Es increíble cómo la herramienta de HubSpot ha logrado que multitud de empresas transformen su marketing y logren resultados que nunca habrían imaginado. Han utilizado las funciones de esta plataforma para crear estrategias de marketing efectivas, aumentar los leads y cerrar más negocios.
Si quieres conocer cómo lo hacen y empezar a implementar los usos de esta maravillosa herramienta, no te vayas de aquí. Vamos a ver desde los desafíos que enfrentan las empresas con el marketing hasta la importancia de las métricas en esta área y cómo HubSpot se destaca en esta función.
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Muchas organizaciones hoy en día se enfrentan a desafíos en el área de marketing como: tener leads calificados, claridad en los procesos, visibilidad de métricas y muchos otros. La plataforma de HubSpot permite visualizar todo esto e infinidad de cosas.
Por ejemplo, en ventas te ayuda a centralizar todas las métricas, como las de tráfico, conversión, hacer canales de lead scoring, ciclo de ventas y todo lo que tiene que ver con el proceso que lleva un ejecutivo.
En la mayoría de los casos, esto se ve en diferentes herramientas, pero no con HubSpot, pues puedes visualizar todas en un solo lugar.
Además, tienes la claridad de cómo se están moviendo los leads y en qué etapa van.
Imagina que metes 172 leads para que ventas mueva, desde HubSpot, puedes ver todos los movimientos que se han hecho con ellos, lo que eficientiza este proceso.
Algunas empresas solo utilizan Excel, en este caso, ninguno de los directivos puede tener visión de las acciones que se realizan desde abajo y por qué no se llegan a los resultados.
En cambio, con HubSpot, puedes tener una visión absoluta de todo el proceso de ventas y todo el tiempo que se tarda en convertir a un lead en cliente.
Supongamos que un ejecutivo quiere ver los leads que se generaron el mes anterior en su cuenta. Esto lo puede hacer en contactos y en filtros poner la etapa del ciclo de vida. Esta información se puede personalizar en un reporte dentro de HubSpot.
Por ejemplo, en la etapa del ciclo de vida, se puede tener filtrado por todos los contactos que se crearon, independientemente de si son leads o no.
Existen muchas limitaciones en la personalización y de nuevo en la medición de resultados. Por ejemplo, si tienes un sitio web construido en una plataforma externa, para poder medir tráfico o conversión, es necesario instalar herramientas independientes, lo que requiere de tiempo extra para aprender a usarlas.
Esto también puede causar más errores porque cada plataforma arroja datos diferentes. En cambio, con HubSpot, que lo tiene centralizado, tienes mucha más certeza de la información y puedes utilizarla con mayor precisión para tus acciones de marketing.
La gestión eficaz de leads requiere un seguimiento constante y una comunicación personalizada. Sin un CRM como HubSpot, este proceso se vuelve desorganizado y aumenta el riesgo de perder oportunidades de venta.
La falta de un sistema unificado puede obstaculizar la colaboración entre los equipos de marketing y ventas, ya que no hay una fuente común de información y seguimiento de interacciones con los clientes.
La automatización de procesos de marketing, como campañas de correo electrónico y segmentación de clientes, es más difícil sin un CRM integrado. Esto puede llevar a una menor personalización y eficacia en las campañas de marketing.
Analizar el rendimiento de las campañas y generar informes precisos es más complejo sin una plataforma como HubSpot. Los datos pueden ser incompletos o inexactos, lo que afecta la evaluación del ROI de marketing.
Ahora bien, todos estos desafíos que enfrentas pueden solucionarse con el uso de HubSpot, una plataforma integral de marketing. Aquí te damos una lista de aspectos en los que puede convertirse en tu gran aliado.
En Marketing Hub, puedes obtener información precisa sobre tus clientes. En la función de campos progresivos en cola puedes adaptar tus formularios al nivel actual del conocimiento sobre tus clientes, así no se le solicitan los mismos datos en el siguiente formulario. Se le muestra un campo alternativo.
Quien esté a cargo de supervisar puede ver todo el movimiento que su ejecutivo está realizando con un contacto. Incluso, se puede categorizar por industrias, perfiles, áreas, etc. Esto ayuda a saber quiénes son los que más consumen tus productos o servicios.
Asimismo, se pueden crear listas y campañas que vayan dirigidas a los perfiles que ya se vio que consumen.
Se puede crear un sitio web que sea muy sencillo y tener acceso a todos los informes que va recolectando HubSpot desde el sitio. Por ejemplo, si entras a un contacto, adicional a las actividades que puedes ver de las acciones de ventas, puedes observar desde dónde entró.
Puede ser a través de campañas de paga, de blog, etc y revisar todas las acciones que ha realizado dentro del sitio. Qué páginas visitó, cuántas veces, desde cuándo está interactuando, etc. Esta información es valiosa para conocer la etapa del comprador.
En HubSpot, puedes medir la búsqueda orgánica y observar todo lo que la persona hizo en la página web. Siempre será menos costoso para cualquier empresa invertir en esta estrategía SEO para convertir contactos desde ese canal.
Aquí, puedes ver toda la interacción que existe en el sitio web y generar nuevas acciones. Por ejemplo, si ubicas que un usuario ya tiene más de 5 visitas, puedes llevarlo a secciones directas de ventas.
Con HubSpot, puedes crear, optimizar y personalizar correos de marketing sin la ayuda de diseñadores ni expertos informáticos.
Puedes crear consecuencias que ayuden a convertir a los SMQL en SQL. De igual manera, automatizar las campañas de correo electrónico, la calificación de leads, y otras acciones para ahorrar tiempo.
Asimismo, puedes automatizar la rotación de leads, el seguimiento, acciones desde workflows, etc.
Tiene la función de programar tus emails y mensajes de seguimiento para que el contenido llegue a tus prospectos en el momento adecuado. Estos pueden ser personalizados con una variedad de plantillas y herramientas de edición.
Te permite darle a tu equipo herramientas de informes sencillas para que tengan análiticas más detalladas.
Con HubSpot, puedes revisar qué es lo que te funciona, formularios, CTAs que convierten más, entre otros. Mientras puedas medir todas las acciones, puedes obtener resultados más eficientes.
Por ejemplo, en los paneles de marketing puedes tener en una parte específica las métricas que te interesan, ya sea de manera diaria, mensual o quincenal y compararlas.
Muchas empresas que no usan HubSpot miden solo tráfico y para la conversión necesitan instalar herramientas adicionales y medir todo independientemente.
En cambio, con HubSpot, no solo ven tráfico, sino cuánto está generado en niveles de conversión cada una de las visitas en una sola página.
Esta data funciona para saber qué tipos de contenidos crear, qué formatos de landings tanto en términos de diseño como contenido están funcionando más, dónde es más viable tener un botón dentro del sitio web, etc.
HubSpot permite realizar pruebas de contenido como formularios para ver cuáles te funcionan más. Este tipo de acciones no se pueden hacer en otros CRM, como por ejemplo, WordPress, ya que no cuentan con herramientas para crear formularios. Esto también te ayuda a la recolección de datos.
Veamos ahora algunas de las empresas que en Media Source hemos ayudado a transformar su marketing con la ayuda de HubSpot. Te sorprenderás de lo mucho que han crecido y logrado con la implementación de esta herramienta todo en uno.
Esta compañía que se enfoca en brindar cursos de capacitación, diplomados y seminarios relacionados con la materia fiscal, contable y financiera logró desde HubSpot construir una plataforma de e-learning.
Tienen un proceso de ventas establecido donde pueden filtrar toda su información, desde contactos, y observar la etapa del ciclo de vida de ellos.
Asimismo, con HubSpot cuentan con una estrategia de marketing integral que les permite mapear a un contacto desde su primera interacción, nutrirlo y medir las acciones que funcionan como: artículos o landings con mayor conversión, hasta lograr el cierre del contacto.
El diseño para esta empresa fue creado para potencializar la estrategia SEO. Después de 5 años de iniciar con 2,500 visitas al mes, actualmente, el sitio recibe de forma orgánica más de 2 millones de sesiones anuales. De estas, 1 millón 826 mil 974 son de tráfico orgánico.
Este caso de empresa que se dedica a servicios financieros a través de soluciones digitales es uno de nuestros más destacados, ya que con HubSpot logramos migrar su sitio web desde WordPress, subiendo de gran manera la tasa de conversión. Actualmente, utilizan el CMS de HubSpot.
Su principal reto era la calidad de tráfico, por ello, acudieron a Media Source para que pudieran tener mayor índice de orgánico de conversión y, por ende, calidad de leads.
Con HubSpot, logramos en un año triplicar las visitas orgánicas en el tráfico y elevamos el posicionamiento de 14 mil palabras a 61 mil keywords enfocadas en SEO transaccional.
La fuente principal de conversión para esta empresa es orgánica. Con HubSpot, analizamos qué botones, CTAs, artículos y páginas son las que más generan resultados.
También, permite realizar a/b testing antes de hacer un cambio definitivo en su sitio, así como medir y optimizar con acciones de CRO.
Originalmente, esta empresa se dedicaba a la venta de paneles residenciales para los que alcanzamos más de 753 mil visitas anuales, después dio un giro al sector industrial y en el último año, logramos un crecimiento abismal en los índices de tráfico orgánico desde su nuevo sitio.
Obtuvimos resultados como: 211,241/anuales visitas orgánicas y 15,188 kwds.
Hablemos ahora de un tema relevante y muy actual para cualquier estrategia de marketing, que es el poder automatizar y personalizar tareas.
Las principales ventajas que tiene la automatización en HubSpot es que permite a las empresas ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas que antes se tenían que hacer manuales, así pueden enfocarse en otros esfuerzos de marketing.
Asimismo, con esta herramienta, se pueden personalizar los mensajes que envías a tus prospectos. Te daremos una lista breve de todas las funciones que con HubSpot puedes empezar a automatizar en marketing:
Te permite analizar la información recopilada por medio de la interacción de los visitantes. Por ejemplo, qué artículos les gustan más, qué videos, cuánto tiempo navegan en el website, etc. Al medir esto puedes crear contenido que se ajuste a las preferencias de los usuarios.
Puedes personalizar mensajes según la ubicación de lead, tráfico, perfil, etc.
Puedes realizar pruebas A/B para optimizar cada aspecto de tu oferta de marketing, desde el tipo de letra, los colores, la extensión de las publicaciones, el tipo de imágenes, los CTA y el cuerpo de los correos y cualquier elemento que quieras.
Con la automatización, el contenido o la interfaz estarán adaptados a la versión que más visitas tuvo.
Ofrece herramientas para la creación de correos, envío y monitoreo. Puedes enviar información relevante a tus contactos para convertirse en clientes.
Con la automatización es posible crear flujos de nutrición de leads que consisten en procesos diseñados para permanecer en contacto con un grupo objetivo y ofrecerle información relevante en cada una de las etapas del customer journey.
Algunos ejemplos de cómo empresas utilizan la automatización en HubSpot para eficientar sus estrategias de marketing son: una suscripción a un newsletter, un formulario que se encuentre dentro del blog y que un usuario llena para recibir más información.
En HubSpot, puedes usar este recurso y automatizar workflows de correos de nutrición de leads y así convertir a ese contacto en cliente.
Igualmente, desde campañas de pago, puedes conectar tus redes sociales desde HubSpot.
Un ejemplo de cómo lo hicimos en Media Source para uno de nuestros clientes es que realizamos una campaña en Meta y añadimos un lead form desde la red. Desde HubSpot, este formulario se puede conectar en una lista, automatizar el proceso de asignación a un ejecutivo comercial o un flujo de correos que ayuden a convertir a ese lead.
Sin duda, cuando hablamos de marketing, es indispensable el área de ventas, pues la sinergia de ambas es crucial para lograr resultados óptimos para tu empresa. Usar HubSpot te facilitará la alineación de estas de muchas maneras.
Con la integración de las diferentes Suites de HubSpot, tus equipos de marketing y ventas pueden lograr infinidad de cosas. Por lo regular, ventas utiliza Sales Hub y su unión con el CRM de HubSpot permite una gestión fluida de contactos, negociaciones y actividades de ventas en una sola plataforma, ya que todos tienen visibilidad.
HubSpot proporciona herramientas que permiten una transición fluida de los leads del marketing a ventas, asegurando una comunicación efectiva y un entendimiento compartido de los objetivos y procesos. Esta integración se manifiesta en varias características clave:
HubSpot utiliza algoritmos para calificar prospectos basados en su interacción con el contenido de marketing y su probabilidad de conversión.
Por ejemplo, puedes utilizarlo para puntuar leads basándote en descargas de ebooks y asistencia a webinars, priorizando aquellos con mayor puntuación para el equipo de ventas.
La integración del CRM de HubSpot permite un seguimiento detallado de las interacciones del cliente, desde el primer contacto hasta la venta.
Puedes rastrear las consultas de clientes desde formularios de contacto hasta la compra, permitiendo a ventas personalizar su acercamiento.
HubSpot facilita la creación de secuencias automatizadas de correos electrónicos, tareas y recordatorios, manteniendo a los equipos de marketing y ventas en sintonía.
Te permite configurar secuencias de correos para nutrir leads con información relevante hasta que estén listos para ser contactados por ventas.
La plataforma ofrece análisis detallados y reportes compartidos para una visión unificada del rendimiento de las campañas y las actividades de ventas.
Un ejemplo es utilizar los paneles de HubSpot para evaluar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y su impacto en las ventas.
La integración de estas áreas también mejora la colaboración y la eficiencia. Te diremos cómo con un ejemplo de uno de nuestros clientes, la empresa B2B de cursos de capacitación.
Para sus campañas de pago o de SEO, esta unión permitió al equipo de marketing tener una clara estrategia de obtención de leads calificados desde contenidos y campañas.
Una vez que este lead entró a la base de datos, se automatizaron los procesos de asignación a un ejecutivo comercial para que empiece a moverlo.
Igualmente, hay motivos de descarte y esta información es proporcionada por ventas al equipo de marketing en la que indican si el lead no tiene poder adquisitivo, no era el perfil adecuado, etc. Esto es muy útil para redirigir la comunicación de las estrategias, hacer optimizaciones y que así los nuevos leads que vengan tengan un perfil más alineado para ventas
La medición de los resultados en marketing es fundamental para el éxito de cualquier organización y es algo que de ninguna manera debe perderse de vista. Esto, para saber si se están obteniendo los resultados deseados y poder corregir la estrategia.
Te permite identificar las acciones más efectivas y las que no. Así, toda la información recopilada te servirá para crear futuras campañas que sean más rentables para tu empresa.
Medir resultados también te ayuda a mejorar la calidad de clientes que consigues y así les sea más fácil a ventas cerrar el negocio.
Todo esto es muy sencillo gracias al software de marketing de HubSpot, donde podrás medir el rendimiento de tus campañas en un solo lugar con análisis, informes y paneles integrados.
Empieza a tomar mejores decisiones basadas en datos reales con el software de análisis y visualización de datos y observa cómo las interacciones de marketing generan ingresos, pues puedes hacer un seguimiento de las analíticas del sitio web y obtener informes precisos de cada uno de tus canales de marketing.
Puedes visualizar cómo cada interacción de marketing contribuye a los ingresos por cierres y crear informes para analizar los datos del CRM y descubrir tendencias clave.
Mide el tráfico de tu sitio web y verifica su calidad en función de las interacciones.
Por último, HubSpot crea analíticas sobre todo lo que haces y lo mejor de todo es que puedes acceder a ellas en cualquier momento. Así, puedes tomar decisiones inteligentes y basadas en los datos que te ayudarán a crecer.
Empieza a crear estrategias efectivas que te generen los resultados que tanto has deseado sin las complicaciones con las que te enfrentas hoy en día. En Media Source, hemos logrado muchos éxitos gracias a esta herramienta y nuestros clientes no podrían estar más felices con ella.
Te ayudamos a construir embudos de ventas automatizados, crear tu sitio web desde el CRM de HubSpot que incremente tus ventas y realizamos la migración de tu website en tiempo récord, esto y muchas más cosas podemos lograr juntos.
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