Si deseas saber como dar a conocer un producto a través de redes sociales, debes saber que Instagram es una de las cuales deberías considerar además de Facebook y Twitter pues, desde hace ya algunos años ha ganado más y más usuarios y las marcas están aprovechando esta situación.
Con 500 millones de usuarios y 95 millones de posts al día, Instagram se ha convertido en una parte esencial en el marketing digital
Instagram funge en tu estrategia como una red social encargada de humanizar tu marca. Mientras en Facebook, Twitter y Linkedin difundes contenido, en IG creas una comunidad con tus seguidores y le das un toque más cercano a tu negocio.
Pero antes de adentrarte a esta plataforma debes considerar el objetivo principal por el cual la vas a utilizar.
Establece las metas a las cuales deseas llegar como marca para que con base en ellas, desarrolles la mejor estrategia de contenidos en Instagram.
Entonces pregúntate "¿Para qué voy a utilizar Instagram?", estos son solo algunos ejemplos de objetivos posibles:
Si es el caso, postea sobre el ambiente de trabajo en tu negocio.
Sube fotografías de tus empleados, eventos, el lugar en donde están las oficinas, etc.
El punto es mostrar de qué va tu compañía, los valores que ahí se practican, la misión del equipo y el compromiso de cada colaborador con la empresa y la marca.
Esto podría servir para atraer nuevos integrantes a tu negocio o bien, como parte de la primera etapa de El viaje del comprador: atención, en donde estarías cautivando nuevos prospectos enseñándoles el valor de tu marca.
Algunas compañías usan su cuenta de Instagram para mostrar casos de éxito resumidos en fotografías o vídeos cortos.
Los posts son demostraciones de cómo sus productos/servicios son usados por sus consumidores y la efectividad que tienen en la vida de las personas.
Tal es el caso de Herschel Supply Co. que su perfil se nutre de imágenes semi profesionales tomadas por sus clientes usando los productos de la empresa.
Éstas son encontradas a través de los hashtags y publicadas para crear una comunidad de clientes.
Aunque Instagram no es la red más óptima para esta tarea (lo es Facebook, Twitter y Linkedin), debido a que no es posible colocar enlaces en las publicaciones, puedes crear nuevos prospectos por medio de posts que indiquen una acción a las personas.
Por ejemplo acceder a cierto contenido a través del link en la biografía, acudir a una página web, visitar tu FB, etc.
Si sí consideras IG para este asunto, te recomiendo acortar los formularios de tus páginas de destino, ya que como sabrás, casi el 100% de usuarios de esta plataforma accede a través de sus celulares.
Por consiguiente, la velocidad de navegación debe ser rápida y si pretendes obtener datos de las personas, no puedes quitarles mucho tiempo.
Más adelante te comentaré cómo aprovechar Instagram para generar leads usando enlaces en las historias.
Definiendo claramente la meta a la cual pretendes llegar, es más fácil continuar con tu estrategia.
Además de ello es necesario conocer ciertas prácticas para mejorar en esta red social.
A continuación enlisto algunos consejos para dar a conocer un producto en Instagram y sacarle el mayor provecho a tus publicaciones:
Utilizar un nombre de usuario fácil de recordar. Escribir una biografía concisa y que describa exactamente lo que eres te ayudará a decirle a las personas de manera sencilla de qué va tu negocio.
Asegúrate de que tu perfil sea público para que quienes te sigan solo necesiten darle click al botón de follow y ya, sin necesidad de enviarte una solicitud. Será más fácil para las personas el conectarse con tu marca por este medio.
Debido a que los links en los posteos de Instagram no funcionan, un buen consejo es agregar uno (haci a tu sitio web, por ejemplo) en tu biografía. Así, si tus followers quieren saber más sobre tu marca/compañía solo estarían a un click de hacerlo.
Instagram también permite vincular cuentas, así podrás compartir contenidos en Facebook y en Twitter.
La importancia y el número de likes que recibas en tus fotos será a consecuencia de las emociones que transmitas mediante las historias que cuentes en tus contenidos, así que procura cautivar a las personas con tus fotos.
Las imágenes que compartes en Instagram deben ser de excelente resolución, contar una historia y transmitir alguna emoción.
Dada la calidad de las publicaciones, podrías sentir que ese contenido debiera ser explotado/visto en otros canales, por lo cual no estaría mal difundirlo en Twitter o Facebook, solo no caigas en un exceso que aburra a tus seguidores.
Además, te recomendamos publicar por lo menos una vez al día para que te mantengas presente en el feed de noticias de tus seguidores.
El uso del hashtag es para agrupar temas de conversación en los cuales las personas pueden interactuar y unirse.
Instagram es posiblemente la red social es donde más se utilizan y donde más alcance pueden lograr.
Lo recomendable es que sólo utilices 2 o 3 dependiendo del contenido de la imagen y sin abusar.
Dichas etiquetas harán que aquellos quienes aun no siguen tu cuenta, la encuentren con mayor facilidad.
Además si creas un nuevo hasthtag para tu marca, estarás contribuyendo a darle una identidad a tu negocio.
Siguiendo el ejemplo de Herschel Supply Co. podemos asegurar que hacer hashtags específicos para tu marca es una práctica efectiva, pues dicha compañía ha creado #wetravelled que ahora es utilizado por sus seguidores sus publicaciones usando los productos de la marca.
Compartir videos puede ayudarte a mejorar la comunicación con tus seguidores. Si las fotografías e imágenes son buenas, el alcance de los videos es aún mejor.
Checa este artículo: ¿Por qué invertir en vídeos de calidad?
Cabe mencionar que lo importante de los contenidos en Instagram es que muestres personas haciendo alguna acción, es decir, si vas a vender un producto lo importante es que muestres cómo funciona y cómo beneficia a quienes lo piensan consumir; si por el contrario subes fotos del producto nadie le dará la importancia que tú le estás dando y la participación se reducirá.
Desde agosto de 2016, Instagram permite subir vídeos y fotografías tipo Snapchat (que se eliminan en 24 horas).
Esta caracterísitca, como ya habrás visto está en la perte superior de la aplicación y se usa muchas veces para compartir contenidos poco producidos.
Sin embargo, algunas marcas como Vice o MTV han sabido explotar dicha herramienta, creando contenidos igual de atractivos que los posts normales e incluso insertan links (solo en cuentas verificadas hasta el momento) para continuar la interacción en su sitio web.
Es justo aquí donde puedes emplear Instagram para generar leads.
Si la cuenta de tu marca en IG es verificada, puedes colocar un enlace a alguna página de destino en las historias y además de crear engagement podrás convertir seguidores a prospectos de venta.
Ahora que ya conoces la estrategia para dar a conocer un producto a través de Instagram, puedes echar a andar tu imaginación para deleitar a tus seguidores en esta plataforma social.
Para darle continuidad a este proceso, te obsequio el siguiente material sobre exploración social para que mejores tus tareas de marketing en redes sociales y llegues a nuevos clientes potenciales de manera más efectiva: