Una campaña de email marketing efectiva es uno de los pilares del éxito de una empresa, ya que esta estrategia de comunicación ofrece la posibilidad de educar a tus clientes sobre el valor de tu marca, al tiempo que los mantienes informados sobre las novedades de tu servicio y conservas el interés de forma cotidiana y personal.
HubSpot tiene entre sus herramientas la opción perfecta para crear poderosas campañas de email marketing de manera sencilla. Si quieres hacer uso de uno de los pocos canales para generar una conexión auténtica con los usuarios, te vamos a explicar el paso a paso.
Es momento de descubrir cómo el email marketing puede ayudarte en tu estrategia de conversión a través de HubSpot.
HubSpot tiene entre su diversidad de herramientas una orientada al email marketing y la facilidad para crear campañas. Lo importante es comprender que se requiere de una buena estrategia para facilitar todo el proceso.
HubSpot permite los detalles de la campaña, el presupuesto y los objetivos que se tiene con la misma, así como asociar activos. Posteriormente, puedes revisar la campaña en la página de detalles, a fin de que puedas analizar el rendimiento que está teniendo, y si es necesario, cambiar de estrategia.
Ahora, veremos cómo comenzar una campaña en HubSpot, suponiendo que ya tienes en mente la estrategia que vas a optar en la creación del correo electrónico.
En primer lugar, tenemos que iniciar sesión en nuestra cuenta de HubSpot, ya que desde aquí vamos a dirigir la campaña de email marketing. Solo basta con seleccionar Marketing > Correo.
Se abrirá una nueva ventana en donde tenemos una diversidad de opciones para elegir como plantillas para comenzar a crear nuestro correo. Ya sea con personalizadas o bien, las que vienen por defecto con HubSpot en la opción “Arrastrar y soltar”.
Vamos a elegir la primera y procederemos a editarla.
Ya que estamos dentro de la nueva ventana, veremos que tenemos un panel para editar el contenido de la plantilla a nuestro gusto. Todo es sencillo por las funciones de drag & drop, por lo que solo deberemos colocarnos en la parte que deseamos personalizar y listo.
Supongamos que deseamos crear un correo para promocionar nuestro nuevo juguete para perros de nuestra tienda “El hueso feliz”. Podemos añadir un título o una imagen de entrada del correo de manera sencilla.
Un dato importante es que el email tiene que ser lo más personal posible, para que el usuario sienta que le estás hablando a él. Para esto, HubSpot tiene la opción de insertar ficha de personalización, en donde podemos elegir que cada uno esté destinado a alguien en particular.
Una vez que estemos satisfechos con nuestro correo electrónico debemos irnos a la pestaña de configuración, para colocar información que es necesaria para la campaña que deseamos implementar.
También podemos elegir si queremos recibir respuestas en el correo del remitente, o bien, seleccionar a otro contacto para llevar un registro diferente de este proceso.
Lo que queremos es que abran nuestro correo para revisar la información, así que cuida mucho las palabras y el tono que utilizas aquí, pues puede ser la diferencia para un email abierto y uno visto o eliminado.
Actualmente HubSpot cuenta con opciones de Inteligencia Artificial para ayudarnos en el proceso creativo, por lo que viene bien para tomar ideas y poder mejorarlas a nuestro tono de marca.
Recuerda que es importante que el usuario haya aceptado recibir correos para evitar convertirnos en spam o tener problemas legales.
En esta ventana tenemos que seleccionar la lista de contactos que recibirán el correo, así como los usuarios que no.
Al final aparece una casilla para decidir si queremos mandar a contactos sin interacción, es decir, quienes no han interactuado con nuestros últimos 11 correos enviados desde HubSpot.
Ahora veremos otro modo de hacer una campaña de email a través de una opción adicional en HubSpot, y crear una campaña de email por goteo, que tiene la misma simplicidad pero es otro modelo de estrategia que también te puede servir.
Otra de las formas de crear campañas de email es a través de la opción campañas de email por goteo. Primero debemos iniciar sesión en la cuenta de HubSpot, y de ahí seleccionar Marketing > Campañas.
Ahora tenemos dos opciones para elegir, comenzar una campaña de cero en donde tendremos que colocar más información o usar plantillas diseñadas por HubSpot para facilitar la creación de la misma. Elegimos la opción deseada y damos clic en siguiente.
Nosotros vamos a seguir el ejemplo de utilizar una plantilla, ya que HubSpot nos abre esta posibilidad para eficientar el tiempo de trabajo.
Ahora veremos una página con diferentes opciones de campañas, y tenemos que elegir la que dice “Campañas de marketing por goteo por correo”.
Tendremos una nueva ventana en donde tenemos que colocar diferentes datos para hacer más efectiva la campaña de email.
Aquí debemos colocar un nombre distintivo para que otros usuarios de la cuenta de HubSpot sepan de cuál campaña estamos hablando y no exista ningún problema.
Es importante seleccionar un color para que puedas gestionar y darle prioridad a las campañas que se van creando.
De esta forma, cada una de las tareas que se asocien con esta campaña de email marketing tendrán el mismo color en el calendario de marketing, siendo más sencillo de seguir para tu equipo de trabajo.
En HubSpot es posible configurar unidades de negocios para mantener los activos organizados por marcas, facilitando la asociación de dominios, formularios, páginas, entre otras. Si se cuenta con el complemento, es importante seleccionar uno.
Aquí es en donde se asigna al propietario de la campaña, cualquier persona de tu equipo de trabajo que cuenta con una cuenta en HubSpot puede serlo, así se tiene un registro de la persona que estará al frente de esta estrategia.
Puedes establecer el inicio de tu estrategia de email, misma que se va a ver reflejada en el calendario de marketing. Es importante llevar el registro del tiempo para poder medir resultados posteriormente.
También debes de colocar una ficha final para la campaña, e igual que ocurre con la de inicio, estará en el calendario para revisar el desarrollo de la misma.
Puedes personalizar algunos objetivos específicos, como conseguir un número de contactos o ingresos posteriores a la finalización de la campaña. Aquí es importante definir una meta que sirva de resumen para el sentido de esta estrategia.
En esta parte debemos colocar cuál es nuestro público objetivo para ayudar a todo el equipo a comprender mucho mejor en qué dirección deben estar enfocados los esfuerzos para que sea exitosa.
Finalmente, solo da clic en el botón de Crear. Después es importante revisar el presupuesto y el gasto de la campaña para asignar el monto que deseas invertir para esta estrategia.
Una vez que ya esté creada la campaña, se pueden ir agregando metas para realizar un seguimiento de los resultados que se esperan con esta estrategia. Solo tenemos que dirigirnos a Marketplace > Campañas.
Buscamos la campaña que deseamos editar y luego seleccionamos la opción “Editar metas”.
Tendremos una nueva ventana en donde podemos escribir números de meta para sesiones, los nuevos contactos, aquellos que se atribuyen a la campaña que los llevo a tu sitio por primera vez y contactos influenciados, o sea, los contactos que interactuaron con la campaña.
Solo basta con hacer clic en guardar y estará listo el objetivo de la campaña, con la finalidad de realizar el seguimiento y ver cómo se desarrolla la misma.
Otra de las opciones que brinda HubSpot es la posibilidad de agregar materiales o contenido a tu campaña, como pueden ser mails, publicaciones de blog, landing pages, entre otras.
Es importante recordar que si algunos de estos están ya asociados con otra campaña van a eliminarse para agregarse a la nueva.
Cuando estemos en la ventana de Campañas, hay que seleccionar la que deseamos modificar y dar clic en Acciones > Editar campaña.
Se abrirá una nueva ventana en donde podremos elegir un tipo de recurso para agregar a nuestra campaña.
Elige el que quieras añadir y da clic en guardar.
HubSpot también brinda la opción de agregar una URL de seguimiento para medir el impacto de la campaña al momento de atraer tráfico a las páginas de tu website, y todo de manera sencilla.
Tenemos que seleccionar la campaña que deseamos editar y en la parte superior izquierda damos clic en Acciones > Crear URL de seguimiento.
Ahora debemos colocar la URL, la campaña UTM y la fuente. Asimismo, puedes especificar un medio UTM, término UTM y contenido UTM.
Finalmente, solo debes dar clic en “Crear” para tener listo el enlace para el seguimiento de tu campaña.
Finalmente, puedes revisar las campañas que has creado a través del calendario de marketing que viene integrado con HubSpot. Ahí podrás observar las fechas que has asignado para cada una de estas.
Es importante recalcar que si a una campaña no le has colocado la fecha de inicio ni de fin, no va a aparecer en el calendario.
Para acceder al calendario de marketing solo debes dirigirte a Marketing > Campañas y en la parte superior izquierda hacer clic en Calendario.
Ahora sabes todo sobre cómo utilizar HubSpot para crear una campaña de email marketing, pero aún queda la estrategia con la que debes contar para que el esfuerzo rinda frutos, y en Media Source somos expertos en este tema.
Contamos con las mejores opciones para atraer clientes a tu negocio con las mejores prácticas de Inbound marketing. Además, si aún tienes dudas con respecto al uso de HubSpot, tenemos para ti asesorías para convertirte en un experto.
Si quieres crear la mejor campaña ponte en contacto con nosotros, nuestros especialistas responderán todas tus dudas. Permitenos ser parte de este camino hacia el éxito de tu negocio.