¿Recuerdas cuando hiciste tu primer cuenta de correo?
Esa emoción de saber que podías tener un canal directo de información, es el mismo sentimiento que tu audiencia debería sentir al ver una nueva notificación tuya.
No importa si lo tiempos han cambiado y tu cuenta de AOL ya desapareció, el correo electrónico sigue siendo uno de los principales canales para brindar información valiosa a tu público.
A pesar que actualmente miles de correos han sido reemplazados por Tweets, likes, comentarios e inbox; eso no significa que se haya perdido gran afinidad por los emails.
De hecho, gracias al gran ruido que se genera en las redes sociales, se podría argumentar que la bandeja de entrada de tu correo se ha convertido en un dojo de paz, en un lugar alejado del todo el caos de las redes sociales.
Por esta razón, creo firmemente que construir una campaña de mailing exitosa es ahora más importante que nunca.
No obstante, existe un problema, muchos profesionales cometen graves errores al momento de elaborar su estrategia.
De vuelta a las bases
Una buena campaña de mailing te ayuda a conectar con tu audiencia de una manera más directa en comparación con otros canales de marketing.
Si bien algunas veces puede parecer una tarea ardua y complicada, una vez que hayas entendido las prácticas que te llevarán a forma una estrategia efectiva, serás capaz de armar un plan que entregue los resultados que estás buscando.
Estás de visita en su casa
En la actualidad las personas se encuentran inundadas con mensajes de interrupción, publicidad invasiva y anuncios out of home en cada esquina; puede que tú pienses que tu comunicación por email es especial, pero probablemente para tu audiencia sean igual que el resto. Por eso es importante recordar en dónde estás (inbox) y usar tus “buenos modales” a tu favor.
Aparecer en el inbox de alguien es casi igual que ser invitado a su casa. Si tu anfitrión te pide quitarte los zapatos para no ensuciar la alfombra, lo haces respetuosamente. Lo mismo sucede en el email marketing, así que antes de comenzar recuerda que debes mostrar tu mejor comportamiento en todo momentos.... al final de cuentas eres una visita en sus casas.
Cómo empezar a hacer email marketing como un Pro
1.- Hogar dulce hogar
Por supuesto, ninguna campaña de mailing funcionó sin el permiso de los usuarios.
Me explico, el primer paso, entonces, es construir una lista de correos de un tamaño deseable, para contar con una base sólida de contactos.
Existen muchas formas en que puedes lograrlo, algunos prefieren regalar algún contenido de valor para hacerse con la información de contacto, mientras que otros simplemente prefieren generar una suscripción a sus comunicaciones.
Así que, cuando preguntes por la dirección de correo electrónico de cada persona de tu audiencia, es importante que tengas un propósito claro al respecto.
Aquí es donde tus Call to action juegan un papel fundamental, pues actúan com un anzuelo para atraer a tus prospectos ideales.
Es importante que te pongas en los zapatos de tu futuro consumidor y te preguntes las mismas dudas que ellos pueden tener:
- ¿Qué recibo a cambio de mi dirección de correo?
- ¿Vas a llenar mi bandeja de spam?
- ¿Qué tan seguido me van a llegar tus mails?
- ¿Obtendré descuentos especiales?
- ¿Me enviarán más basura u ofertas realmente valiosas?
Por eso tus CTA son fundamentales para dar noción de las comunicaciones que se entablarán.
Como puede ver tus usuarios están llenos de dudas y, no es por ser aguafiestas: ¡tienen completa razón!
Este son el tipo de dudas que tienes que resolver, para que tu primer paso sea todo un éxito. Ya nos sirve utilizar la simple táctica de “ingresa tu correo para obtener notificaciones”.
En lugar de CTA genéricos, elabora una estrategia que llame a la acción mediante acciones específicas y que agreguen valor en el Buyer journey de tu audiencia.
2. Sal del spam
Mientras que la mayoría de proveedores de servicios de correo electrónico se esfuerzan día y noche para asegurarse que tus emails no sean bloqueados por una ISP, ellos no pueden controlar si tus correos llegan a spam box o ingresan a inbox.
La mayoría de softwares te ayudarán a conseguir una puntuación de calidad para ingresar en la “lista blanca” para asegurar que tus correos se entreguen de forma correcta.
En esencia, estar en la “lista blanca” es equivalente a ser marcado como amigo de tu audiencia y es la mejor forma para ser marcado como un emisor confiable. Para lograrlo es importante que afines el tono y el seguimiento de tu comunicación, especialmente en el inicio de la relación.
3. Jugando con los número
Maneja las expectativas con esfuerzos de seguimiento
El email marketing se trata acerca de generar expectativas y es tu trabajo establecerlas. Si tus CTA son claros y tu seguimiento es consistente, entonces tu campañas empezará con el pie derecho.
No obstante, si te comprometes a entregar un newsletter a la semana y, por el contrario, comienzas a lanzar comunicación a diario, entonces te estás preparando para el fracaso. En otro caso si tus clientes esperan una comunicación diaria y no eres capaz de entregar, estarán igual de molestos.
Por estas razones el primer correo de seguimiento es fundamental para conseguir el éxito en tu campaña de email marketing. La mayoría de proveedores te brindan la opción de crear una secuencia de respuesta automáticas; no lo duda y toma ventaja de las herramientas a tu alcance.
El correo de follow-up o seguimiento inicial debe ser utilizado como una carta de presentación sobre tu compañía que sirva `para detallar tu plan con tu nuevos contactos. Lo mejor es elaborar un correo corto y conciso que te ayude a delimitar tu campo de acción.
Pero recuerda, de este punto en adelante deberás cumplir las expectativas que has generado.
Cuándo contactar
Si vas a crear el hábito de lanzar contenidos de forma continua, es importante que te pongas en los zapatos de tus usuarios. Pregúntate a ti mismo si el mensaje que manda es consistente con las expectativas que has creado.
Tomemos como ejemplo el caso de Amazon:
El gigante de Seattle generó una estrategia de mailing en donde envía ofertas importantes basadas en los hábitos de consumo de sus clientes.
Si lo contrastamos con aquellas compañías que solo se dedican a mandar comunicación masiva y genérica, es más probable que estas marcas eliminen la suscripción al newsletter.
Otro aspecto que puedes considerar es el valor que provees. Mientras que Amazon ofrece valor en cada oferta, tú puedes hacerlo mediante el contenido de tu newsletter o con links a recursos y contenidos de calidad.
¿Qué incorporar a tu newsletter?
Hablemos de las diferencias entre un buen y un mal newsletter.
El primer signo para reconocer que has recibido un mal newsletter es no recordar el momento en que te suscribiste a la publicación. Esta situación es muy común; recuerda que nadie quiere lo que no necesita (en el mundo digital).
En mi opinión los mejores casos son los que hacen un gran trabajo de mezclar mensaje clave con actualizaciones.
Por ejemplo, un email que contenga una lista de productos u ofertas actualizadas, puede ser balanceada con un mensaje personal por parte de un ejecutivo de cuenta.
Más que un folleto de ofertas, la mejor forma para utilizar tus comunicaciones por correo electrónico es convertirlos en una herramienta que refuerce la relación cliente-marca. Si necesitas incorporar ofertas o lanzamientos, genera una comunicación especial para anuncios, ofertas y promociones.
La automatización es tu mejor amiga
A todos nos ha pasado, uno de los problemas más constantes es olvidar a tus contactos y las conversaciones que han tenido.
Es aquí donde una herramienta de automatización te puede salvar. ¿Cómo? Puedes agendar contenido para ser entregado con base en los hábitos de tu audiencia.
Los beneficios de esta estrategia son varios.
Por ejemplo, cuando necesites anunciar un nuevo producto o promoción, puedes estar seguro que has generado un proceso de comunicación continuo que ha generado una relación con tus contactos y, de esta forma, no ser un agente molesto para tus lectores.
Claro que, en este ejemplo, es importante generar una correcta secuencia de auto respuesta que no sea invasiva. Si te estás preguntando, ¿es este correo demasiado? Lo más probable es que lo sea.
Segmentación y análisis
En el mundo del email marketing, los tres conceptos más importantes -al momento de medir- son: promedio de apertura, promedio de clics y desuscripciones.
Tu promedio de apertura de correos te permitirá conocer el estado de las relaciones que has creado.
Si el número es bajo, significa que las personas han comenzado a eliminar tus correos de sus bandejas. así, tu trabajo será reformar tu estrategia para ofrecer mayor valor y conectar con tu audiencia de mejor forma.
Ahora si lo que se encuentra en niveles bajos es tu promedio de clics, puede significar que no has segmentado de forma correcta a tu audiencia.
Otro factor que puede afectar es el diseño de tu newsletter, pero este punto lo tocaré más adelante.
Los datos de análisis de tus correos son críticos para conocer si has generado una estrategia funcional, ya que te brindarán pistas de lo que estás haciendo mal. Por supuesto, tu trabajo es mejorar dichos errores.
Segmentación
La idea de segmentar a tu público te ayudará a brindar un seguimiento adecuado en cada fase del Buyer Journey.
Por ejemplo, algunas formas de dividir a tu audiencia pueden ser:
- Lista de leads calificados
- Base de consumo diario
- Base de consumo semanal
- HTML (sí, sorprendentemente existe gente que prefiere este formato)
- Ofertas
- Recursos de valor
Esta división en realidad dependerá del propio status quo de tus listas. Conócelas y adapta tus contenidos para enfocar tus esfuerzos en tus necesidades. Al hacer una segmentación perfeccionas tus habilidades para generar una relación valiosa entre ambas partes.
Abierto y cerrado
Las notificaciones de correo abierto pueden ser tus mejores amigas. Si lo que esperas es una respuesta que te indique el nivel de apertura de tus correos, lo mejor es utilizar un sistema de notificaciones.
Las dos mejores formas de hacerlo es mediante una herramienta de rastreo electrónico o por medio de solicitudes de lectura.
Una herramienta de rastreo te puede asegurar generar métricas confiables, pero requiere de una inversión inicial para contratar el sistema. Si bien estas plataformas ofrecen un mayor número de datos y pueden ofrecerte un sin fin de opciones, muchas pequeñas empresas no tienen el capital para contratar los servicios.
Por el otro lado, tienes la opción de utilizar el sistema de confirmación de lectura incorporado en la mayoría de servidores de correo electrónico. Esta opción es realmente útil, pero tiene varias desventajas. La más importante de todas, es que el usuario puede decidir no compartir si ha abierto o no tu correo.
Sumado a esto, también existe la posibilidad de que tu correo caiga en el spam box y jamás te enteres si fue abierto o no.
Personalización
Ahora que dejamos atrás las parte más técnicas, es momento de hablar de acerca del diseño.
1.- Tailored fit
El mundo cambia constantemente de dirección, actualmente una de las mejores prácticas es generar una experiencia de usuario personalizada.
No existe ninguna razón para que no comiences a personalizar tus emails de inmediato.
Puedes ir de los más simple (incluir el nombre del usuario al que te diriges), hasta un complejo sistema que haga único tus correos con base en los hábitos de tu audiencia.
2. El video es el rey
Proyectar contenido en video es una excelente manera de incrementar el interés y la atracción de tus usuarios.
De esta manera puedes potenciar el consumo de tus contenidos y brindar una plataforma audiovisual para tus usuarios. Es un ganar ganar.
3. Incluye GIF
Otra forma de enamorar a tu audiencia por medio del atractivo visual de tu correo es incluir GIFs animados como parte de tu diseño.
Las animaciones son una fuente confiable para atraer la atención al instante que abran tu correo.
También pueden ser colocados estratégicamente para centrar la atención en un contenido especial o en algún elemento importante del correo.
4. Crea un programa de referencias
Un programa de referencias es una forma efectiva para hacer que tus usuarios corran la voz respecto a tus productos, promociones o compañía.
Obviamente el plan debe correr a través de tu sitio web y no de forma exclusiva en tus emails, pero es la mejor forma de pasar de boca a boca y hacerte con una mayor base de clientes.
5. Crea hábitos
Educar a tu audiencia respecto a qué tipos de contenido esperar y en qué momento pueden verlos, es una gran forma de crear una rutina.
Si tu contenido es interesante y de calidad, los usuarios no sólo abrirán tus correos, sino que esperarán tu comunicación para consumir el material. Incluso puede que comiencen a buscar activamente tus contenidos.
6. Plantillas
Para generar un sentido de branding, es importante elegir el formato correcto para elaborar tus correos.
Olvida el fondo blanco genérico y crea una imagen de marca propia mediante plantillas personalizadas que embelesen tu comunicación.
El uso de plantillas te ayudará a definir un formato y establecer tu branding en cada email.
Recuerda que lo primero que debe considerar tu diseño es favorecer la experiencia del usuario.
Por eso, es importante que la función prevalezca sobre la forma.
No obstante, no limites tu creatividad.
Redacción MS
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