Hoy quiero hablarte sobre Inbound, la metodología que es impulsada por HubSpot y que ha demostrado que ayuda a las empresas a lograr un mejor crecimiento.
De la metodología se desprenden los siguientes conceptos: Inbound Marketing, Inbound Sales y algunos otros que se asocian a la metodología Inbound.
Si te preguntas... ¿esta metodología funciona para todos?
La respuesta rápida es: SÍ.
Así que ya terminamos el artículo... es broma. Veamos la razón del SÍ.
Puedes estar de acuerdo o no, pero te invito a que conozcas por qué considero que funciona para todos.
Para evitar discusiones, traigamos la definición de HubSpot para entrar en detalles.
¿Qué es la metodología Inbound?
La metodología inbound es un enfoque que busca el crecimiento de tu empresa construyendo relaciones significativas y duraderas con los potenciales clientes, prospectos y clientes. Consiste en proporcionar elementos que les ayuden a alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del camino que realizan al lado de tu empresa.
Muy importante: el éxito de tus clientes implica también el tuyo.
Existen tres formas de llevar a la práctica la metodología inbound:
- Atraer: captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor y conversaciones que fortalezcan tu posición como referente en un tema de su interés.
- Interactuar: ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y retos, para incrementar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.
- Deleitar: brindar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a la compra que realizaron con tu empresa.
Puedes aplicar todas las formas o alguna de ellas, pero sin importar cuál pongas en práctica, si te das cuenta, el enfoque es poner en el centro a tu cliente o potencial cliente.
Hasta aquí no hay duda de que poner en el centro a un cliente es lo que todas las empresas quieren; de ahí, la frase: El cliente siempre tiene la razón.
Estás de acuerdo en que no tiene sentido decir eso y luego actuar de otra forma que no beneficie a tu cliente, ¿cierto?
Supongamos que piensas que aún con lo anterior, mi empresa es muy diferente.
Veamos 3 categorías a las que pertenecen la mayoría de las empresas.
Inbound para las empresas B2B
Las empresas que les venden a otras empresas son las que más pueden beneficiarse de Inbound.
La razón es simple, pero veamos...
- Los servicios o productos que se ofrecen de empresa a empresa suelen tener un valor muy alto. No todos, pero la mayoría sí.
- Algunos servicios o productos suelen ser especializados, esto hace que el proceso de decisión de compra no sea rápido ni se tome a la ligera.
- En algunas empresas la responsabilidad en la toma de decisión suele estar en varias personas.
Si traemos lo que se busca lograr con la metodología Inbound y lo que necesitan los tomadores de decisiones de las empresas B2B, hablamos de que hacen un encaje perfecto.
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Las personas que son parte de una empresas B2B tienen muy claro que, si van a adquirir un producto o servicio, este debe ayudarlos en el objetivo tanto de las personas involucradas como de la empresa en general, pero siempre pensando en cumplir su objetivo ellos.
Inbound busca justo lo que las personas dentro de una empresa B2B necesitan: lograr cumplir sus objetivos con ayuda de tu producto o servicio para tener éxito o acercarse más a él, según el valor que ofrezcas...
Estás de acuerdo conmigo en que nadie compraría a otra empresa por el simple gusto de comprar.
Inbound para empresas B2C
A diferencia de las B2B, donde podríamos decir que es más fácil ver el valor, en B2C hay un poco de confusión sobre si aplica o no aplica.
Para estar claros, son empresas que le venden al consumidor final. El valor de la venta puede variar, pero típicamente suele ser bajo.
Para este punto, dejemos fuera el comercio electrónico (venta en línea) y productos que se adquieren o compran por ser elementales o que no requieren tanto de una evaluación.
Antes de mencionar por qué dije que existe una confusión sobre si Inbound funciona para B2C, veamos qué características tiene:
- Suelen ser productos o servicios no especializados.
- Por lo general, son ofrecidos por muchas empresas donde en ocasiones lo único que varía es el precio.
- Al tener un precio bajo, suele no necesitar la interacción con una persona, por lo que la compra puede realizarse de forma inmediata.
Las personas que invierten en servicios y productos que no son creados para empresas, también quieren lograr el éxito, mejorar en algo, etc.
Por tanto, si aplican la metodología Inbound, van a tener éxito y mejor aún, van a poder añadir valor siendo más eficaces al permitir que con tu producto o servicio tus clientes tengan éxito.
¿Sigues creyendo que Inbound no aplica para B2C? Déjanos ayudarte. Media Source, como Agencia de Inbound Marketing, surgió precisamente para ayudar a las empresa a adoptar e implementar Inbound de forma más sencilla, sea por consultoría o a través de un servicio combinado.
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Cobramos una tarifa mensual por el servicio de inbound, que va de 2,500 USD hasta 9,000 USD al mes. El precio final depende de qué tan rápido quieras ir y qué tanto necesite la empresa.
Mi punto no es venderte, sino dejar claro que el hecho de que la mayoría de las empresas no pueda pagar esta cantidad no quiere decir que Inbound no aplica para ellas.
Para ser más claros: Inbound no es poder pagarle a una agencia x cantidad... Inbound es ayudar a tus potenciales clientes a tener éxito en cada una de las etapas que siguen durante su viaje hasta decidir si le compran o no a tu empresa.
Veamos un último punto.
Inbound para empresas especiales y únicas
Somos partners de HubSpot desde hace casi 6 años, y nos apasiona ayudar a las empresas a construir los cimientos para tener éxito.
Hemos comprobado que Inbound es la mejor metodología, ya que está alineada a lo que todas las personas encargadas de comprar o de tomar la decisión de compra quieren: Tener éxito.
Para ver a detalle por qué Inbound también funciona para las empresas especiales o con un producto o servicio único, quiero contarte algo.
Hace un año leí el libro They Ask Your Answer de Marcus Sheridan, un título que recomiendo mucho.
En él, menciona que muchas empresas se consideran especiales y con esto "justifican" que las estrategias que aplican para los demás, no aplican para ellos.
La razón... "porque son especiales o únicas".
Un punto a favor de las empresas que mencionan esto es que, aunque no sean especiales o únicas, seguro que sí ofrecen un valor que no todos tienen.
Lo anterior es válido y en muchas empresas es cierto.
Sin embargo, si traemos la definición de la metodología Inbound, es muy probable que el valor único que tu empresa ofrece ayude de mejor forma a tener éxito a tus clientes.
Entonces, conviene que durante todo el proceso los acompañes con valor y los ayudes a tener toda la información que ellos necesitan para tomar la mejor decisión de compra.
¿Qué mejor forma de hacerlo que con la metodología Inbound?
Conclusión
Seguramente deje varias industrias, tipos de empresas, etc.
Mi punto es dejar claro que la metodología Inbound busca cambiar el enfoque que tienen las empresas de hablar de ellos a hablar de lo que ayudaría a tus potenciales clientes a decidir si eres su mejor opción para lograr el objetivo que tengan.
Si aún tienes dudas sobre si tu empresa puede o no aplicar Inbound y quieres que hablemos sobre por qué Inbound te puede ayudar, agenda una reunión, conversemos y veamos qué puedes hacer y si te podemos acompañar a conseguir tu éxito.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.