¿Quieres saber cómo crear una tienda en línea en 9 pasos? En esta entrada te voy a explicar en detalle.
Pasar a la era digital es cada vez más importante para las empresas, pues los consumidores prefieren más la comodidad y las entregas en su domicilio. Es una verdad indiscutible.
Sin embargo, es importante mencionar que aun cuando es una excelente opción y la inversión puede ser baja, se requiere cubrir algunos puntos con sumo cuidado.
No hacerlo podría no solo reducir la oportunidad de éxito, sino crear problemas y lidiar con ellos nos alejaría de nuestro objetivo.
9 pasos para crear una tienda en línea con éxito
Te invito a seguir leyendo. Te compartiré una guía completa con los 9 pasos que necesitas realizar para crear una tienda en línea exitosa.
Te aseguro que, si los sigues, tendrás buenos resultados. Solo tienes que combinar esta guía con otros elementos que se irán mencionando en cada paso.
Paso 1. Encontrar tu nicho de mercado ideal
Es importante marcar la diferencia entre un nicho de mercado y un segmento de mercado.
Tomando en cuenta la competencia que existe en todos los ramos de comercio, es importante definir el nicho, el cual será una parte muy bien seleccionada del segmento, considerando las características más especiales de tu público, para así poder saber qué necesidades son las que desean cubrir y, de esa forma, seas tú quien les provea la solución que buscan.
Si ya tienes el producto que quieres comercializar, lo ideal es iniciar la búsqueda del mercado.
Un estudio de mercado será muy útil para definir las siguientes acciones.
Recuerda que hay productos que simplemente no podrían ser vendidos vía internet, así que revisa que este no sea tu caso.
Asimismo, ten en cuenta que, además de las características del producto, los clientes buscarán el mejor precio, la entrega más rápida, entre otros.
Paso 2. Elige cuidadosamente el dominio
De tu dominio dependerá, en gran medida, la posición que alcances cuando un posible comprador busque en internet los productos que ofreces.
Esa posición se logrará encontrando las palabras clave al momento de crear tu nombre (que te sugiero que sea corto y que mencione lo que haces); de esa manera, será fácil de recordar, y créeme, eso es esencial para que aumentes las visitas a tu sitio web.
Es importante que no olvides que sea un .com si buscas mercado global o bien .mx si lo que buscas es solo tener presencia en México.
Busca una empresa de hosting que te ofrezca:
- Un espacio de calidad
- Una buena velocidad de conexión
- Capacidad para instalar catálogos, si así lo requieres
- Monitoreo de prospectos y clientes
- Simplicidad para crear bases de clientes
- Facilidad para realizar compras ofreciendo seguridad en los cobros tanto para ti como para tus clientes
Todos esos recursos deberá ofrecértelos tu hosting; asegúrate de examinarlo a consciencia.
Algunos ofrecen la herramienta CMS, Content Management System, que es el software para administrar y gestionar sitios web, lo cual será tu mejor opción aun si cuentas con mínimos conocimientos en estos rubros.
Paso 3. Coloca los productos dentro de tu página
Elige los productos que consideres que serán más buscados y trata de colocarlos en la parte superior de tu página, por orden lógico de revisión. Las personas interesadas buscarán en ese espacio inicialmente.
Sería bueno que les ahorres dar muchos clics, es decir, que brindes información suficiente desde el primer momento; eso hará que permanezcan en tu página y que logres avances en la posibilidad de conversión.
Paso 4. Establece tu modelo de negocio
Hoy en día, existen diferentes formas de hacer negocios: desde fabricar y comercializar los productos, hasta ser intermediario entre los fabricantes y los compradores.
Si el segundo caso es el tuyo, lo ideal sería revisar si es conveniente que la entrega sea realizada directamente por el proveedor (DropShipping), o bien que él te surta y tú almacenes y posteriormente entregues según las políticas que crees para ello.
Paso 5. Facilita el proceso de compra
Una vez que has definido qué tipo de negocio quieres, es momento de saber cuáles son las mejores formas de cerrar la venta.
Es importante que cuentes con Carrito de ventas que acompañe a tu cliente durante la visita a tu sitio web, que los procedimientos de elección sean muy claros y sencillos y de preferencia que se den los datos completos en cuanto a si aplican cargos extras, cargo por envío, o simplemente el desglose de IVA.
Entre más claro sea ese punto, mucho más confiable será el proceso y evitarás aclaraciones posteriores o el no cierre de la compra.
Paso 6. Elección de formas de pago
Publicar las características de tu producto es tan importante como mostrar con claridad la seguridad que se tiene al realizar el pago.
Para esto te sugiero que busques las opciones más conocidas, ya que tienen un nivel de confiabilidad ya probada, por ejemplo, PayPal, Stripe, Mercado Pago, entre otras; es posible que por el tipo de producto que vendes aplique el pago contra entrega.
Revisa cada modalidad de pago; es imprescindible que la seguridad y la confidencialidad sean evidentes y claras, solo así lograrás conversiones.
Este paso va directamente ligado al siguiente.
Paso 7. Forma de entrega
Si tu producto es tangible, como mencioné en el paso anterior, deberás tener definida la forma de entrega. Convendría tener algún convenio con empresas de paquetería, guías prepagadas, o tal vez repartidor interno.
Es muy importante que, aunado a la buena calidad del producto o servicio y excelente precio competitivo, hagas una entrega puntual, con perfecta condición del producto, de forma amable y cumpliendo los estándares de desinfección que están siendo ya aplicados en estos tiempos por motivo de la pandemia.
En caso de que tu producto sea intangible, cuidar los tiempos será imprescindible también. Asegúrate de tener, con el tiempo de anticipación preciso, toda la información que requerirás para realizar el encargo; es mejor un par de llamadas extra que retrasar la entrega.
Paso 8. Promoción y difusión de tu marca
Hasta aquí te he dado los pasos iniciales e indispensables para tener un negocio en línea; sin embargo, nada de lo anterior tendrá razón de ser si no se piensa en el punto más importante de todos: ¡hacer que el mundo te vea!
Algo esencial es que agregues la dirección de tu sitio en Google; recuerda que cada vez que necesitamos algún producto o servicio, lo primero que hacemos en la gran mayoría de los casos es “googlearlo”, por tanto, Google debe tener tus datos para quienes busquen tus servicios.
Haz que tu marca sea original: usa colores y diseños que atraigan, y siempre que puedas enriquece tu espacio con información que sirva a quienes te vean, por ejemplo, piensa en agregar un blog, donde des reseñas de tus productos, indicaciones de uso o aplicación, y que las personas puedan ver recomendaciones. Eso crea confianza en tu público.
Paso 9. Resultados de tu tienda
Cuando iniciamos un proyecto, es normal que no se den los resultados de forma inmediata; sin embargo, es preciso que se vaya haciendo un registro de los movimientos que suceden en tu sitio.
Tener las métricas de cuántas personas entraron a tu espacio, cuántas ventas se lograron, en fin, todo lo que sucede con el tráfico hacia tu tienda, será necesario para realizar ajustes o cambios que se vayan necesitando. Hay herramientas de fácil instalación, como Google Analytics, que te podrían funcionar de maravilla para esta finalidad.
Conclusión
Estos son los pasos imprescindibles para crear una tienda en línea o bien para trasladar tu negocio físico a lo virtual.
Así que... ¿qué esperas para dar el salto y crear tu tienda online? Te aseguramos que puedes tener muchas oportunidades de crecimiento.
Si tienes dudas, contáctanos. Te podemos ayudar en este proceso tan importante.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.