En los últimos meses, se ha hablado mucho de la inteligencia artificial, sobre todo, luego del lanzamiento del tan famoso ChatGPT.
Ahora ha surgido mucho más el tema de cómo podríamos utilizar la inteligencia artificial para la creación de contenidos y es justo en donde quiero ahondar.
Quédate para que sepas cómo puedes utilizar la IA en Inbound Marketing, específicamente en tu estrategia de contenidos y el posicionamiento SEO de tu sitio web.
Empecemos con definiciones básicas…
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, en especial, sistemas informáticos.
Esto se da, sobre todo, en términos de aprendizaje, creatividad y razonamiento. Este proceso permite que a través de la tecnología, los sistemas puedan relacionarse con el entorno, resolver problemas y actuar en consecuencia.
Con la IA, las máquinas dejan de depender de los seres humanos para recibir órdenes y son autónomas en muchas tareas.
¿Qué es OpenAI y GPT-3?
OpenAI es una de las compañías más importantes de inteligencia artificial.
Uno de sus objetivos es facilitar la vida humana a través de diferentes métodos basados en IA.
Su última gran apuesta es GPT-3, una de las tecnologías más avanzadas en cuanto a deep learning, cuyo sistema permite aprender por medio de ejemplos y el reconocimiento de patrones de texto.
GPT-3 tiene una alta capacidad para trabajar con textos; incluso, tiene la capacidad de desarrollarlos a través de enunciados simples o hacer resúmenes y mucho más.
Beneficios de usar IA para la creación de contenido
Usar inteligencia artificial para la generación de contenidos de un sitio web tiene muchos beneficios. Algunos de ellos son:
1. Mayor eficiencia
Un lenguaje de generación automática ayuda a producir contenidos de forma mucho más rápida y lo mejor de todo: sin bajar la calidad.
Esto puede ayudar a las empresas a ser mucho más eficientes, al tiempo que ahorran dinero en la producción de contenido.
2. Contenidos en diferentes idiomas
Algunos modelos de lenguaje están entrenados para generar materiales en diferentes idiomas.
Esto permite a las compañías explotar al máximo el contenido y, si así lo desean, llegar a un público mucho más amplio, dependiendo de sus objetivos.
Todo esto, sin reducir precisión ni calidad.
3. Más rentabilidad
Algunos negocios apenas empiezan y no tienen la facilidad de contratar redactores profesionales.
Este proceso se puede volver más sencillo con ayuda de IA, pero debes saber que las herramientas de creación de contenido de inteligencia artificial NO hacen contenido de la nada.
Es necesario darles indicaciones, es ahí donde entra en juego el elemento humano. Así que no te confíes demasiado.
4. Más contenido
Con IA, puedes producir más contenido en menos tiempo, eso es una realidad. Y es excelente si necesitas realizar publicaciones regularmente nuevas entradas o actualizar en redes sociales.
Gran parte de estas herramientas funcionan con créditos, por lo que puedes generar solo un número determinado de palabras. Si requieres más, tendrás que conseguir créditos o pagar suscripción.
¿Qué contenidos puedes crear con IA para tu sitio web?
Se puede generar una gran cantidad de contenidos para un sitio web o blog a través del uso de la inteligencia artificial. ¿Quieres algunos ejemplos? Aquí te van.
1. Noticias
Con IA, puedes cubrir diferentes tipos de temas o categorías de noticias.
No importa qué tan reciente sea la información, solo tienes que guiar a la herramienta para generar contenido nuevo en torno a la temática que hayas decidido y poder publicarlo en internet.
Estos artículos pueden utilizarse en sitio de noticias o de información general para siempre brindar contenidos actualizados y relevantes para los visitantes.
2. Entradas de blog
También para entradas de blog, de distintos temas, la IA puede ser tu gran aliada. Solo debes fijarte siempre en que la información que te dé sea verídica.
Aquí tienes un papel clave tú como experto en el tema, pues no querrás solo copiar y pegar lo que dice sin antes analizar si realmente es cierto.
Siempre lo mejor es pulir lo que obtienes a través de las herramientas de inteligencia artificial, así que no te saltes este paso.
3. Descripciones de productos
Un modelo de generación automática puede ayudarte a producir descripciones sobre diferentes productos.
Todo esto puedes usarlo para tu ecommerce y tener una ayudadita para brindar información útil y completa sobre lo que se ofrece dentro de tu negocio de comercio electrónico.
Recuerda siempre enfocarte en lo que tus posibles compradores querrían saber para alinear la información dada por IA.
4. Resúmenes de libros o películas
Asimismo, otro tipo de contenido que puedes crear con inteligencia artificial son resúmenes, sobre casi cualquier cosa.
Este tipo de material puede ser utilizado en tu sitio web para dar una visión general sobre el contenido de un libro, película o artículo y publicarlo o, en su defecto, para que tú obtengas cierta información que puedes usar más adelante.
5. Anuncios publicitarios
Dentro del marketing, la IA puede ayudarte en varias tareas y una de ellas es la creación de anuncios publicitarios.
La inteligencia artificial puede ser muy poderosa en marketing, tanto en contenido como campañas publicitarias, pues puede volver los anuncios totalmente personalizados, según expectativas, necesidades y gustos.
Esto, gracias a los algoritmos de predicción, que anticipan el comportamiento o demandas de los usuarios.
Otros usos de la IA en la creación de contenidos son:
- Títulos
- Metadescripciones
- Líneas de asunto, etc.
¿Cómo funciona la creación de contenido con inteligencia artificial?
Como te dije, las herramientas de IA no crean contenidos simplemente de la nada; es necesario darles instrucciones.
Los expertos en marketing tienen que ingresar ideas, descripciones y demás elementos clave para que la herramienta comience a generar contenidos.
Todas estas herramientas funcionan por medio de modelos de procesamiento de lenguaje natural, que permiten aprender la composición del lenguaje humano para crear sus propias versiones y sonar como una persona real.
Algo importante es que entre más se use la herramienta de IA, mayor conocimiento obtendrá y, por tanto, se volverá más precisa, en especial si te tomas el tiempo de decirle qué te gusta y qué no de lo que hace.
Además de escribir por ti, las herramientas de IA para la creación de contenido pueden ayudarte en la tarea de saber sobre qué escribir y cómo hacerlo, lo que es excelente para cuando te quedas sin ideas.
Una vez teniendo ideas, pueden ofrecerte esquemas o información relevante a incluir para siempre brindar lo mejor a los usuarios.
Todo esto, a través de estrategias de programación neurolingüística, rastreando millones de artículos sobre el tema.
¿Cómo te puede ayudar en la creación de contenido la IA?
Ahora bien, estos procesos no son sencillos, es verdad, y tienes que saber siempre que nunca puedes dejar todo en manos de la inteligencia artificial. Sería un desastre, ya te digo.
Pero entonces… ¿cómo SÍ puede ayudarte la IA en la creación de contenido? Ahora te cuenta.
1. Obtener información/investigar
Los sistemas de inteligencia artificial cuentan con un gran acervo de información y contenidos. Más aún el ChatGPT, pues tiene rastreados millones de sitios, por lo que puedes encontrar millones de datos.
Lo único que necesitas es saber exactamente qué y cómo preguntar para obtener la información que deseas.
Sé claro y preciso en este asunto para que arroje datos puntuales, que verdaderamente te ayuden para la creación de contenido.
2. Nuevas ideas
También te puede ayudar, como te adelanté, a tener nuevas ideas sobre qué escribir.
Cuando tienes mucho tiempo en el campo de la redacción y creación, es natural que te quedes sin ideas, así que puedes preguntar directamente sobre qué podrías escribir un artículo.
Al tener acceso a las búsquedas de los usuarios, puede arrojarte opciones interesantes y bastante valiosas para tu negocio.
3. Esquemas de contenido
Los esquemas de contenido facilitan el proceso de escritura.
Puedes preguntar al bot cómo dar un enfoque distinto al contenido que tienes en mente ¡y bum! Tienes parte del trabajo hecho para superar a la competencia.
De esta forma, consigues información sobre lo que la gente quiere saber y nutres el contenido que tienes en mente. O sea, vas más allá y puede que posiciones más fácil en Google.
Recuerda que la gente está cansada de leer lo que todos los demás resultados incluyen. Un punto de vista único y diferente, aunque sea en poca medida, puede marcar la diferencia en la creación de contenido.
Mejores herramientas de IA para la creación de contenido
Actualmente, existen muchas herramientas en línea que pueden ayudarte en la creación de contenido a través de la IA.
Te dejo algunas de las más importantes:
1. GPT-3 de OpenAI
Ya te platiqué sobre él, justamente de este se desprende el famoso ChatGPT.
Se trata de un modelo de lenguaje que tiene una amplia capacidad de procesamiento y cuenta con un vocabulario que sorprendería a cualquiera.
GPT-3 puede producir contenidos de buena calidad y lo mejor de todo es que suele ser bastante preciso.
2. Jasper
Jasper es una plataforma que te ayuda a crear post para redes sociales, ebooks, anuncios, blogs y hasta texto para landing pages.
Brinda muchas posibilidades a los usuarios. Incluso, puedes crear historias o novelas originales con esta herramienta.
A diferencia de otras opciones, esta tiene un uso del español bastante bueno y natural, por lo que es más difícil distinguir que el contenido fue hecho por una máquina.
3. Synthesia
Esta aplicación te permite crear contenido en formato de video con personas artificiales.
Cuenta con más de 50 avatares para generar los videos y puedes reproducir sonidos por medio de textos, ahorrando en locutores, cámaras y demás elementos que se necesitan para esta tarea.
4. Articoolo
Articoolo cuenta con una interfaz bastante sencilla y fácil de utilizar.
Sus dos funciones principales son: crear un contenido o reescribir contenido, y está disponible en 6 idiomas: español, inglés, japonés, chino, alemán y francés.
Solo tienes que teclear sobre qué quieres el artículo y esperar el resultado.
Además de estas, hay muchas opciones más, pero podrías empezar a experimentar con ellas. Así puedes decidir cuál te funciona mejor a ti, según tus objetivos y necesidades.
Ejemplos de uso de GPT-3
Puedes usar GPT-3 para muchas cosas y eso es lo realmente atractivo de esta herramienta, por encima del resto. No te vamos a mentir, nosotros en Media Source estamos encantados con este chatbot.
Y te aseguro que si te sumerges en la aventura que es usarlo, terminarás igual que nosotros.
Pero no me desviaré más… ¿para qué puedes usar GPT-3 o ChatGPT? Aquí te va un listado:
- Obtener explicaciones básicas
- Realizar tutoriales
- Generar resúmenes de libros, películas, etc.
- Codificar
- Traducir textos
- Crear hilos para Twitter ¡y mucho más!
Puedes revisar estos ejemplos de uso aplicados en nuestro post sobre ChatGPT.
Uso de IA y su impacto en el SEO
En el SEO, la redacción y el marketing de contenidos son sumamente importantes, pues te permiten colocarte en los motores de búsqueda y en este sentido, la IA está teniendo un fuerte impacto, sobre todo, GPT-3.
GPT-3 tiene una gran capacidad para no solo resumir, sino desarrollar textos. Esto no quiere decir que solo copies y pegues, eh, ojo con esto.
Sin embargo, sí que puede ayudarte a que construir artículos sea mucho más sencillo y no tengas que partir de cero, sobre todo, cuando te da el bloqueo del escritor.
Tu productividad y resultados en SEO pueden multiplicarse a través de herramientas IA, pero debes tener cuidado, pues si los copias y pegas tal cual pueden ser considerados spam y afectar tu posicionamiento.
Siempre tómate el tiempo de leer el resultado, arreglarlo y optimizarlo, de acuerdo con el tono de tu empresa y tu objetivo.
Creación de contenido con inteligencia artificial ¿amenaza u oportunidad?
La inteligencia artificial está modificando la forma en que los marketeros y profesionales crean y distribuyen su contenido, pero la realidad es que no es una amenaza, sino una oportunidad para innovar y crecer.
Veamos a IA como una herramienta más de la que nos podemos apoyar para generar más y mejor contenido. Estamos entrando en una nueva “era” y es totalmente emocionante y divertido por donde lo veas.
Lo mejor es que muchas tecnologías, como ChatGPT, vinieron a demostrar que cualquiera puede introducirse en este mundo, pues la interfaz es sencillísima.
Me gusta mucho la metáfora que utiliza Maïder Tomasena, experta en copywriting, para describir a ChatGPT: “ChatGPT está haciendo con la escritura lo que la calculadora hizo en su día con las matemáticas”.
Esto, porque sin alguien que manipule y comprenda el funcionamiento de esta herramienta, sencillamente, no servirá de nada. La creatividad sigue siendo clave para estos procesos y es donde entra el papel humano que NADIE VA A PODER REEMPLAZAR.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.