Contrario a lo que se podría pensar, hay mucho que hacer todavía en el campo de búsquedas de Google y un claro ejemplo de ello es la nueva apuesta del gigante de internet: Google MUM.
Si quieres saber de qué se trata Google MUM, cómo va a afectar las búsquedas y tu posicionamiento en SEO, ¡no te puedes perder este post!
Google MUM (Modelo Unificado de Multitareas) es la nueva tecnología de búsqueda de Google y tiene como objetivo responder y satisfacer las demandas de búsquedas más complejas de los usuarios a través de un algoritmo impulsado por inteligencia artificial.
Con esto, Google pretende dar solución a los problemas con los que se enfrentan las personas en las búsquedas: barreras geográficas o de idioma, falta de intuición, entre otros.
Google MUM es la nueva forma en que Google va a comprender la información ingresada en el motor, permitiendo que se puedan proporcionar respuestas más completas y matizadas, en 75 idiomas diferentes.
Lo anterior, gracias a que también es capaz de comprender contenido no solo en forma de texto, sino también en imagen, video y podcast, lo que nunca antes se ha visto. Prácticamente, se está apostando por volver más humanas y reales las búsquedas.
Google MUM llega para llevar a otro nivel las búsquedas de los usuarios, siendo mucho más capaz de interpretar el significado de lo que las personas están esperando encontrar y brindando una experiencia más avanzada y completa en el motor de búsqueda.
Esto es sumamente relevante teniendo en cuenta que las personas buscan respuestas cada vez más detalladas y precisas en mucho menos tiempo. El objetivo es que ya no tengan que buscar respuestas aisladas.
Un claro ejemplo de esto es lo que explicó Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, que la idea es que si se lanza una pregunta compleja o que implica varias preguntas en sí misma, como: “¿qué necesito para escalar el Monte Fuji”, no se tengan que realizar preguntas independientes como: ¿qué ropa usar? ¿cómo equiparse? ¿qué riesgos hay? etcétera.
Con Google MUM, se busca que una sola pregunta arroje todo el contexto y se adquieran todas las respuestas necesarias, incluso, de sitios de esos lugares. En este caso, de Japón, pues hay información valiosa en páginas de ese origen, con su respectiva traducción.
Se trata de un intento de acercarse a comprender el lenguaje humano y permitir que los usuarios obtengan más información con menos búsquedas. Con BERT se hizo una primera aproximación, pero con MUM se pretende estar mucho más cerca del objetivo.
Sí, el cambio en los algoritmos de Google afectará al SEO de manera importante.
Esto se debe a que con la llegada de Google MUM se va a dar aún más prioridad a los sitios considerados como expertos y con autoridad y confianza.
Algunos de los elementos que se deben tener en cuenta son los siguientes.
Las palabras clave ya no serán lo más importante dentro de la búsqueda de los usuarios.
Se busca una interpretación mucho más conversacional y, por tanto, una extracción más eficaz de información, siempre ajustada a las necesidades, pero todavía no se sabe qué criterios se aplicarán.
Aunque hay incertidumbre al respecto, lo más probable es que las bases se mantengan: autoridad, contenido relevante y constante, intención de usuario, etcétera.
Esto puede no verse de manera directa, pero la realidad es que Google MUM, al lanzar resultados de búsqueda en varios idiomas, va a hacer que haya una mayor competencia en posicionamiento.
Al no existir barreras idiomáticas, el contenido competiría con contenido de todo el mundo, y habría que depender de la calidad de las entradas, qué tan completas son y otros factores de por sí relevantes en SEO.
Esto solo es un primer indicio de lo que representarían las características de MUM; sin embargo, aún no se sabe cómo funcionaría con búsquedas locales, por lo que se debe ser paciente.
Siempre ha sido importante diversificar el formato de los contenidos en cuestión de SEO, pero con Google MUM será aún más relevante porque, como ya se mencionó, esta actualización va a considerar diferentes medios y formatos en las búsquedas, como imágenes, audios y videos.
En un futuro no tan lejano, los podcast podrían tener mucho más alcance, siendo descifrables por la inteligencia artificial, pudiendo aparecer en resultados de búsqueda relacionados con los temas tratados en un episodio.
Más allá de los temas SEO y de los que competen a los expertos en marketing y posicionamiento, Google MUM representa un avance muy importante en el tema de las búsquedas, trayendo ventajas para ambas partes: expertos y usuarios.
Veamos las ventajas más importantes de Google MUM.
Los usuarios dejarán atrás los tiempos en que tenían que hacer más de 5-8 búsquedas para encontrar todo lo que querían sobre un tema.
Google MUM llegará para realizar de manera óptima consultas que no tienen una respuesta sencilla, ayudando al motor de búsqueda a abordar tareas más complejas de manera directa y mucho más completa.
Esta nueva tecnología de búsqueda contará con una gran capacidad para ir más allá de las preguntas de los usuarios, aprovechando las dimensiones de SERP (resultados que aparecen en los motores de búsqueda) y SEO como resultado.
Los creadores de contenido tienen que empezar a pensar cómo van a aprovechar la intención de las búsquedas y no centrarse solo en las respuestas exactas a determinadas preguntas, para que puedan aparecer en más resultados.
La IA integrada en Google MUM será un elemento muy importante para entender y dominar la intención de los usuarios, así como comprender sus procesos de pensamiento.
La tendencia hacia la búsqueda por voz no deja de ir al alza y las personas tienen que tenerlo en cuenta si quieren realmente tener posibilidades en este campo, incorporando la inteligencia artificial a los contenidos, lo que se logra con Google MUM.
Los creadores de contenido y las empresas tienen que trabajar en esta área para que, en conjunto con la nueva tecnología de Google, tengan mayores posibilidades de posicionamiento a través de la incorporación de elementos adaptados a IA en los contenidos.
Otra importante ventaja de Google MUM es que es capaz de entender 75 idiomas, lo que suprime por completo las barreras idiomáticas al momento de realizar búsquedas en Google. Esto se da por medio de la interpretación de los contenidos.
De esta forma, si llevas a cabo una búsqueda en español, pero Google determina que una página web en inglés o en otro idioma puede contener la respuesta que necesitas, va a mostrarte esos resultados y podrás hacer la traducción de los mismos sin problema.
Uno de los avances más relevantes de Google MUM es su capacidad para administrar información multimodal: puede combinar información de imágenes y texto y, en un futuro, también lo hará con audio y video.
De acuerdo con Prabhakar Raghavan, con el tiempo se espera que “puedas tomar una foto de tus botas de montaña y preguntar: ‘¿Puedo usarlas para caminar por el monte Fuji?’” MUM sería capaz de entender la imagen y relacionarla con tu pregunta para obtener respuestas.
Esto representa un gran paso dentro del mundo de la IA.
Según información del mismo Google, MUM es mil veces más poderoso que BERT y la diferencia principal radica en la “capacidad de MUM de llevar a cabo múltiples tareas con el fin de desbloquear información de nuevas formas”.
En primera instancia, podría pensarse que MUM es simplemente una versión mejorada de BERT y no es tan errado el pensamiento pero, en realidad, va mucho más allá de eso.
Google MUM es capaz de leer texto, comprender el significado, formar un conocimiento profundo sobre el tema, usar video y audio para reforzarlo y enriquecerlo y traducir todo esto en contenido de diferentes capas para responder preguntas complejas de manera ágil.
Por tanto, mientras BERT entiende el lenguaje de los humanos, MUM posee la capacidad de codificarlo y crear una interacción mucho más compleja y, sobre todo, natural.
Algunos expertos han asegurado que Google MUM es lo más cercano que se tiene hasta ahora a una conversación humana, entre usuario y motor de búsqueda.
Esta es seguramente una de las grandes preguntas de expertos y personas interesadas en el mundo de las búsquedas y del internet en general, pero la realidad es que no hay una fecha exacta para el lanzamiento de Google MUM.
En estos momento, Google está probando MUM y seguirá haciéndolo hasta que esté seguro de que es conveniente agregarlo a los sistema sin mayores fallos o inconvenientes. No existe una fecha o un plazo tentativo, pero no debería tomar mucho tiempo. El lanzamiento de BERT no llevó mucho tiempo.
Lo más probable es que falten meses para que Google MUM llegue y se formalice. Mientras tanto, los expertos en SEO y áreas afines tienen tiempo suficiente para realizar ajustes, piensen en nuevas estrategias con lo que se sabe hasta el momento y continúen optimizando su contenido para los motores.
No hay una serie de pasos para que te prepares para la implementación de Google MUM porque aún hay muchas incógnitas sobre el modo en que funcionará.
La recomendación va hacia lo que ha sido relevante en temas de SEO desde hace tiempo:
En realidad, no hay trucos para la optimización para MUM. Lo mejor que se puede hacer es seguir creando contenido útil que responda a las necesidades de tu público objetivo y que abonen a que puedan vivir una vida mejor.
Si aún no lo haces, comienza a adoptar una estrategia de contenidos para crear material que dé respuesta a problemas de tu público objetivo desde diferentes ángulos o perspectivas.
Los avances de Google respecto a la inteligencia artificial son cada vez mayores, brindando nuevas posibilidades de construir y de consumir contenidos.
Lo más destacable de Google MUM, sin duda, es el aspecto multilingüe, multitarea y la naturaleza multimodal de la tecnología. Estos elementos revolucionarán el modo en que se realizan búsquedas, incrementando el impacto que tuvo BERT en 2019.
Los expertos en SEO no vieron mucho impacto cuando salió y se implementó BERT, pero MUM sí significaría un cambio importante en las búsquedas, debido a que apuesta por un lenguaje mucho más natural para que la IA encuentre respuestas más adaptadas a lo que se necesita.
Quedan muchas dudas aún respecto a los cambios y los impactos que tendrá MUM en el SEO, por lo que queda esperar a que se haga el lanzamiento de la versión beta para conocer más sobre las implicaciones de esta tecnología de búsqueda de Google.