¿Alguna vez te has puesto a pensar en si la imagen corporativa de tu empresa realmente transmite lo que deseas?
La opinión de tus clientes es muy importante y muchas veces es la que tenemos que escuchar para realizar mejoras a los productos que ofrecemos.
Recuerda que, aun cuando todo lo que hagas tiene que gustarte a ti, es más importante pensar en lo que tus clientes desean ver, ¿qué elementos son los que les darán seguridad y confianza en ti?
¿Cuál es el mensaje adecuado? Una buena identidad corporativa es fundamental para el éxito de tu empresa.
Pero, ¿qué es la identidad corporativa? En pocas palabras, la imagen corporativa es tu tarjeta de presentación con el cliente. En palabras más o palabras menos, es el reflejo del significado de la compañía, por eso resulta tan importante conocer la opinión de los clientes, pues puede ser que no esté atrayendo a quien realmente deseas.
La identidad corporativa va más allá de lo que podemos imaginar o lo que ya conocemos como es la Visión, Misión, Valores y, por supuesto, el logotipo. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras y es realmente importante saber que lo que quieres decirles en palabras a tus clientes, también lo transmites en imagen.
Para crear una identidad corporativa eficiente en marketing hay que tomar en cuenta diversas cuestiones. Algunas de ellas son:
- Plantear y estructurar los valores de la empresa: no puedes estar cambiando los valores constantemente, por lo que es importante desde el principio pensarlos muy bien y conocer exactamente qué es lo que les quieres ofrecer a tus clientes y el motivo por el cual ellos tienen que confiar en ti.
- Coherencia: es importante mencionar que toda la identidad corporativa debe estar alineada. Es decir, además de manuales de procesos, debe existir un manual de imagen corporativa en donde se exprese el uso correcto de todos los elementos que la componen, por ejemplo, el logo, los colores, los fondos, etc. También la coherencia influye en el reconocimiento de una marca; es más sencillo que los clientes la identifiquen y asocien con tu producto o servicio.
- Diferenciadora: ¿cuál es el plus que les vas a ofrecer a tus clientes? ¿Qué es lo que te hace diferente a la competencia? Todo eso debe verse reflejado a través de los elementos que conforman la identidad corporativa de tu empresa. Por ejemplo, si eres una compañía que ofrece creatividad, tu identidad corporativa debe verse creativa.
Esto no quiere decir que, si desde el principio no se logra, no lo puedes rectificar.
Claro que es necesario, muy de vez en cuando, darle un "refresh" a tu marca. Por ejemplo, lo acabamos de ver con Instagram, que modificó los colores de su logo.
También Google lo hace constantemente. Quizá no lo notes tanto, pero son cambios que afectan directamente a tu cerebro y te transmiten un mensaje.
Ahora, veamos cuáles son los elementos que conforman una imagen corporativa en el marketing:
1. Nombre de la empresa
Muchas veces se ha repetido que tiene que ser sencillo y asociado a tu producto o servicio, pero eso no es siempre lo que determina el éxito de tu empresa. Más bien, tendría que ser un juego de palabras en donde las vocales jueguen un papel importante, que sea corto y fácil de decir para que puede ser sencillo de recordar.
Además, dentro del nombre no siempre tienes que decir a qué te dedicas. Un ejemplo de esto es Apple, cuyo logo y nombre tienen total relación; sin embargo, no nos dice que es una marca de computadoras y gadgets.
2. Logotipo
Formas, colores, líneas, tamaños, tipografías y textos. Eso es un logo que, según su composición, tiene distintas variantes; sin embargo, es quizá uno de los elementos más importantes para que las personas puedan reconocer a tu empresa.
Hay muchos logos que identificamos directamente por su relación con el servicio o producto, pero algunos otros los identificamos precisamente porque no tienen nada que ver.
3. Slogan
Sencillo, emotivo, corto y diferente. Lo más recomendable es que sea una frase que no exceda más de 5 palabras si no ya no será tan fácil de recordar.
¿Cuál es el slogan que más recuerdas? ¿Te gusta o te sientes identificado con él?
4. Papelería
Desde lo esencial, como son las tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres, etiquetas, carpetas, facturas e incluso manuales, todo debe ser diseñado y realizado con coherencia y bajo la misma línea.
Dichos documentos son importantes para poder mostrar mayor seriedad y profesionalismo ante los clientes.
5. Señalética
Forma parte de la identidad y contribuye a que sea más accesible, organizado, identificable y localizable la marcha. Se compone de la tipografía, los pictogramas y el código cromática.
6. Uniformes
Tanto el personal como la manera en que ellos portan la imagen empresarial, es parte de la identidad corporativa. Por ello, muchas marcas no les permiten a sus trabajadores, por ejemplo, asistir a marchas con algún elemento que pueda ser relacionado con dicha institución.
7. Mobiliario
Al igual que las personas pertenecientes a la empresa forman parte de la imagen, el mobiliario es importante para mostrar profesionalismo, sobre todo, si recibes a tus clientes en las oficinas de tu compañía.
8. Usos correctos e incorrectos de la marca
Este punto es muy claro. Se debe hacer una guía acerca de las formas correctas e incorrectas en que se puede utilizar la identidad corporativa en el marketing, con el fin de que, si en algún momento se hacen cambio y los hace alguien que no estuvo en el primer proceso, exista una referencia acerca de lo que sí es posible y lo que no.
De esta forma, vemos que el diseño de una imagen corporativa no es tan sencillo. Lleva todo un proceso que debe realizarse a plena conciencia para evitar errores y cambios drásticos posteriores.
Por otra parte, debes tener en cuenta que la identidad corporativa será el primer acercamiento que tendrás con los clientes, por lo que debes generar en ellos una correcta percepción.
Si estás por lanzar tu proyecto o deseas modificar el que ya tienes, acércate a nosotros para poder darle a tu empresa la imagen que todos tus clientes quieren ver.
Redacción MS
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