Admitámoslo, siempre estamos en busca de nuevas formas para optimizar nuestras campañas de Facebook, siempre estamos tratando de encontrar la fórmula secreta para obtener resultados óptimos y que satisfagan nuestros objetivos empresariales.
Es por ello que, después de gastar algunos cientos de pesos en anuncios de Facebook de diferentes industrias, quiero compartirles un pequeño pero poderoso mecanismo para obtener hasta 10 veces más resultados en nuestros anuncios sin gastar demasiado.
Al terminar de leer este artículo estarás listo para usar y desarrollar esta estrategia de anuncios de Facebook y obtener 10 veces más engagement o social proof de tu comunidad sin costos extras.
Es importante mencionar que dichos resultados están encaminados a la obtención de Social Proofs (en español pruebas sociales).
El concepto de Social Proof es un fenómeno psicológico en el cual una persona asume como correctas las acciones y comportamientos de un grupo mayoritario en una situación específica.
Hablando de Social Media, esta métrica está íntimamente relacionada con el engagement de una publicación, es decir, los comentarios, reacciones, compartidos y toda la información acerca de nuestro anuncio de Facebook que nos diga qué es lo que piensan los usuarios de nuestros ads.
¡Ojo! no estamos diciendo que este tipo de métricas son las más importantes para todos los objetivos de negocio en Facebook Ads, pero son sumamente relevantes si buscamos evaluar nuestro contenido, algunas promociones o si deseamos saber la opinión de nuestra audiencia ante ciertos temas.
El algoritmo de Facebook está diseñado para incrementar el alcance orgánico de un anuncio si este presenta una buena recepción por parte de la comunidad virtual (ya sean reacciones, compartidos o comentarios) lo cual, está por demás decir que es muy benéfico para nuestras métricas mensuales y nos ayudará a sacar provecho a nuestra inversión.
La meta de alcance de cualquier anuncio de Facebook siempre deberá estar enfocada en conseguir el doble o triple de lo que se paga.
Es decir, si voy a publicitar un anuncio que ya cuenta con alcance orgánico, lo que pague deberá darme resultados pagados y de igual forma, impulsar el alcance orgánico. Veamos este ejemplo de una de nuestras publicaciones de este año:
El alcance de un anuncio de Facebook que se genera a partir de lo que pagamos, es independiente al alcance orgánico que la publicación produce por sí misma.
Es decir, si un usuario ve nuestro anuncio y lo comparte en su cuenta personal, las personas que vean dicha publicación compartida entrarán en el alcance orgánico, mientras que en el alcance pagado solo contará con la primer personas que vio nuestro anuncio.
Si deseas saber más acerca del uso de redes sociales bajo objetivos de negocio, puedes checar nuestro artículo: Redes Sociales - todo lo que debes saber para potenciar tu marca
Otro factor importante para siempre tener el engagement en nuestro radar, es el hecho de que la interacción virtual es contagiosa.
Entre más usuarios comenten, compartan o reaccionen a tu anuncio, aún más usuarios se sentirán cómodos y empoderados para dar su opinión, compartir el anuncio con algún copy personal o simplemente dejar un like que nos ayudará a medir si nuestro mensaje va por buen camino.
¿Puedes ver lo relevante que es el engagement en nuestros anuncios?
Pero bueno, basta ya de hablar tanto, vamos a lo que nos trae a este artículo en específico, pasemos a la configuración de la campaña.
Esto no te tomará más que unos minutos y los resultados suelen ser visibles en las primeras 24 horas después de que el anuncio es aprobado y puesto en circulación por Facebook.
Cabe mencionar que además del gran engagement que lograremos, también veremos un incremento radical en nuestro CTR, además de un decremento en nuestro CPM, CPC y CPA.
¿Estás listo?
Revisemos la estructura estándar de una campaña de Facebook:
Tienes una campaña hecha con un mismo objetivo, varias configuraciones de segmentación (podríamos pensar en distintos públicos, lugares o excluyendo ciertos intereses) y por último, cada configuración está ligada a un anuncio distinto.
Si deseas saber todo acerca de la creación de campañas de Facebook Ads, paso por paso, pasate por nuestra Guía definitiva de Facebook Ads.
Esto es lo que hacemos en primera instancia cuando comenzamos a crear anuncios de Facebook, sin embargo, esto es lo que puede estar consumiendo nuestra inversión y dividiendo todos nuestros resultados en varios informes que hacen difícil la comparación de dichos anuncios para saber cuál es el mejor.
Sin embargo, es algo que debemos hacer para definir cuál es nuestro anuncio ganador (el que haya generado más resultados favorables bajo nuestro objetivo de negocio)
Teniendo esto en mente, haremos algo que se vuelve un poco absurdo (pero créeme, es funcional) Vamos a tomar el anuncio ganador y lo pondremos en cada uno de nuestros conjuntos de anuncios, es decir, la estructura cambiará a algo como esto:
Al hacer este tipo de campaña, cada configuración va a tomar cierta participación en los resultados de un solo anuncio.
Esto es lo que algunos autores llaman “Amplificación Social”
Obtener algunos likes, compartidos y comentarios que se mostrarán a más y más personas con los esfuerzos de 10 configuraciones en un solo mensaje.
La idea es simple: en lugar de tener 10 configuraciones para 10 anuncios distintos, apuntarás todos tus esfuerzos a un solo anuncio (es por eso que nos atrevemos a decir que puedes multiplicar x10 el engagement de tu anuncio de Facebook).
Es es lo que marca la diferencia entre la estructura de campañas estándar en Facebook y las enfocadas en Amplificación Social.
Como te mencioné al inicio del artículo, poner en marcha esta estrategia no te tomará más que unos minutos, sin embargo, es de suma importancia hacer algunos anuncios antes con la estructura estándar de anuncios de Facebook para poder elegir al mensaje que deseamos brindar todos nuestros esfuerzos.
Este truco se aplica a una sola ubicación de anuncios de Facebook, con la intención de recabar más reacciones, compartidos y comentarios, es por eso que la única ubicación activa debe ser en la sección de “Noticias” de Facebook e Instagram.
Dicho esto, comencemos con la configuración, así que abre tu Administrador de Anuncios de Facebook y sigue estos pasos:
Dentro del administrador de anuncios, debes elegir el ad al que deseas apuntar todos tus esfuerzos. Este lo encontrarás dentro del nivel de anuncios de la campaña al desplegar dos veces la configuración de la campaña.
Hecho esto, selecciona el anuncio y haga clic en “EDITAR”
Después de presionar el botón “EDITAR”, se despliega una pantalla donde veremos un preview de nuestro anuncio, lo único que debemos hacer es dar clic en el botón que tiene un cuadro y una flecha, ubicado en la parte superior de la previsualización de nuestro anuncio y dar clic en “Publicación de Facebook con comentarios”
Esto nos llevará a una nueva ventana de nuestro navegador donde aparecerá el anuncio dentro de Facebook, es aquí donde debemos fijarnos en el ID del anuncio, el cual, se encuentra dentro de la URL de dicha ventana.
Podemos identificar al ID por contar con 16 dígitos irrepetibles que se encuentran al final de la URL de una publicación de Facebook.
No olvides copiar y guardar en algún bloc de notas este ID y continuar con el siguiente paso.
Teniendo tus 10 configuraciones listas, es momento de entrar de nuevo a cada una de las campañas y a nivel de anuncios da clic en “EDITAR” (justo como lo hicimos en el paso 1)
Dentro de la ventana desplegada, ubica la sección “Crear Anuncio o Usar publicación existente”
Da clic en “Usar publicación existente” y justo después da clic en el botón “seleccionar publicación” o “cambiar publicación”
Se desplegará una pequeña ventana donde aparecerán todas las publicaciones de nuestra página, es aquí donde utilizaremos el ID que copiamos en el paso 2.
Pega el ID en la barra de búsqueda y selecciona la publicación, después da clic en continuar.
Repite este paso con las otras 9 configuraciones de anuncios y ¡listo!
Ya tienes todos tus esfuerzos apuntados en un solo anuncio de Facebook.
No olvides darle seguimiento a todos los conjuntos de la campaña para tener una mejor visualización de resultados y poder tomar decisiones de cambios en los públicos, lugares e intereses.
Además de concentrar todos tus resultados en una sola publicación que te brindará una gran reputación social y te hará más sencilla la tarea de medir el social proof de tus anuncios.
Recuerda que la opción de “publicitar” una publicación existente solo está disponible para los siguientes objetivos de Facebook:
Sin embargo, esta opción no está disponible para:
Se pueden aplicar con algunas excepciones con diferentes configuraciones de objetivos, pero es solo en casos particulares.
¿Puedes creer que algo tan sencillo puede generar 10 veces más resultados?
Porque es real, está aquí a tu disposición y solo debes poner este método en marcha y déjanos saber en comentarios cómo te ha funcionado todo.
¿Te gustaría agregar o comentar algo? En la parte inferior encontrarás una sección de comentarios, o puedes contactarme por Linked In