La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) continúa en proceso, ya que día a día nuevas herramientas y actualizaciones de las ya existentes son el signo de que todavía falta mucho por explotar en este ámbito, y sumado a esta transformación, HubSpot se mantiene al día ofreciendo herramientas de IA para potenciar el marketing y SEO para cualquier empresa.
Con esta nueva tendencia quedan muchas dudas sobre el futuro para el marketing, la forma de elaborar estrategias, generar contenido, entre otras, y lo cierto es que hasta el momento no hay una respuesta clara, pero no podemos ignorar estas herramientas que no vienen a sustituir el trabajo humano, sino a maximizar las habilidades y capacidades.
En este artículo, vamos a explorar todo lo que HubSpot tiene por ofrecer con respecto a la IA y la forma en que puedes aprovechar mejor cada uno de sus recursos. Al final, es una buena forma de comenzar a eficientar los procesos.
HubSpot y funcionalidades con Inteligencia Artificial
HubSpot en todo 2023 fue añadiendo nuevas funcionalidades con IA, con el objetivo de ayudar a los expertos del marketing a potenciar las habilidades y optimizar el flujo de trabajo.
Actualmente ya cuenta con una diversidad de herramientas que pueden usarse de forma gratuita para probar la gama de posibilidades ofrecidas.
Vamos a ir explorando cada una de estas, para conocer el poder que se encuentra en la IA bien aplicada para el trabajo, y es que HubSpot tiene un mundo de posibilidades al momento de elegir trabajar con las tendencias que se imponen en el mercado digital.
IA Generativa
En primer lugar, HubSpot tiene diferentes opciones para hacer uso de la inteligencia artificial generativa, misma que podemos entender como la tecnología que es capaz de generar distintos tipos de contenidos, como pueden ser textos, videos, imágenes, entre otros.
Un ejemplo conocido en este ámbito es ChatGPT, que gracias a su IA generativa es capaz de aprender patrones a partir de datos que ya existen y de usar el mismo conocimiento para generar algo totalmente nuevo.
Aunado a esto, la capacidad de generar imágenes a partir de prompts o instrucciones es una de las características que existen con este tipo de herramienta.
En este sentido, HubSpot no se ha quedado atrás y ha lanzado una serie de opciones para maximizar el potencial, que va desde la creación de contenido para blogs, chatbots para construir una conversación que permita desarrollar un tema, crear sitios web y elaborar estrategias basadas en investigación efectiva.
Esta IA funciona de manera sencilla, ya que basta con colocar un prompt y elegir algunas características para el mismo, como puede ser el estilo, el tono que quieres que tenga el contenido, a quién va dirigido, el enfoque que se debe tomar con respecto a la instrucción, la creatividad, y la extensión del mismo.
HubSpot tiene diferentes herramientas para los expertos del marketing dirigidas a acciones específicas, entre las que están:
1. Generador de sitios web
Aunque, por el momento, solo tiene esta opción en inglés, se trata de un potente creador de sitios web con indicaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial, que tiene la finalidad de agilizar el proceso automatizando los pasos más complicados en el desarrollo de un website.
Con este generador puedes crear un sitio completamente personalizable de manera muy rápida, ya que solo basta con dar indicaciones a una serie de elementos que la herramienta solicita para ajustar lo que el cliente necesita.
Cuando se han colocado las preferencias, el generador producirá sin ningún problema un borrador del website que quieres crear, dando paso a las opciones de personalización para diseñar lo que realmente quieres proyectar en tu sitio.
Todo ello, sin la necesidad de conocer sobre códigos de programación, lo que es un punto fuerte.
Esto es posible gracias al software integrado que tiene HubSpot en el website generator, ya que la tecnología es simplemente de arrastrar y soltar para ir colocando cada uno de los elementos en los módulos correspondientes del sitio.
Asimismo, están listos desde el comienzo para ser lanzados completamente optimizados para la compatibilidad con dispositivos móviles.
Al final, este solo es el principio de la magia de la IA con HubSpot, porque acompañar la creación de un website con todo el potencial en términos de SEO, marketing y contenido que existe en la plataforma es la clave de un éxito asegurado.
Beneficios de crear un sitio con HubSpot
Además de lo que ya hemos descrito, podemos hacer una lista de los principales beneficios que tiene para un negocio adoptar una herramienta potente como la ya mencionada, con la finalidad de que conozcas las ventajas del servicio.
- Creación rápida y efectiva de un sitio web desde cero, lo que representa un ahorro de tiempo y de capital de suma importancia.
- Puedes personalizar por completo el diseño de tu website con la herramienta de generador de sitios web, para que se adapte a tus necesidades y marca.
- Edición del diseño con opciones que no requieren que sepas sobre programación, ya que todo está orientado a la facilidad de trabajo.
- Tienes la posibilidad de conectar un dominio personalizado de forma gratuita.
- Al trabajar directamente con HubSpot, la integración de tu sitio con la plataforma de clientes es totalmente fácil.
- Cuentas con características adicionales de creación de contenido para maximizar el uso de la herramienta.
2. Redactor de textos con IA
En segundo lugar, HubSpot cuenta con un potente redactor de textos impulsado por la IA, que no solo se limita a la creación de contenido para artículos o blogs, sino que abarca una diversidad de aspectos que son esenciales para una estrategia de marketing en un sitio web.
La promesa que tiene esta herramienta es la posibilidad de crear páginas o correos en minutos, a diferencia de las horas tradicionales que se deben invertir de forma manual, lo que al final representa una ventaja para el equipo de trabajo, pues puede enfocarse en otras tareas de mayor importancia.
La intención es facilitar la generación de contenido que sigue siendo el pilar en cualquier estrategia de marketing y de posicionamiento en el ámbito digital, sin la necesidad de invertir mayor presupuesto o de recursos adicionales.
Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta, ya que no se debe dejar de lado el aporte humano que existe al momento de crear contenido, y te vamos a compartir las siguientes:
Recomendaciones para trabajar con el generador de textos con IA
- No olvides corregir y editar el contenido que se genera, porque es importante conservar el estilo y voz de tu marca.
- Crea un plan de trabajo que equilibre el contenido creado mediante la IA y el escrito por humanos, de esta manera realizamos un trabajo conjunto que asegura el éxito de una estrategia.
- Verifica la información que está generando la IA, ya que no es perfecta y en ocasiones pueden crear datos falsos, sobre todo en estadísticas o hechos, por ello, siempre realiza un análisis del resultado para evitar este problema.
- Actualmente, el modelo trabaja mejor en el idioma inglés, por lo que otros idiomas pueden tener pequeños errores que debes corregir para evitar la falta de coherencia o del tono.
La herramienta de generador de textos con IA cuenta con opciones diferentes para crear o editar contenido, y vamos a explorar cada una de ellas con un breve vistazo de cómo se puede llevar a cabo este proceso.
a) Generación de contenido sobre texto que ya existe
Una de las maneras más efectivas de hacer uso de la IA generativa es para corregir y mejorar la redacción de texto que ha sido diseñado por humanos, con el objetivo de ampliar el impacto y mantener las mejores prácticas lingüísticas y de SEO.
Es muy sencillo hacerlo. Solo debes ir al contenido que deseas mejorar, y seleccionar entre la variedad de opciones dentro de la plataforma de HubSpot la que quieres elegir.
- Páginas de sitio web: Marketing > Sitio web > Páginas de sitio web
- Páginas de destino: Marketing > Sitio web > Landing Pages
- Artículos de blog: Marketing > Sitio web > Blog
- Base de conocimientos: Servicio al cliente > Base de conocimientos
- Correo electrónico: Marketing > Correo electrónico
- CTA: Marketing > Captación de leads > CTA
- SMS: Marketing > SMS
Una vez que has elegido el contenido que deseas optimizar o enriquecer solo basta con colocar el cursor y hacer clic en editar. Nosotros vamos a explicar el proceso para la edición de un contenido en blog.
Primero, elegimos el contenido que deseamos editar, y basta con seleccionar la opción previamente referida.
Ya que hemos abierto el contenido, solo tenemos que seleccionar la parte del texto que deseamos enriquecer y darle clic al icono que aparece.
Se abrirá un submenú para seleccionar lo que deseamos hacer en ese momento. Son 4 opciones y cada una está enfocada a diferentes cosas.
- Reescribir: darle un nuevo estilo al texto.
- Ampliar: expande el contenido seleccionado.
- Resumir: sintetiza el texto que está siendo seleccionado.
- Cambiar de tono: reescribe el texto con un enfoque diferente, como amigable, profesional, ingenioso, entre otros.
Al dar clic en la opción deseada se obtendrá una nueva versión en una caja de texto para verificar que es lo que deseamos. Una vez finalizado solo se debe cliquear en “insertar” y estará listo el nuevo contenido.
b) Generación de contenido mediante prompts
Otra de las formas que existen para crear contenido con la IA es mediante las instrucciones o prompts, ya sea para entradas de blog, correos electrónicos de marketing, CTA y otras opciones.
Para generar contenido nuevo para páginas solo basta con seguir las instrucciones que son bastante fáciles, ya que como hemos visto en el apartado anterior, solo debes estar en tu cuenta de HubSpot y seleccionar la opción que deseas editar.
Una vez que hemos elegido el tipo de contenido que deseamos editar o crear, basta con escribir “/” para abrir el menú del asistente de IA, y seleccionar un comando del nuevo submenú que nos ha arrojado.
Por ejemplo, en el caso de un artículo de blog, tenemos estas opciones:
Al seleccionar una de estas nos saldrá una ventana en donde podremos escribir el prompt para crear el párrafo que deseamos.
Algunas recomendaciones para escribir un prompt adecuado son las siguientes:
- Usa palabras sencillas para evitar confusiones.
- Brinda algún ejemplo o información adicional para ayudar a la IA a entender mejor el contexto.
- Experimenta con diferentes prompts si lo que arroja no es lo que esperabas.
Finalmente solo debes dar clic en generar e insertar lo que arroja el asistente de HubSpot para la creación de contenido.
c) Generación de artículos de blog
La inteligencia artificial que ofrece HubSpot también puede ser usada para la generación de artículos de blog con optimización de SEO, con la finalidad de que puedas desarrollar un contenido de manera sencilla y con una serie de pasos.
Ya que estás dentro de tu cuenta de HubSpot, solo tienes que dirigirte a Marketing > Sitio web > Blog, y darle clic al botón “Generar artículo de blog”.
Aparecerá un cuadro de diálogo en donde la IA te pide una descripción del contenido que deseas generar mediante su herramienta, además del país del público objetivo.
Por ejemplo, pensemos que deseamos crear un artículo para potenciar el marketing con la inteligencia artificial, hay que brindarle un prompt para ver qué títulos son llamativos y efectivos para el posicionamiento.
Una vez que tengamos el título que más nos llame la atención, daremos en siguiente y HubSpot nos mostrará el esquema de nuestro artículo para blog.
Aquí podemos interactuar para modificar algunos subtemas o cambiarlos de lugar, a fin de que el artículo sea lo más parecido a lo que teníamos en mente. Y listo, hemos creado un artículo desde cero de manera sencilla con las nuevas funcionalidades IA de HubSpot.
d) Generación de correos electrónicos
Otra de las nuevas funcionalidades que ofrece la IA de HubSpot para los expertos del marketing es la capacidad de generar emails de ventas con la extensión HubSpot Sales de Chrome para Gmail o bien, a través de la app móvil de HubSpot en iOS.
Una vez que tengas instalada la extensión y vinculada con tu cuenta de HubSpot podrás comenzar a redactar de manera sencilla correos, ya que las opciones son bastante intuitivas.
Cuando hacemos clic en la opción de “Escribir un correo automáticamente” nos saldrá un nuevo menú en donde debemos colocar la información que deseamos incluir en el mensaje.
Finalmente, cuando hayas terminado de llenar los campos y marcar el tono del correo solo basta con dar clic en el botón “Generar” y listo, tendrás un correo de manera rápida y completamente efectiva.
e) Generación de títulos y metadescripciones
Gracias a HubSpot también puedes hacer uso de la inteligencia artificial para generar títulos y metadescripciones para las páginas de tu sitio o las publicaciones. Este proceso es sumamente sencillo.
Como en las funciones anteriores, primero debes ir a tu cuenta de HubSpot y dirigirte a la opción en donde desees generar.
- Marketing > Sitio web > Páginas de sitio web
- Marketing > Landing pages
- Marketing > Sitio web > Blog
Pondremos el ejemplo con una Landing page, tenemos que seleccionar la opción “Editar” y posteriormente dar clic en “Generales”.
En título de la página saldrá el icono de IA de HubSpot, en donde podremos generar una nueva versión o crear algo completamente nuevo.
Este es el mismo caso para el campo de metadescripción, en donde basta con colocar una metadescripción y la IA nos dará una nueva versión de esta. Recuerda que puedes hacer uso de la opción hasta 5 veces.
En el caso de metadescripciones para publicaciones de blog, tendremos que ir al artículo que deseamos modificar, buscar la opción “Configuración” y seleccionar la casilla de “Metadatos”, en donde podremos interactuar de la misma forma para perfeccionar la descripción.
f) Generación de publicaciones en redes sociales a partir de contenido de blog
Finalmente, hablando de la IA generativa enfocada en la creación de textos, HubSpot ofrece la funcionalidad para generar publicaciones en redes sociales y poder compartir los artículos que has creado para el blog.
Para esto es necesario que esté activada la autopublicación social, para que la opción sea visible para las acciones que nos competen.
Hacerlo es muy sencillo, solo tienes que entrar a tu cuenta de HubSpot y dirigirte a Marketing > Sitio web > Blog. Seleccionamos el artículo y cliqueamos en “editar”. En la parte superior derecha, justo al lado del botón “Publicar” tendremos la opción “Social”, en donde podremos hacer esta tarea de manera sencilla.
Ahí podrás editar las publicaciones en redes sociales con diferentes funciones como hacer un resumen del artículo, basado en un prompt personalizado, sugerencias de contenido para redes sociales, o crear una nueva variante del mismo.
Una vez que has terminado de editar lo que deseas solo haz clic en “Guardar” y todo estará listo, ya tienes un nuevo asistente con IA para facilitar esta tarea.
3. Generador de descripciones y textos para Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter
Las nuevas funcionalidades de la IA generativa de HubSpot también pueden potenciar la forma en que haces publicaciones en redes sociales, ya que puedes generar contenido de manera sencilla con el asistente, con la finalidad de que puedas dedicar mayor tiempo a otras actividades.
Este punto es importante para los expertos del marketing porque se necesita de un buen gancho para atraer la atención de los usuarios, ya que no basta solo con tener un excelente contenido, si no hay algo atractivo en la promoción, incluso algo bien trabajado, puede pasar desapercibido en las redes.
El asistente de HubSpot puede ayudarte a reescribir contenido de manera eficiente para obtener más ideas sobre las publicaciones, ya que ha sido diseñado para esos momentos de bloqueo en los que se puede perder el engagement de tu contenido.
Para comenzar a usar esta funcionalidad, solo es necesario ir a la opción de redes sociales en tu panel de tu cuenta de HubSpot. Marketing > Redes sociales.
Una vez que estemos dentro de la opción deberemos seleccionar “Crear posts en redes sociales”.
Ahí tendremos una interfaz en donde podremos interactuar con los cuadros de texto, y estará el icono del asistente IA de HubSpot, para ayudarnos a crear el contenido de manera sencilla.
Solo tenemos que darle un prompt específico para comenzar este proceso, y listo. Recuerda que las redes sociales que están disponibles para trabajar de esta manera son Instagram, Facebook, LinkedIn y X (Twitter).
Con esta función de HubSpot podrás crear, publicar y monitorizar contenido en redes sociales desde un solo lugar, al tiempo que tienes la posibilidad de transformar todo el contenido en oportunidades de interacción eficientes.
4. Redactor de correos electrónicos con IA
Además de la extensión de la que ya hemos hablado de HubSpot con Gmail, también existe la funcionalidad desde la cuenta principal para automatizar la redacción de mensajes y enriquecer el texto para mantener la atención de la audiencia con una estrategia efectiva de marketing.
La ventaja que tiene HubSpot en este aspecto es que está integrado por las mejores herramientas de marketing y ventas, con la finalidad de redactar, enviar, realizar un seguimiento y análisis de manera completamente sencilla en las campañas de correo.
La forma de uso es semejante a lo que ya hemos visto: solo debes acceder a tu cuenta de HubSpot y hacer clic en Marketing > Correo.
Ahora solo debemos cliquear el botón de “Crear correo” para comenzar a usar las funciones de IA.
Tendremos que seleccionar una plantilla o comenzar desde cero, y al igual que ocurría con las publicaciones de blog, solo tenemos que seleccionar el texto y enriquecerlo con las opciones que nos marca HubSpot.
Finalmente, HubSpot cuenta con el beneficio de que una vez lanzada la campaña, el CRM registra de manera automática los datos relevantes para hacer el seguimiento del correo, y ver la tasa de aperturas y otras opciones.
ChatSpot
Una de las nuevas funcionalidades de Inteligencia Artificial de HubSpot es el ChatSpot, que es un bot con la capacidad de conversar con usuarios, brindando información que incluye datos en tiempo real, clasificaciones de palabras claves y una excelente herramienta para la generación de ideas para contenido.
Asimismo, puede utilizarse como un bot de gestión de relaciones con los clientes que puedes conectar en HubSpot para interactuar con el CRM.
Es una herramienta que permite potenciar la forma de trabajar con la IA, ya que puede ayudarte con la generación de ideas para contenido de manera muy sencilla.
Eso no es todo, pues cuenta con diversos templates para eficientar la tarea.
De esta forma, se abre un gran posibilidad de opciones para trabajar de manera colaborativa y efectiva, ahorrando tiempo y recursos en la creación de nuevo contenido y la generación de ideas. Por ejemplo, elaborar una imagen para lo que estás pensando.
Recuerda que el poder de la herramienta radica en la capacidad de brindar las instrucciones más específicas y con mayor detalle. No olvides probar diferentes prompts hasta obtener el resultado esperado.
Finalmente, puedes llevar a cabo una investigación de datos de manera fácil, ya que ChatSpot siempre está al día con la información más reciente,así que no tendrás que preocuparte por este asunto.
Los planes de HubSpot con el uso de la IA
Ya desde 2023 HubSpot había lanzado un roadmap de las cosas que estaban por llegar durante y hacia finales de ese año. Y las funcionalidades han estado a la altura de lo que representa la marca para expertos del marketing.
Cada una de las funciones que hemos visto está enfocada en alguno de los 4 pilares fundamentales de la plataforma, que son Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub y CMS Hub.
Ahora vamos a explorar de manera breve cada uno de ellos y las opciones con las que cuentan, que hemos conocido en detalle en los párrafos anteriores.
1. Marketing Hub y la IA
En este primer caso, la nueva tecnología que se ha desarrollado permite a los equipos de trabajo llevar a cabo sus tareas de creación de contenido, personalización de campañas y análisis de información de manera muy fácil.
La finalidad es mejorar el desempeño de los recursos que son empleados en cada una de las estrategias. Asimismo, entre las funciones con las que cuenta la IA, en Marketing Hub podemos destacar las siguientes:
- Redactar, reescribir, enriquecer y organizar el contenido.
- Creación de publicaciones para redes sociales.
- Generación de imágenes a partir de instrucciones o prompts.
- Optimizar el trabajo con emails.
- Enriquecimiento de opciones como landing pages, contenidos, redes sociales, CTA, entre otras.
2. Sales Hub y la IA
Otra de las funcionalidades están enfocadas en Sales Hub, con la finalidad de automatizar tareas, reunir información de manera fácil y personalizar las interacciones para conversiones exitosas.
Con HubSpot podrás brindar a tus expertos las siguientes opciones:
- Generación de workflows a partir de prompts.
- Previsiones de ventas.
- Elaboración de emails de venta.
3. Service Hub y la IA
En el ámbito de la atención al cliente, HubSpot cuenta con herramientas potenciadas por la Inteligencia Artificial para ayudar a los equipos de trabajo a ofrecer un mejor servicio, brindar información valiosa y todo lo relacionado con este punto.
El objetivo de la IA es aumentar la satisfacción de los clientes, y esto se consigue gracias a las opciones ofrecidas para los colaboradores.
- Chatbots eficientes para responder consultas.
- Creación de mensajes y edición de textos.
- Elaboración de resúmenes de conversaciones.
4. CMS Hub y la IA
Finalmente, HubSpot tiene a disposición de los usuarios una herramienta de Inteligencia Artificial para crear o editar sitios web en cuestión de segundos, siempre respetando los lineamientos SEO y enfocados en una experiencia de usuario única.
Además, con esta opción para el CMS podrás mejorar los procesos de creación de contenido y perfeccionar cada una de las estrategias, para ofrecer calidad en todas las publicaciones.
Entre las opciones con las que cuenta tenemos las siguientes:
- Crear sitios web
- Enriquecer publicaciones de blog
- Generación de reportes
Conclusión
La llegada de la inteligencia artificial ha provocado una nueva revolución en el ámbito de trabajo de muchas empresas. HubSpot viene con una gama de opciones para ayudar a los profesionales del marketing a reducir el tiempo que le dedican a sus actividades para mejorar la producción y calidad del contenido.
Es importante resaltar que la IA no es un reemplazo del factor humano en cualquier negocio, ya que el uso de esta siempre debe ser para mejorar o enriquecer cualquier tipo de información, y no para prescindir del expertise de los especialistas.
HubSpot conoce bien esta premisa, y por ello, cada una de sus herramientas está orientada al trabajo colaborativo con el usuario, para potenciar las actividades laborales y obtener mejores resultados.
Te invitamos a conocer más a fondo HubSpot y lo que tiene para ofrecer. Nuestro equipo de trabajo en Media Source puede ayudarte a responder cualquier duda al respecto y hablarte sobre las funcionalidades IA y cómo puedes mejorar tu negocio. Te esperamos.
Alfonso Álvarez
Soy Alfonso, un apasionado del contenido digital, el posicionamiento en buscadores y las herramientas de inteligencia artificial que busca siempre brindar contenido de valor para diferentes perfiles y personas. Estoy enfocado en crear contenido SEO, para conseguir alcanzar mi objetivo no dejo de prepararme constantemente, y cuento con certificaciones de Inbound Marketing, SEO, herramientas de IA, Copywriting, cursos de mi área en HubSpot y más.