin decirlo literalmente con palabras, sino con la correcta utilización de otro tipo de medios que son más importantes. 

Toda persona idónea debe conocer sus puntos fuertes y endebles; sin embargo, un sinnúmero de sujetos adolece de la mínima percepción de su ser interno.

Explorarse es un requisito prioritario para afianzar la empatía, la autoestima, el temperamento, las habilidades sociales, la inteligencia emocional, entre otros aspectos de incalculable valor en los variados escenarios donde se desenvuelve.

¿Cómo hacer marketing personal?

El marketing personal puede aplicarse en varios aspectos, pero uno de los más importantes, como ya te dijimos es el currículum vitae.

Este es tu carta de presentación, donde debes comunicar tus fortalezas y tu valor para las empresas que buscan personal. 

Ahora, con todo lo digital, el formato ha cambiado y puedes usar plataformas para promocionarte, como LinkedIn. ¿Quieres saber cómo mejorar tu presencia aquí? Veamos.

  • Elige una buena fotografía

No todos los currículum incluyen foto, pero si decides hacerlo, procura que esta transmita confianza. En tus redes sociales nunca puede faltar y debe ser de calidad.

  • Innova en el formato

Ya no estamos en los años pasados. Ahora puedes utilizar tus perfiles como un sitio web y volverlo dinámico y fresco.

Demuestra quién eres, más allá de los diplomas o títulos que posees. Esto te ayuda a conectar más.

  • Comunica tus características de valor

Tiene más peso hablar de lo que eres capaz de hacer, mejorar y lograr, que lo que has hecho hasta ahora. 

Siempre deja claro que quieres superarte constantemente.

  • Busca contactos relacionados

Las redes son una excelente herramienta. Úsalas para ponerte en contacto o conectar con otras personas afines a tu. 

Esto te permitirá nutrir tus conocimientos y ¿por qué no? Que otros compartan lo que tú compartes.

  • Haz contenido de valor

Generar contenido de valor siempre suma. Así que hazlo y, además, nunca olvides tener actualiza tu perfil.

Esto es indispensable para que tengas una buena presencia en redes sociales.

Todos los días hacemos marketing personal

Ahora, saliendo un poco del tema profesional neto, la realidad es que estamos haciendo marketing todo el tiempo.

Para tener mejores resultados solo tienes que poner atención a lo que tu público objetivo busca de ti.

Cuando tengas controlada la comunicación, entonces sí deberás trabajar en los elementos físicos para que este proceso sea adecuado y esté alineado.

Por ejemplo, si quieres promocionarte como alguien formal y serio, es imposible que acudas a un evento y seas impuntual. Esto iría contra lo que profesas.

Son detalles que parecen menores, pero influyen en la forma en que otros nos perciben. 

Recuerda que construir una imagen lleva tiempo, pero todo suma o resta. Así que sé consciente de esto.

Conclusión

Acércate a nosotros y conoce más de las estrategias de Marketing Personal, así como de las técnicas que puedes implementar en tu empresa para conseguir más y mejores clientes.

Recuerda que aquello que proyectas, generalmente es lo que logras.

Si quieres mejores resultados, comienza por implementar mejores estrategias de marketing digital.